Políticas y sistemas de formación

Políticas y sistemas de formación



$ 425,00


Este libro está orientado a hacer un análisis de las políticas y de los sistemas de formación. En él se reúnen diversos artículos de especialistas argentinos y extranjeros que, desde el análisis político, estudian las propuestas existentes en la formación profesional y técnica, en la formación de animadores y en la de docentes.
Graciela Riquelme presenta un ensayo acerca de las contradicciones del desarrollo productivo, las demandas sociales y la laborales y los sistemas de formación para el trabajo.
Silvia Brusilovsky realiza un análisis de las políticas públicas actuales de educación no formal para sectores populares.
Cristina Davini y Alejandra Birgin ofrecen un panorama crítico-analítico de las políticas actuales de formación docente, sosteniendo que las tecnologías se construyen en el entrecruzamiento de la formación docente y la profesionalización.
G. Vaysse, director del IUFM de Toulouse, enuncia las características y las ventajas y analiza los problemas que se han ido presentando desde la creación de estos institutos de formación de docentes de escuelas primarias y secundarias.
Cristina Mayor, Julián López Yáñez y Marita Sánchez plantean la organización de la formación de profesores en Sevilla, España, en el marco de la reforma educativa de ese país.

LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA ENCRUCIJADA
Graciela C. Riquelme

I. Contradicciones del desarrollo productivo, demandas sociales y laborales y los sistemas de formación para el trabajo: hipótesis interpretativas, premisas, limitantes.
II. El modelo de crecimiento y la estabilidad constituye una base para la transformación o para el crecimiento de la exclusión.
III. Hacia la resignificación de los saberes para el mundo de la producción y el trabajo: Los espacios posibles.

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN NO FORMAL PARA SECTORES POPULARES: SUS CARACTERÍSTICAS Y CONTEXTO
Silvia Brusilovsky


- La educación no formal en el plan social.
- Un proyecto de formación de formadores: "Línea de capacitación de animadores y promoción de la organización comunitaria".
- Otro enfoque para la formación de formadores: algunas ideas para una política curricular diferente.

POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EL ESCENARIO DE LOS '90. CONTINUIDADES Y TRANSFORMACIONES
María Cristina Davini, Alejandra Birgin

- El movimiento reformista en el escenario de los '90.
- Los debates alrededor de la profesionalización docente.
- Los ejes de la reforma en la formación y la capacitación de los docentes.
- Las teorías implícitas: la resignificación de las tradiciones y la renegociación del discurso.

LA ORGANIZACIÓN DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN SEVILLA, ESPAÑA
Julián López Yañez, Cristina Mayor, Marita Sánchez

- El Proceso de Desarrollo Profesional.
- La escuela como espacio de formación.
- La teoría de los ciclos vitales.
- La teoría del aprendizaje adulto.
- La teoría del cambio.
- La administración de una reforma: la formación en el centro.

LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN FRANCIA. EL CASO DEL IUFM DE TOULOUSE
Gérard Vaysse


- El sistema de formación.
Antecedentes.
- La organización del IUFM.
- Los formadores de los IUFM.
La evaluación de los IUFM.

Alejandra Birgin

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Master en Ciencias Sociales con orientación en Educación.
Investigadora principal del Area Educación y Sociedad de FLACSO, actualmente es Directora Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. En el ámbito universitario es Profesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Entre sus antecedentes en el campo de la investigación educativa y la asistencia técnica cabe mencionar su participación como Coordinadora de proyectos de investigación y asistencia técnica en análisis de desarrollo curricular y capacitación docente (provincias de Santa Fe, Río Negro, Mendoza) y como Coordinadora del Programa de Formación Docente (UEPC). Son numerosos sus aportes en libros y revistas especializadas en educación, entre ellos: El trabajo de enseñar. Troquel. Bs. As. 1999, y La formación docente. Cultura, escuela y política. Debates y experiencias, Troquel, Bs. As., 1998. Mención en Educación (FLACSO).

Ver más

Silvia Brusilovsky

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Ejerció como maestra en programas de educación popular (Departamento de Extensión Universitaria, UBA). Es profesora titular y fue jefa de la División Educación de Adultos y vicedecana del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Como investigadora y asesora actuó en UNESCO, en las universidades nacionales de Luján, Buenos Aires, Comahue, Mendoza y Rosario y en el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CICE), asociado al Instituto Di Tella. Dirige la Revista Argentina de Educación, de la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación.

