Números para contar, ordenar, leer y medir

Números para contar, ordenar, leer y medir

(127)


$ 2210,00


A modo de producción colectiva, este libro retoma discusiones y perspectivas teóricas sobre educación matemática que las autoras vienen construyendo a lo largo de sus trayectorias en ámbitos de formación docente. En los diversos capítulos se presentan las temáticas actuales a la luz de la historia y de las influencias de diferentes enfoques; se analiza la enseñanza de la sucesión oral ordenada con propuestas para su abordaje considerando portadores específicamente diseñados: la banda numérica y el cuadro de números. También se profundiza en el sentido de contar en el jardín contrastando diversas perspectivas para problematizar las metas de enseñanza, estableciendo los vínculos que posee esta tarea, tan frecuente en el nivel, con otros conocimientos matemáticos; y finalmente se reflexiona acerca de la enseñanza de la medida en Nivel Inicial, acercando propuestas genuinas y con sentido para el trabajo en la sala, y una nueva mirada para desarrollar posibles líneas didácticas.

Capítulo 1.
La enseñanza actual de la matemática enel Nivel Inicial. Reflexiones en torno a su sentido

Adriana Castro

Introducción
- Recapitulación y avance en los planteos originales
- El Nivel Inicial y la distribución equitativa de saberes. Perspectiva didáctica basada en la socialización del saber y la intencionalidad del docente
- Emergencia de la tercera perspectiva didáctica basada en la resolución de problemas: hacer matemática en el Nivel Inicial y desde el Nivel Inicial
Matemática, sociedad y jardín de infantes. ¿Qué tipo de cambios son los esperados?
- Estudiar en el jardín: particularidades del Nivel Inicial
- La actividad del alumno y del grupo de niños
- El quehacer docente desde esta perspectiva
¿Conclusiones? O nuevas aperturas
- Desde el punto de vista de los sujetos de aprendizaje
- Desde el punto de vista de los docentes y su posición frente al conocimiento
Nuevas preguntas, nuevos problemas para seguir pensando

Capítulo 2.
Leer y ordenar la serie numérica. Propuestas para su enseñanza con portadores didácticos

Fernanda Penas

Portadores numéricos: una herramienta didáctica
El marco teórico que nos sustenta
Entre juegos y problemas
Propuestas de juegos
- Propuesta Nº 1. Armado de bandas para un juego de recorrido
- Propuesta Nº 2. Cada número en su lugar
- Propuesta Nº 3. Un bingo diferente con bandas numéricas
- Propuesta Nº 4. Un bingo diferente con cuadro numérico

Capítulo 3.
Enseñar a contar: significados de esta tarea para la educación inicial

Adriana Castro

Contar: qué, para qué y desde cuándo
Aspectos históricos del saber
De vuelta al jardín
Contar en el jardín
Una propuesta: el juego del dinero
- El viaje. Presentación del juego
- Actividad Nº 1. Juego de acumulación
- Actividad Nº 2. Recuento de monedas para iniciar el viaje
- Actividad Nº 3. Primera etapa del viaje
- Actividad Nº 4. La obligatoriedad de canjear y la aparición de un banco
- Actividad Nº 5. Final del viaje

Capítulo 4.
La medida: ese incómodo territorio. Una propuesta de abordaje didáctico a través de microsecuencias localizadas.

Silvina Ponzetti

Lo pensado y lo escrito sobre la medida y su enseñanza
Un posible punto de conflicto y una consecuencia directa
La idea de encuadre
Ensayando posibles escenarios. Pensar fuera de la caja: de cómo una secuencia de ciencias naturales habilita un genuino problema de medida
- Fase 1. Las hipótesis
- Fase 2. La experiencia inicial
- Fase 3. La experiencia optimizada
- Fase 4. Continuidad compartida
- Fase 5. Un juego de reglas
- Fase 6. Al infinito y más allá
Microsecuencias interconectadas. Resignificar experiencias para construir conocimiento: de rampas, luces y sombras
- Fase 1. El desafío
- Fase 2. Comienzan los ensayos
- Fase 3. Puesta en escena
- Fase 4. Interpretar indicaciones
- Fase 5. Comparaciones

Fernanda Penas

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora para la Enseñanza Primaria. Especialista en Didáctica de la Matemática para el Nivel Inicial y la Escuela Primaria. Se desempeñó como capacitadora en la Escuela de Maestros (ex CePA). Trabajó como asistente técnico del Programa de Aceleración del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue docente de la cátedra Matemática para la Educación Inicial en los institutos de formación docente Nos 1, 6, 8 y 10 (CABA). Elaboró y dictó el postítulo para el Nivel Inicial a distancia del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación. Asesora en instituciones privadas. Autora y coautora de libros y artículos de su especialidad.

Ver más

Adriana Castro

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora para la Enseñanza Primaria. Especialista en Educación Inicial y en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (UnSAM). Se desempeñó como capacitadora en la Escuela de Maestros (ex CePA). Fue profesora de Enseñanza de la Matemática en los institutos de formación docente de Nivel Inicial y de Nivel Primario N.os 1 y 9, así como para el postítulo a distancia del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación. Autora de los capítulos del área Matemática en los Diseños Curriculares para la educación inicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba. Fue consultada en la confección de documentos curriculares para Bolivia y México. Autora de "Cuadernos para el aula", materiales para la enseñanza de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) en el Nivel Primario (Primer Ciclo) y "Números en juego", para el Nivel Inicial. Asesora en instituciones privadas. Autora y coautora de libros y artículos de su especialidad.

Ver más

Silvina Ponzetti

Maestra de Educación Inicial, especializada en Didáctica de la Matemática para el Nivel Inicial. Se ha desempeñado como capacitadora en servicio en la Escuela de Maestros (ex CePA) y como asesora en didáctica de la matemática en diferentes espacios públicos y privados de la Argentina. En Uruguay, ejerce como profesora en institutos de formación docente y en la Universidad Católica, y asesora en su especialidad a diversas instituciones. Es autora y coautora de libros de texto de matemática para Nivel Inicial y Primer Ciclo, además de artículos y documentos de formación docente publicados en ambos países.

Ver más

Desde los años noventa, la educación matemática en nuestro país viene siendo cuestionada desde múltiples sectores de la política educativa. Estas críticas y cuestionamientos derivaron en sacudones que desempolvaron tanto perspectivas didácticas obsoletas como criterios variados para la selección de contenidos para las reformas curriculares.
Los años que siguieron, y hasta la actualidad, fueron de fecunda producción didáctica proveniente de la investigación desarrollada tanto en países de influencia como lo son Francia, Estados Unidos, México, Brasil, entre otros, como locales. La Argentina avanzó mucho aportando nuevas investigaciones didácticas, profundizando en estudios reconocidos y también en investigaciones de corte psicogenéticas. A partir de este flujo de ideas que se retroalimenta en forma permanente hasta el día de hoy, se tomaron decisiones de política educativa que transformaron programas, currículas y perspectivas de enseñanza.
De este modo, podemos afirmar que hemos superado aquellas concepciones de cambio y de transformación curricular que rigieron por años en nuestra región, entendidos como productos de reflexiones aisladas. Muchos de estos cambios carecían de fundamentos teóricos sólidos, algunos devenían de modas pedagógicas o bien resultaban provenientes de imposiciones del mercado que introduce, siempre que puede, en los sistemas educativos nacionales, productos preformados con garantía de éxito inmediato.
El sistema educativo argentino, como otros sistemas de la región, es a la vez, productor de conocimientos didácticos. En efecto, son los propios maestros, profesores y equipos técnicos del sistema quienes, colaborativamente con los equipos de investigación de diversos ámbitos, se ponen en contacto y generan experiencias que estudian y luego sistematizan, incorporando todas estas miradas.
Este libro es, de alguna manera, una producción colectiva entendida desde la perspectiva mencionada. Es un trabajo colaborativo dado que todas y cada una de las reflexiones que hemos realizado no serían posibles si no hubiéramos estado en contacto con docentes del Nivel Inicial, niños en las salas y profesores de la formación docente, tanto del área específica como del ámbito de las prácticas genéricas. Las diferentes voces se verán representadas en cada capítulo; la participación de los actores principales (léase niños y docentes del nivel) estará mediada por nuestra letra escrita pero le reconocemos su inestimable aporte aún en los capítulos que podríamos calificar como de reflexión teórica.

[Fragmento de la Introducción, por las autoras]

También le puede interesar

NE 373 Matemática: secuencias y proyectos de aprendizaje


Brinnitzer, Bricas y otros
$ 690,00

Alfabetización numérica inicial. Diagnóstico y enseñanza


Bressan, Pérez y otros
$ 3280,00

De la división a la divisibilidad


Brinnitzer, Collado y otros
$ 3280,00

Matemática para los más chicos - 2da. edición


Penas, Castro y Ponzetti
$ 2530,00

Destacados

Claves didácticas para renovar