Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados

Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados

Experiencias sociocomunitarias en los bordes (110)


$ 455,00


Este libro aporta producciones teórico-prácticas de orientación vocacional para desplegar intervenciones sociocomunitarias con sujetos largamente invisibilizados en este campo. Los diferentes autores de la obra contribuyen a visibilizar a quienes hasta ahora han sido excluidos de ese derecho y/o recibieron un cumplimiento parcial del mismo. Personas con problemáticas de consumo; con diversas discapacidades; en situación de encierro; que no consiguen trabajo o que ni siquiera lo buscan; estudiantes que han abandonado sus estudios; adultos mayores, transgéneros y quienes viven en localidades rurales muy alejadas de los centros urbanos. Se presentan experiencias e intervenciones que se llevan a cabo en muy variadas instituciones de tercera edad, de salud, educación, recreación, servicios de empleo y cárceles. El eje de las mismas se ubica en la restitución de derechos, allí donde son vulnerados.

Introducción
Sergio Rascovan

Capítulo 1.
Orientación vocacional. Contexto social, sujetos y prácticas
Sergio Rascovan

Capítulo 2.
Orientación vocacional en sujetos con discapacidad. Lo vocacional como acontecimiento de una experiencia subjetivante
Sergio Javier Enrique

Capítulo 3.
Una experiencia de orientación vocacional con jóvenes de sectores populares que quedaron afuera del sistema.
Un envión hacia el futuro
Gabriela Suárez

Capítulo 4.
Jóvenes y consumos problemáticos. Hacia el desenlace de lo vocacional
María Marcela Álvarez Chamale

Capítulo 5.
Volver a elegir. La orientación con jóvenes privados de su libertad
Teresita Chá

Capítulo 6.
Orientación vocacional y sujetos “trans”
Adriana Gullco

Capítulo 7.
Orientación vocacional con adultos mayores
María Luján Puzzi

Capítulo 8.
Orientación vocacional con jóvenes colonizados digitales rurales
María Cristina Gijón

Sergio Rascovan

Licenciado en Psicología (UBA). Magister en Salud Mental Comunitaria (UNLa). Secretario Científico de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA). Director de Punto Seguido, Espacio de intercambio y formación en salud y educación. Director de la investigación nacional Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados. Proyectos, expectativas y obstáculos. Docente universitario de posgrado (Universidad Nacional de Tres de Febrero -UNTreF) y de grado (Universidad de Palermo -UP).

Ver más

Gabriela Suárez

Lic. y Prof. de Psicología (UBA). Miembro del Área de Discapacidad e inclusión de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina). Integra el equipo de Orientación al Estudiante de la Universidad Nacional del Oeste. Docente de nivel secundario y universitario. Fue Directora del Programa Envión, Municipio de Merlo de 2009 a 2012.

Ver más

Marcela Álvarez Chamale

Lic. y Prof. de Psicología. Esp. en Salud Pública. Prof. de las cátedras de Orientación Vocacional y Profesional y Psicología Evolutiva y Cultura de la Adultez y Senectud en la Universidad Católica de Salta. Dirige proyectos de investigación y de extensión universitaria.

Ver más

Rita Teresita Chá

Psicóloga Laboral. Especialista en Orientación Educativa y Ocupacional, egresada de la Facultad de Psicología de la UNLP. Directora del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología desde el año 2008 y JTP Académico de la cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología de la UNLP, desde 2004.

Ver más

Adriana Gullco

Licenciada en Psicología (UBA). Docente en la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa (UNTREF ). Vicepresidenta de APORA.

Ver más

María Luján Puzzi

Lic. y prof. de Psicopedagogía (Universidad J. F. Kennedy). Especialista en Orientación Vocacional y Educativa (UNTREF). Integrante de la Comisión de Discapacidad e Inclusión de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA). Profesional de la Gerencia de Auditoría Prestacional INSSJP.

Ver más

María Cristina Gijón

Lic. en Ciencias de la Educación y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Jefa de trabajos prácticos de la cátedra Orientación Vocacional Educacional de la carrera de Ciencias de la Educación (UNSa). Directora del Colegio Secundario rural mediado por TIC 5.212 desde su creación.

