Des-armando escuelas

Des-armando escuelas



$ 725,00


Hoy las escuelas exhiben problemáticas cuasi existenciales. No se trata de un existencialismo que brota del interrogante por el gran sentido, sino de cuestiones que rozan el corazón de lo social.
La vida misma se ha vuelto inquietante por su grado extremo de imprevisibilidad y las escuelas se presentan como reservorios de máxima notoriedad de las tensiones sociales; tensiones que, lejos de ser obstáculos, son impulso, motor para poner a prueba formas de existencia compartida.
Dice Jorge Larrosa en el prólogo de esta obra: “La escuela de la que aquí se habla, o desde la que aquí se habla, no es ya una idea, o un proyecto, o una promesa, sino que es más bien algo que sucede, o algo que nos pasa; una escuela sentida, conversada, pensada; una escuela que no se sabe sino que se crea a cada instante y que no se habita desde la reiteración monótona de sus objetivos, o de sus fines, o de sus tareas, o de sus prescripciones, sino desde la emergencia de sus aconteceres”.
Des-armando escuelas es un libro nacido del encuentro de voces que conversan sobre situaciones, sentidos y quehaceres intentando pensar en común sobre lo común.

Prólogo
Escuelas sentidas, conversadas, pensadas y habitadas
Por Jorge Larrosa
??
Presentación
Conversaciones con cualquiera

PARTE 1
Des-armando problemas

1. Pensar el pensamiento
2. Pensar es pensar problemas, y no soluciones
3. Notas sobre el sentido
4. Escuela parodiada
5. Notas que se hacen problema
6. Un quehacer que no busca soluciones

PARTE 2
Des-armando docente

7. Preferiría hacerlo
8. Algo me empuja a dejar de ser docente…
y al mismo tiempo a seguir siéndolo
9. Un docente socrático
10. Qué le voy a enseñar yo: entrenamiento sin bajada de línea
11. “Que pase algo”: trabajo docente

PARTE 3
Des-armando institución

12. Escuela minimalista
13. La paradoja de una escuela que se hace en su éxodo
14. Una escuela que se gestiona a sí misma
15. “No puedo pensar en la escuela, solo puedo pensar en mi escuela”

Silvia Duschatzky

Licenciada en Ciencias de la Educación y Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSaM). Es investigadora del Programa Políticas, Lenguajes y Subjetividades en Educación (Área Educación – FLACSO Argentina), Coordinadora del Diploma Superior y de la Especialización en Gestión Educativa, del seminario de posgrado “Subjetividades mediáticas y educación” y de los cursos de posgrado “Pedagogía Mutante” y “Clínica de situaciones en la escuela: escribir las prácticas, construir problemas, investigar modos de intervención. Coordinó, hasta 2014, el seminario de posgrado “Adolescencia en los bordes, políticas de lectura”. Ha sido directora del proyecto de investigación “Violencia, escuela y subjetividad. Sobre las formas de violencia contemporánea, su relación con la experiencia escolar y con los modos de producción subjetiva en jóvenes urbanos”, subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del proyecto “Formas contemporáneas de agenciamiento educativo” subsidiado por el FONCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). Es autora y coautora de numerosas publicaciones.

Ver más

Elina Aguirre

Es Licenciada en Psicología (UBA). Psicoterapeuta de niños y adolescentes. Coordina talleres de reflexión para padres y docentes en Escuelas de Nivel Inicial y EGB. Trabajó como capacitadora de Equipos de Conducción y docentes de Nivel Inicial y EGB en el interior del país y Provincia de Buenos Aires. Coordina un proyecto de Biblioteca infantil en la ciudad de Firmat, Prov. de Santa Fe. Realiza asesoramiento en la escritura y edición de textos en el marco de la realización de Tesis de Postgrado y Doctorado, y en la elaboración de libros y artículos.

Ver más

También le puede interesar

Revista Propuesta Educativa Nº18


Duschatzky, Elbaum y otros
$ 129,00

Condicionantes de la calidad educativa, Los


Duschatzky, Filmus y otros
$ 455,00

Revista Propuesta Educativa Nº15


Buch, Rodríguez de Fraga y otros
$ 129,00

Destacados

Cuotas sin interés