Prácticas profesionalizantes en la educación técnica

Prácticas profesionalizantes en la educación técnica

Diseño de proyectos para la evaluación por capacidades profesionales


$ 540,00


Las prácticas profesionalizantes se constituyen en una importante innovación curricular para la educación técnica. En ellas, los estudiantes asumen y ejercitan actitudes, aptitudes y lenguajes propios de un profesional técnico.
Dentro de ese marco, la evaluación por capacidades profesionales es una propuesta superadora. Su dinámica permite una rica interacción con los actores del mundo de la producción y de la investigación científica. Si bien esta propuesta refiere al nivel secundario técnico, la metodología también es perfectamente aplicable a la formación profesional y al nivel superior.
En este libro el lector encontrará los fundamentos y conceptos en los cuales se apoya la propuesta y podrá conocer una interesante sistematización de su aplicación. Paralelamente, dispondrá de la descripción de procedimientos y de la transcripción de los distintos instrumentos, guías y planillas para llevar a cabo su concreción.

Capítulo 1. Las Prácticas Profesionalizantes como vehículo para la cooperación y participación de actores
Las Prácticas Profesionalizantes. Precisiones y definiciones
Acreditación de PP a partir de la experiencia laboral
La participación de los estudiantes en su calidad de trabajadores
Cooperación de la educación, el mundo productivo y del trabajo y el de la ciencia y tecnología. El desafío de la pertinencia de la oferta y el diálogo con la demanda

Capítulo 2. La evaluación por capacidades profesionales
El concepto
La evaluación
- Definición
- Objetivos
- Propósitos marco
-Destinatarios
- Impacto esperado
-De los proyectos
La evaluación propiamente dicha
-De los criterios de evaluación
-La calificación
-Del jurado

Capítulo 3. Una experiencia innovadora
La evaluación en proceso
Logros alcanzados con la ECP
Operación y funcionamiento
Descripción de un caso. “Máquina empaquetadora vertical”

Capítulo 4. Conclusiones y desafíos

Anexos
I. Instrumentos y guías
II. Normas de aplicación y documentos para las Prácticas Profesionalizantes
III. Informe sobre la tercera edición de la ECP
IV. Modelo de encabezado para confeccionar un listado de proyectos evaluados
V. Evaluación de la edición 2011

Juan Rojas

Licenciado en Cooperativismo. Como directivo de distintas fundaciones ha desarrollado proyectos de Educación Popular. En su paso por el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde el año 1994 a 2008, estuvo a cargo del Programa “Formación para el Trabajo” con acciones de educación de jóvenes y adultos y de formación profesional para trabajadores desocupados. Desde 2008 hasta 2011 se desempeñó como Director de Educación Técnica de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Ha sido docente e integrante de equipos de investigación y extensión en las universidades del Salvador, Nacional de San Martín, Nacial de Lanús y Facultad Regional Gra. Pacheco - UTN. Actualmente se desempeña como consulor en la Fundación SES y es miembro del Comité Asesor de la Especialización de Formación Profesional de la UNLA.

Ver más

Las Prácticas Profesionalizantes (PP) tal vez sean una de las más importantes innovaciones curriculares para la Educación Técnica. Se trata de un tipo de actividad formativa que consiste en el ejercicio concreto e integrado de saberes, conocimientos y capacidades, en un ambiente, real o similar, propio del mundo del trabajo y la producción. En ellas los estudiantes asumen y se entrenan en actitudes, aptitudes, gestos y lenguajes propios de un profesional técnico.

Esta innovación, de realización obligatoria, como cualquier cambio exige la búsqueda de medios y mecanismos para que su implementación sea provechosa, real y concreta.

La Evaluación por Capacidades Profesionales (ECP) es una propuesta superadora de formato de PP. Su dinámica provoca una rica interacción con los actores del mundo de la producción y la investigación científica. Su masividad permite un desarrollo equitativo entre todas las escuelas y todos los estudiantes.

En este libro el lector encontrará los fundamentos y conceptos en los cuales se apoya la propuesta. Pero también, podrá conocer una interesante sistematización de un caso real y dispondrá de la descripción de procedimientos y la transcripción de los distintos instrumentos, guías y planillas para llevar a cabo su implementación concreta.

La ECP es un formato de PP por el cual se identifican y se miden los conocimientos, habilidades y destrezas, como así también las aptitudes y actitudes de los estudiantes a través de la evaluación externa, a cargo de un jurado compuesto por representantes del mundo del trabajo, la producción y la investigación, de un proyecto tecnológico desarrollado por ellos mismos referenciado en una situación de trabajo simulada.

En la ECP el evaluador forma su juicio a partir de, por un lado la evidencia representada en un proyecto tecnológico y por el otro, en el ejercicio práctico de su presentación. En ambos momentos los estudiantes asumen y juegan roles propios del ejercicio del perfil profesional establecido por la tecnicatura en la cual se están formando. El jurado debe verificar entonces si el proyecto y la actitud de los participantes tienen debida correspondencia y vigencia con lo requerido en el mundo productivo y del trabajo.

Como toda evaluación, también mide y valora indirectamente el proceso de enseñanza - aprendizaje. Pero por constituir una mirada externa, esta acción innovadora brinda una fuerte riqueza al proceso.

Además cumple cabalmente con el concepto de calidad educativa definido bajo el concepto de Doble Pertinencia. Como se verá más adelante, esta propuesta es pertinente a los estudiantes por cuanto responde a sus intereses, particularidades y recursos personales. Por otro lado también es pertinente a las expectativas y demandas del mundo del trabajo y la producción y al área de la Investigación y Desarrollo (I+D) por cuanto estos actores tienen un rol protagónico en el desarrollo de esta metodología y es su mirada e intervención uno de los puntos claves de este formato.

La vinculación de las instituciones educativas con el afuera es un reaseguro de calidad. El diálogo, la relación, la intersectorialidad establecida entre estas y el afuera afecta tanto a los resultados educativos como a los procesos desarrollados para alcanzarlos.

La articulación, intersectorialidad o la cooperación con el mundo del trabajo y la producción, supone un diálogo del sistema educativo con otros, con el afuera; pero un diálogo crítico. El encuentro con el sector productivo debe ser un encuentro crítico. La pertinencia surge de un intercambio entre partes, distintas, con visiones diferentes y a veces divergentes. La demanda lisa y llana del sector empleador no es suficiente.

Es imperioso reconstruir un espacio de encuentro. No ha sido la transformación tecnológica lo que produjo el alejamiento de las partes. La ruptura comienza a darse a partir de la aplicación de políticas económicas que desactivaron miles de industrias y talleres en el país. A través de la aplicación de políticas dictadas por los organismos internacionales de crédito se soslayaron y en muchos casos se vulneraron intereses nacionales y populares como lo son los de crear nuevos puestos de trabajo, generando remuneraciones y condiciones de trabajo dignos y provocando el crecimiento del mercado interno. Al faltar, o mejor dicho, al verse reducida una de las partes, la vinculación se resintió seriamente.

La brecha entre la realidad del mundo productivo y la oferta educativa puede ser minimizada e incluso eliminada. El vínculo y diálogo entre ambos campos permitirá que los estudiantes entren en contacto directo con el mundo del trabajo y la producción. Las PP son una forma para ir construyendo y fortaleciendo ese puente.

La Educación Técnica es uno de los tres elementos constitutivos, junto a las áreas de “Investigación y Desarrollo” y de “Servicios de Aplicación y Transferencia” de lo que se da en llamar el Sistema de Ciencia y Tecnología y debe desempeñar un rol de facilitador entre ellas. La ECP, al convocar y hacer participar a las Universidades e Institutos Tecnológicos, contribuye a incentivar el círculo virtuoso que supone aquel sistema.

Las PP son un mecanismo ideado para ir en esa dirección. Este trabajo demostrará que la ECP es un medio, no es el único, muy eficaz para colaborar en el restablecimiento o profundización del vínculo, intercambio y diálogo necesario entre el sistema educativo y el resto de los variados actores, incluyendo al de I+D.

La Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, N° 26.058, define como uno de los propósitos centrales de la Educación Técnica, el de garantizar a los alumnos y alumnas el acceso a una base de capacidades profesionales y saberes que les permita su inserción en el mundo del trabajo.

De esto se desprende palmariamente que es pertinente y necesario que en el sistema educativo se establezcan mecanismos para evaluar el efectivo desarrollo de capacidades profesionales en los estudiantes. La ECP es un claro avance en ese sentido.

La metodología de ECP, comprobada en las tres ediciones realizadas en la Provincia de Buenos Aires, tanto por la altísima participación de estudiantes, de escuelas y de otros actores involucrados; como por el alto promedio de las calificaciones alcanzadas por los proyectos permiten suponer que lo propuesto en este libro será de particular interés de parte de los docentes con responsabilidad en el campo de las PP, como así de directivos de instituciones educativas, funcionarios e investigadores.

También le puede interesar

NE 281 Educación y trabajo / Cuando los contenidos tienen sentido


Rojas, Sosa y otros
$ 115,00

Bullying y criminalización de la infancia


Ana Campelo
$ 565,00

Acompañando la elección vocacional de los hijos


Cecilia M. Crouzel
$ 440,00

Capacitación laboral


Abraham Pain
$ 405,00