¿Cómo enseñar historia en el Nivel Primario?

¿Porqué los jóvenes y niños saben tan poco de historia? ¿Qué historia se enseña en la escuela primaria?

Libro: Enseñanza de la historia reciente
Conocé más sobre la colección Biblioteca Didáctica.. > Ver más

Estas preguntas y los debates nos impulsan a pensar propuestas innovadoras que se acerquen a la construcción de algunas respuestas demandadas por la sociedad, a la escuela en general, y a la enseñanza de la historia en particular.

Para esto partimos de la idea de que el saber científico y el saber escolar están claramente interrelacionados y no deben confundirse, y es tarea del docente impedir esa confusión convirtiendo el saber científico en objeto de enseñanza. El propósito de esta propuesta es repensar el conflicto de Malvinas como objeto de enseñanza para séptimo grado.

¡Conocé el índice de contenidos del libro! > Más información

Para llevar adelante esta estrategia didáctica seguimos los aportes de Joaquín Prats cuando propone retomar el método histórico para la enseñanza de la historia constituido por los siguientes pasos:

Desarrollo metodológico

  1. Información previa sobre el tema objeto de estudio: Buscar y analizar trabajos, documentos, informes que serán el punto de partida del trabajo.

  2. Hipótesis explicativas: Implica la formulación de posible explicaciones lógicas, una suposición provisional.

  3. Análisis y clasificación de las fuentes históricas: La información que brindan las fuentes debe ser clasificada y ordenada. Entre fuentes primarias y secundarias/ Fuentes escritas y no escritas.

  4. Crítica de fuentes: Es el análisis crítico de la información que proporcionan las fuentes. La lectura de los documentos debe estar orientada por las preguntas y las hipótesis planteadas.

  5. Causalidad: La compresión de la causalidad en Ciencias Sociales exige unos procesos formales generales e integrar conceptos específicos de disciplinas diversas, de modo que establecer las causas y consecuencias es una tarea compleja.

  6. Explicación histórica del hecho estudiado: Se trata de elaborar una explicación que enmarque lo ocurrido en una teoría explicativa del pasado. Ello supone no sólo averiguar, lo más objetivamente posible, qué ocurrió, cóomo ocurrió y cuándo ocurrió, sino saber por qué ocurrió y en qué contexto histórico puede explicarse. Esta será la fase de interpretación, lógicamente la más difícil, puesto que requiere el poseer una teoría explicativa de carácter general.

  7. Aprendizajes históricos para la ciudadanía: Es necesario “elaborar una explicación que enmarque lo ocurrido en una teoría explicativa del pasado”, esto implica trabajar con los alumnos lo que ocurrió, cómo ocurrió y cuándo ocurrió, pero también es necesario explicar en qué contexto ocurrió y por qué. Por esto comenzamos trabajando el proceso de reorganización nacional, para poder dar cuenta del contexto político en cual la invasión de Malvinas se decidió y también sobre los motivos por los cuales se tomó esa decisión, según distintas opiniones.

Compartir propuestas como esta nos brinda la posibilidad de pensar juntos el qué y cómo enseñar, en este caso en particular con relación a la historia reciente; el qué y cómo enseñar la historia reciente de nuestro país para generar nuevas prácticas y por lo tanto aprendizajes históricos que realmente contribuyan a la formación de ciudadanos críticos a la que aspiran los discursos que circulan en las escuelas y en la sociedad. Creemos que experiencias como la que compartimos aquí permiten comenzar a romper con las prácticas rutinarias y abren caminos.

Basado en Enseñanza de la historia reciente de Alicia Garino, Fabiana Ertola, Miguel Jara, Victor Salto, Teresita Moreno, Mariana Campetti, María Esther Muñoz.

Notas relacionadas:


También le puede interesar

Efemérides en el aula, Las


Laura Marcela Méndez
$ 2960,00

Experiencias innovadoras para Ciencias Sociales


Laura Benadiba
$ 2470,00

Efemérides: ¿rutina o desafío?


Guralnik, Moszkowicz Rubel y otros
$ 3740,00

Enseñanza de la historia reciente


Alicia Graciela Funes (comp.)
$ 2960,00

Historia oral en el nivel inicial, La


Laura Benadiba
$ 2290,00