Mate Max

Mate Max

La matemática en todas partes


$ 1000,00


Esta obra se desarrolla teniendo en cuenta dos propósitos de la enseñanza de la matemática en la escolaridad básica: brindar a los alumnos un conocimiento útil y una poderosa herramienta para desarrollar la capacidad de análisis y reflexión, que puede ser trasladada a distintos ámbitos. Pero también teniendo en cuenta un objetivo fundamental: entretener.
Este libro contiene problemas matemáticos de la vida cotidiana. Los problemas del libro, pensados para chicos de los últimos años de la educación básica, se presentan agrupados por el contexto y no por bloques de contenidos.
El punto esencial en los problemas propuestos está en entender el enunciado y decidir qué es lo que hay que hacer para encontrar la respuesta.

La autora, Alicia Dickenstein, fue distinguida con el premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por su aporte fundamental a la geometría algebraica y aplicaciones en 2021.

Viajando
- Líos de horas.
- Escalando.
- Remolque.
- La ruta al Lago Feliz.
- Champú francés.
- Hormiga viajera.
- Navegando.
- La luz también viaja.

Haciendo deportes
- Los problemas de la Copa Libertadores.
- Latidos.
- Mini-Prode.
- Gritando goles.
- El campeonato de basquet.
- El hincha de Camerún.
- Jugando a la escuela.
- Veloz como un chancho.
- Torneo eliminatorio.
- Juego sucio.
- Un día en la vida.
- Empezó el campeonato.
- Un poco de automovilismo.

Chicos y papás
- Torta de chocolate.
- ¿Cuánto calcio hay en una arveja?
- Desconcentrando.
- Panqueque party.
- Errores.
- ¡Justo ahora!
- Rayadas.

Cazabobos
- Topos.
- Alambrado.
- Lupa.
- Lectura y relectura.
- Flor de abogado.
- Pizza.
- Rectángulos.
- Postes y abono.
- 1.000.000 de mandarinas.
- Dos meses de interés.
- ¿Millonario?
- Rompecabezas.
- De pesca.
- Medias y zapatos.
- Reloj solar.

Problemas de pesos
- El valor de la ficha.
- Comprando mapas.
- Todo es relativo.
- Saltando por minuto.
- ¿Qué será un impuesto municipal?
- La cuenta de luz.
- Cambiando el piso.
- Intermediarios.
- Dando marcha atrás.
- No caben en un bolsillo.

Por la ciudad
- Las alturas de Buenos Aires.
- Sombras.
- Diseñando una casa.
- Olvido.
- La calesita de Don Antonio.
- En bici por el parque.
- Para todos los oídos.
- Contando los días.
- La placita triangular.
- Visita a la Plaza de Mayo.

Furgón de cola
- Amigos.
- Herencia circular.
- Calcando sin calcar.
- El fin.

Además:
Respuestas
Cartilla para docentes
Matemax y los problemas escolares
Soluciones y propuestas

Alicia Dickenstein

Alicia Dickenstein es doctora en Ciencias Matemáticas (UBA), investigadora superior del Conicet (en el Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luís Santaló”) y especialista en geometría algebraica. Actualmente, se desempeña también como profesora titular plenaria en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, es académica en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina (ANCEFN), y desde el 2020 de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina (ANC). Fue premiada en 2021 por la Fundación L’Oréal y la Unesco con el galardón “Por las Mujeres en la Ciencia” por la región de Latinoamérica. Tiene numerosos trabajos de investigación y ha sido profesora invitada en universidades e institutos de investigación en Francia, EE.UU., Suecia y China.

Ver más

La matemática cumple en el curriculo escolar el doble propósito de que los alumnos aprendan cosas “útiles” y de servir de poderosa herramienta para desarrollar la capacidad de análisis y reflexión, que puede ser trasladada a distintos ámbitos.
Este libro fue diseñado teniendo en cuenta ambos aspectos de la enseñanza de la matemática, y con un tercer objetivo: el de entretener. Para cumplir con todo esto, he puesto el acento en problemas matemáticos de la vida cotidiana, tanto para acercar la matemática escolar a la misma y hacerla operativa, como para acercar a los alumnos elementos de nuestra realidad, como la distancia de la tierra al sol, la velocidad a la que viajan la luz y el sonido, las diferencias de hora y de moneda en distintos países, o hasta una receta para hacer panqueques.
Más que dar una propuesta que abarque exhaustivamente cada tema, he sugerido caminos, que luego pueden ser explorados más profundamente por cada docente. La intención es que los chicos trabajen con los problemas de este libro, pero también que los docentes desarrollen y multipliquen las ideas expuestas.
Una matemática argentina ganó el premio L'Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”: quién es y cómo piensa
Entrevista a Alicia Dickenstein, investigadora del Conicet y profesora de la UBA. Su premio fue anunciado en París.

La matemática argentina Alicia Dickenstein ganó el 23° Premio Internacional L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia", junto a otras cuatro ternadas, anunciaron hoy los organizadores de este prestigioso galardón que reconoce cada año a científicas de excelencia de todo el mundo.
En esta edición, en la que se premiaba investigación en ciencias de la materia, matemáticas e informática, junto a la científica argentina fueron premiadas la química keniana Jane Catherine Ngila, la química japonesa Kyoko Nozaki, la informática israelí-estadounidense Shafrira Goldwasser y la astrofísica francesa Françoise Combes.
"Me siento sumamente honrada. Las otras dos matemáticas que recibieron el premio años anteriores son sumamente importantes: una es Ingrid Daubechies, única mujer que fue presidenta de la Unión Matemática Internacional, y la otra fue la francesa Claire Voisin; ambas brillantes", indicó a Télam Dickenstein, profesora de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigadora de Conicet.
Según informaron los organizadores del premio, la científica argentina fue recompensada por "sus trabajos excepcionales a la vanguardia de la innovación matemática, aplicando la geometría algébrica al ámbito de la biología molecular"

"Sus investigaciones permiten comprender las estructuras y los comportamientos precisos de las moléculas y las células, incluso a una escala microscópica. Con su trabajo en la frontera entre las matemáticas puras y aplicadas, construyó vínculos importantes con la física y la química y permitió a los biólogos adquirir una comprensión estructural profunda de las reacciones bioquímicas y de las redes enzimáticas", describió el comunicado.
Dickenstein es la novena argentina en recibir este premio de reconocido prestigio internacional y la primera matemática del país. Las otras argentinas que recibieron el galardón en la categoría de "Laureadas" (es decir a la trayectoria) fueron Mariana Weissman (2003); Belén Elgoyhen (2009); Cecilia Bouzat (2014); Andrea Gamarnik (2016); Amy Austin (2018), y Karen Hallberg (2019); en tanto que Julia Etulain (2017) y Maria Molina (2019) fueron premiadas en la categoría de Rising Talent (talento en ascenso).
Desde 1998, el programa L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" ha reconocido más de 3.400 investigadoras de 110 países, entre ellas cinco que luego recibieron premios Nobel: Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna (Premio Nobel de Química 2020), Christiane Nüsslein Volhard (Premio Nobel de Medicina en 1995), Ada Yonath (Premio Nobel de Química en 2009) y Elizabeth H. Blackburn (Premio Nobel de Medicina en 2009).

Por Paula Galinsky
Fuente: Clarín.com - Sociedad - 11/02/2021

También le puede interesar

Alfabetización numérica inicial. Diagnóstico y enseñanza


Bressan, Pérez y otros
$ 1240,00

Enseñanza de los números naturales en el nivel inicial


Marta Sofía Porras (coord.)
$ 790,00

De la división a la divisibilidad


Brinnitzer, Collado y otros
$ 1250,00