Sociopsicoanálisis y educación

Sociopsicoanálisis y educación



$ 425,00


No es posible comprender los procesos que viven y sufren los sujetos de la formación sin prestar atención a su carácter y atravesamiento institucional. Tampoco resulta fácil comprender el camino para quebrar las condiciones sociales de la enajenación sin comprender los canales de acceso a la subjetividad que utiliza la manipulación del poder social.
La lectura de este libro permitirá a los interesados avanzar en el replanteo específico de dos problemas vinculados a la acción pedagógica, que hoy parecen encontrarse en punto muerto. El que hace a la recuperación del sentido del trabajo de formación, es uno. El otro, más bien un conjunto, el que enfrenta un educador cuando procura desarrollar en sus alumnos la capacidad para intervenir institucionalmente en el cambio social de sus condiciones de vida.

SOBRE LA ESCUELA Y LA SOCIALIZACION
La escuela y el dispositivo de expresión colectiva de los alumnos.
Noticia preliminar.
El papel de la escuela.
Algunas características del Método.
Los grupos institucionales homogeneos y el acto-poder.
Aproximación a la teoría sociopsicoanalítica.
Personalidad psicofamiliar y personalidad psicosocial.
Autoridad y formas de socialización.
Autoridad y formación.
Recapitulación.
La expresión colectiva de los alumnos.
Algunas experiencias.
Dos conceptos teóricos socipsicoanalíticos que fundamentan la acción.
El acto poder.
El movimiento de apropiación del acto.

CONDICIONES DE LA ORGANIZACION Y LA FORMACION
Lo organizacional predetermina en gran parte la comunicación y la apropiación y, por lo tanto, la formación.
Presentación conceptual.
El trabajo en grupos.
La formación es el encuentro entre dos saberes.
Aclaraciones previas a la proyección del film.
Trabajo grupal Intercambio con los grupos.

La presentación de este documento, compuesto por los dos seminarios que Gerard Mendel dictó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en el año l995, tiene a mi juicio dos intereses relevantes.
El primero se vincula al valor intrínseco de sus ideas para el análisis de los fenómenos que acontecen en los espacios institucionales de la educación. El segundo se relaciona con el de permitir compartir -a través del dialogo entre él y los participantes- la comunicación coloquial con un científico de tan larga trayectoria.
Creador del Sociopsicoanalisis y desde hace muchos años en plena producción tanto en el campo de la investigación como en el de la intervención institucional, Mendel sostiene con firmeza una posición que al mismo tiempo que una revisión critica de hipótesis centrales del psicoanálisis propone una entrada a la comprensión de la compleja relación entre el individuo y la sociedad.
Este es el valor que aquí deseo destacar pues el campo del análisis institucional educativo convulsionado con tanta frecuencia por dicotomías irreductibles en su fuerte irracionalidad (es de “izquierda o progresista un análisis sociológico, es “reaccionario un análisis psicoanalítico” entre muchas otras) está necesitado imperiosamente de puntos de vista que las pongan seriamente en cuestión. Que las interroguen -en el mejor sentido institucionalista- y que develen su carácter de encubrimiento ideológico. Sobre todo porque en el vacío de entendimiento que origina la dicotomía se pierden dimensiones de los fenómenos sobre los que necesariamente operamos, en consecuencia, total o parcialmente a ciegas.
No es posible comprender los procesos que viven y sufren los sujetos de la formación sin prestar atención a su carácter y atravesamiento institucional. Tampoco resulta fácil comprender el camino para quebrar las condiciones sociales de la enajenación sin comprender los canales de acceso a la subjetividad que utiliza la manipulación del poder social .
Es necesario, sobre todo para el trabajador de la educación que está en el campo de la acción pedagógica, contar con un conjunto de herramientas conceptuales que le permita abrirse paso en la interpretación de esas condiciones sin renunciar al intento de captarlas en su complejidad. Tarea hoy cada vez mas difícil justamente por los sofisticados canales en que la manipulación transita inadvertida.
Los múltiples reduccionismos que hemos favorecido los “académicos” de la educación -en esto se hace necesario encarar una dura autocrítica- han colaborado a mi juicio, con la quiebra de las culturas profesionales y con los estados de invalidación consecuentes que sufren muchos educadores frente a esa manipulación.
Sin decir con esto, por supuesto, que somos los causantes o los responsables, digo que si somos determinantes concurrentes a ese estado tanto cuando pretendemos desentendernos graciosamente -de la consideración de los niveles profundos en la significación de los fenómenos sobre los que intervenimos, como cuando- en nombre de una cuestionable especificidad del campo procuramos mantener esa intervención en una sola dimensión de los procesos.
La educación compromete- este es un hecho- a la persona total y sobre ella tiene incidencia y responsabilidad la acción pedagógica. Ella se mueve permanentemente en ámbitos que son al mismo tiempo intersubjetivos, grupales y colectivos y en todos tiene que entender con vicisitudes que provienen de la incidencia de lo institucional.
Presente como regulación externa e internalizada, lo institucional anuda lo singular del sujeto con lo universal de la cultura y encuentra sus fuerzas para el control o la liberación en las particulares versiones que el contexto social permite a cada biografía o en aquellas que cada biografía arranca al contexto.
Entender lo más acabadamente posible los determinantes de esas relaciones y el modo en que la acción pedagógica puede efectivamente -no ilusoriamente ni a través del discurso- promover una subjetividad capaz de mantenerse de pie en circunstancias sociales tan enajenantes como las que vive la Argentina, se convierte en una urgencia para los educadores. Sin esa comprensión compleja de los fenómenos que les puede permitir sostener el sentido formativo de su trabajo y encontrar alternativas para concretarlo en condiciones tan altamente desfavorables, el riesgo de la perdida de salud no es un riesgo. Se convierte en un hecho cierto, está presente ahí mismo donde éste sentido queda extraviado.
Los aportes que ofrece la teoría sociopsicoanalítica pueden ser considerados puntos claves de las herramientas conceptuales que antes mencionábamos. Poseen el potencial explicativo de las “buenas ideas”, aquellas que ayudan a elucidar aspectos grises de la dinámica social y posibilitan el avance en la comprensión a la que antes he aludido.
Dentro de ese conjunto, la teoría sobre el acto-poder y las consideraciones que desde ella hace el autor acerca de la Autoridad y su manipulación social resultan de muy especial interés a los educadores sobre todo a aquellos que trabajan en escuelas dado que la escuela es un espacio institucional cuya dinámica habitual se organiza alrededor de la autoridad (sea para sostenerla a ultranza, sea para atacarla a ultranza)
En los Seminarios que incluimos aquí Mendel toma, desarrolla y elabora a partir de las preguntas de los seminaristas algunos de los aspectos cruciales de esa teoría.
En el primero: sobre la Escuela y la Socialización se trabaja centralmente el tema de la socialización identificatoria y no identificatoria en vinculación con la autoridad y se presenta el dispositivo de expresión colectiva de los alumnos como tipo de intervención vinculada al propósito de favorecer en la escuela la socialización no identificatoria. Aquella que se produce cuando el grupo de iguales puede llevar adelante movimientos de recuperación de poder sobre su acto institucional. El relato de una serie de casos y la cita de las experiencias que realiza el grupo Desgenettes desde hace más de 20 años ofrece ejemplos sobre el tipo de sustento empírico que soporta a las hipótesis teóricas planteadas. La lectura de los intercambios, sobre todo en lo que respecta al tema de la Autoridad, permitirá seguramente al lector poner en juego su propia reflexión sobre estos temas, desafiándolo a enfrentar el riesgo de cuestionar nociones y representaciones de fuerte presencia en nuestro medio.
El segundo Seminario Condiciones de Organización y Formación, se centra en el desarrollo de dos tesis. Una: la organización predetermina la comunicación y por consiguiente la formación. Otra: la formación es un encuentro de dos saberes. El dispositivo utilizado para trabajar en este seminario intensivo de 8 horas -descripto y aludido en diferentes momentos- tiene particular interés como ilustración del tipo de acción pedagógica al que lleva un diseño basado en estas tesis. Seguramente de nuevo aquí, un lector avisado podrá seguir en los intercambios de los grupos y el Profesor el desarrollo de procesos a los que se hace referencia en la teoría sociopsicoanalítica.
Si bien la lectura del material producido en estos seminarios -dada la claridad y sencillez de Gerard Mendel en su exposición- no ofrece mayores dificultades, sin duda se beneficia con el conocimiento más acabado de esa teoría. Atendiendo a esto hemos incorporado al final, aquellas de sus obras que han sido publicadas en castellano
Seguramente su lectura permitirá a los lectores interesados avanzar en el replanteo de problemas vinculados a la acción pedagógica, que hoy parecen encontrarse en punto muerto. Me refiero especialmente a dos. El que hace a la recuperación del sentido del trabajo de formación, es uno. El otro, más bien un conjunto, el que enfrenta el educador cuando procura desarrollar en sus alumnos la capacidad para intervenir institucionalmente en el cambio social de sus condiciones de vida

Lidia M. Fernández
Marzo l996

4


4


También le puede interesar

Clases en escuelas secundarias


Anahí Viviana Mastache
$ 780,00

Adecuaciones curriculares


María José Borsani
$ 490,00

Ciencias naturales y aprendizaje significativo


Silvia Veglia
$ 540,00

Arte, diseño y comunicación en el jardín


A. Vigón Ruffa y M. Vigón Ruffa
$ 475,00

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 390,00

Algo más que locos experimentos en la escuela


Nancy Fernández
$ 625,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital