Pedagogía Montessori, una posibilidad para todas las escuelas, La

Pedagogía Montessori, una posibilidad para todas las escuelas, La

(117)


$ 695,00


Esta obra describe la implementación de la perspectiva Montessori demostrando que la utopía es posible aun en un ámbito de pobreza, y que se puede trabajar en equipo con los recursos más limitados. El lector encontrará en este libro no solo las claves de la transformación, sino también criterios que permiten pensar en que una metamorfosis educativa es posible, aun en entornos desfavorecidos (¡o quizás, a partir de ellos!).

En la pedagogía montessoriana al niño se le ofrecen distintas actividades para que elija libremente la que quiere realizar; pero esta metodología se basa en normas para el uso de los materiales, con propósitos muy claros para cada uno de ellos que desarrollan en el niño el autodominio, el control de sus movimientos, la paciencia de saber esperar, la solidaridad y el respeto a la diversidad.

El Centro Infantil “Manitos abiertas” es fiel testimonio de que la perspectiva Montessori no solo es para todos, sino que responde especialmente a las necesidades de un niño humilde porque, para quien no puede elegir muchos aspectos de su vida, la libre elección significa devolverle su dignidad.



Sobre María Montessori
Nace el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, Italia. Cursa estudios de ingeniería a los catorce años, después estudia biología y es aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma, donde se gradúa en 1896 como la primera mujer médica en Italia. En 1901 es designada directora de una clínica psiquiátrica asociada a la Universidad de Roma dedicada al cuidado de niños con retrasos mentales. Allí comienza a estudiar los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard y Édouard Séguin. Elabora la pedagogía científica, un enfoque que parte de la observación y la experimentación. Al ver los resultados alcanzados por esos niños comienza a reflexionar sobre la educación general, así es como estudia antropología y obtiene un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. En 1907, Montessori establece la primera Casa de los Niños en San Lorenzo, un barrio muy pobre de Roma. El cambio producido en esos niños comienza a llamar la atención de la opinión pública y el mundo entero. Las ideas de la doctora serían reconocidas en adelante como el Método Montessori. Fallece en 1952.

Prólogo.
Mariana C. Facciola

Capítulo 1.
La perspectiva Montessori: una mirada nueva a la escuela de siempre
Un ambiente creado en función del niño
El Centro Infantil “Manitos abiertas”

Capítulo 2.
Una escuela en transformación
Los períodos sensitivos
Un equilibrio entre libertad y control

Capítulo 3.
De un espacio físico a un ambiente preparado
Un ambiente preparado para el trabajo
Ambiente para niños de 0 a 3 años
Ambiente para niños de 3 a 6 años
Ambiente para niños de 6 a 9 años
Las salidas (franjas de 3 a 6 y de 6 a 9 años)

Capítulo 4.
En el ambiente, los materiales
Condiciones de los materiales de una escuela Montessori
Espacio para la vida práctica según las diferentes edades
Otros espacios
Diagramando materiales
Aspectos comunes a todas las actividades
El orden y la sencillez de los materiales
Anexo: Los resaques Montessori

Capítulo 5.
Los niños, en un ambiente preparado
El trabajo del niño
Los hábitos
La mente absorbente
Los avances del niño en el ambiente preparado

Capítulo 6.
El movimiento libre
Movimiento e inteligencia
Motricidad global
Motricidad fina y gruesa

Capítulo 7.
El desarrollo del lenguaje
El habla y el lenguaje normal del niño de 3 años
El habla y el lenguaje normal del niño de 4 años
El habla y el lenguaje normal del niño de 5 años
El habla y el lenguaje normal del niño de 6 años
Los estímulos visuales

Capítulo 8.
El pensamiento matemático como experiencia sensoriomotora
La mente matemática
- Preparación para el desarrollo de la mente matemática
La abstracción

Capítulo 9.
El rol del adulto
El adulto observador
Un clima de reconocimiento del niño
Los límites
- Organización de los roles
- El concepto de disciplina

