Procesos y actores: claves para el asesoramiento psicoeducativo

Procesos y actores: claves para el asesoramiento psicoeducativo

Temas en Psicología Educacional. Contribuciones para la formación de especialidad (113)


$ 715,00


Las reformas educativas de las últimas décadas y los enormes cambios culturales en nuestras sociedades acarrearon nuevas realidades y grandes desafíos a la educación y la escuela. Un modo de responder a ellos ha sido la incorporación creciente de profesionales del ámbito psicosocial, entre ellos los psicólogos, lo que determinó la necesidad de formación en la especialidad de Psicología Educacional y, al mismo tiempo, dejó obsoleta la tradicional forma de asumirla. En este trabajo, compuesto por dos tomos, se recogen algunos de los temas que interpelan día a día a los psicólogos y a otros profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo, desde la experiencia de profesionales y académicos que han debido enfrentar estos problemas, reflexionar y madurarlos para convertirlos en saber y poder ofrecerlos a otros en el contexto de la formación de especialidad. Por ello, aunque esta obra se dirige principalmente a los psicólogos y a otros profesionales en proceso de formación especializada en Psicología Educacional, será de interés y utilidad para quienes se desempeñan o interesan en el ámbito educativo.

> Sobre el Volumen I
> Sobre el Volumen II

Prólogo. Elena Martín Ortega

Introducción. Francisco Leal Soto

Primera parte. De la sala y la escuela

Capítulo 1. Aportes a los procesos de aprender-comprender-retener y transferir. Saberes desde mi experiencia
Nelly Williams Aguirre

Capítulo 2. Autorregulación en el aprendizaje: claves para el asesoramiento psicoeducativo
Daniel Trías Seferian

Capítulo 3. Conducta motivada en la escuela: una revisión de motivación (de logro) desde la teoría de meta
Francisco Leal Soto y Jesús Alonso Tapia

Capítulo 4. ¿Consumidores o ciudadanos? Educación económica financiera crítica en la niñez y juventud
Marianela Denegri Coria y Jocelyne Sepúlveda Aravena

Capítulo 5. La inclusión de la diversidad de género y la diversidad sexual como una oportunidad para el aprendizaje
Andrea Álvarez Díaz

Segunda parte. De los profesores

Capítulo 6. La escuela como organización. Pensar la gestión escolar más allá del managerialismo
Vicente Sisto Campos

Capítulo 7. Repensar el trabajo docente en el Chile actual: una necesidad para la Psicología Educacional
Rodrigo Cornejo Chávez

Capítulo 8. El bienestar profesional del docente en la escuela: revisión teórica y estrategias de intervención desde la Psicología Educacional
Juan Romeo Dávila Ramírez

Francisco Leal Soto

Profesor asistente (Universidad de Tarapacá, Chile). Ha sido Jefe de Carrera de Psicología (Arica e Iquique) y Director del Departamento de Ciencias Sociales (Esmeralda-Iquique). Coordina el Programa de Magíster en Psicología Educacional. Psicólogo (Universidad de Chile), Diplomado en Estudios Avanzados en Investigación Educacional, Magíster en Educación y Doctor (c) en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Docente de pre y post grado en universidades de Coquimbo, Antofagasta y Tarapacá (Chile), Tacna (Perú) y Montevideo (Uruguay), y realizado visitas académicas a universidades en Perú y Bolivia.

Ver más

Este Volumen I se ocupa de procesos que ocurren en la sala de clases o en la escuela como conjunto, vinculados de una u otra forma al aprendizaje, al currículo, al proceso formativo en sí mismo. El capítulo inaugural deja claro ese sello. Fue escrito por la profesora Nelly Williams Aguirre, compendio encarnado de sabiduría pedagógica adquirida a través de su larguísima experiencia con estudiantes y profesores, en Chile y Venezuela como profesora y académica, y en Guinea Ecuatorial como consultora de la UNESCO. En este trabajo, entrega su propia y personal síntesis de conocimientos acerca del aprendizaje y cómo pueden los profesores facilitarlo. Una síntesis que ha nutrido con su permanente estudio, actualización y, sobre todo, chequeo con la práctica pedagógica de los docentes a los que capacita y asesora.

Le siguen dos capítulos muy afines: primero, el de Daniel Trías Seferian sobre autorregulación, tema que se expone pensando en su utilidad para quien debe asesorar a alumnos y profesores hacia el logro del aprendizaje autodirigido por parte de los estudiantes, explorando diferentes niveles en que el docente puede intervenir. En segundo lugar, una revisión en profundidad de la teoría de orientación de meta en el contexto escolar, cuyo propósito es proporcionar elementos conceptuales para entender el que, a juicio de los profesores, es uno de los problemas centrales en el quehacer educativo actual: la motivación de los estudiantes, capítulo a cargo de uno de los investigadores de habla hispana más destacados en el tema, Jesús Alonso Tapia, conjuntamente con quien escribe esto.

Los siguientes dos capítulos que componen esta sección presentan respuestas para temas emergentes: la creciente importancia del consumo como forma de integración social en desmedro de la ciudadanía participativa, con la consecuente instalación de nuevas formas de exclusión lleva a Marianela Denegri y Jocelyn Sepúlveda a plantear la alfabetización económica crítica en el contexto escolar como una forma de resistencia y reapropiación de las relaciones financieras en tanto fenómeno social y político. Por su parte, el corazón del capítulo de Andrea Álvarez Díaz es la narración de una apoderada que ha vivido un reciente proceso que viene siendo cada vez más frecuente en las aulas: la inclusión (o eclosión) de formas de diversidad que, hasta hace poco, eran abiertamente excluidas de (o negadas en) el espacio escolar (y social, en general). Situándola en un contexto histórico y conceptual, la autora valora la experiencia y extrae de ella sugerencias relevantes sobre cómo estas instancias son oportunidades de aprendizaje y desarrollo para toda la comunidad.

Sigue con una sección está que dedicada a los profesores, y se inicia con un capítulo de Vicente Sisto Campos sobre los negativos efectos que las nuevas formas de gestión asociadas al enfoque gerencialista y la rendición de cuentas introducidas en el sistema escolar –con particular fuerza en Chile– han tenido sobre las prácticas de gestión escolar, y, por esa vía, sobre los profesores y la forma de encarar la labor educativa. Así, el modo en que el liderazgo y el trabajo docente han sido moldeados por la gestión gerencialista es examinado pero, sobre todo, cuestionado, permitiendo la búsqueda de alternativas
que llegan desde la noción de organizamiento, que abre posibilidades de gestión y prácticas centradas en la autonomía y el trabajo colectivo de la comunidad escolar. Sigue la sección con un dinámico examen de las peculiares características del trabajo docente y las principales condiciones de contexto en las que se realiza hoy en día, con particular énfasis en la realidad chilena: la producción de subjetividad en el capitalismo financiero, el mercado y la competencia como políticas públicas; y el contexto regulatorio en el cual el trabajo docente se desenvuelve. Este examen le permite a Rodrigo Cornejo, autor del capítulo, entender la situación psicosocial de los docentes, traducida a veces como malestar o agobio, como una forma de quedar atrapados en los marcos del hegemónico discurso que se construye a partir de la combinación de los factores descritos. A partir de ello, atisba formas en que el trabajo de los psicólogos puede contribuir con los profesores en el desafío de romper esos límites y encontrar nuevas formas de dar sentido a su práctica educativa.

En esa línea se encuentra el capítulo de Juan Dávila, que cierra esta sección y el primer volumen, en el que explora una vía posible para facilitar el reconocimiento, la valoración y la promoción del bienestar psicológico de los profesores y, por añadidura, el de sus estudiantes. Además de analizar variables de los propios docentes y del contexto que facilitan ese bienestar, revisa algunas experiencias en que se ha buscado su promoción a través de estrategias específicas. Al respecto, el autor enfatiza la relevancia del contexto laboral y concluye destacando el aporte pendiente desde la Psicología Educacional para acompañar a los profesores en su propio desarrollo personal y profesional y no solo en función de la mejoría de sus resultados pedagógicos.


Extraído de la introducción de Francisco Leal Soto (coord.)

También le puede interesar

Diferencia de sexos y relación con el saber


Nicole Mosconi
$ 425,00

Cognición, aprendizaje y desarrollo


Castorina, Greco, Baquero y otros
$ 505,00

Clínica psicopedagógica y alteridad


Luisa Wettengel, Gerardo Prol (Coord.)
$ 590,00

Aprendizaje, sujetos y escenarios


Aisenson, Castorina y otros
$ 625,00

Psicólogos en la escuela. El replanteo de un rol confuso


Francisco Leal Soto (coord.)
$ 580,00

Consultas

Destacados

Feria del Libro 2019