Conflictos reales y escenas de ficción

Conflictos reales y escenas de ficción

Estrategias didácticas de cine-debate en el aula


$ 500,00


La integración de relatos fílmicos en la enseñanza permitirá tanto a los docentes como a sus estudiantes vivir experiencias en forma vicaria, iluminar temas y problemas contemporáneos, examinar creencias y supuestos, focalizar y profundizar el diálogo, conectar ideas y emociones, explorar las relaciones entre dos mundos que en ocasiones se ven como rivales, indiferentes o distantes.
Estos textos reúnen información sobre los pioneros y promotores del cine; analizan distintos modos de concebir, ejercer y hablar sobre la enseñanza; describen efectivas estrategias didácticas para ser implementadas en las aulas en las tareas de descripción, análisis, interpretación y evaluación de películas y para la elaboración de producciones específicas derivadas de ellas, y presentan la enseñanza en acción a través de una selección de films. Ofrece -además- información para docentes interesados en seleccionar películas de ficción e integrarlas a su “caja de herramientas” para el trabajo pedagógico.
Si bien la integración del cine de ficción en la enseñanza no es una idea nueva, aún hoy no constituye una práctica corriente sino, por el contrario, una práctica excepcional.

Capítulo 1
Enseñanza, cine y ficción
Capítulo 2
Estrategias didácticas para la integración del cine de ficción en la enseñanza
Capítulo 3
La enseñanza en el cine de ficción

Marta Libedinsky

Magíster en Didáctica (UBA). Actualmente colabora con Fundación Evolución en programas de investigación educativa y desarrollo profesional, es docente del seminario de Maestría Teorías de la enseñanza y el aprendizaje en la Universidad del Salvador, coordina el módulo Diseño de materiales digitales en el Postgrado en Educación y Nuevas Tecnologías y es profesora invitada del curso Materiales didácticos: lenguajes y mediaciones para la enseñanza en FLACSO - Argentina.

Ver más

¿En qué se parecen una sala de cine y un salón de clases? Aunque la pregunta aparezca formulada como un chiste, no lo es. Los dos sitios se asemejan en varios aspectos: en ambos las personas se reúnen por un tiempo acotado y definido en un mismo lugar; el tiempo externo se detiene; ambas situaciones requieren que los asistentes se presten a participar en procesos de inmersión; se hace un paréntesis y luego se vuelve a la vida real, y siempre se aprende algo nuevo. Se supone que de ambas experiencias las personas deben llevarse algo y que acerca de las dos se comenta algo, se recuerda algo; existe opinión formada acerca de lo que allí sucedió, de lo que allí se dijo, de lo que allí se percibió o se vivió. Este libro trata sobre las vinculaciones entre cine de ficción y enseñanza, y está organizado en tres capítulos:
El capítulo uno, Enseñanza, cine y ficción, aborda contenidos referidos a los tres temas clave de este libro: la enseñanza –sus significados y los diferentes modos de pensarla y ejercerla–; el cine –cuestiones referidas a sus orígenes– y la ficción y algunos de sus resortes técnicos. El capítulo dos, Estrategias didácticas para la integración del cine de ficción en la enseñanza, explica por qué hacerlo y presenta sugerencias para quienes se preguntan cómo realizar esta integración.
El capítulo tres, La enseñanza en el cine de ficción, presenta a personajes de ficción –centrales o secundarios– construidos en el marco de doce películas en las cuales se cuentan historias. Se incluyen en cada caso las fichas técnicas de las películas, fragmentos de entrevistas, extractos de literatura especializada de educación o de cine e información ampliatoria. La Bibliografía reúne libros y artículos publicados en revistas especializadas sobre temas de didáctica, cine, narración y ficción que fueron consultados para elaborar este libro.
En la sección Sitios web recomendados los lectores encontrarán referencias para acceder a bases de datos, archivos, proyectos curriculares y guías didácticas, sobre el tema que nos ocupa. Conflictos reales y escenas de ficción. Estrategias didácticas de cine-debate en el aula se elaboró a partir del trabajo iniciado en un libro anterior dedicado a la innovación. Allí se incluyeron referencias y transcripciones de fragmentos de diálogos de un conjunto de películas seleccionadas para ilustrar ciertas ideas pedagógicas, algunas de las cuales se recuperan para este libro.1 La experiencia personal respecto de cómo hacer para analizar las prácticas de enseñanza reales y cómo hacer para colaborar e intervenir en pos de su mejora, me ha hecho lamentar –una y otra vez– el no haber tenido la oportunidad de analizar películas de ficción en etapas anteriores de mi carrera profesional, ya que la ficción se basa directa o indirectamente en la experiencia real y, por tanto, realidad y ficción se parecen bastante más de lo que a primera vista podría parecer.
Además, la formación de grado y postgrado de estudiantes de educación y comunicación y la coordinación de actividades de desarrollo profesional para docentes de distintos niveles del sistema escolar, del sector público y privado y de distintas disciplinas, tanto en la modalidad presencial como en línea, demuestra –en todos los casos y vez a vez– que la utilización de películas de ficción con sus personajes y/o contextos ficcionales resulta efectiva para analizar procesos de resolución de problemas y toma de decisiones de los docentes, y procesos educativos en acción y en contextos diversos. Para elaborar este libro conté –como siempre– con la ayuda de Ana Carolina y Cecilia López y de Liliana e Irene Brandt, además del acompañamiento de colegas y alumnos que comparten cotidiana y laboriosamente la desafiante tarea de ensayar, poner a prueba, poner a punto, implementar y compartir ideas pedagógicas. A todos ellos les estoy enormemente agradecida.
Este libro está dirigido a los estudiantes de institutos de formación docente, carreras de educación y comunicación de grado o postgrado, participantes de actividades de desarrollo profesional docente y a los educadores en general, a quienes les interesa visitar el mundo de la enseñanza retratado por los cineastas y que –además– están interesados en integrar el cine de ficción a su práctica docente. Espero que disfruten de Conflictos reales y escenas de ficción, y, simultáneamente, de la búsqueda y el redescubrimiento de películas que los ayuden a iluminar los pensamientos y que conduzcan a diseñar y poner en práctica acciones pedagógicas de valor.
Marta Libedinsky
Buenos Aires, enero de 2008

También le puede interesar

Actividades escolares con TIC


Marta Libedinsky y otros
$ 525,00

NE 258 Calidad y evaluación / Recrear la clase / Formación Docente / TIC


Natalino, Zamora y otros
$ 129,00

Centro de recursos didácticos, El


Hebe Solves
$ 525,00

TIC en la escuela secundaria, Las


Libedinsky, Pérez y otros
$ 695,00

TIC en la escuela primaria, Las


Libedinsky, Pérez y otros
$ 695,00

Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica


Borsotti, Ramos y otros
$ 740,00

Consultas

Destacados

Gran Sorteo Mes de la Educación 2019