Acompañando la elección vocacional de los hijos

Acompañando la elección vocacional de los hijos

Ideas para fortalecer la autonomía adolescente


$ 545,00


A los padres nos toca jugar un rol fundamental en el proceso de crecimiento y de elección vocacional de los hijos. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo acompañarlos y qué actitud tomar frente a los jóvenes y sus elecciones.
Si bien no existen recetas para las relaciones interpersonales porque cada situación conserva su particularidad, podemos reflexionar para descubrir recursos y desarrollar actitudes positivas que nos ayuden a estar presentes con sabiduría cuando llegue la ocasión de potenciar el despliegue personal de nuestros jóvenes.

Este libro brinda:
• Sugerencias para colaborar con los jóvenes en su elección vocacional, para acompañar sin invadir, proponer sin imponer, estimular sin sofocar.
• Reflexiones para profundizar vínculos familiares sanos que potencien la confianza para desplegar los proyectos de vida.
• Espacios y tiempos para desarrollar recursos que ayuden a educar con alegría y estar más cerca de los hijos, sin perder el lugar de adultos.

Capítulo 1
El abismo generacional

Similitudes y diferencias entre las adolescencias de los padres y los hijos

Capítulo 2
Las etapas de la adolescencia

Características según la edad
La elección y los duelos en la adolescencia
La identidad vocacional

Capitulo 3
Construir el vínculo con nuestro hijo

El ejercicio de la autoridad
La autoridad positiva
El vínculo con nuestro hijo

Capítulo 4
Actitudes positivas en la convivencia

Desplegarse en las cuatro áreas que hacen al desarrollo integral
Alentar la mejor versión de nuestros hijos
Conclusión para reflexionar: el círculo de Felicidad

Capítulo 5
La vocación y el proyecto de vida

El llamado del alma
Características de la vocación
Momentos del proceso y ciclos para el desarrollo vocacional
Cómo descubrir la vocación
El proyecto de vida

Capítulo 6
El replanteo de la mediana edad

La mitad de la vida y la tarea espiritual
La oportunidad de una nueva reflexión
Los sueños y anhelos del alma

Capítulo 7
Herramientas para acompañar en la elección profesional

La carrera, el comienzo del camino
Un test no es suficiente
Acompañar a nuestro hijo en la elección de su carrera
Sugerencias para estar presentes sin invadir
Propuestas para reflexionar

Cecilia M. Crouzel

Especialista en orientación vocacional. Dicta cursos en diferentes instituciones educativas en el país y en el exterior, da talleres de orientación vocacional a jóvenes, asesora y capacita a docentes y a directivos de colegios. Asimismo brinda talleres a padres, sobre la educación de los hijos y acerca de cómo acompañar en el descubrimiento y despliegue vocacional.
Colabora en diferentes fundaciones y organizaciones, asesora en el área de inserción laboral y de formación pedagógica.
Se recibió de licenciada en Educación (con honores) en la Universidad Nacional de Quilmes; de consultora psicológica especializada en Desarrollo Personal, en Holos; de profesora de Catequesis, en el Instituto Santa Ana y de profesora para la Enseñanza Primaria en el “Instituto Superior Marista” (Colegio Champagnat).
Se certificó en la administración del Inventario MBTI (Myers-Briggs Type Indicator) en el American Management Association (Chicago, EE.UU.). Es focusing trainer, certificada en el Focusing Institute (Nueva York, EE.UU.). Efectuó diferentes cursos y posgrados referidos a la orientación vocacional en el país y en la Universidad de Colorado (Denver. EE.UU.).
Realizó numerosas publicaciones en la Argentina y en el exterior.
Sitio web: www.ceciliaporvocacion.com

Ver más

Solo hay dos legados duraderos que podemos esperar dejar a nuestros hijos: uno, las raíces, y el otro, las alas.
Hodding Carter


