¡YA DISPONIBLE!

Este libro despliega los múltiples abordajes con los que hoy trabaja el Dispositivo Pavlovsky, pero es mucho más que la descripción del mismo y su funcionamiento. Da cuenta de un método de pensamiento-acción, que se fue armando en un andar que pondera a cada paso sus errancias y que ha puesto a funcionar la inagotable potencia de invención de su inteligencia colectiva.
El equipo que conforma el Dispositivo Pavlovsky piensa en situación y arma así su método, una caja de herramientas con pluralidad de recursos para abordar la singularidad de un diseño de tratamiento ambulatorio intensivo para consumo problemático de sustancias. Pluralidad de voces para pensar y proponer –acciones, recursos, talleres, espacios terapéuticos, medicación, etc.– a la singularidad inalienable de cada paciente en su situación. Singularidad del dispositivo –singularidad de cada usuario/a en situación–. Pluralidad en equipo. Pluralidad de usuarios, abordajes grupales de distinto diseño, nunca totalizaciones homogeneizantes.
Esta obra refleja la labor de un Dispositivo que combina intervenciones, guías de acción y pasos a cumplir desde protocolos muy organizados. Y de un equipo que sostiene la tensión productiva unidisciplina-multidisciplina y, en el campo de problemas que inaugura, hace posible las sucesivas transformaciones que habilitan el camino hacia lo transdisciplinario.
Tomado del Epílogo de Ana María Fernández

Prólogo
Silvia Inchaurraga

Prólogo
Hugo Lerner

Prólogo
Jorge Pellegrini

Introducción
Federico Pavlovsky

Capítulo 1.
Accesibilidad de los pacientes con consumo problemático al sistema de salud
Federico Pavlovsky

Capítulo 2.
Tratamiento ambulatorio intensivo
Rebeca Faur

Capítulo 3.
El trabajo terapéutico individual en el Programa del Dispositivo Pavlovsky (DP)
Federico Pavlovsky. Rafael Groisman. Laura Gersberg. Celina O’Reilly. Verónica Gargiulo

Capítulo 4.
Terapia dialéctico-conductual (DBT ) y trastorno por uso de sustancias (TUS)
Oriana Sullivan. Marcelo Mirelman. Sol Guzmán. Giselle Jares

Capítulo 5.
El rol del psiquiatra
Federico Pavlovsky. Mercedes García Zubillaga. Ana Hurtado. Victoria Menéndez

Capítulo 6.
Prevención de recaídas
Gustavo Irazoqui. Marcelo Mirelman. Federico Pavlovsky

Capítulo 7.
Evaluación clínica
Marta Braschi. Rebeca Faur. Federico Pavlovsky. Verónica Cisneros. Nicolás Nieves Piazza. María Sol García Puglisi

Capítulo 8.
Trabajo con grupos
Federico Pavlovsky. Martín Habib

Capítulo 9.
Acerca de la red
Federico Pavlovsky. Laura Gersberg. Elisa Petroni

Capítulo 10.
Terapia familiar
Ximena Castilla. Federico Pavlovsky

Capítulo 11.
Taller de meditación
Agustina Obligado Uranga. Sol Guzmán

Capítulo 12.
Talleres y club social
Nadia Carabajal. Paula Kleiman. Martín Pavlovsky. Ana Hurtado. Pablo Smink. Fernando Segal. Martín Habib. Carola Cassinelli. Matías Fernández Segura. Verónica Gargiulo. Federico Pavlovsky

Capítulo 13.
Taller de cesación tabáquica
Victoria Menéndez. Federico Pavlovsky

Capítulo 14.
Participación comunitaria
Rebeca Faur. Verónica Gargiulo. Carmen Cáceres

Capítulo 15.
La salud mental de los médicos
Leonardo Ghioldi. Federico Pavlovsky

Capítulo 16.
El espacio de supervisión
Rafael Groisman

Capítulo 17.
Investigación y asistencia una relación fecunda. Evaluación de la eficacia en el Dispositivo Pavlovsky
Silvia Wikinski. Rebeca Faur. Gustavo Irazoqui. Rafael Groisman

Epílogo.
El Dispositivo Pavlovsky, una máquina en movimiento continuo
Ana María Fernández

Fernando Segal

Redactor y editor para medios gráficos y digitales. Jefe de redacción de la revista Los Inútiles (mención Fondo Nacional de las Artes). Guionista del largometraje Vidrios (Bafici 2013). Formación en talleres literarios y licenciatura en Letras, UBA (en curso). Coordinador del taller de literatura en Dispositivo Pavlovsky.

Ver más

Elisa Petroni

Psicóloga clínica. Especializada en la Universidad de Surrey (RU). Actualmente se forma en Prácticas Dialógicas y Diálogo Abierto (Universidad de Yale, EE.UU.). Terapeuta en su consultorio y en Dispositivo Pavlovsky. Miembro de Network for Dialogical Practices y de Taos Institute.

Ver más

Federico Pavlovsky

Nació en Buenos Aires en 1975. Estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires y realizó la residencia de Psiquiatría en el Hospital Álvarez. Es médico legista (Universidad El Salvador) y Magister en Psiconeurofarmacología (Fundación Favaloro). Realizó estudios de posgrado en terapia cognitivo-conductual (Centro de Terapia Cognitiva), terapia dialéctico-comportamental (Fundación Foro), terapia sistémicorelacional (Fundación Familias y Parejas) y en psicoanálisis (Escuela de Psicoterapia para Graduados). Es docente adscripto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. En 2011 publicó su primer libro: Te tengo bajo mi piel: Psiquiatría y Salud Mental. Es periodista y escribe columnas de opinión en el diario Página 12. En 2016 fundó Dispositivo Pavlovsky, un espacio de tratamiento para personas con consumo problemático de sustancias, que dirige desde entonces.

Ver más

Marta Eugenia Braschi

Médica pediatra, hebiatra, toxicóloga y legista. Miembro de Grupo de trabajo en adicciones de la Sociedad Argentina de Pediatría. Toxicóloga del Hospital de Niños “Dr. R. Gutiérrez”. Miembro de equipo de atención del Dispositivo Pavlovsky. Docente (UBA). Coautora de Lineamientos de atención de consumo excesivo episódico de alcohol en adolescentes (Ministerio de Salud de la Nación). Colaboradora en Guía de recomendaciones. Atención y tratamiento de consumo de sustancias psicoactivas fumables (Fundación Garrahan).

Ver más

Carmen Mercedes Cáceres

Psicóloga. Coordinadora de capacitación del Programa de rehabilitación y externación asistida (Hospital Esteves). Vicepresidenta de la Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM). Coordinadora del área de Pares Proyecto Suma. Supervisora del Voluntariado de acompañamiento a Madres de Plaza de Mayo, integrado al CELS. Responsable por ADESAM del Proyecto de prevención de la violencia institucional de la Unión Europea. Miembro del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental y Adicciones (CCH), organismo asesor de la Dirección Nacional de Salud Mental en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. Participa como supervisora y referente del equipo del Dispositivo Pavlovsky en ambos espacios.

Ver más

Nadia Carabajal

Licenciada en Nutrición (UB) con posgrado en la U. de Favaloro y Saota. Se desempeña actualmente en el ámbito privado y equipos de abordaje interdisciplinario en el área de TCA y adicciones (Equipo Libertador y Dispositivo Pavlovsky).

Ver más

Ximena Castilla

Licenciada en Psicología (UNC). Terapeuta familiar. Docente y miembro pleno de Fundación Familias y Parejas. Terapeuta familiar en Dispositivo Pavlovsky. Terapeuta familiar en Servicio de Salud Mental Pediátrica de Hospital Alemán.

Ver más

Verónica Cisneros

Médica clínica e infectóloga. Candidata a Magister en Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). Servicio de Infectología Instituto “A. Fleming”. Consultorio de Infectología Stamboulian Servicios de Salud.

Ver más

Rebeca Faur

Médica Psiquiatra. Concurrente del Hospital Ameghino, miembro del Dispositivo Pavlovsky y del GIPCC (Grupo de Investigación Permanente en Consumos Contemporáneos).

Ver más

Matías Fernándey Segura

Psicólogo, coordinador de grupos de admisión y espacio de club social del Dispositivo Pavlovsky.

Ver más

María Sol García Puglisi

Médica pediatra y toxicóloga. Suplente de guardia de Toxicología del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”.

Ver más

Mercedes García Zubillaga

Médica psiquiatra y psicoanalista. Terapeuta y supervisora clínica. Docente (UBA). Perito médica psiquiatra. Miembro del equipo Dispositivo Pavlovsky.

Ver más

Verónica Gargiulo

Lic. en Psicología (UBA). Residencia completa de Psicología Clínica y Becaria Honoraria Adscripta, Hospital “P. Piñero” (GCBA). Especialista en Psicología clínica con orientación en psicoanálisis (UBA) (tesis en curso). Diplomada en políticas, planificación, gestión y administración de instituciones y servicios de salud mental (ISalud). Posgrado en prevención de la violencia familiar, sexual y escolar, Asociación de Psicólogos (GCBA). Ex docente (UBA). Terapeuta individual y de grupo en el Dispositivo Pavlovsky.

Ver más

Laura Gersberg

Licenciada en Psicología (UBA). Directora General del Equipo Argentino de Toxicomanías. Especialista en Consumos Problemáticos. Exdirectora provincial de la Red de Capacitación Universitaria de la ex Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia de Buenos Aires. Capacitadora, auditora y supervisora. Exdocente UBA y USAL. Miembro del GIPCC (Grupo de Investigación Permanente en Consumos Contemporáneos).

Ver más

Leonardo Ghioldi

Médico psiquiatra. Vicedecano del Cuerpo Médico Forense. Docente de la carrera de médico especialista en anestesiología. Supervisor de equipos interdisciplinarios de uso problemáticos de sustancias.

Ver más

Rafael Groisman

Médico psiquiatra y psicoanalista. Magister en Psiconeurofarmacología. Miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Docente de Neurobiología (APSA y del IUSAM de APdeBA). Integrante del Dispositivo Pavlovsky y coordinador del Espacio de Supervisión de la misma institución.

Ver más

María Sol Guzmán

Psicóloga (UADE). Posgrado en Consumos problemáticos de sustancias (SEDRONAR y APSA). Diplomada en Psicoterapia Integrativa Consiliente (Espacio Consiliencia). Especialista en meditación de sanación empática (Diego Rudoy). Terapeuta de Dispositivo Pavlovsky.

Ver más

Martín Habib

Psicólogo (UBA). Coordinador grupos fase de admisión y tratamiento. Coordinador de encuentros de red. Terapeuta individual de Dispositivo Pavlovsky.

Ver más

Ana Karina Hurtado Márquez

Médica especialista en Psiquiatría (USAL). Máster en Neuropsicofarmacología Clínica (Fundación Universitaria H. Barceló). Becaria extranjera en el Hospital “Cecilia Grierson” (Guernica). Trabajó en el programa de prevención de adicciones (Municipalidad de La Plata). Miembro del equipo de atención del Dispositivo Pavlovsky.

Ver más

Gustavo Irazoqui

Licenciado en Psicología (Universidad Maimónides). Posgrado de psicoterapia cognitiva (CTC), en Terapia cognitiva de las adicciones y en Terapia grupal en tratamiento de adicciones (AASM). Posgrado en Terapia de aceptación y compromiso (CATC). Posgrado en Mindfulness (Sociedad Mindfulness y Salud). Coordinador grupal y psicodramatista (Nuevo Espacio Grupos Psicodrama Creatividad). Miembro del Dispositivo Pavlovsky.

Ver más

Giselle Jares

Licenciada en Psicología (UBA). Posgrado de terapia sistémico-relacional (Fundación Familia y Parejas). Posgrado de Gestalt (Casa Gestáltica de la Salud). Formación en DBT y ACT (Centro Argentino de Terapias Contextuales). Trabajó en Subsecretaría de la Municipalidad de Moreno, área de Promoción y protección de derechos de los niños y adolescentes. Miembro del Dispositivo Pavlovsky, coordinadora de grupos DBT y grupos de consumo problemático

Ver más

Paula Kleiman

Realizadora y docente. Trabaja como camarógrafa y editora en agencias de noticias, asociaciones y en sus propios documentales. Realizadora de Liberelun, documental sobre desmanicomialización en la Argentina (2008). Trabajó en la Asociación Teleduca (España) para acompañar procesos sociales y subjetivos. Desde 2013 imparte en Argentina talleres de creación de cortometrajes y arteterapia. Coordinadora del taller de realización de cortometrajes en Dispositivo Pavlovsky.

Ver más

Victoria Menéndez

Médica (UBA), diploma de honor. Especialista en Psiquiatría, Residencia de Salud Mental-Psiquiatría (Hospital “P. Piñero”, GCBA). Docente (Universidad FASTA). Miembro del Dispositivo Pavlovsky. Coordinadora del Espacio de cesación tabáquica.

Ver más

Marcelo Mirelman

Coordinador General Dispositivo Pavlovsky (Palermo). Posgrado Terapia dialéctico-conductual –DBT– (Fundación Foro). Posgrado Terapia ACT, (Fundación Centro Argentino de Terapias Conductuales, CATC). Diplomatura en adicciones (UAI). Supervisor de Centros de Intervención Asistencial Comunitaria (CIAC, Ministerio Desarrollo Social, GCBA).

Ver más

Nicolás Nieves Piazza

Médico (Universidad Austral). Cardiólogo (Sociedad Argentina de Cardiología, UBA). Residencia y Jefe de residentes de Cardiología (Hospital Churruca). Doppler cardíaco (Asociación Médica Argentina). Máster de Ecocardiografía Transesofágica (Sociedad Española de Cardiología).

Ver más

Agustina Obligado Uranga

Abogada especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Docente (UBA). Practitioner de Programación Neurolinguistica por el Human Interaction Technologies Institute. Mindfulnesss Practitioner and Master (Academy of Modern Applied Psychology). Seminario intensivo Método Silva de meditación. Life Purpose Coach (Transformation Academy). Coordinadora del taller de meditación en Dispositivo Pavlovsky.

Ver más

Celina O’Reilly

Psicóloga (UB). Estudio de posgrado, orientación Clínica (“Centro Oro”, Dr. Octavio Fernández Mouján). Integrante de la Casa de jóvenes “Levántate y camina” (jóvenes en consumo problemático de contexto de pobreza). Coordinadora de grupos “Proyecto mi vida” (jóvenes en contexto de encierro, Fundación Espartanos). Terapeuta clínica del Dispositivo Pavlovsky.

Ver más

Martín Pavlovsky

Músico. Egresado Del Conservatorio Nacional de Música “López Buchardo” en el año 1987. Recibió diversos premios, tanto como compositor y como pianista, entre los que se destaca “Still Drums”. Premio Tribuna Nacional de Compositores de 1992. Grabó siete discos, como compositor e intérprete. Dicta actualmen

Ver más

Pablo Smink

Docente y coordinador. Ex competidor de ajedrez con participación en campeonatos sudamericanos. Trabaja actualmente dando clases de ajedrez e inglés con enfoque de trabajo cognitivo para reforzar la atención y concentración, y coordinando grupos de jóvenes en organizaciones para desarrollarse en campos de las ciencias sociales. Coordinador del taller de ajedrez en Dispositivo Pavlovsky.

