Terapia Vincular-Familiar

Terapia Vincular-Familiar

Un nuevo abordaje de las sintomatologías actuales


$ 950,00


Este libro expone los aportes de la Terapia Vincular-Familiar, desarrolla su marco teórico y el de las principales herramientas terapéuticas que la componen. También incluye distintos tipos de intervenciones y la descripción de casos clínicos. Además, explicita una propuesta educativa y de crianza, al trazar un nuevo modelo cuyo objetivo es recobrar la autoridad del adulto, tanto en el hogar como en la escuela. La Terapia Vincular-Familiar propone un nuevo abordaje de las sintomatologías actuales. Plantea la necesidad no solo de elaborar y comprender los vínculos primarios, sino también de recuperar (y/o significar, si esto no fuera posible) el lugar de hijo con los padres biológicos y de crianza, para evitar trasladar lo no resuelto allí a los vínculos presentes y fortalecer la propia subjetividad. La comprensión de las historias paternas y su contextualización, y la expresión de los sentimientos y emociones no verbalizadas permite recuperar otras vivencias y aspectos positivos de la relación, que dan lugar a la reconexión con el afecto. Así se adquieren fortaleza y apoyos internos para afrontar otras situaciones sociales, laborales, de pareja y con los hijos.

Introducción. Un largo recorrido

Capítulo 1. Por qué se multiplican las nuevas sintomatologías
El proceso de globalización y el auge del neoliberalismo
El deterioro de la función paterna
La simetría del niño con el adulto como cambio de la subjetividad
- Copia o mimetización, paridad y falta de internalización
- Simetría, neoliberalismo y masividad de las sintomatologías actuales
- Efectos de las variables analizadas sobre la subjetividad del adulto


Capítulo 2. El modelo de autoridad en tres tiempos para el abordaje de la simetría
Primer tiempo. Con empatía y respeto
- Con los niños pequeños: empatía y comprensión
- Con niños más grandes y adolescentes: problematizar la situación
- Con todos: pasar al modelo de responsabilidad compartida
- Para nosotros: manejo del contagio emocional
- Necesidad de anticipación

Segundo tiempo. Sumar la voz de mando
Tercer tiempo. Retiro emocional
Condiciones del modelo
- Respeto mutuo
- Credibilidad, autenticidad y aceptación de las propias limitaciones
- La firmeza de los adultos: una de las mayores carencias
- Expresar las emociones sin entenderlas como debilidad
- Lograr que la palabra del adulto vuelva a ser significativa
- Trabajo en equipo
- Beneficios y resultados esperados del modelo de autoridad


Capítulo 3. Terapia Vincular-Familiar
El aporte novedoso
- El abordaje de lo transgeneracional
- El trabajo con las emociones y el contagio emocional

Recuperación del lugar de hijo y subjetivación
Mimetización masiva con situaciones emocionales y traumáticas previas
El trabajo vincular, en equipo y grupal
- Incluir a otro u otros en el tratamiento
- El trabajo en equipo y los grupos

Restablecimiento de la función paterna
- Abordaje de las ansiedades fóbicas
- La función paterna en el plano educativo y vocacional
- Mitos y secuelas del modelo autoritario


Capítulo 4. Recuperación del lugar de hijo y subjetivación
Traspaso del poder parental hacia los hijos
Traspaso del poder hacia el hijo mayor
Recuperación de los vínculos primarios
El lugar de hijo y la relación de pareja
Reparación de situaciones emocionales tempranas

Capítulo 5. Mimetización masiva con situaciones emocionales y traumáticas previas
Vivencias de gran desprotección
Hiperexigencia paterna
Exceso de demanda
Vivencias de frustración transgeneracionales
Vivencia paterna de desconexión emocional
Precisión en la definición de la emoción
Mimetización con las culpas transgeneracionales

Capítulo 6. El trabajo vincular y en equipo
Inclusión de los padres en el tratamiento de un adulto
Diferenciación de las obsesiones paternas a partir de la entrevista vincular-familiar
Incluir a otro u otros en el tratamiento
El trabajo en equipo y un caso de demencia alcohólica

Capítulo 7. Restablecimiento de la función paterna
Incorporación de la situación triangular
- El proceso de imaginar a los padres juntos
- Diferenciación de las peleas entre los padres