Llevo muchos años acompañando a jóvenes en su proceso de orientación vocacional y he notado que, en numerosas oportunidades, los padres están confundidos, desorientados e incluso, en algunos casos, asustados y desesperados porque no saben cómo acompañar a sus hijos en su proceso de crecimiento y de elección vocacional.
Lo cierto es que ocuparnos de nuestros hijos adolescentes no necesita de tanta actividad física como lo requiere la educación de un bebé o de un niño, pero sí demanda mucho más de nuestra atención mental y de nuestra energía emocional.
Acompañar a nuestros hijos adolescentes no es fácil. La adolescencia es un momento de considerables cambios: se suman los acelerados y vertiginosos de la sociedad a las transformaciones que los jóvenes sufren tanto en su cuerpo como en su personalidad. Y a esto se agregan cambios que se suceden en nuestro ser adulto, como resultado de nuestras búsquedas, de la crisis de la mitad de la vida, por problemas de salud, de trabajo, etcétera.
Este momento de cambios y de crisis se nos presenta como un desafío, pero a la vez nos brinda una gran oportunidad para crecer como padres adultos, para hacernos cargo de la educación de nuestros hijos adolescentes y para acompañarlos desde un lugar más maduro y sabio.
En este libro, entonces, brindaré conceptos y herramientas que con seguridad los ayudarán en ese complejo trance. Por ejemplo, presentando un análisis sobre las similitudes y diferencias entre la juventud de los .padres y la actual. A esto se suma un texto en el cual repaso las características propias de esta etapa evolutiva, destinado a aquellos que quieran recordar cómo es el proceso adolescente, y con la idea de entender el momento que están atravesando nuestros hijos.
A partir de esto es posible reconocer aquellas actitudes negativas que no contribuyen con su crecimiento y comprender la importancia de las positivas, que fomentan un desarrollo armónico e integral.
Ya en el tema de la vocación, me detendré en los momentos claves en los que surgen con más fuerza las preguntas fundamentales de la vida: ¿quién soy y hacia dónde voy?, para llegar al gran interrogante: ¿Cómo elegir una carrera hoy? También incluí un texto sobre la crisis de la mitad de la vida, tema que me pareció necesario abordar para poder acompañar mejor a los adolescentes.
Estoy convencida de que el amor profundo hacia ese hijo tan original es la mejor motivación para acompañarlo en su proceso de desarrollo personal y de elección vocacional.
Espero que este libro acompañe a los padres en la tarea educativa y que los hijos puedan desplegar sus alas en toda su extensión.
Ser padre es un don, un regalo, pero también una tarea. Los padres no deberían improvisarse: precisan capacitarse, como lo hacen aquellos que asumen una labor importante en la vida.
El libro de la Licenciada Cecilia Crouzel parte del supuesto que en estos tiempos no es fácil educar a los hijos. Compartimos un mundo en permanente mutación, donde lo antiguo parece derrumbarse y nuevos paradigmas asoman, con sus posibilidades de luces y sombras.
En ese contexto, la educación cobra una importancia particular en la escuela y la familia. Estas dos instituciones deberían sellar una alianza complementaria. Cuando ellas no se dan la mano, producen dicotomías que van en desmedro de los niños y los jóvenes.
El libro comienza describiendo los ejercicios viciados de una paternidad. Este análisis, certero y crítico, no es fruto solamente de lecturas, sino de ejemplos que la Licenciada Crouzel ha ido recopilando en su largo trabajo. Esto le brinda una autoridad moral para hablar del discernimiento vocacional y lo que le incumbe a los padres en este proceso de clarificación, decisión y acompañamiento.
Para Cecilia es preciso que los padres conozcan a sus hijos, se compenetren de su temperamento, pero sobre todo descubran sus talentos, sus necesidades, inquietudes y miedos. Hay que cuidar al hijo, respetarlo en el ejercicio de su libertad, siempre riesgosa, en una actitud de servicio desinteresado a la vida ajena.
Se percibe el juego entre la cercanía y la lejanía, entre sugerencia y libertad, entre firmeza y tolerancia. Los límites, de los cuales también habla el escrito, sólo pueden colocarse si hay coherencia y testimonio de vida. Se mencionan conceptos de un educador ejemplar que plasmó una frase maestra en la “pedagogía orgánica” como por ejemplo: “Libertad todo cuanto sea posible, obligaciones las necesarias, pero ante todo, máximo cultivo de las motivaciones y estímulos” (José Kentenich). El libro sugiere -con ejemplos y frases- inspirarse en otros autores que aplican este principio, central para una pedagogía moderna.
El libro invita en cada capítulo a una evaluación personal, un cuestionario que hace de la lectura una fuente de renovación y cambio concreto: ¿cuáles son mis fortalezas como padre y como madre? ¿Cuáles son mis lados débiles, qué me critican mis hijos, qué me llaman la atención?, etcétera.
Después de haber leído con mucha atención este libro, lo recomiendo a quienes sienten que el futuro -y ya el presente- depende de aquellos que tienen la vocación más sublime, el arte de las artes: acompañar y educar a un hijo.

P. Guillermo Carmona
Presidente del Centro Pedagógico José Kentenich
Buenos Aires, marzo de 2015

También le puede interesar

Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes


Eva Giberti
$ 870,00

Descubriendo tu vocación


Cecilia M. Crouzel
$ 830,00

PACK Orientación Vocacional


COMBO 4 LIBROS CON ENVÍO GRATIS
$ 2790,00