Proyectos didácticos interdisciplinarios

Proyectos didácticos interdisciplinarios

Indagar y cuestionar desde pequeños (53)


$ 425,00


La complejidad que presenta la realidad y las posibilidades de abordarla han dado lugar a múltiples formas de organizar la tarea didáctica en la escuela infantil. Un grupo de autores propone el desarrollo de proyectos donde confluyen diversas disciplinas escolares para que los niños indaguen sobre cuestiones relevantes: Indagar el ambiente más allá del horizonte

Indagar el ambiente más allá del horizonte
Claudia Quintana
La escultura... es cultura
Mari Carmen Diez Navarro
La adopción de un árbol
Escuela Comunal de la Infancia "Diana", Reggio Emilia
Leyendas tradicionales
Silvia Julia Sueldo
La línea, uniendo lenguajes expresivos
Patricia Leñero y María Lorena Pereyra
Proyectos didácticos interdisciplinarios
Indagar, cuestionar desde pequeños
Martine Tassin

Mari Carmen Díez Navarro

Maestra de Educación Infantil, psicopedagoga, coordinadora pedagógica de la Escuela Infantil Aire Libre, de Alicante (España). Ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista In-fàn-ci-a durante veinte años (Associació de Mestres Rosa Sensat), y vocal de ASMI (Asociación para la Salud Mental Infantil). Participa habitualmente en actividades de formación del profesorado y colabora en varias publicaciones pedagógicas. Es autora de libros de poesía y de pedagogía, en los que narra y analiza sus experiencias en la escuela. Algunos de sus libros son: La oreja verde de la escuela, Un diario de clase no del todo pedagógico, El piso de abajo de la escuela, Mi escuela sabe a naranja, Los pendientes de las maestra, 10 Ideas clave. La educación infantil y Arte en la escuela infantil. Aportes sobre la creación y la libertad (publicado en 2006 por Noveduc en la colección 0 a 5. La educación en los primeros años).
En sus trabajos aparecen como hilos conductores: la escucha a los niños, el vínculo maestro-alumno, la inclusión del mundo emocional en la escuela, la valoración del grupo, las relaciones, la experimentación, la creatividad…

Ver más

Una de las tareas que tiene a su cargo la educación infantil es la de ofrecer a los niños la posibilidad de acercarse a su entorno (natural, social, cultural) con una mirada atenta, despertando la curiosidad, el deseo de conocer, de encontrar nuevas explicaciones, nuevas relaciones entre los hechos, confiriendo sentidos a un contexto que no siempre es "sencillo" de interpretar.
La complejidad que presenta la realidad y las posibilidades de abordarla por parte de los niños han dado lugar a múltiples formas de organizar la tarea didáctica en los primeros años de la escuela infantil.
En esta oportunidad, un grupo de autores propone, en particular, el desarrollo de proyectos en los que los niños indagan sobre alguna cuestión relevante, donde confluyen diversas disciplinas escolares.
Así es como el arte, la ciencia, la literatura, la naturaleza, se dan cita en planificaciones y relatos que tienen el valor de lo que ha sido implementado con buenos resultados.
La intención es entonces compartir experiencias de contextos muy diversos como lo son Buenos Aires (Argentina), Reggio Emilia (Italia), Alicante (España), Santiago (Chile), que seguramente resultarán como disparadores o ideas para diseñar otros proyectos para otras realidades.

También le puede interesar

Evaluar desde el comienzo


Spakowsky, Wiedmer y otros
$ 425,00

Construcción de la subjetividad


Alonso, Azriel y otros
$ 390,00

Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia


Minnicelli, Candia y otros
$ 425,00

Arte en la escuela infantil


Mari Carmen Díez Navarro
$ 425,00