Ver más

Oriana Sullivan

Médica psiquiatra. Residencia Hospital “Dr. T. Álvarez”. Posgrado en psicoanálisis. Posgrado en Terapia dialéctico-conductual (DBT) (Fundación Foro). Posgrado en terapia congnitiva en CTC. Posgrado en TAC. Coordinadora del programa TUS/DBT en Dispositivo Pavlovsky.

Ver más

Silvia Wikinski

Médica especialista en Psiquiatría (UBA). Doctora (UBA). Miembro de la Carrera de Investigador Científico (CONICET) en el Instituto de Farmacología (Facultad de Medicina, UBA). Profesora adjunta de Farmacología (UBA).

Ver más

Armar, diseñar, construir un dispositivo para el tratamiento de los consumos problemáticos (o, mejor dicho, de algunos sujetos que consumen drogas en forma problemática) solo es posible desde el estudio de la íntima relación entre teoría, clínica e institución. Este libro nos propone adentrarnos en la “cocina” de ese entramado en el Dispositivo Pavlovsky y fundamenta un abordaje ambulatorio e intensivo en la Argentina contemporánea.
Silvia Inchaurraga

Hay problemáticas abordadas por los agentes de la salud mental que desafían los pensamientos desgastados y ubican a los profesionales frente al imperativo de captar simbólicamente las corrientes demoledoras que amenazan al sujeto, a la producción de subjetividad y hasta a la propia existencia. Este es el caso de los pacientes con consumos problemáticos.
Los capítulos que componen este libro son partes que integran un todo coherente y macizo; constituyen un excelente ejemplo de cómo pueden exponerse diferentes esquemas conceptuales, no solo para abordar la comprensión de una clínica compleja, sino también para proponer un modelo de abordaje terapéutico esperanzador que permita transformar los padecimientos y posibilite el armado de un trayecto que reconstruya al yo, al sujeto, y lo revincule con las autonomías perdidas.
Hugo Lerner

Quienes lean este libro encontrarán un pensamiento concreto puesto en acción, discutido, criticado y colocado nuevamente en el terreno de los hechos. Al no ser parte de un sistema público que tiene sus normas y referencias institucionalizadas, el DP asume el costoso trabajo de instituir algo nuevo y lo hace con una prolijidad extrema.
Aparecen multitud de herramientas y recursos existentes en la vida cotidiana (teléfonos, agendas, tarjetas, internet, etc.) puestos ahora al servicio de la práctica terapéutica.
[...]
Esta multitud de recursos, pautas, técnicas, indicaciones y protocolos va ofreciendo una red de sostén a todo el DP. Ese entramado sostiene tareas y actores, y oficia como mecanismo confiable de seguridad colectiva. Es un proceso instituyente que procura puntos de apoyo, anclajes, reglas ordenadoras, jerarquías dictadas por la operatividad en la tarea, espacios bautizados por la pertenencia al conjunto.
Jorge Luis Pellegrini

También le puede interesar

NE 320 Enseñar y aprender con TIC / Pedagogías del cuidado


Stipcich, Miranda y otros
$ 159,00

Clínica de las adicciones. Mitos y prejuicios acerca del consumo de sustancias


Laura Gersberg (comp.)
$ 990,00

Tratamiento ambulatorio intensivo


Federico Pavlovsky
$ 890,00

Adicto tiene la palabra, El


Mario Domínguez Alquicira
$ 970,00

Destacados

Destacados - Envios y cuotas

Estamos enviando con normalidad

Formas de Pago

Agenda


    Cursos de formación profesional
   OCT-NOV 2020 - Todo el mundo.

Cursos de formación profesional


    Encuentros virtuales Noveduc
   LANZAMIENTOS 2020 - Desde casa

Encuentros virtuales Noveduc