Juegos que nunca fallan

Juegos que nunca fallan

Proyectos lúdicos compartidos


$ 545,00


Los juegos de este libro invitan a entrar de inmediato en acción y son muy sencillos. Frente a un mercado de consumo que nos tienta a diario con lo espectacular, lo exuberante y lo nuevo, acceder a juegos que dejen espacio a ocurrencias y efectos especiales propios comienza a ser una necesidad y, por lo tanto, un derecho.
Anteponer a cualquier otra valoración que jugar guarda relación con un derecho (al descanso y al esparcimiento, para empezar) no es gratuito. Obliga a desarrollar proyectos que garanticen tiempos, espacios, juguetes y posibilidades de juego compartido sin discriminaciones, en entornos protegidos, sanos y sustentables, democratizando el acceso y la toma de decisiones.
Valoro los espacios de formación y especialización en juego que logran amalgamar análisis conceptual, postura crítica y habilidad propositiva, para agitar las aguas de instituciones educativas en las que la reproducción irreflexiva sedimenta formas de juego y modos de jugar ritualizados desde una perspectiva dominante.
Extraído del prólogo de Víctor Pavía

Prólogo.
Algunas palabras antes (o después) de poner manos a la obra
Victor Pavía

Capítulo 1.
Aportes e ideas para abrir el juego

“El as de bastos”
Mostrando algunas cartas
Arranque con polémica
Encender el juego (casi como) encender el fuego
Acerca de los nombres de los juegos
El nombre que se comió al juego
- La fabulosa carrera de Aladino en alfombra mágica por los peligrosos cielos de Medio Oriente
Resignificar el concepto de rivales. ¡Cuidado con los condimentos!
Los recursos para encender el juego

Capítulo 2.
Juegos infalibles

“El as de espadas”
Dos contra dos
- El juego de los acuerdos
Robar piedras
¿Cómo surgió el juego de los naipes? Damián Pons
- El juego de los naipes
El diario del domingo. Pablo Migliorata
- ¡Feliz domingo!

Capítulo 3.
Juegos humildes y necesarios

“4 de copas”
Juegos de presentación y agrupamiento
- El periodista (y posibles variantes)
- Cartelito biográfico
- Agruparse por vocales
- Armar palabras
- “Un día mío es as텔
- La agenda de encuentros
- Twit autobiográfico: solo 140 caracteres
- Aviso clasificado
- Construcción conjunta (pero a ciegas o sin hablar)

El complemento de otras disciplinas
- Lo de la actividad con arcilla es así…
- ¿Quién soy?
- Los refranes
- Premio en la multitud
- Ni sí ni no, ni blanco ni negro
- Bingo de nombres
- Rueda de nombres
- Pelar el caramelo
- Los doce meses
- El Titanic

La propia búsqueda en el juego
- El juego de las credenciales

Capítulo 4.
Juegos conocidos y rendidores

“12 de oros”
Juegos motores
- Manchas
Lenguaje corporal
- 1-2-3-4: atención y velocidad de reacción
- La cruz y el martillo
- Cortar la masa
- El envenenado
- La araña
- “Simon” corporal
- Posta y tatetí
- Ubicación rápida

Uno que conocemos todos: “El delegado”
- El delegado
- Delegado de tres equipos y por tiempo
- Delegado móvil

Fundamentación deportiva general
- Adentro y afuera
- Frisbee gol
- Cancha dividida
- Capturar el cono
- El silbato
- Corredor inteligente
- Futbas (fútbol y básquet)


Capítulo 5.
Creando nuevos rumbos

“7 de bastos”
El trabajo con consignas
- Registro de la plaza en modo lúdico
Recopilación de juegos de la infancia. José Piergentili
Jugar en el agua
- Canciones de ronda
- Juegos de persecución
- Juegos de búsqueda
- Carreras de relevo
- Gran juego

El juego de las estrellas
- Ideas para jugar con tribunas en un estadio
- La biblioteca de Babel. Pablo Migliorata

Jugar en la escuela
- La búsqueda del tesoro
Curso de actividades en el ambiente natural
- Los otros
- Tras el tala
- Palabras claves
- Caídos del mapa
- Somos un equipo
- Los arqueólogos locos
- Sintiendo la naturaleza
- Salvando al tatú

Didáctica–mente: Un juego creado por alumnos
- Didáctica–mente (Reglamento)

Pablo Migliorata

Profesor en Educación Física (ISFD Nº 84 de Mar del Plata). Licenciado en Actividad Física y Deportes (UFLO). Diplomado en Ciencias Sociales con orientación en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto (FLACSO). Cursó la especialización en Psicología y Psicoanálisis de los Vínculos (UNMPD). Actualmente cursa la maestría en Práctica Docente (UNR). Cuenta con una antigüedad de veinticinco años en la docencia. Trabajó como profesor titular en escuelas de nivel inicial y de educación primaria. Actualmente es profesor en la Escuela Primaria Provincial Nº 13 de Mar del Plata. Dicta en el nivel terciario las materias “Educación Física escolar” y “Corporeidad y motricidad” (ISFD Almafuerte), “Campo de la Práctica I” (ISFD Nº 84) y “Corporeidad y motricidad” (ISFD Nº 19). Es capacitador en Educación Física para el nivel primario, integrante del Equipo Técnico Regional desde mayo de 2010 hasta la fecha. Ha investigado y publicado libros relacionados con temáticas de inclusión y memoria a través de experiencias en Educación Física, entre ellos: Educación Física y diversidad en comunidades socialmente desfavorecidas (ISFD Almafuerte, 2007), Escuela o dictadura (ISFD Almafuerte, proyecto “Jóvenes y Memoria”, provincia de Buenos Aires, 2011). Es coautor de El juego en el nivel inicial, construyendo proyectos (ISFD Almafuerte, 2013). También ha colaborado con diversos artículos para la revista Novedades Educativas: “Arte y juego para la inclusión social y educativa” (nº 256), “¿A qué jugamos?” (con José Piergentili, nº 272) y “Tiempos de piedra y arena” (nº 287).

Ver más

Santiago Mancuso

Profesor en Educación Física (ISFD Nº 84 de Mar del Plata). Es entrenador en deportes, con especialidad en Fútbol, por el Instituto Superior del Profesorado en Educación Física, “Club A. Quilmes” de Mar del Plata, y con especialidad en Acondicionamiento Físico por el mismo instituto. Fue coordinador y docente a cargo de las materias Técnica Táctica y Metodología, Práctica Pedagógica en la carrera de entrenador en deportes con orientación en Fútbol (ISP en Educación Física, “Club A. Quilmes”). Trabajó como profesor de Educación Física para alumnos de nivel EGB 1, 2 y 3 en la Escuela Provincial Nº 63 (escuelas de verano). Actualmente se desempeña como profesor de Educación Física en el nivel inicial y secundario en el Instituto Albert Einstein de Mar del Plata y es docente de las cátedras “Pedagógico didáctica”, “Práctica de la enseñanza” y “Perspectiva motora” del Instituto Superior del Profesorado en Educación Física “Club A. Quilmes”. Brinda charlas y cursos sobre recreación y juego en los distintos niveles educativos y capacita docentes en las colonias de vacaciones.

Ver más

José Piergentili

Profesor de Educación Física (ISFD Nº 22 de Olavarría). Licenciado en Educación Física (UNLP). Cuenta con una antigüedad de treinta y seis años en la docencia. Trabajó como profesor titular en el nivel inicial, en escuelas primarias y secundarias provinciales, y enseña diversas disciplinas en el Centro de Educación Física Nº 1 de Mar del Plata. Fue por muchos años inspector de Educación Física, director y profesor de distintas colonias de vacaciones. Ha organizado alrededor de 50 campamentos en los niveles inicial, primario y secundario. Presentó, junto con el profesor Jorge Regatuso, el “Proyecto de reglamentación sobre el funcionamiento de las colonias de vacaciones en el distrito de Gral. Pueyrredón”, en el Concejo Deliberante. Actualmente es capacitador en Educación Física para el nivel secundario, integrante del Equipo Técnico Regional desde diciembre de 2008. Ha disertado en congresos sobre las ventajas de la actividad física temprana para una mejor calidad de vida y la importancia educativa de las colonias de vacaciones. Es coautor del libro El juego en el nivel inicial, construyendo proyectos (ISFD Almafuerte, 2013) y autor del artículo para la revista Novedades Educativas “¿A qué jugamos?” (con Pablo Migliorata, nº 272)

Ver más

Victor Pavía

Profesor de Educación Física, por el Instituto del Profesorado en Educación Física de Córdoba, Licenciado en Actividad Física y Deportes por la Universidad de Flores y Magíster en Teorías y Políticas de la Recreación – orientación educación – por la Universidad Nacional del Comahue. Ha impartido cursos y conferencias en México en la Universidad Autónoma de Hidalgo; la UPN; el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (UNAM) y en Escuela Superior de Educación Física. En Cuba en la Universidad de La Habana; el Instituto Nacional del Turismo y el Centro de Estudios de la Cultura Cubana. En las universidades argentinas de Buenos Aires, Comahue, Córdoba, La Plata, Patagonia Austral, Río Cuarto y Flores. En el Colegio de Profesores de Chile; el Colegio de Profesores de Brasil; la Universidad Deusto, España y en el Festival Mundial de Juegos de Melbourne, Australia.

Ver más

También le puede interesar

NE 256 Arte y juego / Ciencias Naturales / Formación docente / TIC


Quse, Harf y otros
$ 129,00

NE 272 Juego, aprendizaje y desarrollo / Escuela, cultura y ciudadanía / TIC / Adolescencia


Nuñez, Durón y otros
$ 129,00

Jugar de un modo lúdico


Victor Pavia
$ 555,00

Juego en las planificaciones de Educación Física, El


Ivana Verónica Rivero
$ 570,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés

 

Agenda


    15ª edición de la Feria del Libro
   4-20 OCT - Mar del Plata

15ª edición de la Feria del Libro