Aulas híbridas y bimodalidad

Aulas híbridas y bimodalidad

Entornos integrados de aprendizajes


$ 3190,00


Múltiples escenarios emergieron en el campo de la educación como consecuencia de la situación sanitaria que condicionó a todos los sistemas formales. Su impacto exigió un replanteo de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que proseguirá a través de las nuevas herramientas. En esta obra se despliegan recomendaciones sobre significaciones novedosas -educación remota, bimodal, híbrida, de alternancia, en burbujas- y se proporcionan herramientas y recursos para estos formatos que permiten que los docentes revisiten y se desempeñen en los diversos territorios. Además, el libro avanza hacia propuestas que aportan a un trabajo cooperativo-colaborativo con prácticas situadas. También ofrece aplicaciones desde el ámbito de los medios digitales con una perspectiva pedagógico-didáctica, ya que no se trata solo de incorporarlos de manera técnico-instrumental, sino de analizar las nuevas maneras de pensar y entender al mundo y a la enseñanza.

Prólogo
Silvina Gvirtz

Introducción
María Belén Barrionuevo Vidal y Marta Alicia Tenutto Soldevilla

Capítulo 1.
La configuración de entornos integrados de aprendizajes
María Belén Barrionuevo Vidal

Capítulo 2.
Enseñar y evaluar en contextos de incertidumbre
Mariana Ferrarelli, Mariana Ornique, María José Sabelli y Marta Alicia Tenutto Soldevilla

Capítulo 3.
De la información y la comunicación (TIC) al aprendizaje y el conocimiento (TAC) para el empoderamiento y la participación (TEP). ¿Cómo implementarlas?
María Belén Barrionuevo Vidal y Marta Alicia Tenutto Soldevilla

Capítulo 4.
Enseñanza y currículum en la educación bimodal
Gerardo Britos

Capítulo 5.
La enseñanza online hecha realidad
Sandra Revale y Cristina Banfi

Capítulo 6.
Comunicación dialógica vincular en las instituciones educativas
Raúl Alberto Irigoyen y Marta Alicia Tenutto Soldevilla

Anexo.
Evolución y perspectivas de la salud escolar. Vinculación escuela-universidad para el mejoramiento de los aprendizajes y la salud infantil
Adriana Victoria Camio

Raúl Alberto Irigoyen

Licenciado en Gestión Educativa (UNLAM). Técnico Superior en Periodismo y Asistente de Producción en medios gráficos y audiovisuales (IFCE). Se encuentra finalizando el Profesorado Universitario (UNIMORÓN, 2018-2019). En etapa de tesis de la Maestría en Educación Superior y Especialización Educación Superior. Mención en Gestión de la Educación Superior. Curricularista capacitador (Dirección de Educación de adultos, provincia de Buenos Aires). Miembro equipo de gestión y docente del Instituto Superior Amit. Profesor de Metodología de la Investigación, Sociología de las Organizaciones, Seminario de Integración y Trabajo Final en la licenciatura en Gestión Tributaria (UNLAM). Profesor-tutor de Prácticas de enseñanza en Taller de Tutorías para el trabajo final Profesorado Universitario (Universidad Isalud). Autor de diversos artículos y textos del área.

Ver más

Cristina S. Banfi

Lingüista y formadora de docentes. Tiene amplia experiencia en las áreas de desarrollo profesional y gestión institucional. Se recibió de Profesora de Inglés en el Instituto Nacional de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “J. R. Fernandez”. Obtuvo una Maestría (M.Phil.) en Lingüística de la Universidad de Cambridge y un Doctorado (Ph.D.), también en Lingüística, de la Universidad de Londres. Se ha desempeñado como docente en instituciones educativas de todos los niveles, desde inicial a superior en Argentina, Gran Bretaña y EEUU. En la actualidad se desempeña en diversas carreras de grado y posgrado y es Coordinadora de Política Lingüística del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sus áreas de interés incluyen la adquisición de segundas lenguas y lenguas extranjeras, la educación bilingüe, la lengua de señas y la formación docente.

Ver más

Sandra Revale

Licenciada en Educación, con especialización en Gestión Educativa. Profesora Nacional de Inglés, con especialización en Didáctica Específica de la Lengua Extranjera. Diplomada en Diseño y Gestión de Proyectos de E-Learning, con postítulo en Aptitudes y prácticas de enseñanza inclusiva y efectiva. ¿Cómo enseñan los buenos docentes?. Coordinadora General del Liceo Cultural Británico. Exbecaria en el Fulbright Exchange Teacher Program. Trabajó para el programa CiSELT del British Council en Chile. Hasta 2017, Coordinadora de Enseñanza de Idiomas en la Dirección de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y responsable de las Certificaciones CLE en idioma inglés para Nivel Medio; profesora titular de Didáctica Específica en el ISP Dr. Joaquín V. González. Autora de artículos de divulgación. Formadora en cursos de desarrollo profesional. Disertante en numerosos congresos y jornadas.

Ver más

Gerardo Britos

Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO). Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades y en Educación (UNQ). Doctorando en Educación (UCC). Doctorando en Historia (UCA). Profesor en Filosofía y Ciencias Sagradas (Instituto Católico del Profesorado). Miembro del Equipo de Investigación en Educación Secundaria (Facultad de Educación, UCC). Profesor de nivel secundario en la enseñanza de espacios curriculares en Ciencias Sociales.

Ver más

María José Sabelli

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación. Magister en Educación Superior. Especialista en entornos virtuales. Docente (UBA, UNQ y en universidades privadas) en temas de estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes en el nivel superior. Investigadora sobre dispositivos de formación docente para prácticas reflexivas. Ha escrito diversas publicaciones sobre dichos temas. Secretaria Académica (Universidad Isalud).

Ver más

Mariana Ornique

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Magíster y especialista en Gestión Educativa. Docente (UBA y en universidades privadas) en temas de estrategias de enseñanza y evaluación. Investigadora de apoyo en proyectos UBACyT sobre búsqueda de información en Internet, lectura crítica de medios y formación docente. Directora en distintas escuelas de Nivel Primario de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. La gestión educativa y la formación docente son focos de su desarrollo profesional. Autora de publicaciones vinculadas a los mencionados focos.

Ver más

Mariana Ferrarelli

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Magíster en Metodología de Investigación (UNLa). Docente de grado y posgrado. Diseña y acompaña proyectos transmedia en distintas instituciones donde se desempeña como consultora tecnopedagógica. Dicta cursos de formación docente (UdeSA, Universidad Isalud y otras universidades nacionales). Autora de artículos académicos y desarrolla capacitaciones sobre los siguientes temas: narrativas transmedia en educación, trabajo con diversidad en el aula, tecnologías en la enseñanza e impacto de la cultura digital en las prácticas sociales.

Ver más

Silvina Gvirtz

Pedagoga y política argentina. Fue secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas en el municipio de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como secretaria de Educación en el Ministerio de Educación de la Nación.

Ver más

María Belén Barrionuevo Vidal

Magíster en Investigación Educativa. Doctoranda en Educación. Licenciada en Cs. de la Educación con especialización en Planeamiento, Gestión y Supervisión. Profesora en Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales. Tec. Universitaria en Gestión de instituciones educativas. Docente Investigadora equipo de investigación: La formación docente en la Universidad. Estudio de la dimensión integración, interdisciplina, multidisciplina o transdisciplina desde investigación-acción Universidad Católica de Córdoba. Docente Universidad Pontificia Javeriana de Colombia. Coordinadora de Programa Provincial de Formación Docente: Aprendizajes entre Docentes y Escuelas. Ministerio de Educación, Córdoba.

Ver más

Marta Alicia Tenutto Soldevilla

Doctora en Educación (UNTREF, UNLa y UNSAM). Magíster en Educación con especialización en Gestión Educativa (Universidad de San Andrés). Especialista en Psicología Educacional con orientación en Docencia (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires). Especialista en Educación (Universidad de San Andrés). Licenciada en Psicología (UBA). Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Psicopedagogía y profesora de Ciencias de la Educación (UNIMORON).

Ver más

Adriana Victoria Camio

Doctoranda en Educación. Licenciada en Enfermería. Magister en Administración y Gerencia de Sistemas y Servicios de Salud. Magister en Educación para Profesionales de la Salud. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos. Especialista en Gestión Educativa. Diplomada Universitaria en Capacitación Docente en Neurociencias. Docente Autorizado de la Facultad de Medicina (UBA). Directora de la carrera de Licenciatura en Enfermería (Universidad Favaloro). Docente titular en carreras de grado y posgrado de la misma universidad.

Ver más

Durante el año 2020, y también en el 2021, la sociedad fue conmovida desde sus cimientos por la irrupción de la pandemia originada por el coronavirus. Mientras esto sucedía, los actores educativos estuvieron presentes enseñando, aprendiendo, acompañando y, sobre todo, fortaleciendo los lazos sociales para sostener la continuidad pedagógica de los y las estudiantes.

En ese contexto, este libro ofrece algunas puertas de entrada a las diversas situaciones educativas que se presentan en los niveles primario y secundario de la enseñanza, en un contexto social atravesado por múltiples y diversos desafíos.

En sus páginas encontrarán las voces de docentes que provienen de diversos campos, construidas desde sus saberes disciplinares, pero atravesadas por las experiencias y vivencias. Voces múltiples que anuncian, interrogan, revisan, hipotetizan, interpelan y proponen, con el propósito de caminar hacia la construcción conjunta de nuevos acuerdos, revisión de prácticas y de viejas lógicas anquilosadas dentro los sistemas escolares, para construir tramas que entretejan una sociedad más abierta, heterogénea, múltiple y humana. Una sociedad en la que la educación, la enseñanza y el derecho a los aprendizajes constituyan parte de sus nuevos cimientos fundamentales.

Apostamos a una lectura desde el pensamiento profundo y reflexivo, desde las experiencias, sentires y vivencias. Por eso, procuramos distanciarnos de las certezas y del ensayo de recetas obcecadas. Solo proponemos algunos ingredientes -no los únicos- cuidadosamente seleccionados en términos de construcción colectiva, para que cada actor del sistema educativo pueda reinventarlos o, tal vez, incorporar otros nuevos, a partir del conocimiento y de la lectura y la comprensión de su propio territorio.

[Fragmento de la introducción del libro]

También le puede interesar

Aprendizaje de idiomas: cómo habla la mente, El


Cristina S. Banfi
$ 2790,00

NE 367 Virtualidad y presencialidad: qué, cómo y cuándo


Berguier, Bonelli y otros
$ 690,00

Miradas para pensar la enseñanza de las ciencias


Gvirtz, Aisenstein y otros
$ 2390,00

NE 361 Aprendizajes en escenarios excepcionales


Alcain, Barrionuevo Vidal y otros
$ 690,00

Destacados

Claves didácticas para renovar