Salud bucodental. Un paseo por la boca

Salud bucodental. Un paseo por la boca

Propuestas didácticas para niños de 3 a 8 años


$ 400,00


Uno de los temas que más frecuentemente aparecen en los programas y que es seleccionado por los maestros a la hora de enseñar ciencias naturales es el cuerpo humano y el cuidado de la salud. Este proyecto desarrolla el tema de la salud bucal como un contenido transversal, tomando en cuenta las características de la dentición humana desde la perspectiva de la prevención.
Este enfoque necesita aportes de contenidos específicos de algunas de las disciplinas del área, como la química y la biología, así como también los aspectos tecnológicos relacionados. La propuesta aproxima a los docentes a contenidos de las ciencias naturales que les permiten modificar, así como también ampliar y profundizar, los conocimientos que tienen sobre dichas temáticas.
Se plantean estrategias didácticas para implementar en el aula o en la sala. Además de considerar los contenidos curriculares, se trabaja con los niños de cinco a ocho años nociones fundamentales para un desarrollo personal y colectivo saludable: el cuidado de la salud, la alimentación, las normas de higiene y la conservación de los alimento.
El propósito de este libro es orientar al maestro aportándole los contenidos conceptuales necesarios y brindarle propuestas de actividades aplicables en el aula. Éstas han sido pensadas teniendo en cuenta su integración a las diversas áreas que aparecen en los currículos para niños de cinco a ocho años.
Se propone trabajar con la modalidad de proyecto en una propuesta abierta pensada para que los docentes la puedan modificar, profundizar y/o ampliar, según sus necesidades y de acuerdo con el grupo de alumnos.
Se consideran como contenidos relevantes el conocimiento de la cavidad bucal, su importancia y cuidado; la formación de hábitos y conductas beneficiosas para su buen mantenimiento; las acciones para la previsión odontológica y la toma de conciencia sobre el cuidado de la salud en general. Se analiza el valor nutritivo de los dulces y su incorporación a la dieta según los datos aportados por la pirámide alimentaria y los de otros grupos de alimentos que favorecen el mantenimiento de la salud de dientes y encías. Otros temas se relacionan dentición humana y sus principales características y el impacto que las golosinas y otros dulces ocasionan en ella.
Para organizar la secuencia de actividades relacionadas con los temas se plantean cuatro ejes de trabajo que se desarrollan en los capítulos del libro. Cada capítulo está planteado como un tramo del proyecto con objetivos, contenidos y actividades específicas. Además, se incluyen cuentos y poesías vinculados con los subtemas trabajados.

Capítulo 1. Los alimentos. Fundamentos de una correcta alimentación para el crecimiento y desarrollo de dientes y maxilares
Capítulo 2. El aparato masticatorio. La boca y los dientes
Capítulo 3. Riesgos para la salud bucal
Capítulo 4. La prevención

Ruth Merenlender

Odontóloga (UBA). Desempeñó el cargo de odontóloga concurrente en el Hospital Municipal de Agudos Dr. Abel Zubizarreta y en el Plan de Salud Escolar de la Municipalidad de 3 de Febrero, Prov. de Bs. As. Fue colaboradora de la Comisión de Prevención y Educación para la Salud de la Confederación Odontológica de la República Argentina.

Ver más

Inés García Díaz

Profesora en Ciencias Naturales. (Inst. Joaquín V. González). Ex docente de la UBA. Impartió cursos de capacitación docente en la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento Docente de la ciudad de Buenos Aires y en la Red Federal de Formación Docente Continua. Coordinó el área de Ciencias Naturales en diferentes escuelas bajo la supervisión del Departamento de Educación Creativa de ORT Argentina. Se desempeña como coordinadora del área de Ciencias Naturales en la Escuela Tel Aviv y como profesora en institutos de educación superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es coautora del libro “La ciencia posible” de Ediciones Novedades Educativas.

Ver más

Diana Pinchuk

Bachiller en biología, por la Universidad Hebrea de Jerusalem, técnica en microbiología y profesora de biología y química. Se desempeñó como coordinadora de Ciencias Naturales bajo la supervisión del Departamento de Educación Creativa de ORT Argentina. Actualmente es asesora del área de ciencias naturales de la Escuela Bialik, Ciudad de Buenos Aires, y docente en profesorados del nivel inicial y educación básica. Es coautora de los libros “La ciencia posible” y “Ciencia y Tecnología para niños investigadores”, ambos de Ediciones Novedades Educativas.

Ver más

Uno de los temas que más frecuentemente aparecen en los programas y que es seleccionado por los maestros a la hora de enseñar ciencias naturales es el cuerpo humano y el cuidado de la salud, pero en muchas ocasiones los contenidos aparecen atomizados e inconexos.
Este proyecto, por el contrario, desarrolla el tema de la salud bucal como un contenido transversal, tomando en cuenta las características de la dentición humana desde la perspectiva de la prevención. Teniendo en cuenta la relevancia de este tema desde el punto de vista social y su importancia en la educación para la salud, este enfoque necesita aportes de contenidos específicos de algunas de las disciplinas del área, como la química y la biología, así como también los aspectos tecnológicos relacionados.
Nuestra propuesta surge como una manera de aproximar a los docentes a algunos contenidos de las ciencias naturales que les posibiliten modificar, así como también ampliar y profundizar, los conocimientos que tienen sobre dichas temáticas. Se plantearán, a lo largo del proyecto, distintas estrategias didácticas para implementar en el aula o en la sala.
El tema fue elegido considerando no sólo los contenidos curriculares vigentes, sino la necesidad de trabajar con los niños de cinco a ocho años algunas nociones fundamentales para un desarrollo personal y colectivo saludable: el cuidado de la salud, la alimentación, las normas de higiene y la conservación de los alimentos.
¿Por qué la salud bucal es un contenido transversal?
La educación para la salud pretende dar respuesta a algunos interrogantes planteados por problemas y fenómenos sociales de difícil resolución, por ello es considerada un tema transversal.
Al tratar el tema de la prevención y la salud bucodental, deberíamos plantearnos los siguientes cuestionamientos.
¿Qué debe hacer la escuela para que la enseñanza obligatoria transmita los valores necesarios para crear conductas responsables?
¿ Cuál es la función del docente en el proceso de integración de las áreas del aprendizaje con la realidad de este conflicto?
En la búsqueda de respuestas, la escuela juega un papel importante.
“Educación para la salud”, del mismo modo que “Derechos Humanos”, “Educación para la paz” y “Educación ambiental” son temas transversales que los docentes deben considerar en sus planificaciones, asignándoles espacios relevantes para su tratamiento.
Acerca de los contenidos transversales
Los temas transversales abarcan contenidos culturales trascendentales destinados a paliar cuestiones que cada sociedad considera como importantes y dignos de análisis y tratamiento.
Presentan ciertas características:
- Son contenidos vertebrales en el currículo y, a la hora de manifestarse, lo hacen en situaciones concretas del ámbito escolar.
- Demandan del docente coherencia entre los valores inculcados y las acciones ejercidas frente a los alumnos.
- Permiten incluir otros contenidos e integrarse a otros problemas.
- Tienen un sentido y una intencionalidad concreta.
- Su finalidad la constituyen valores básicos y universales.
¿Por qué trabajar por proyectos?
Entendemos por proyecto un curso de acción, un conjunto de acciones destinadas a un fin, una negociación para producir, un planteamiento sobre el conocimiento escolar, un modo de organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los proyectos de trabajo:
- están relacionados con la realidad, parten de los intereses de los alumnos, propician su aplicación a otras situaciones;
- no atomizan el aprendizaje, permiten descubrir y construir los contenidos(saberes);
- se inscriben en el marco de las clases cooperativas;
- tienen conexión con las teorías y las prácticas pedagógicas que estimulan la investigación del entorno, la interacción y la integración de los saberes escolares.
Organizar un proyecto de trabajo con los alumnos implica que el docente asuma el lugar de coordinador para que los alumnos adquieran un lugar central en su aprendizaje Entonces cabe preguntarse: ¿cuáles son las condiciones que los docentes deben considerar para hacer posible la formulación de un proyecto?
- La valoración que se le otorgue al proceso de construcción conjunta de conocimientos.
- La disposición para promover el aprendizaje desde una perspectiva grupal, para que los niños aprendan con y de los otros niños, con y del docente.
- La promoción del desenvolvimiento autónomo de los niños.
- El respeto por los distintos ritmos de aprendizaje.
- La tolerancia a los momentos de ‘’desconcierto’’ o de desorganización temporaria en el desarrollo de una tarea que toma el ritmo que el grupo le va imprimiendo.
- La promoción de un modelo de enseñanza participativo.
- La necesidad de generar preguntas y aprender a plantearlas.
- La construcción conjunta de un eje que organice los contenidos en función de la necesidad de resolver las preguntas o interrogantes que guíen el proyecto de trabajo (Maddoni, 1996).
La propuesta
Si consideramos que una de las acciones básicas de las políticas sanitarias para promover y proteger la salud de los individuos y la de la comunidad es la educación para la salud bucal, la tarea de transmitir información y prevención odontológica debe comenzar en la infancia. En este proceso, el docente puede transformarse en un colaborador activo.
El propósito de este libro es orientar al maestro en el tratamiento de este eje, aportándole los contenidos conceptuales necesarios, y brindarle propuestas de actividades aplicables en el aula. Éstas han sido pensadas teniendo en cuenta su integración a las diversas áreas que aparecen en los currículos para niños de cinco a ocho años.
Plantearemos trabajar con modalidad de proyecto en una propuesta abierta pensada para que los docentes la puedan modificar, profundizar y/o ampliar, según sus necesidades y de acuerdo con el grupo de alumnos.

También le puede interesar

Adolescencia, tutorías y escuela


Eva Jungman
$ 480,00

Explorar y aprender con los cinco sentidos


Diana Pinchuk e Inés García Díaz
$ 480,00

Adicto tiene la palabra, El


Mario Domínguez Alquicira
$ 845,00

ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad


Benasayag, Feld y otros
$ 845,00

Ciencia posible, La


Ana Sargorodschi y otros
$ 610,00

Alimentación familiar saludable


Miriam Kaufman y Claudia Serafini
$ 480,00

Destacados

Destacados

Dónde está mi ESI

Formas de Pago