Patologías actuales en la infancia

Patologías actuales en la infancia

Bordes y desbordes en clínica y educación


$ 725,00


Niños con fallas graves en su estructuración psíquica, padres con serias dificultades para acompañar la crianza de sus hijos e instituciones que se cuestionan las formas de abordar estas problemáticas, expresan los bordes y desbordes que los actores de la salud y la educación encuentran en su devenir profesional.
Este libro habla de sujetos marcados por un tiempo que fragmenta y desubjetiva; acerca de diagnósticos lineales que no dan cuenta del sufrimiento psíquico infantil y de nomenclaturas (ADD, TGD y otras) que necesitan ser revisadas para evitar abordajes terapéuticos erróneos con consecuencias indeseables.
Distintas prácticas se entrecruzan en su riqueza y complejidad. La clínica con niños, los aportes de la neurobiología, el devenir de la institución “familia”, sus vínculos y conflictos; las funciones parentales y las dificultades para ser padres; las escuelas y sus trabajosos intentos de encontrar espacios para una infancia que pide ser alojada de otro modo, conforman una perspectiva que recorre posibles anudamientos entre las dimensiones de la red sujeto-vínculo-cultura.

Prólogo
Luisa Wettengel
Capítulo 1.
Patologías actuales en la infancia
Gisela Untoiglich
Capítulo 2.
Trazando surcos: el trabajo de la parentalidad,
Luisa Wettengel
Capítulo 3.
De la integración a la inclusión, de la inclusión a la escuela        para todos
Graciela Szyber
Capítulo 4.
Niñez y familia hoy: las problemáticas del desamparo
María C. Rojas
Capítulo 5.
Discusiones teórico-clínicas acerca del TGD, ADD y otras clasificaciones
Gisela Untoiglich
Capítulo 6.
Detección temprana de trastornos del espectro autístico
Jaime Tallis
Capítulo 7.
Vulnerabilidad potencial para desarrollar un trastorno autístico: determinantes intersubjetivos
Liliana Kaufmann
Capítulo 8.
Territorios de lo común y lo diverso: una experiencia de taller con docentes rurales
Graciela Szyber (coord.), Graciela Finkelstein, Doris Kaplan, Eugenio Mirkin, Marina Puértolas, M. Silvia Sansiñena
Capítulo 9.
Augusto, un tirano solitario. Tres perspectivas
G. Untoiglich, L. Wettengel, G. Szyber

Gisela Untoiglich

Psicoanalista. Doctora en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Codirectora del Programa de Actualización: “Problemáticas Clínicas Actuales en la Infancia: sus Implicancias Subjetivas, Vinculares y Educacionales” (Posgrado, Facultad de Psicología, UBA). Profesora invitada por diferentes universidades extranjeras (Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado, de Santiago de Chile; Universidad de la República, Uruguay; UNICAMP Universidad Estadual de Campinas, Faculdade de Ciencias Médicas, Brasil; Universidad Estadual do Centro Oeste, Iratí, Paraná, Brasil). Ganó el Premio Facultad de Psicología 2005: “Aportes de la Psicología a la problemática de la niñez”. Publicó libros y numerosos artículos en periódicos científicos de las áreas de psicología y educación. Es miembro fundador del Forum Infancias (ex forumadd), equipo interdisciplinario contra la medicalización y patologización de la infancia.

Ver más

María Cristina Rojas

Psicóloga. Miembro titular de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG). Docente de Posgrado de la Facultad de Psicología (UBA) y de la Diplomatura en Vínculos (UCES). Fue presidenta de AAPPG y de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo (FLAPAG).

Ver más

Jaime Tallis

Neuropediatra. Coordinador del equipo interdisciplinario en Aprendizaje y Desarrollo del Hospital Carlos G. Durand.

Ver más

Luisa Wettengel

Licenciada en Psicología. Profesora Consulta Extraordinaria. Miembro de la Comisión de la Maestría en Psicología Educacional (Facultad de Psicología, UBA). Investigadora, codirectora y directora de proyectos UBACyT.

Ver más

Graciela Szyber

Lic. en Psicopedagogía, maestranda en Psicoanálisis, supervisora docente de equipos de psicopedagogía clínica, directora del programa de capacitaciones a docentes rurales, asesora externa de instituciones educativas.

Ver más

Liliana N. Kaufmann

Doctora en Psicología (Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales). Licenciada en Psicopedagogía (Universidad del Salvador) y en Fonoaudióloga (UBA). Es directora de R.Ed.Es

Ver más

Actualmente observamos, en la clínica con niños, un aumento de las consultas por problemas de estructuración psíquica, con sus fallos, sus bordes y sus desbordes. Estas formas de sufrimiento no nos impactan tanto como expresión de modalidades de organización psíquica, ya ampliamente descriptas conceptualmente. Lo hacen por la frecuencia de su aparición –cada vez más temprana– y su incidencia sobre las posibilidades de ordenamiento simbólico que afectan al sujeto como tal y a su inclusión en el tejido social. Son procesos de constitución psíquica que, por las características fallidas de su organización, comprometen la interacción con el otro y el transcurrir productivo por las instituciones que les otorgan identidad cultural.
Los textos que componen este libro se ordenan en referencia al tema central que nos convoca: las características de las patologías actuales en la infancia. El conjunto se orienta a la comprensión de sus manifestaciones desde aproximaciones disciplinarias diversas, pero convergentes en los interrogantes sobre la infancia, hoy.
¿Qué les sucede a estos niños exigentes, contrariados, provocadores, perturbadores, que ponen a prueba el ejercicio de la parentalidad, pero también el transcurrir del proceso educativo y los vínculos de cuidado y ayuda? ¿Qué expresiones del desarrollo infantil indicarían características de patología psíquica y base orgánica que necesitan ser cuidadosamente reconocidas y deslindadas?
¿Deben buscarse, en el interior del encuadre clínico, nuevas formas de abordaje que respondan a criterios de inclusión más amplios acerca de las consultas que el terapeuta pudiera aceptar? ¿Qué otras exigencias teóricas y estratégicas plantearía este desafío al modo de observar y pensar clínicamente sobre lo que le es comunicado por sus pacientes? ¿Son las manifestaciones de desligazón en lo social que hacen un marco diferente a este malestar en la infancia?
¿La institución educativa tiene recursos para responder a una demanda de inclusión tan heterogénea?
El planteo general para el desarrollo del núcleo temático está centrado en la articulación entre aspectos teórico-clínicos, problemáticas parentales y los procesos de incorporación institucional y desempeño escolar de los niños. La inclusión de abordajes clínicos con familias, la profundización en los procesos neurobiológicos de las patologías graves y el planteo del trastorno autista y de su inclusión escolar, dio a las dimensiones iniciales una apertura por demás fecunda para ingresar a la complejidad de las patologías actuales en la infancia.
Gisela Untoiglich abre la propuesta temática con un amplio recorrido por los conceptos que dan el marco al que se irán enlazando cada una de las contribuciones que conforman este libro. Trabaja con la denominación de “patologías actuales” para ubicarla tanto dentro del contexto social e histórico de nuestra época como para darle anclaje dentro de la perspectiva psicoanalítica. Revisa y discute los criterios diagnósticos para evaluar las dificultades y los sufrimientos psíquicos que caracterizan actualmente las expresiones de malestar en la infancia y nos invita a participar de sus reflexiones sobre las patologías de borde, de las que dice que, “con sus consiguientes desbordes, nos obligan a cuestionar permanentemente los bordes y límites del encuadre, de las intervenciones, a salir de las fronteras de nuestros consultorios y construir espacios ‘entre-disciplinarios’”.
Mi capítulo trata sobre las maneras de entender las funciones parentales y las posibles formas de ser padres, hoy. En el enlace con la temática central del libro, y particularmente con referencia a los problemas de estructuración psíquica en tiempos de infancia, tomo las cuestiones de la interdicción, los límites y las pautas normativas para analizarlas desde los procesos de constitución psíquica, el ejercicio del trabajo de la parentalidad y los efectos de las mutaciones socio históricas del presente, vistas desde la vida cotidiana.
La propuesta de Graciela Szyber es la de profundizar en algunas cuestiones relacionadas con la comprensión de las problemáticas subjetivas que atraviesan al alumno y al docente, vinculadas a sus quehaceres en la escuela y a los conflictos de inclusión y pertenencia a la institución educativa. Resalta el lugar del otro, con sus necesidades y particularidades, que en numerosas ocasiones dejan de ser escuchadas en el contexto social educativo. Frente a ese malestar, busca respuestas renovadas a problemas conocidos y otros nuevos que se presentan en torno al aprendizaje y al despliegue de la subjetividad de los niños en las aulas.
En la segunda parte del libro, M. Cristina Rojas presenta y discute la noción de familia como estructura social, como organización de subjetividades, como espacio de producción y reproducción generacional. Desarrolla las características y las posibilidades de los vínculos y su organización dentro de la familia. Señala que la obturación de los procesos elaborativos, propios del fluir constante de los lugares generacionales, de las modalidades vinculares, de los cambios vitales y también de la inevitabilidad de los duelos produce trastornos y efectos patológicos dentro del grupo familiar. Su mirada clínica para pensar a las familias en su diversidad recorre aspectos sociales, vinculares y subjetivos, integrándolos como “multicondicionalidad” para entender el sentido de la complejización de las prácticas en los tiempos actuales.
Reencontramos la complejidad y los condicionamientos múltiples en los cuadros clínicos en los que se combinan de diversa manera factores neurobiológicos, genéticos, peri y post natales, ambientales y afectivos. El tema de las patologías severas en la infancia fue trabajado desde varias perspectivas. Gisela Untoiglich inicia una discusión pormenorizada sobre las clasificaciones diagnósticas y el conjunto de siglas con los que se rotulan, cada vez con mayor frecuencia, los problemas de salud mental de los niños. Su interés en el tema de las dificultades atencionales, “los ADD”, la llevó a profundizar en los aspectos teóricos y clínicos de estos cuadros. Los resultados de su investigación sobre niños con dificultades atencionales se incluyen en forma resumida en este capítulo. Las conclusiones abren nuevas y claras perspectivas para la comprensión clínica de esta expresión del sufrimiento infantil que pareciera haberse expandido indiscriminadamente y de modo exponencial en el mundo escolar de hoy.
Las patologías del desarrollo son abordadas por Jaime Tallis en su capítulo: “Detección temprana de trastornos de espectro autista”. En primer lugar, se trata de un trabajo minucioso de diferenciación de términos y aclaración de conceptos que permite acceder con criterios comparativos a las categorías diagnósticas definidas como entidades neurobiológicas o desde un enfoque psicoanalítico.
La descripción de las dificultades que presentan los diagnósticos tempranos de las patologías del desarrollo muestra la compleja escala en la que pueden ordenarse los indicadores motrices, intelectuales o sensoriales que permitirían despejar la presencia de este trastorno. Pero, más allá de la ineludible necesidad profesional de conocer escalas y mediciones y las distintas formas en que puede presentarse el trastorno autista, Tallis insiste en la importancia de una apreciación clínica global del desarrollo del niño pequeño. Abre una amplia lista descriptiva de lo que los padres pueden aportar a la evaluación clínica desde sus propias observaciones. Concluye que la difusión amplia de las pautas normales de desarrollo de los lactantes y de las características incipientes del espectro autista entre profesionales y padres permitiría un reconocimiento precoz de esta patología y, de ese modo, ofrecer mejores condiciones para su tratamiento y evolución.
Liliana Kaufmann presenta otra faceta del trastorno autista. Sostiene que la vulnerabilidad genética, neurobiológica, metabólica, ambiental de algunos niños para desarrollar un proceso autista se potencia cuando los padres reciben este diagnóstico de su hijo y ya no pueden atribuirle intereses ni afectos. Su obstinada búsqueda conceptual y puesta a prueba de estrategias clínicas en el tratamiento de niños con signos clínicos de autismo le permitieron detectar que los pacientes no eran refractarios a los vínculos intersubjetivos, aunque sus respuestas no tuvieran expresiones propias del código de intercambio de la manera suficiente o esperada por los adultos cercanos. Las huellas que dejan los signos clínicos de autismo en la subjetividad de los padres necesitan ser atendidas para que puedan aliviar la situación de aislamiento del niño y también la propia.
Este recorrido finaliza con el relato y análisis de un recorte clínico puntuado desde la perspectiva del niño en tratamiento, de sus padres y de la escuela a la que asiste, y de una experiencia muy particular de capacitación docente realizada por un grupo interdisciplinario, inscripta en un proyecto de alcance regional para nuestro país.
No todas nuestras preguntas pudieron ser respondidas. Se transitaron algunos recorridos conceptuales y otros centrados en los aspectos concretos de la clínica. Ha sido un enlace de escrituras que exploraron contextos y cuestionaron lógicas, buscando nuevos elementos para resolver los problemas que las patologías actuales en la infancia nos plantean. Esperamos que nuestros lectores encuentren en el texto elementos que crucen los caminos de su quehacer y les puedan otorgar un empuje multiplicador a sus inquietudes desde esta experiencia de aperturas.
Luisa Wettengel
Buenos Aires, junio de 2009
 

También le puede interesar

Autismos y otras problemáticas graves en la infancia


Gisela Untoiglich y otros
$ 755,00

Clínica psicopedagógica y alteridad


Luisa Wettengel, Gerardo Prol (Coord.)
$ 725,00

Aprendizaje, sujetos y escenarios


Aisenson, Castorina y otros
$ 770,00

ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad


Benasayag, Feld y otros
$ 770,00

Consultas

Destacados

Gran Sorteo Mes de la Educación 2019