Restablecimiento de la función paterna
- Una simbiosis madre e hijos
- Un padre inmaduro y abandónico
- A través de la amenaza de pérdida del vínculo materno
- Un padre internado por demencia degenerativa
- Abuso intrafamiliar
- Un padre que no se llegó a conocer

Significación de la función paterna en vínculos abusivos, violentos
- Significar a un padre violento y abusador
- Repudio, memoria y justicia como forma de significación


Epílogo. En tiempos de pandemia, una enseñanza

Bibliografía

Claudia Messing

Licenciada en Psicología y Sociología (UBA), psicóloga social y psicodramatista. Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar. Autora del Abordaje Vincular-Familiar en Orientación Vocacional. Codirectora del Instituto de Terapia Vincular-familiar. Directora de la Escuela de Posgrado en Orientación Vocacional y Terapia Vincular-Familiar.

Realiza capacitaciones para padres, educadores y profesionales, a pedido de numerosas instituciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Brasil. En nuestro país fue convocada, entre muchas otras, por la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada de la República Argentina; la Fundación OSDE; el Consejo Superior de Educación Católica; la Universidad Católica Argentina; las universidades nacionales de Quilmes y de Villa María, los equipos de salud de la Regional VI de la Provincia de Buenos Aires, de Adolescencia del Hospital de Niños, el Presidente Perón y el Municipal de Wilde. En Chile, por las universidades Católica, del Desarrollo, Los Andes, Finis Terrae, y por las fundaciones Valoras, LUZ Y SOFOFA, y la Red de Colegios Educa UC, entre otras.

Es autora de "Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes. Orientación vocacional y vínculos familiares" (Noveduc, 2007); "Simetría entre padres e hijos" (Noveduc, 2010); "¿Por qué es tan difícil ser padres hoy?" (Noveduc, 2011) y "Cómo sienten y piensan los niños hoy. Investigación sobre la simetría del niño con el adulto" (Noveduc, 2017).

Home Page: http://www.claudiamessing.com

Ver más

Un largo recorrido

Este libro es el resultado de una gran aventura iniciada en 1989 en compañía de Nora Mares Persson1 y Benjamín Zarankin2. En aquel momento unimos nuestras experiencias y recorridos previos para dar inicio a un nuevo abordaje terapéutico que denominamos Terapia Vincular-Familiar, con aportes del psicoanálisis, la psicología social, el trabajo corporal y emocional, y la clínica de niños y adolescentes, entre tantos otros.

Esta propuesta surgió de la clínica de principios de los años 90, cuando comenzamos a advertir la gran cantidad de padres, parejas y familias que consultaban por distintos tipos de problemáticas, cuyo denominador común era la pérdida de la consideración y el respeto en el trato entre ellos. Nos encontramos con vínculos totalmente simétricos, de igual a igual, y nuestras primeras intervenciones se dirigieron a recuperar el buen trato y el respeto mutuo en las parejas, con los hijos, dentro de las familias. Así fuimos desarrollando este nuevo abordaje, descubriendo el poder terapéutico de la recuperación del lugar de hijo, que aparecía totalmente borrado, cuestionado, lesionado, como resultante de infinidad de cambios macroestructurales, económicos, culturales y sociales que ya he abordado en publicaciones anteriores (Messing, 2007, 2010, 2017).

El objetivo actual es compartir los aportes de la Terapia Vincular-Familiar y sus herramientas teóricas y técnicas, incluyendo distinto tipo de intervenciones y casos clínicos.

Comienzo este desarrollo intentando dar respuesta al interrogante de por qué a partir de los años 90 se multiplicaron las nuevas sintomatologías dentro de las familias y por qué aparecen cada vez más niños y jóvenes diagnosticados con diferentes trastornos. Pues, a pesar del gran trabajo a favor de la despatologización de las infancias, no podemos dejar de preguntarnos por el origen del crecimiento numérico de las nuevas problemáticas psíquicas presentes en la Argentina y en todo el mundo. Para ello profundizo en algunas de las variables intervinientes, incluyendo una síntesis de los principales hallazgos obtenidos respecto a la investigación de la simetría del niño con el adulto como cambio de la subjetividad, y también preciso algunos de sus efectos en los adultos.

Para contribuir al abordaje de la simetría de niños y jóvenes y a la prevención de las múltiples sintomatologías actuales, a continuación amplío nuestra propuesta educativa y de crianza describiendo un nuevo modelo de autoridad a desarrollarse hasta en tres tiempos, que tiene como objetivo recuperar la autoridad del adulto tanto en el ámbito familiar como en el educativo.

Ingreso luego de lleno en los aportes clínicos de la Terapia Vincular-Familiar, desarrollo su marco teórico de base y el de las principales herramientas terapéuticas que la componen. A continuación, en sucesivos capítulos, amplío los alcances de cada una de estas herramientas a través de distintos casos. Entre ellos, los de dos de pacientes que quisieron escribir su experiencia especialmente para este libro, así como aportes de casos atendidos por la licenciada Patricia Aon3, la doctora Mariana Zarankin4, el doctor Benjamín Zarankin y el licenciado Alejandro Zarankin5. Tres de ellos fueron presentados en el Congreso Mundial de Salud Mental realizado en Buenos Aires en 2019.

Como adelanté, este libro es el resultado de mi anhelo por volcar algo de toda la maravillosa experiencia recogida a través del tiempo, con tantas personas que nos han enseñado, han compartido con nosotros sus vivencias y nos han permitido estos aprendizajes.




Notas
Nora Mares Persson. Licenciada en Ciencias Sociales y especialista en comunicación, lenguaje corporal y emocional. Cofundadora en 1970 del Instituto Greyg, de Gimnasia rítmica expresiva, yoga y plástica griega. Coautora de Este cuerpo es suyo (Hachette, 1983). Directora de teatro y música. Vicepresidenta II de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar. Especialista en consultoría, abordaje y mediación en vínculos familiares y su proyección social, con posgrado en Gestión Cultural (UNC). Maestranda en Filosofía Política (UNQ).
Benjamín Zarankin. Médico, psicoterapeuta, con formación de posgrado en la APA (1986-1990). Especialista en clínica de niños y adolescentes desde 1980. Docente en Psicología Médica (UBA, 1974-1975). Psicólogo social, coordinador de grupos terapéuticos, laborales y de redes sociales. Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar. Cocoordinador de cursos, talleres y seminarios dictados en Argentina, Chile, Bolivia y Perú, sobre Orientación Vocacional con abordaje Vincular-Familiar, acerca del abordaje de la simetría de niños y jóvenes, sobre Terapia Vincular-Familiar –junto con la autora de este libro– y codirector de la Escuela de posgrado en Orientación Vocacional y Terapia Vincular-Familiar, de la Escuela de madres y padres dependiente de SATF y del Instituto de Terapia Vincular-Familiar.
Patricia Aon. Licenciada en Psicología (UBA). Psicóloga Social. Profesora en Ciencias de la Educación. Diplomada Superior en Antropología Social y Política (FLACSO). Maestranda en Antropología Social (UNSAM, IDAES, IDES). Doctoranda en Psicología (USAL). Terapeuta Vincular-Familiar. Supervisora del Equipo de asistencia y acompañamiento psicoterapéutico con abordaje vincular-familiar en Luján, junto al Lic. Alejandro Zarankin. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar.
Mariana Zarankin. Médica psiquiatra (UBA, con Diploma de Honor en Medicina). Especialista en Clínica Médica (Hospital Tornú) y especialista en Medicina Interna (UBA). Especialista en Psiquiatría con residencia completa (Hospital Durand). Especialidad en Psiquiatría (UBA) en curso. Psicoterapeuta Vincular-Familiar con formación en EMDR. Miembro de Sociedad Argentina de Terapia Familiar y de EMDR Iberoamérica Argentina.
Alejandro Zarankin. Licenciado en Psicología (UBA). Magíster en psicoanálisis (USAL-APA). Especialista en Psicología Clínica con orientación en pareja y familia (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Luján). Doctorando en Psicología (USAL-APA). Supervisor grupal para psicólogos junto a la Lic. Patricia Aon y el Dr. Benjamín Zarankin (Luján y CABA). Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar.

También le puede interesar

Simetría entre padres e hijos


Claudia Messing
$ 1110,00

Por qué es tan difícil ser padres hoy?


Claudia Messing
$ 490,00

Cómo sienten y piensan los niños hoy


Claudia Messing
$ 980,00

Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes


Claudia Messing
$ 1030,00

Destacados

Destacados - Envios y cuotas

Estamos enviando con normalidad

Formas de Pago

Agenda


    Encuentros virtuales Noveduc
   LANZAMIENTOS 2020 - Desde casa

Encuentros virtuales Noveduc