Problemas e intervenciones en las aulas

Problemas e intervenciones en las aulas

La patologización de la infancia – III (89)


$ 610,00


Este libro es fruto de una construcción colectiva en la cual los autores profundizan sobre el avance de la medicalización y patologización de las infancias escolarizadas que ven vulnerados por esta vía muchos de sus derechos.
Muchos docentes, cercados por nuevas lógicas, se olvidan de que un niño” no nace buen alumno”; de que un niño que ingresa a la escuela “deberá devenir estudiante” y que esto dependerá, en buena medida, del vínculo que pueda establecer con ellos, en tanto estos posibiliten el despliegue de su deseo de aprender, de sus ganas de crecer, lo que quedaría obturado con un diagnóstico inamovible.
El material que se comparte en este libro enriquece la mirada del lector, brindándole formas de intervenir con los niños, padres y docentes sin rotular ni clasificar, sino teniendo en cuenta el entorno social, familiar y escolar y la historia y la complejidad del proceso de constitución de la subjetividad y del funcionamiento psíquico en la infancia y en la adolescencia.

Prólogo
Gabriela Dueñas, Elsa Kahansky, Rosa Silver

Introducción

Infancia, Adolescencia y Derechos Humanos. Marcelo Viñar
Carta
La Medicalización de la vida y las Infancias. Redactada en forma conjunta por los equipos forumadd (Argentina) y el Fórum sobre Medicalizaçao da Educaçao e da Sociedade (Brasil)
Parte I. El Problema de la patologización y medicalización de las infancias actuales
Capítulo I.
DSM-V: Una nueva Epidemia de Nombres Impropios. Juan Vasen
Capítulo II.
El efecto epidemia. Algunas preguntas sobre el lugar de lo médico. M. Alicia Terzaghi
Capítulo III.
¿Qué es escuchar a un niño? Escucha y hospitalidad en el cuidado en salud. Alicia Stolkiner
Parte II. Desafíos e intervenciones en las aulas
Capítulo IV.
Las nuevas infancias interpelan el cotidiano escolar. Intervenciones posibles. Gabriela Dueñas
Capítulo V.
Nuevas tecnologías: ¿Nuevas patologías?. Juan Carlos Volnovich
Capítulo VI.
Medicalización del comportamiento y del aprendizaje. Una coartada para el uso de la violencia contra niños y adolescentes. María Aparecida Affonso Moysés y Cecília Azevedo Lima Collares. (Brasil)
Capítulo VII.
La medicalización va a la escuela. Eugenia Bianchi
Capítulo VIII.
Psicopedagogía: pensar la intervención clínica en la escuela. Norma Filidoro
Capítulo IX.
Familia y escuela; padres y docentes: ¿una relación peligrosa? Ruth Harf
Capítulo X.
El mito de la escuela inclusiva. ¿Puede ser la escuela un lugar para lo diferente? Pablo Vain
Capítulo XI.
Juego e integración de niños en la escuela infantil: pistas para el diseño de la enseñanza. Patricia M. Sarlé
Capítulo XII.
Pensar la singularidad como ventaja pedagógica. Un desafío para los educadores infantiles. Rut Kuitca
Capítulo XIII.
La lucha contra las adicciones y la patologización de adolescentes y jóvenes. El papel de la institución escolar. Daniel Korinfeld
Capítulo XIV.
Razones por las cuales somos contrarios a la medicalizacion de las dificultades escolares. Marilene Proença Rebello de Souza - Carla Biancha Angelucci - Ricardo César Caraffa (Brasil)
Capítulo XV.
Había una vez un rótulo, que luego fue un nombre y ahora es un niño. Relato de una experiencia escolar. Ana Laura Villani
Anexos.
I. Manifiesto del lanzamiento del Foro Brasil sobre Medicalización de la Educación y de la Sociedad.
II. Consenso de expertos del área de la salud de Argentina sobre el llamado “Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad”
III. Manifiesto del Forum Infancias (ex forumadd) de Buenos Aires “Por un abordaje subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes”. NO al DSM.

Rut Kuitca

Diploma en Gestión Educativa, FLACSO. Coordinadora de grupos no terapéuticos, A.A.P.P.G. Miembro de OMEP / Argentina. Vicedirectora de nivel inicial, escuela “Scholem Aleijem” (Ciudad de Bs. As.).

Ver más

Norma Filidoro

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Magíster en Psicopedagogía Clínica (Universidad de León). Miembro de Fundación CISAM, dedicada a la atención de niños con diagnóstico de autismo y psicosis, actualmente: Supervisora clínica. Miembro de FePI, dedicada a la atención de niños con problemas en el desarrollo: actualmente, en la Coordinación de Docencia. Supervisora de Equipos Hospitalarios y de Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver más

Daniel Korinfeld

Psicólogo, psicoanalista, magíster en Salud Comunitaria. Ha sido director y coeditor de la Colección Ensayos y Experiencias. Es profesor de varios posgrados en diferentes universidades. Codirige Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación, integra el Forum Infancias y coordina en Buenos Aires con Graciela Frigerio los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones. Fundador del Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.

Ver más

Alicia Stolkiner

Licenciada en Psicología, especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental. Es profesora titular de la Cátedra II de Salud Pública/Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires; profesora del Doctorado Internacional y de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, además de otros posgrados nacionales y extranjeros. Es investigadora categorizada I, directora de Proyectos de Investigación UBACyT, de la Universidad de Buenos Aires y de otras entidades del país y el exterior. También se desempeña como coordinadora del Equipo Interdisciplinario Auxiliar de la Justicia de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), de la Secretaría de Derechos Humanos. Fue coordinadora del Nodo Argentina de la Red de Investigación en Sistemas y Servicios de Salud del Cono Sur, y presidente de la International Association of Health Policies. Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) desde 1986.

Ver más

Pablo Daniel Vain

Profesor de Educación Física, Certificado de Estudios en Antropología Social, Magíster en Educación. Doctor de la Universidad de Málaga. Postdoctorado en la Universidad de Málaga. Docente-Investigador de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Director del Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la UNaM. Profesor invitado en universidades nacionales e internacionales. Evaluador de Proyectos de Investigación del CONICET, ANPCyT, INFoD, Universidad de Buenos Aires y Universidades Nacionales de Cuyo, La Plata, Luján, Cuyo, Litoral, Nordeste, Entre Ríos y Misiones. Integrante de la Comisión Asesora de Psicología y Educación del CONICET. (2011-2012). Integrante de la Comisión Regional de Categorizaciones - Región NEA del Programa de Incentivos. Evaluador experto de la CONEAU. Ex Secretario Académico, Vicedecano y Secretario de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNaM. Ex Secretario General Académico y de Extensión Universitaria de la UNaM.

Ver más

Marcelo N. Viñar

Doctor en Medicina. Psicoanalista. Miembro titular y didacta de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Trabaja como psicoanalista, en la clínica, en la docencia y la reflexión teórica. Ex profesor agregado del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina (UDELAR). Coordina el Grupo de Investigación de Campo sobre Adolescencia Marginada y Menores fuera de la ley. Fue Presidente de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU); Presidente de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL); Representante en la Junta Directiva de Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA); Asesor del Consejo Nacional de Educación en temas de convivencia saludable y prevención de la violencia.

Foto: UDELAR (http://www.universidad.edu.uy)

Ver más

Juan Carlos Volnovich

Médico (UBA). Psicoanalista (renunció a la Asociación Psicoanalítica Argentina en 1971 integrando el Grupo Plataforma). Especialista en Psiquiatría Infantil (Ministerio de Salud Pública de Cuba). Doctor Honoris Causa por la Universidad “Madres de Plaza de Mayo”. Integra el Comité Científico del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires y el Consejo Asesor de la Revista Topía.

Ver más

Ruth Harf

Es, esencialmente, una maestra. Toda su formación estuvo dirigida en una dirección donde la educación y las posturas ético-ideológicas se unían: maestra normal nacional; profesora normal nacional de Jardín de Infantes; profesora de Expresión Corporal; licenciada/profesora en Ciencias de la Educación (UBA); licenciada en Psicología (UBA). Estos estudios fueron ampliados con posgrados en diferentes materias: “Teoría y técnica psicopedagógicas” y “El rol de dirección en instituciones educativas”.
Y al igual que su formación, su práctica ha permanecido siempre al servicio de la educación pública. Sin pretender hacer una larga historia de su trayectoria, destacamos su experiencia como profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades y profesorados; directora del Centro de Formación Constructivista; coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial (Escuela de Maestros, ex-CEPA, Ciudad de Buenos Aires); asesora en diversos ministerios de Educación. Participa habitualmente de congresos, jornadas y seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación.

Ver más

Patricia Sarlé

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación Preescolar (IES "Sara Ch. de Eccleston"). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista y Magister en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Docente del Departamento de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras UBA) e Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE).

Ver más

Juan Vasen

Médico especializado en psiquiatría infantil-juvenil y psicoanalista. Ex docente de la Cátedra de Farmacología (UBA). Residente y Jefe de Residentes en el Hospital de Niños E. Gutiérrez. Desde 1985 ha desarrollado diversas responsabilidades en el Hospital Infanto-Juvenil “Carolina Tobar García”; médico psiquiatra en consultorios externos; jefe del Sector Niñas del Servicio de Internación; jefe del Servicio de Psiquiatría Social; jefe del Sector Niños del Servicio de Hospital de Día; supervisor de residentes; supervisor del Servicio de Hospital de Día; miembro fundador del Programa de Reinserción Social “Cuidar-Cuidando” (convenio entre el Hospital “Carolina Tobar García” y el Jardín Zoológico de la ciudad) y supervisor del CENTES N° 1, 2 y 3. Actualmente es Secretario General de Forum Infancias. Ha publicado: ¿Post-mocositos? (Lugar, 2000), Contacto animal (Letra Viva, 2004), Fantasmas y pastillas (Letra Viva, 2005), La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD (Noveduc, 2007), Las certezas perdidas (Paidós, 2008), El mito del niño bipolar (Noveduc, 2009), Contacto niño-animal (Noveduc, 2013), Autismos: ¿espectro o diversidad? (Noveduc, 2015) y Dislexia y dificultades de aprendizaje (Noveduc, 2017).

Ver más

Elsa Kahansky

Licenciada en Psicología (UNLP). Profesora titular de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños (UCES-APBA).

Ver más

Gabriela Dueñas

Doctora en Psicología. Licenciada en Educación. Psicopedagoga. Profesora de Psicología del Desarrollo II de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL). Docente invitada de distintos programas y carreras de Posgrado de la Facultad de Psicología y de Ciencias Sociales (UBA) y otras universidades. Ejerce la psicopedagogía clínica en instituciones escolares y en el Centro Integral de Neurología de Buenos Aires. Coordinadora del Proyecto Laboratorios Sociales en Argentina (LSA). Miembro del Comité Editor y de Referato de la Revista Generaciones (Facultad de Psicología-UBA). Docente del Curso de Posgrado “Intervenciones psicopedagógicas y escuela” (UCSE). Supervisora del CENTES 1 (GCBA). Integrante de Forum Infancias (ex forumadd). Autora de numerosas publicaciones.

Ver más

María Alicia Terzaghi

Médica (Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de La Plata). Psicóloga (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata). Jefa de Unidad de Neurología y Clínica Interdisciplinaria (Hospital Dr. Noel H. Sbarra). Docente de Diplomado (Cátedra de Medicina Infantil II Facultad de Ciencias Médicas. UNLP). Profesora adjunta (La Construcción Social de la Normalidad. Facultad de Trabajo Social, UNLP). Docente titular Seminario Interdisciplinario Capacidades y Diferencias. Seminario de grado (Facultad de .Ciencias Jurídicas y Sociales). Docente (Maestría Psicología de la Música. Neurociencias y subjetividad. Secretaría de Post-grado Facultad de Bellas Artes. UNLP). Secretaria de la Comisión Universitaria de Discapacidad (Secretaría de Extensión. UNLP). Publicó libros y numerosos artículos en periódicos científicos de las áreas de medicina, psicología y derecho. Miembro del Comité Científico del Forum Infancias.

Ver más

Rosa Silver

Psicóloga. Psicoanalista. Profesora de la Carrera de Especialización en psicoanálisis con niños, UCES-APBA. Investigadora sobre el tema “Trastornos de atención e hiperactividad”, UCES. Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra “Evolutiva Niñez” de la Facultad de Psicología (UBA). Investigadora sobre el tema “Expresividad emocional en díadas madre-bebé durante el primer año de vida”, Facultad de Psicología (UBA). Integrante del Forum Indancias.

Ver más

María Aparecida Affonso Moysés

Graduada y doctorada en Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (1973 y 1979); Libre-Docencia en Pediatría Social en la Facultad de Ciencias Médicas de UNICAMP (1998). Profesora Titular en Pediatría en la Facultad de Ciencias Médicas (UNICAMP).

Ver más

Cecilia Azevedo Lima Collares

Graduada en Pedagogía, Maestría en Educación (PUC-SP), Doctorado en la Fundación Escuela de Sociología y Política USP; Libre docencia en Psicología Educacional UNICAMP. Ex docente de la Facultad de Educación UNICAMP (Psicología Educacional

Ver más

Eugenia Bianchi

Licenciada en Sociología (UBA). Magister en Investigación en Ciencias Sociales (UBA) con la tesis “ADHD y discursos de la salud sobre la infancia en el AMBA (1994-2011). Configuraciones discursivas y efectos de poder”. Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Becaria Doctoral CONICET, con el proyecto “Gubernamentalidad, tecnologías y saberes en torno al ADHD. Una genealogía de los discursos y prácticas de profesionales de la salud, en relación al diagnóstico y tratamiento del ADHD de niñas/os en la CABA”. Integra el Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA).

Ver más

Marilene Proença Rebello de Souza

Graduada en Psicóloga y Doctora en Psicología Escolar y de Desenvolvimiento Humano por la Universidad de San Pablo. Coordinadora e Investigadora del Programa de Posgrado en Psicología Escolar y de Desenvolvimiento Humano del Instituto de Psicología (USP). Coordina el Laboratorio Interinstitucional de Enseñanza e Investigaciones en Psicología Escolar y lidera los Grupos de Investigación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico “Psicología Escolar y Educacional: Procesos de escolarización y actividad profesional en una perspectiva crítica” y “Literatura, educación e cultura: caminos de alteridad”. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Brasilera de Psicología Escolar y Educacional (2002- 2012) y asesora del Consejo Federal de Psicología (2011-2013). Miembro del Forum de Estudios sobre la Medicalización de Niños y Adolescentes.

Ver más

Ricardo César Caraffa

Médico Pediatra de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estadual de Campinas – Unicamp/Brasil. Gabriela Dueñas. Doctora en Psicología. Licenciada en Educación. Psicopedagoga. Profesora titular de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía(USAL). Docente invitada en programas y carreras de Posgrado de la Facultad de Psicología (UBA). Ejerce la psicopedagogía clínica en instituciones escolares y en el Centro Integral de Neurología de Bs. As. Coordinadora del Proyecto Laboratorios Sociales en Argentina (LSA). Miembro de Forum Infancias (ex forumadd).

Ver más

Ana Laura Villani

Profesora de E.P.B 1 y 2. Acompañante Terapéutico (Universidad Kennedy). Estudiante de la carrera de Psicología (UBA). Actualmente ejerce la docencia en Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria y en el acompañamiento personalizado de alumnos con dificultades en el aprendizaje escolar.

Ver más

Prólogo
________________________________________
Este libro es fruto de una construcción colectiva (*1) producida por un grupo de profesionales que desde distintas disciplinas, a partir de diversas trayectorias profesionales, y desde distintos lugares compartimos una misma preocupación por las infancias y adolescencias de nuestra época.
Los distintos autores, cada uno con la especificidad de su área y considerando distintos aspectos que hacen a la complejidad propia de esta problemática, profundiza sobre el avance de la medicalización y patologización de las infancias escolarizadas que -por esta vía- ven vulnerados muchos de sus derechos. Cuestiones sobre las cuales el equipo Forum Infancias (ex forumadd) viene trabajando desde sus comienzos en el año 2005. Porque nos preocupa la época, en donde la subjetividad está puesta en riesgo; donde no se visualiza a un niño que sufre, y en su lugar, se tapona con un “diagnóstico” de una “supuesta “deficiencia” neurocognitiva, complejas problemáticas que estallan hoy en las aulas. Época caracterizada por un exceso de estímulos que un niño o adolescente no puede procesar, y en la que se los observa en condiciones en las que con frecuencia carecen del suficiente sostén y cuidado de los adultos, para que la escuela, el aprender y el mundo circundante devengan en algo significativo para él.
Preocupados por ésta, entre otras cuestiones, a través de los distintos capítulos que conforman este libro, se advierte entonces la necesidad de repensar ciertos discursos de fuerte sesgo biologicista que -con pretensiones hegemonizantes- hoy circulan casi con “naturalidad” en el escenario escolar a partir de ciertos “recortes” de investigaciones provenientes del campo de las neurociencias y la genética, promoviendo prácticas simplificadoras y tecnocratizadas –tanto en el campo de la salud mental como en el de la educación- que parecen no registrar lo que le ocurre a ese niño o joven.
Y, en su lugar, terminan estigmatizándolos a partir de “evaluaciones cuantitativas” y “clasificaciones” que parecen tener como objeto exclusivo de atención las “funciones cognitivas” (“aisladas”, “desconectadas”) de niños y adolescentes en problemas, como si fuera posible comprenderlos y atenderlos desconociendo sus singulares historias y condiciones de vida.
Nos preocupa en este sentido, observar como muchos papás llegan a las escuelas o deambulan por distintos consultorios cargando con carpetas plagadas de informes de neurólogos y estudios psiconeurocognitivos ( muchos de ellos computarizados) a partir de los cuales se pretende dar cuenta de supuestas alteraciones o retrasos en el “desarrollo” que justificarían -desde una perspectiva claramente “evolucionista-innatista”- distintos tipos de “deficiencias” observadas en los aprendizajes de sus hijos o “desórdenes” en su conducta que trastornan su estar en la escuela , sin que aparezca en esos papeles nada referido al sufrimiento de ese niño o joven, ni al de su familia, pero de los que sí se desprenden “rótulos” que podrían adjudicarse a muchísimos niños por igual, desconociéndose de este modo no sólo la singularidad propia de cada niño sino la idea misma de infancia como “puro devenir”, pura posibilidad.
Los docentes cercados por estas nuevas lógicas e influenciados por la sociedad en la que viven, se olvidan que un niño” no nace buen alumno”; que un niño que ingresa a la escuela “deberá devenir estudiante” y que esto dependerá -en buena medida- del vínculo que pueda establecer con su docente, en tanto éste posibilitará en el niño, al ser alojado, el despliegue de su deseo de aprender, de sus ganas de crecer, lo cual quedaría obturado, con un diagnóstico inamovible.
Desde estas páginas se insiste entonces en la idea que para devenir sujeto un niño necesita de otros, que lo miren, que inscriban en él recorridos de placer, que le hablen, que promuevan y posibiliten junto a él, el juego creativo. En definitiva, que le devuelvan una imagen donde lo que prevalezca sean sus posibilidades y no sus carencias.
Estamos en una época en la que nos inquieta observar el incremento de diagnósticos de patologías mentales que aparecen cada vez a edades más tempranas y por eso, los trabajos de este libro intentan responder algunas de estas preguntas, o por lo menos, encarar este tipo de problemática desde otra perspectiva, aquella que nos ofrece el paradigma de un pensamiento complejo, enunciando entonces nuevas preguntas que nos convoca a repensar nuestras prácticas y a revisar las concepciones sobre las que se apoyan atendiendo a los aportes del diálogo interdisciplinario.
Así, a través de los distintos capítulos de este libro se advierten múltiples siglas que se abrochan junto al nombre propio de tantos escolares. Siglas introducidas por manuales como el DSM-IV, y próximamente el DSM-V, que en estos tiempos intentan clasificar las infancias y adolescencias actuales de “ADD”, “ADHD”,”TGD”, “TEA”, “Disléxicos”,“TOD”, “TOC”,”TRASTORNO BIPOLAR”, coagulando bajo un rótulo los padecimientos de la niñez en tiempos de cambios socioculturales vertiginosos y que -por esta misma vía- nos ofrecen a modo de “atajo” la posibilidad de evitar pensar en las complejidades inherentes a los mismos y en qué y cómo nos vemos involucrados con ellos.
Preocupados por los derechos vulnerados de los niños, desde el Forum Infancias nos abocamos en estos años a realizar distintas actividades, entre ellas tres simposios internacionales abocados a “la Patologización de la Infancia” y varias publicaciones (*2) a través de los cuales intentamos propiciar la generación de espacios de reflexión, de estudio y la construcción de redes de trabajo entre distintas localidades de nuestro país que nos permitan pensar de manera novedosa en intervenciones subjetivantes desde la clínica y las aulas. Otras actividades desplegadas por el grupo Forum en los últimos tiempos ha sido extender los alcances de este movimiento de prevención del fenómeno de la medicalización de las infancias y adolescencias contemporáneas más allá de los límites territoriales de Argentina, estrechando vínculos con otros colectivos de profesionales de países latinoamericanos y europeos dispuestos a realizar intercambios para realizar actividades en conjunto porque consideramos que -por sus alcances e implicancias- esta problemática no puede abordarse sólo a partir de acciones individuales de parte de profesionales que trabajen en forma aislada. Así nos encontramos con el Forum Brasileño sobre la Medicalización de la Educación y la Sociedad que también nos presenta su perspectiva en esta obra. Estos encuentros nos posibilitaron ampliar las fronteras teóricas, enriqueciendo nuestra escucha y planteando nuevos y continuos interrogantes acerca del alcance de nuestros cuestionamientos y propuestas sobre la patologización de las infancias. Fue así, como el nombre ForumAdd, con el que salimos a la luz a partir del primer Simposio temático (2007) -centrado en la denuncia de la proliferación de este particular trastorno- pronto se convirtió en un corsé que temíamos llevara al equívoco de difundir lo que en realidad denunciábamos, a partir de lo cual, luego de larguísimos debates, mutó en Forum Infancias.
El material que se comparte en este libro, enriquece la mirada del lector proporcionando formas de intervenir con los niños, padres y docentes sin necesitar rotular ni clasificar y por sobre todo, teniendo en cuenta el entorno social, familiar y escolar , la historia y la complejidad del proceso de constitución de la subjetividad y del funcionamiento psíquico en la infancia y en la adolescencia.
Es nuestro aporte, en defensa de los Derechos de las infancias, y adolescencias actuales.
Gabriela Dueñas, Elsa Kahansky, Rosa Silver
Equipo Compilador. Integrantes del Forum Infancias (ex forumadd).

Notas
1. Presentados en ocasión del III Simposio Internacional sobre La Patologización de la Infancia organizado en forma conjunta por el Equipo ForumAdd y la Fundación Sociedades Complejas en 2011 en Buenos Aires.
2. El primero, en el año 2007 bajo el título “Niños desatentos e hiperactivos., el segundo, en el año 2009 “Niños o síndromes” y el tercero en el año 2011“Problemas e intervenciones en la clínica y en las aulas” cuyos trabajos podrán leer en este libro.

También le puede interesar

ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad


Benasayag, Feld y otros
$ 625,00

Atención que no se presta: el "mal" llamado ADD, La (Nueva edición)


Juan Vasen
$ 540,00

Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira


Greco, Kaufmann y otros
$ 485,00

Autismos: ¿espectro o diversidad?


Juan Vasen
$ 590,00