¿Hacia una infancia virtual?

¿Hacia una infancia virtual?

La imagen corporal sin cuerpo


$ 510,00


El mundo y la cultura de los niños han cambiado y se multiplicaron las expectativas y exigencias en torno a ellos. ¿Podremos repensar la infancia a partir de la propia experiencia infantil?

Para un niño, ¿cuál es la frontera entre realidad y apariencia, real y simulado? ¿Lo afecta la violencia del universo imaginario? ¿Cómo se estructuran su pensamiento y sensibilidad frente a las pantallas que no dejan de mirarlo? ¿Existen los juguetes para no jugar? ¿Cuál es la función del jugar corporal, de las ficciones y las representaciones infantiles? ¿Qué transformaciones produce la realidad informática, tecnológica y visual? ¿Cómo se conforman el diálogo y la transmisión generacional? ¿Es posible acceder a la escénica experiencia de la niñez a través de la imagen?

Este libro aborda estos interrogantes para develarlos e intentar recuperar lo infantil de la infancia, para donarlo al otro. No se trata de recordarla, sino de mantener vivo el saber infantil, que nos dejó el germen de lo que vendrá. Sin él, la infancia como tal no tendría sentido.

Prólogo actualizado para la reedición
Introducción


Capítulo 1. El mundo del juguete: del objeto real al espacio virtual
Historia e historicidad del juguete
La tendencia actual
Apogeo técnico del objeto
El espejo televisivo: demanda y marketing para niños
Ideología, poder e infancia
El ojo-pantalla frente a lo infantil
La experiencia infantil a través del caleidoscopio

Capítulo 2. Imágenes, pensamientos y escenas de la niñez inter-activa
El pensamiento “inter-activo”
La cultura eléctrica de la infancia
Los niños en los videojuegos
Juguetes para no jugar
Del caballo de madera a la imagen digital
El maravilloso gesto del “objeto sin”: la experiencia de la ausencia
La incógnita de la muñeca rusa

Capítulo 3. La infancia maquinal
La pedagogía en el negocio del juguete
El niño informatizado
La memoria maquinal
Los bebés robots
El niño zapping
El actual juego de la familia
Los juegos de la muerte
El universo digital y virtual en la infancia. ¿Dónde está la imagen?

Capítulo 4. El sufrimiento de los niños en escena
La herencia televisiva: Marcos “te ve”
La intimidad de la escena: el acontecimiento
¿Quién distrae al niño considerado “síndrome disatencional”?
La angustia en la imagen del cuerpo frente al saber contemporáneo
Los golpes sin miedo de Fernando
La invención del hijo en el encuentro de un padre

Capítulo 5. La fragmentación del diálogo generacional
Antinomias de la pantalla
Memoria y velocidad
Los hombres de ciencia y la ciencia de los niños
La separación de la imagen y el esquema corporal en la actualidad
La posición social del cuerpo infantil
El escenario de la niñez

Capítulo 6. La imagen corporal sin cuerpo: el trágico destino
La imagen y el miedo
El deseo de jugar con los miedos
El encierro de los juegos en red
El destino inapelable
La legalidad alterada

Capítulo 7. La agresión de lo imaginario: malestares infantiles en la época actual
El inteligente fracaso escolar
Los síntomas y el malestar como respuesta de la infancia
El mito ideal del niño feliz
¿Es posible colonizar la infancia?
Violencia e infancia: ¿los niños pueden pensar sin pensar?
El pacto secreto de la niñez

Esteban Levin

Licenciado en Psicología. Psicomotricista. Psicoanalista. Profesor de Educación Física. Profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras, director de la “Escuela de Formación en clínica psicomotriz y problemas de la infancia” Es autor de numerosos artículos en diversas publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

Ver más

Prólogo actualizado para la reedición
Por Esteban Levin

Queridos lectores: Este libro apareció en el año 2005; desde entonces, tuvo diferentes traducciones y reediciones y ha pasado mucho tiempo. Sin embargo, la vigencia y la actualidad de lo que en ese momento planteábamos no deja de sorprenderme y acrecienta día a día las hipótesis que en él desarrollamos oportunamente. El mundo contemporáneo nos preocupa y alarma; al mismo tiempo, nos permite vislumbrar nuevos horizontes en la complejidad actual de la experiencia infantil.

¿Qué papel cumplen las imágenes de las pantallas en la realidad actual?
A presente, la infancia vive tiempos dramáticos; es en este periodo vital que se actúan escenas que nos asombran, alarmándonos, y nos impulsan a reflexionar sobre las experiencias cotidianas a las que están expuestos los niños.

Genaro, a los dos años, pasa mucho tiempo con el celular de su mamá y mira videos. Cuando le envían mensajes a ella, si puede, se las ingenia “hábilmente” para eliminarlos. Al llegar de las últimas vacaciones, la madre lo deja en el sillón sin el celular; Genaro no para de llorar, hasta que logra que se lo den nuevamente; en ese mismo instante, se calma y se sumerge en la alienación de la pantalla. El día del cumpleaños del hermano, Genaro no quiere jugar a nada; inquieto, no para de moverse y molestar. Llora y grita con desesperación para que le den el celular. Se tira al piso boca abajo y comienza a golpearse. Finalmente, acceden; de allí en más, mira el teléfono mientras los familiares y amigos soplan las velitas y se sacan fotos con el hermano junto a la torta. Genaro está en el mundo virtual. ¿Acaso será ese el mundo de su comunidad?

Los padres de Francisco, de tres años, van con él a visitar a sus amigos. Al llegar, le piden a su hijo que los salude, pero él continúa con la mirada fija en la tablet, sin percatarse de lo que ocurre alrededor, en su entorno. A la hora de la cena, Francisco se acomoda, sentándose a upa de la mamá. En ningún momento suelta la tablet; parece adherida al cuerpo de él. La madre toma el tenedor y pincha la comida, dándosela en la boca, mientras él mantiene la mirada fija en la pantalla. Al terminar, se traslada a otra silla pero sigue con la tablet, usándola hasta que se agota la batería. En ese momento, la mamá le indica que, mientras se cargue, no puede hacer uso del dispositivo. Francisco, estático, se coloca al lado del enchufe; eso tarda algunos minutos y puede seguir con ella de nuevo. Los padres terminan de cenar, saludan y se retiran; Francisco, ensimismado en la tablet, absorbido por completo, no dice una palabra.

Valentín tiene tan solo ocho meses de vida; la mamá lo transporta en el cochecito y, mientras lo hace, le deja su celular para que mire el video que más le gusta. De esta manera, afirma ella, “Está tranquilo; puedo hacer muchas cosas mientras él está calmado; no llora ni se inquieta, le encanta el celu…”. El pequeño bebé también tiene una tablet que le regalaron cuando cumplió seis meses; allí tiene aplicaciones espaciales para él. Sin lugar a ninguna duda, se “entretiene” mucho tiempo en la misma posición, pasivo, pegado a la pantalla.

Fernanda (de dos años) y Ana (de cuatro) son hermanas y están cenando junto a sus papás. Ambas lo hacen con su propia tablet en la mesa. Los papás están con su celular; la cena transcurre del siguiente modo: cada uno está con su pantalla y comen tranquilos, mientras la miran. Entre ellos no hay miradas ni tampoco palabras. La más pequeña, Fernanda, mira un video; Ana también tiene auriculares para oír con precisión el sonido de las imágenes. El papá dialoga entusiasmado por Facebook. La mamá envía mensajes y fotos por Whatsapp. Todos están en “familia”, disociados entre sí. El tiempo pasa, divide el espacio en común, se fragmenta y desvanece en el simple tedio del alimento.

Continúa...

También le puede interesar

¿Niños o síndromes?


Baquero, Bleichmar y otros
$ 545,00

PACK Psicoanálisis con Niños


COMBO 5 LIBROS CON ENVÍO GRATIS
$ 2600,00

Discapacidad: clínica y educación


Esteban Levin
$ 570,00

Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor


Esteban Levin
$ 560,00