Diseño de proyectos de investigación cualitativa

Diseño de proyectos de investigación cualitativa



$ 600,00


Este texto ha sido diseñado para profesionales de las ciencias sociales y la educación, que necesitan desarrollar procesos de investigación cualitativa. Aporta información en torno a:
Enfoques de investigación, fundamentales para sustentar el diseño metodológico de la investigación.
Modalidades, estrategias y técnicas, que se pueden utilizar en el diseño de los proyectos.
Procesos para la construcción de proyectos: delimitación, contextualización, construcción de antecedentes de investigación, argumentación de la problematización a partir de documentar la vida cotidiana y de aportes teóricos y conceptuales en torno a la temática que se busca indagar.
Pistas para fundamentar, construir y concretar el diseño metodológico de la investigación: objetivos, importancia, precisión de enfoque y tipo de investigación, planeación de métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos de recolección de información, selección de fuentes a indagar.

Presentación
Capítulo 1
Concepciones que sustentan la investigación cualitativa
Capítulo 2
Enfoques de investigación
Empírico-analítico
Histórico-hermenéutico
Crítico-social
Construccionismo social, complejidad, ecología social
Capítulo 3
Modalidades, estrategias y técnicas de investigación cualitativa
Modalidades y estrategias
Etnografía
Etnometodología
Estudios de caso
Historia oral
Historias de vida
Método biográfico
Investigación Acción Participativa (IAP)
Investigación Acción (IA)   
Investigación Social Participativa (ISP)
Sistematización de las prácticas
Investigación documental
Teoría fundada
Algunas técnicas en investigación cualitativa
Observación
Entrevistas
Conversatorios, grupos de discusión
Talleres
Cartografía social
Diario de campo
Capítulo 4
El proceso de construcción del proyecto de investigación: armar el rompecabezas
Delimitación
Contextualizacion de la investigación
Construcción de antecedentes de la investigación
Argumentación de la problematizacion que sustenta la investigación
Precisión de objetivos de la investigación
Justificación de la investigación
Operacionalización del diseño metodológico
Construcción de los referentes de la investigación

Rosa María Cifuentes Gil

Licenciada en Ciencias Sociales y en Educación Familiar y Social; trabajadora social, magíster en Educación Comunitaria; docente e investigadora en universidades colombianas. En la actualidad se desempeña en el Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia y como asesora para la formación docente del Centro de Desarrollo Profesoral, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la República Dominicana. Autora del libro Diseño de proyectos de investigación cualitativa, publicado por Noveduc en el 2011.

Ver más

Este texto con orientaciones para la elaboración de proyectos de investigación cualitativa fue consolidado para orientar un taller con trabajadores y trabajadoras sociales en la Universidad de Panamá. Recupera la experiencia de la autora de docencia en investigación en Colombia y en República Dominicana, durante más de diez años en las universidades Pedagógica Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de San Buenaventura, Fundación Universitaria Luís Amigó, Fundación Universitaria Monserrate y Universidad de La Salle en Bogotá, Colombia. También en la Universidad de Panamá y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, así como la experiencia de consultoría y asesoría al mejoramiento de investigaciones en observatorios de Infancia y Familia en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, entre 2004 y 2007.
El texto aporta información para construir proyectos de investigación cualitativa, a partir de reflexiones, fundamentos y orientaciones en torno a:
– Concepciones sobre la investigación cualitativa. Se trata de diversos argumentos que sustentan esta denominación y hablan de este tipo de investigación.
– Enfoques de investigación. Fundamentales para sustentar el diseño metodológico de la investigación.
– Modalidades, estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Que se pueden utilizar en el diseño de los proyectos.
– Procesos para la construcción de proyectos de investigación cualitativa. La delimitación, contextualización, construcción de antecedentes de investigación, argumentación de la problematización a partir de documentar la vida cotidiana y de aportes teóricos y conceptuales en torno a la temática que se busca indagar.
– Pistas para fundamentar, construir y concretar el diseño metodológico de la investigación. Sus objetivos, importancia, precisión de enfoque y tipo de investigación, así como la planeación de métodos, técnicas, instrumentos y procedimientos de recolección de información, selección de fuentes a indagar. También describe cómo llevar a cabo la construcción de referentes que sustentan la indagación.
El texto se caracteriza por el uso de conceptos amplios (enfoques, modalidades, estrategias, procesos), los cuales se enmarcan en concepciones epistemológicas emergentes posterior a la racionalidad moderna. Se busca, en coherencia con la complejidad de “lo social”, trascender la perspectiva eminentemente normativa, prescriptiva e instrumental de la construcción de proyectos de investigación.
Por esta razón, los primeros capítulos aportan insumos y fundamentalmente criterios para pensar y sustentar el diseño de proyectos de investigación cualitativa, visualizados como proceso de construcción, que implica armar un rompecabezas: el proceso se presenta en el último capítulo, esperando que quienes leen, hayan configurado miradas, opciones y decisiones fundamentadas frente a cómo desarrollar procesos de investigación cualitativa, pertinentes, relevantes y significativos.
El material ha sido diseñado para profesionales de las ciencias sociales y la educación, y, entre ellos, para quienes mantengan el interés o la necesidad de iniciar y desarrollar procesos de investigación cualitativa.
En investigación, el proyecto es un instrumento que permite operacionalizar y visualizar la intencionalidad de un proceso de obtención de conocimiento.
… El término “proyecto” se refiere estrictamente a la primera etapa del proceso investigativo: a la etapa de concepción, planeamiento y formulación de las acciones que generalmente culminan en un documento escrito, en el cual se consignan los aspectos y elementos básicos previstos para posteriormente emprender su desarrollo (ICFES, s/f).
La propuesta de investigación es la única vía de comunicación que el investigador tiene con las instancias encargadas de la evaluación y la decisión final (COLCIENCIAS, 2003).

También le puede interesar

Investigacion educativa, La


Sverdlick, Rivas Flores y otros
$ 620,00

Contar lo que nos sucede en la escuela


Suárez, Dávila (comps.)
$ 455,00

Formulación de proyectos pedagógicos para mejorar la enseñanza universitaria


Rosa María Cifuentes Gil
$ 665,00

Enseñar en las universidades y en los institutos de formación docente


Abrate, Alcoba y otros
$ 685,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés