Necesidades especiales

Necesidades especiales

¿Cuándo es posible la integración? (57)


$ 425,00


Mucho se ha debatido acerca del significado de algunas palabras y de lo que ellas connotan.
Las épocas, los paradigmas dominantes, la producción académica, van indicando direcciones: discapacidad, necesidades educativas especiales, integración, educación especial, inclusión.
Sin desestimar la importancia que encierran los términos, es nuestra intención, en este volumen, asomarnos a la vida cotidiana de aquellos niños que sobrellevan alguna discapacidad física o emocional, temporaria o permanente, y que, como todo niño, tienen derecho a aprender, a desarrollar sus potencialidades y a compartir su vida con los otros.
¿Qué significa ser portador de una discapacidad en la conformación de la subjetividad, en el desarrollo intelectual? ¿Cuánto hace el contexto para acentuar o atenuar la dificultad?
¿Siempre la integración al jardín de infantes común es beneficiosa, o a veces ser "uno más entre los pares" resulta mejor?


Integración. Desde la apología a la mirada crítica
Jarmila Havlik
¿La excepción hace la regla?
Sandra Cedrón
¿Qué hacemos con el A.D.D.?
Gisela Untoiglich
Integración del niño sordo en la educación inicial
Silvana Veinberg y Marisa Macchi
El niño ciego o con baja visión
Fabiana Mon
Integración del discapacitado motor
María José Borsani

Gisela Untoiglich

Psicoanalista. Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Codirectora del Programa de Actualización: “Problemáticas Clínicas Actuales en la Infancia: sus Implicancias Subjetivas, Vinculares y Educacionales” (Posgrado, Facultad de Psicología, UBA). Profesora invitada por diferentes universidades extranjeras (Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado, de Santiago de Chile; Universidad de la República, Uruguay; UNICAMP Universidad Estadual de Campinas, Faculdade de Ciencias Médicas, Brasil; Universidad Estadual do Centro Oeste, Iratí, Paraná, Brasil). Ganó el Premio Facultad de Psicología 2005: “Aportes de la Psicología a la problemática de la niñez”. Publicó libros y numerosos artículos en periódicos científicos de las áreas de psicología y educación. Es miembro fundador del Forum Infancias (ex forumadd), equipo interdisciplinario contra la medicalización y patologización de la infancia.

Ver más

Fabiana Mon

Profesora especializada en discapacitados visuales. Especialista en rehabilitación funcional de personas ciegas o con baja visión. Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría. Miembro de ASAERCA (Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y del Ambliope). Ex directora del Centro de Habilitación y Capacitación Laboral para Adultos Ciegos y Disminuidos Visuales (Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires). Autora de varios artículos en la temática. Es directora de la revista Discapacidad Visual Hoy, publicación científica de ASAERCA.

Ver más

Marisa Macchi

Licenciada en Letras. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Capacitadora en enseñanza de español como lengua segunda y extranjera. Actualmente se desempeña en el Departamento de Investigación de la Asociación Canales, especializándose en los procesos de alfabetización en lengua segunda para personas sordas.

Ver más

Silvana Veinberg

Licenciada en Fonoaudiología. Master of Sciences (lingüística de la lengua de señas) de la Universidad de Purdue, USA. Directora ejecutiva de la Asociación Canales - "Creciendo en Señas". Miembro de la Red Internacional de Emprendedores Sociales ASHOKA. Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría. Miembro de la Comisión de Educación de la Confederación Argentina de Sordomudos. Ex jefa técnico-pedagógica de las escuelas de sordos e hipoacúsicos de la Dirección de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires.

Ver más

María José Borsani

Terapista Ocupacional en Salud Mental por la Universidad Nacional de Rosario y Maestra Especializada en Educación Diferencial. Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas con el enseñar y el aprender, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables, a las adecuaciones curriculares y demás cuestiones afines.
Ha desarrollado tareas docentes y profesionales en diversas instituciones y niveles educativos. Fue capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Docente a cargo del espacio curricular: ”Desarrollo Curricular y Adecuaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva” en la Diplomatura Superior en Educación Inclusiva – Atención a la Diversidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Miembro fundador y coordinadora del Equipo Interdisciplinario del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario y asesora pedagógica del Equipo de Apoyo a la Integración Educativa del IPCR.
Autora de trabajos de difusión masiva y científica relacionados con el aprendizaje sistemático y la inclusión educativa.

Ver más

Sandra Cedrón

Psicoanalista. Licenciada en Psicología. Se desempeña en estimulación temprana y en la integración de niños con patología severa en el Portal del Sol; Mar del Plata.

Ver más

Mucho se ha debatido acerca del significado de algunas palabras y de lo que ellas connotan. Las épocas, los paradigmas dominantes, la producción académica, van indicando direcciones: discapacidad, necesidades educativas especiales, integración, educación especial, inclusión.
Sin desestimar la importancia que encierran los términos, es nuestra intención, en este volumen, asomarnos a la vida cotidiana de aquellos niños que sobrellevan alguna discapacidad física o emocional, temporaria o permanente, y que, como todo niño, tienen derecho a aprender, a desarrollar sus potencialidades y a compartir su vida con los otros.
¿Qué significa ser portador de una discapacidad en la conformación de la subjetividad, en el desarrollo intelectual?
¿Cuánto hace el contexto para acentuar o atenuar la dificultad?
¿Siempre la integración al jardín de infantes común es beneficiosa, o a veces ser “uno más entre los pares” resulta mejor?
A continuación, especialistas en la atención de niños con discapacidad acercan a los maestros de escuela común algunas pautas para el trabajo, analizando, además, prejuicios y falsas creencias.
Niños portadores de déficit intelectuales, en la atención, o con discapacidad visual, motora o auditiva llegan muchas veces a la escuela común, y es allí donde hay que realizar adecuaciones curriculares, adaptaciones en el espacio, en los tiempos y en las actitudes.
Es allí cuando es necesario informarse, y analizar interdisciplinariamente cuál es la mejor propuesta para acompañar en el inicio de la escolaridad a niños y familias que conllevan diferentes niveles de dolor, de aceptación y de esperanza.

También le puede interesar

Adecuaciones curriculares del tiempo y el espacio escolar


María José Borsani
$ 450,00

ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad


Benasayag, Feld y otros
$ 625,00

Adecuaciones curriculares


María José Borsani
$ 490,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital