Mientras respiramos (en la incertidumbre)

Mientras respiramos (en la incertidumbre)

¡Gran lanzamiento 2020!


$ 950,00


Toda escritura anterior, íntima o pública, debería someterse al ejercicio de la reescritura; todo fragmento leído, al de la relectura; todo pensamiento cristalizado será devuelto a su cristal y a resquebrajarse una y mil veces; toda certeza, una particular forma de agravio; toda duda: saber que aún estamos vivos.
Un acontecimiento irrumpe, agita sus garras mortales, envuelve al mundo con un manto impiadoso y lo enfrenta a su desnudez más primitiva y más ancestral: nada es seguro, nunca lo fue, todo parece ruinoso, sálvese quien pueda, primero el capital, últimos los ancianos, las ancianas.
La imagen del mundo en peligro recorre todas las pantallas y se ubica exactamente en la región más sombría del cuerpo, allí donde la mente no logra descifrar ningún signo y el corazón palpita de una manera infrecuente, más aceleradamente todavía que en la época que se supone anterior, aquella cuya urgencia y prisa componía la habitualidad de nuestras vidas hasta hace pocos segundos.

Primera murmuración
1. El riesgo y la incertidumbre
2. Disposición e indisposición de los cuerpos

Excepcionalidad primera
3. ¿Pero qué quería o podía decir estar-juntos?
4. El ejercicio del subrayado y la artesanía narrativa

Segunda murmuración
5. Entre la visión apocalíptica y la burda broma
6. Tomar la palabra

Excepcionalidad segunda
7. Indefensión, soledad y la espera del contagio
8. La vida coyuntural y la vida circunstancial

Tercera murmuración
9. Ensoñaciones de las calles y de la infancia
10. El dolor y el perdón por la intemperie

Excepcionalidad tercera
11. Autorretrato en los márgenes
12. La mirada insistente

Excepcionalidad última

Murmuración final

Carlos Skliar

Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina, CONICET e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado "Pedagogías de las diferencias" y "Escrituras: creatividad humana y comunicación" (junto a Violeta Serrano García). Forma parte, además de la comisión directiva de PEN/Argentina (Poetas, ensayistas, narradores).
Ha escrito ensayos educativos y filosóficos, entre ellos: ¿Y si el otro no estuviera ahí? (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2001); Habitantes de Babel. Política y poética de la diferencia (con Jorge Larrosa, Editorial Laertes, Barcelona, 2001); Derrida & Educación (Editorial Autêntica, Belo Horizonte, 2005); Pedagogía -improbable- de la diferencia (DP&A Editores, Río de Janeiro, 2006); La intimidad y la alteridad. Experiencias con la palabra (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2006); Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados (con Graciela Frigerio, Editorial del Estante, Buenos Aires, 2006); La educación -que es- del otro (Noveduc, Buenos Aires, 2007); Entre pedagogía y literatura (con Jorge Larrosa, Miño y Dávila, Buenos Aires, 2007); Experiencia y alteridad en educación (con Jorge Larrosa, Homo Sapiens, 2009); Conmover la educación (con Magaldy Téllez, Noveduc, Buenos Aires, 2009); Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Babel Editora, 2012) y Experiencias con la palabra (Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Editora Autentica, 2014) y Ensinar enquanto travessia (EDUFBA, 2014). Director de la colección "Educación: otros lenguajes" (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa); "Pensar la educación" (Homo Sapiens, con Andrea Brito) y "Filosofía de la Educación" (Homo Sapiens). Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); participó en la Antología de la nueva poesía argentina, organizada por Daniel Chirom (1980); de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, Barcelona, 2014); de ensayo literario Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017).

Ver más

Geraldine Schroeder

Artista plástica nacida en Plottier, Neuquén, en la Patagonia argentina. Estudió Diseño de Indumentaria y Textil (UBA). Realizó estudios de grabado y arte impreso, pintura y fotografía, gestión cultural y crítica de artes. Exdocente en la cátedra Moragues (UBA). Participó en diversos proyectos artísticos (por ejemplo, el Monumento a la Mujer Originaria, MMO) y ha realizado muestras y exposiciones colectivas e individuales en diferentes ciudades. Desde 2018 es directora de Museos y Monumentos de la ciudad de Plottier y continúa con su formación y producción artística.

Ver más

También le puede interesar

Educación (que es) del otro, La


Carlos Skliar
$ 830,00

Construcción social de la normalidad, La


Forster, Vallejos y otros
$ 575,00

Aprender a vivir juntos


Miguel Alberto González González
$ 730,00

Conmover la educación


Tellez, Skliar
$ 940,00

Destacados

Destacados - Envios y cuotas

Estamos enviando con normalidad

Formas de Pago