Ver más

El libro que aquí presentamos está orientado a hacer un análisis de las políticas y de los sistemas de formación.
Reúne diversos artículos que desde un nivel de análisis político estudian las propuestas existentes en la formación profesional y técnica, en la formación de animadores y en la de docentes. Al mismo tiempo se exponen proyectos actuales en el país, así como aspectos de las reformas en la formación docente en España y en Francia.
Algunas cuestiones atraviesan el conjunto de la producción: la necesidad de contextualizar histórica y políticamente los sistemas y propuestas; la importancia de comprenderlos a la luz de los supuestos ideológico-políticos que desde un lugar más implícito que explícito definen las acciones; las relaciones entre las políticas generales del gobierno, las de la educación y la formación y cada programa propuesto; diferencias entre lo enunciado a nivel discursivo y las realidades a nivel de las prácticas sociales; las modalidades específicas que cada proyecto adopta en tanto ocupa un lugar “entre” las necesidades y problemas económico-sociales, que se enuncia atender y las políticas a las que responde; el lugar que queda a los sujetos sociales, considerados individual y grupalmente en el juego de las presiones políticas, en fin, los significados que adquieren la formación, la capacitación, la animación y en relación a ellos la formación de formadores en un país y un mundo gobernados desde las políticas neoliberales que atribuyen al libre mercado un papel decisor en las regulaciones sociales y económicas llevando a extremos alarmantes la polarización entre ricos-pobres y los fenómenos de exclusión-inclusión. En este marco cabe preguntarse acerca de los significados que actualmente se dan a la capacitación y a la formación no solo en nuestro país sino en el mundo.
Las iniciativas ¿se orientan en pos de la democratización, de la igualdad de oportunidades y derechos a la educación o transforman a la formación, a la capacitación en piezas engañosas del ajuste que por su valor formativo (innegable socialmente) se presta más que otros para ocultar los problemas de la desocupación y subempleo, sostener ilusiones para un mundo socialmente más justo y postergar la toma de conciencia?
Una vez develados los usos de la capacitación como herramienta supuestamente “salvadora” de una situación social provocada por las políticas actuales, cabe plantear cuáles son las dimensiones que todo proyecto de formación de formadores debe considerar para construir una práctica transformadora.
La dimensión sociopolítica y también la institucional señaladas por S. Brusilovsky nos parecen imprescindibles y constituyen una respuesta válida a este interrogante. Ellas permitirán que los formadores actúen con plena toma de conciencia de los actos sociales de formación y trabajen en una línea de progresión hacia una formación transformadora de la sociedad.
En este libro presentamos interrogantes y propuestas a estos problemas.
Como resultante de la investigación, la indagación teórica, la práctica profesional y la necesidad de propuestas nuevas para el campo de la educación técnica y la formación profesional, Graciela Riquelme presenta un ensayo interpretativo.
Formula en él hipótesis interpretativas acerca de las contradicciones del desarrollo productivo, las demandas sociales y laborales y los sistemas de formación para el trabajo que permiten: analizar críticamente y poner en evidencia el grado de impacto de las actuales políticas de ajuste y sus consecuencias; plantear el lugar de relativa autonomía de los sistemas de formación; abrir perspectivas para la educación técnica y la formación profesional. Las políticas actuales acentúan la estructura dual y los fenómenos de exclusión social generando un escenario conflictivo. La autora plantea dos principios válidos a sostener en la formación para el trabajo: la búsqueda de igualdad de oportunidades en la educación y la formación laboral y la formación general y científico-técnica como base para futuras readaptaciones profesionales y ocupacionales. Considera que una red de formación para el trabajo, hecha sobre la base de consensos que incluyan alternativas de los ámbitos formal y no formal sería más adecuada que un sistema en tanto aparato formal.
Silvia Brusilovsky realiza un análisis de las políticas públicas actuales de educación no formal para sectores populares. Lo hace a través de un caso correspondiente al programa de formación de animadores del plan social organizado por la Secretaría de Desarrollo Social. A partir de señalar presencias y sobre todo ausencias en el documento objeto de análisis, caracteriza las recientes políticas neoliberales y los argumentos con que se fundamentan (como la naturaleza del hombre y la pérdida de autoestima) mostrando cómo ellos en lugar de provocar, son efecto de la subalternización que estas mismas políticas generan.
Enuncia los principios estructurantes de las políticas sociales para profundizar los que, a su criterio, se aplican en la formación de animadores: la focalización y el fortalecimiento de la comunidad. Ello le permite mostrar el peculiar tratamiento de la pobreza y la definición de las identidades sociales que desde estos programas se formula.
Del análisis interno al documento pasa a la confrontación con el contexto político y las concepciones y prácticas de la vida política que hoy dominan. El modelo de democracia delegativa, el clientelismo, el uso político del temor son características que permiten entender la política de formación de animadores actual.
La formación de animadores dice la autora “constituye un proyecto de formación de mediadores entre el Estado que sostiene esas políticas y los grupos pobres de la población”. Es una estrategia de control social, por la cual los sectores populares son formados como intermediarios de ese control.
Por último desarrolla principios y dimensiones que la política curricular de formación de formadores debiera incluir.

Cristina Davini y Alejandra Birgin presentan un panorama crítico-analítico de las políticas actuales de formación docente.
Es el contexto histórico el que otorga sentido a las políticas. Por ello las autoras historizan la definición de la docencia y de las instituciones formadoras de los docentes de primaria y de media en el país. Los docentes tienen un papel clave en tanto mediadores privilegiados en la concreción de las políticas, de allí la importancia de su análisis contextualizado.
Enuncia algunas características de las políticas de ajuste estructural y los deslizamientos a que conduce en el sentido de un corrimiento de una definición de la calidad desde la democratización hacia un sentido de eficiencia y productividad propio de una sociedad de mercado.
A partir de definir a la docencia desde el momento histórico de su surgimiento, como profesión del Estado que se ocupa de la formación de ciudadanos plantean el problema de la profesionalización docente desde los debates provenientes de distintos enfoques teóricos y marcan la no neutralidad del discurso de profesionalización actual.
Se hace un análisis crítico de la reforma actual de la formación que lleva a concluir la idea que vertebra el artículo y que sostiene que las nuevas modalidades de regulación que Davini y Birgin llaman tecnologías se construyen en el entrecruzamiento de la formación docente y la profesionalización.
Los dos últimos capítulos describen sistemas de formación actuales en Francia y España.
La creación de los IUFM en Francia significó una reforma sustantiva e incorporó un tipo de institución nueva que brinda la formación a los maestros de escuelas primarias y a los profesores de secundaria.
G. Vaysse, Director del IUFM de Toulouse, plantea con claridad sus características, enuncia sus ventajas y analiza los problemas que en la gestión de estos institutos se han ido presentando. Es de alto interés para los lectores argentinos conocer a través de esta presentación las características de un sistema que tiene como antecedentes las escuelas nacionales y plantea un nuevo tipo de institución de nivel universitario.
Cristina Mayor, Julian López Yañez y Marita Sánchez plantean la organización de la formación de profesores en Sevilla, España, en el marco de la reforma educativa y desde la experiencia institucional de la Universidad de Sevilla. Exponen algunas teorías que sustentan las decisiones en la formación. Plantean el lugar de la escuela como espacio de formación; el curriculum como entorno de formación que los profesores tienen el poder de diseñar para sí mismos y el papel medular del centro.
Es de interés el análisis de los cambios de tácticas a nivel de las administraciones públicas frente al fracaso de las reformas educativas. El cambio en las concepciones de educación que toman a ésta como actividad social más que técnica llevan a una formación reflexiva que cuestiona las prácticas y enseña a convivir con los dilemas profesionales y vitales.
La formación en el centro de profesores se ha erigido como una idea importante, ellos son herederos de planteamientos previos diferentes, en los que la tradición de renovación pedagógica española es retomada. El proyecto educativo del centro y el papel de los asesores son elementos claves a la reforma planteada. Desde el punto de vista pedagógico las actividades de autoformación merecen una atenta lectura. Ellas incluyen los seminarios permanentes, los proyectos de innovación y los de formación. Son modalidades que parten de la demanda que los profesores realizan a partir del análisis de sus necesidades y en ello estriba, a mi criterio, una de las claves de esta innovación en la formación.
Los artículos pueden agruparse y a ello responde el orden de presentación en los que hacen referencia a la formación en los ámbitos socio-cultural y laboral por un lado y a la formación de docentes por otro. Al mismo tiempo en ambos grupos hay descripción de programas o de sistemas y análisis de las políticas de formación. Es nuestro deseo que el amplio espectro de ideas que los distintos autores plantean sea de interés para poner en análisis nuestra situación.

Marta Souto

También le puede interesar

Condicionantes de la calidad educativa, Los


Birgin, Duschatzky y otros
$ 370,00

Políticas educativas y trabajo docente


Birgin, Martínez y otros
$ 625,00

Educación escolar de adultos


Silvia Brusilovsky
$ 450,00

NE 264 Alfabetización y educación ciudadana / La tutoría


Galaburri, Brusilovsky y otros
$ 195,00

Consultas

Destacados

Packs Vuelta al Cole