Capítulo 10.
La distribución del tiempo
La elección del trabajo
Tiempo y espacio

Capítulo 11.
Libertad, autocontrol, autonomía y disciplina
Las normas y los límites
La confianza

Capítulo 12.
El valor de la repetición y el error
La repetición de las tareas
La incorporación del error

Capítulo 13.
El seguimiento y la evaluación como proceso
La grilla de seguimiento

Capítulo 14.
Testimonios

Capítulo 15.
En busca de una utopía
Una transformación educativa
- Trabajar por la utopía

Graciela Heguy

Licenciada en Educación, especialista en Diseño de Proyectos (Universidad Nacional de Quilmes). Profesora superior de Música. Trabajó como docente de Educación Artística en todos los niveles educativos. Actualmente es formadora Montessori en las franjas etarias de 0 a 3, 3 a 6 y 6 a 12 años en el International Montessori Institute (IMI), para cursos virtuales y presenciales en la Universidad de Barcelona. Creadora de INNOVAR, centro de investigación y capacitación educativa. Autora de "La pedagogía Montessori, una posibilidad para todas las escuelas" (Novedades Educativas, 2019), "Educación musical en movimiento" (Novedades Educativas, 2015) y "Grandes obras para pequeños artistas" (Novedades Educativas, 2010), y de artículos en publicaciones de su especialidad.

Ver más

Mariana C. Facciola

Docente de la Universidad Católica Argentina. Licenciada en Gestión de Instituciones Educativa (Universidad CAECE) y licenciada y doctora en Psciopedagogía (UCA). Presidenta de la Fundación Nuevaamérica Argentina.

Ver más

El trabajo presentado por Graciela Heguy en este libro pone en evidencia el itinerario de búsqueda de una profesional que tuvo como referencia pedagógica a los movimientos iniciados a principio del siglo, inquietos por recuperar al niño y sus intereses, sin desconocer los contextos socioculturales y de desarrollo actuales.

El paidocentrismo tuvo, y tiene, una característica central: el sistema, el método y el procedimiento parten del niño y de la niña y reclaman del adulto una preparación adecuada para desarrollar al máximo, con su capacidad y preparación técnica, todo el potencial de ellos.

Ese desarrollo se integra en un contexto que reclama atención de todo adulto. Por un lado, nos recuerda Bronfenbrenner (1979), la importancia de las estructuras interpersonales como contextos necesarios del desarrollo humano. Esa relación interpersonal que se establece cuando una persona en un entorno presta atención a las actividades de otra, o participa en ellas orientándolas hacia un fin educativo. Por otro lado, esas estructuras interpersonales se dan dentro de un sistema sociocultural donde se pone en juego la trama de las historias, ritos, tradiciones de una comunidad y un pueblo. Ambas formas de relación constituyen una encrucijada desafiante para la actividad educativa.

El presente trabajo es la experiencia y la expresión de una pedagogía inculturada en un territorio de encrucijada, donde se hace posible y creíble el desarrollo de niños y niñas que viven en condiciones de marginalidad y pobreza en una comunidad al sur de nuestro país.

Desde la Fundación Nuevamérica nos es grato apoyar y difundir el trabajo que esta maestra de alma y docente de envergadura internacional realiza en las comunidades más necesitadas de Bariloche, haciendo creíble que otro tipo de educación es posible.

Mariana C. Facciola
Presidenta de la Fundación Nuevamérica Argentina

También le puede interesar

NE 262 Dirección escolar / Entretejiendo arte y educación / Formación Docente / TIC


Kliksberg, Cantero y otros
$ 129,00

Grandes obras para pequeños artistas


Graciela Heguy
$ 630,00

NE 255 Alfabetización / Formación docente / TIC


Arias, Arancibia y otros
$ 129,00

Educación musical en movimiento


Graciela Heguy
$ 725,00

Destacados

Cuotas sin interés

 

Agenda