Ver más

Sergio Javier Enrique

Psicólogo (UNR). Especialista en Orientación Vocacional y Educativa (UNTREF). Actual Secretario Científico de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA). Coordinador del Sistema Institucional de Tutorías, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR).

Ver más

Los dispositivos de sostén y acompañamiento para elegir un qué hacer podrán alejarse de los modelos sostenidos en las evaluaciones, en los diagnósticos, en las mediciones, para constituirse en experiencias subjetivantes centradas en el reconocimiento de las potencialidades de los sujetos, en el respeto por sus singularidades, en el registro de las condiciones contextuales y en el corrimiento del lugar de supuesto saber del profesional como condición del elegir autónomo del otro.
Experiencias subjetivantes sostenidas en un marco teórico que provoque pensar los temas y problemas en términos de entramados complejos, recurriendo a la lógica transdisciplinaria y promoviendo articulaciones intersectoriales en los abordajes e intervenciones.
Este libro lleva a revalorizar a quienes se han animado a salir al encuentro de aquellos a los que tradicionalmente nunca se les preguntó qué quieren hacer en la vida. En ese salir a buscar en los bordes, ellos desbordan los territorios habituales de nuestra práctica para acceder a los olvidados y vulnerabilizados, restituyéndoles su lugar, su posición como sujetos de derecho a elegir. En ese derrotero se hace necesario despojarnos de los postulados heredados, de los recursos estandarizados, de las técnicas “seriales”, destinados principalmente a los estudiantes que finalizan sus estudios secundarios, es decir, a aquellos que tenían oportunidad y permiso para elegir. En su lugar nos proponemos construir recursos ágiles, dinámicos y creativos que contribuyan al sostén y acompañamiento de todos los sujetos en el marco de una práctica situada.
Los diferentes autores de esta obra intentamos contribuir a visibilizar a quienes hasta ahora han sido excluidos de ese derecho o recibieron un cumplimiento parcial del mismo. Sujetos que no consultan ni están integrados plenamente a la vida social, a través de algún anclaje institucional, educativo y/o laboral. Personas con problemáticas de consumo, en situación de encierro, que no consiguen trabajo o que, en algunos casos, ni siquiera lo buscan; estudiantes que han abandonado sus estudios. Y quienes tampoco fueron suficientemente considerados en las prácticas usuales de “orientación vocacional”, como son los adultos mayores, los sujetos con distintos tipos de discapacidades, los transgéneros y quienes viven en localidades rurales muy alejadas de los centros urbanos.
El libro presenta diferentes experiencias en las que las intervenciones sociocomunitarias en los bordes se llevan a cabo en las más variadas instituciones de tercera edad, de salud, educación, recreación, servicios de empleo y cárceles. El eje de estas intervenciones se ubica en la restitución de derechos, allí donde son vulnerados.
Sin duda, las experiencias sociocomunitarias que aquí se relatan son las que menos se asocian popularmente a la práctica de la orientación vocacional. Casi pareciera impertinente emplear ese nombre para dar cuenta de los dispositivos habilitados para encauzar las problemáticas de elegir qué hacer y dar sentido a la vida en contextos vulnerabilizados. Sin duda, son las menos habituales y las más necesarias.
Si algún desafío mayúsculo tenemos los profesionales que venimos trabajando en el campo, no es otro que poner toda nuestra experiencia al servicio de desarrollar las prácticas destinadas a quienes no encuentran un lugar en la vida colectiva. Sujetos vulnerabilizados por un sistema social que los considera sobrantes, inservibles. En este sentido, esperamos que el libro ayude a sensibilizarnos a construir colectivamente un nuevo paradigma, sostenido en un saber crítico con objetivos emancipadores, pilar de las prácticas en los bordes, que permita atender a todos los sujetos, independientemente de su condición. A todos, a cualquiera, reconociendo las singularidades y las especificidades de cada uno, independientemente de la condición específica que porten.

Sergio Rascovan
(Coordinador-compilador)
Fragmento extraído de la Introducción

También le puede interesar

Jóvenes y el futuro, Los


Sergio Rascovan
$ 520,00

Revista Novedades Educativas 234 - Junio 10


Velázquez, Bernal y otros
$ 99,00

Jóvenes, crisis y saberes


Alicia Cibeira y Mario Betteo Barberis (coord.)
$ 490,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital