Proyectos y talleres

Proyectos y talleres

Integrando ciencias, artes y juego (43)


$ 480,00


¿Cómo acercar a los niños al conocimiento de la realidad? Un camino, en el jardín de infantes, es la organización de proyectos didácticos en los que la observación, la indagación, la reflexión, las diferentes miradas, el análisis y la producción, se pueden desplegar alrededor de temáticas interesantes.

Proyectos de trabajo y talleres en el Nivel Inicial:
¿una articulación necesaria?

María Renée Candia
Museo de la Costa. Aprender haciendo, aprender mirando
Instituto Carlos Tejedor (Mar del Plata)
Proyecto institucional basado en las ciencias naturales
Laura Pitluk y Paula Picco
Talleres de juego. La educación infantil como educación comunitaria Fernando Sánchez Lanz
El proyecto de la cosechadora: una experiencia en una clase bilingüe
Rebecca Wilson

Laura Pitluk

Profesora de educación preescolar. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA), especializada en didáctica, planificación, jardín maternal, derechos del niño, currículo, talleres, juego, contenidos y propuestas para las diferentes salas. Se desempeña como capacitadora (CEPA, Escuela de Capacitación Docente, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y como coordinadora de prácticas y profesora en los institutos de educación superior “J. B. Justo” y “S. C. de Eccleston”, de la ciudad de Buenos Aires.
Asesora diversas instituciones de nivel inicial, diseños curriculares y postítulos de jardín maternal. Es autora de numerosos artículos de la colección 0 a 5, La educación en los primeros años, de Ediciones Novedades Educativas, entre otras publicaciones. Es autora y coautora de varios libros, entre ellos es coautora de libro “Aula Taller en el jardín de Infantes” (Editorial Troquel 1991); y ha participado como autora en diversas compilaciones.

Ver más

María Renée Candia

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario). Realizó un Postgrado con Diplomatura Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto (FLACSO). Es profesora de Educación Preescolar (Escuela Normal Superior Nº 1 de Rosario). Es directora académica del Postítulo de Actualización Académica en Primer Ciclo de Nivel Inicial, Profesora del Seminario de Gestión Curricular en primer ciclo de Nivel Inicial y Profesora en el Nivel Superior (Escuela Normal Nº 2 y Nº 1 -Profesorado de Nivel Inicial- e Instituto Natividad del Señor profesorado de EGB).

Ver más

Una de las funciones de la escuela, y por lo tanto de la educación en los primeros años, es la de ayudar a los niños a comprender el mundo. Un mundo complejo, cambiante, un mundo en el que el conflicto está presente, un mundo que admite múltiples lecturas. ¿Cómo acercar a los niños al conocimiento de la realidad? Un camino, en el jardín de infantes, es la organización de proyectos didácticos en los que la observación, la indagación, la reflexión, las diferentes miradas, el análisis y la producción, se pueden desplegar alrededor de temáticas interesantes, María Renée Candia rescata la vigencia de los talleres como estrategia de trabajo, integrando la enseñanza de los contenidos curriculares en una modalidad participativa como son los talleres. Laura Pitluk y Paula Picco dan cuenta, a través de una experiencia, de cómo los proyectos pueden convertirse en organizadores de la dinámica de la institución. En este caso desarrollan un proyecto basado especialmente en las ciencias naturales, que incluye ejemplos de las propuestas específicas planificadas y llevadas a cabo en los diferentes grupos de un jardín. Desde la costa atlántica, en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el entorno natural se convierte en objeto de estudio de los niños, quienes, integrando el lenguaje plástico y el juego, llegan a diseñar su propio “Museo del mar”. Desde Cádiz, España, Fernando Sánchez Lanz relata un trabajo llevado adelante en un barrio desfavorecido socialmente, donde los talleres diseñados para los niños pequeños, en este caso como actividades extraescolares utilizando el espacio de la escuela, se convierten en una oportunidad formativa. Desde Iowa, Estados Unidos, Rebecca Wilson describe el desarrollo de un proyecto de investigación en un Jardín de Infantes. La historia empieza con una excursión típica del Jardín a una granja y finaliza con una reunión para mostrar a los padres la cosechadora construida por la clase.

También le puede interesar

Experiencias y proyectos didácticos en nuevos escenarios


Silvia Itkin y Gabriela Ortega (coords.)
$ 755,00

Ambiente en el Jardín Maternal, El


Urcola, Kac y Candia
$ 545,00

Educar en el jardín maternal


Laura Pitluk
$ 960,00

Ciencias sociales


D' Angelo Menéndez, Burillo y otros
$ 480,00

Consultas

Destacados

Cuotas sin interés