Ambiente en el Jardín Maternal, El

Ambiente en el Jardín Maternal, El

El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar (114)


$ 380,00


La serie El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar desarrolla un nuevo enfoque didáctico: enseñar-jugar-aprender en contextos grupales; el cual ayuda a los docentes a mirar, diseñar, desarrollar y evaluar la enseñanza desde una perspectiva configurada por cuatro ejes entramados: el ambiente, el juego y el jugar, el grupo y lo grupal y el enseñar y el aprender.
En este volumen se profundiza una mirada del ambiente de sala e institucional en un doble juego: como continente que expresa y comunica un proyecto pedagógico donde el docente se asume como constructor del ambiente de aprendizaje desde las decisiones éticas, estéticas y pedagógicas; y como parte del Proyecto Institucional como un gran nido cultural y vincular que aloja a grupos de bebés, niños con sus grupos de familias, en tanto coeducadoras, y también a los equipos institucionales. Estos equipos dentro del ambiente institucional, interjuegan dinámicamente y se presentan nuevos roles como el docente de materiales, el líbero y se resignifica el rol del auxiliar. Por último, se aborda la importancia que, en los tiempos actuales, asume el trabajo en red en los jardines maternales.

Prólogo a la serie.
“El Jardín Maternal, un lugar donde el enseñar y el aprender se hacen jugar”, de Ruth Harf

Presentación del enfoque didáctico.
“Enseñar-jugar-aprender en contextos grupales”
¿De dónde partimos para construir este enfoque?
Problemáticas que dan que pensar
¿Para qué este nuevo enfoque didáctico? ¿Qué hay de nuevo en él?
Propiedades del enfoque didáctico: “Enseñar-jugar-aprender en contextos grupales”
Transformaciones que plantea el enfoque en los modos de ver

CAPÍTULO 1. EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

Hacer foco en el ambiente de aprendizaje

Una perspectiva multidimensional
- Los espacios dicen… dimensión física-espacial
- Lo que es, también puede ser otra cosa: dimensión funcional
- Hay que saber leer los “tempos”: dimensión temporal
- Dimensión cultural. El ambiente como nido cultural
El nido como construcción identitaria
Las mochilas culturales van cargadas de…

- Dimensión relacional. El ambiente como nido vincular
Los climas emocionales

El docente como constructor del ambiente de la sala.

Las decisiones éticas, estéticas y político-pedagógicas

CAPÍTULO 2. EL AMBIENTE INSTITUCIONAL

Hacer foco en el ambiente institucional
- El ambiente como parte del Proyecto Institucional
Los espacios dicen
El ambiente institucional como gran nido cultural
Todos los espacios transmiten mensajes silenciosos
Lo que es, también puede ser otra cosa


El equipo de trabajo y el trabajo en equipo
- La conformación del equipo de trabajo
- Trabajo en equipo
Coordenadas para el trabajo en equipo
El rol de auxiliar en el Jardín Maternal
El docente de materiales
El docente líbero


Las familias como coeducadoras
- El ambiente familiar como puente: ¿es suficiente?
- Los niños del maternal son con sus familias
- Propuestas de prácticas orientativas que sostienen el rol de las familias como coeducadoras
Mi casa en el jardín
Ese objeto tan querido
El jardín viene a mi casa
Todos a cambiar pañales
Enseñar a saborear
Vamos de paseo y no es nada feo
Jardín abierto
Cuentos con todos, de ayer, de hoy y de siempre
Talleres


La comunidad y el trabajo en red
- Nuevos tiempos, nuevas formas… la red
¿Por qué y para qué trabajar en red?
¿Cuándo se torna necesaria la apertura hacia el trabajo con otras instituciones?

- Otras propuestas y experiencias de trabajo en red

Final que abre

Diana Urcola

Profesora de Educación Preescolar (Escuela Normal Superior Nº 1 de Rosario). Profesora en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario). Diploma Superior en Currículum y Prácticas escolares en contexto (FLACSO). Se desempeñó como maestra jardinera desde 1986 al 2002. Desde 1993 es profesora de distintas cátedras en la carrera del Profesorado de Educación Inicial (Escuelas Normales Superior Nº 1, Nº 2 y Nº 3, Rosario). Profesora de los Seminarios Didáctica y Currículum I y II del Postítulo de Actualización Académica en Primer ciclo de Nivel Inicial. Fue coordinadora de carrera del Profesorado de Educación Inicial (Escuela Normal Superior Nº 2). Participó en la investigación provincial: “Evaluando junto a los docentes el impacto de los diseños curriculares jurisdiccionales en las prácticas educativas“. Actualmente participa de la Investigación PICTO: “La construcción del conocimiento profesional docente en los primeros procesos de socialización profesional. La inserción de los graduados docentes de la zona sur de la Provincia de Santa Fe en las instituciones del medio“. Realiza capacitaciones a docentes de nivel inicial. Autora y co-autora de publicaciones en la especialidad.

Ver más

María Renée Candia

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario). Realizó un Postgrado con Diplomatura Superior en Currículum y prácticas escolares en contexto (FLACSO). Es profesora de Educación Preescolar (Escuela Normal Superior Nº 1 de Rosario). Es directora académica del Postítulo de Actualización Académica en Primer Ciclo de Nivel Inicial, Profesora del Seminario de Gestión Curricular en primer ciclo de Nivel Inicial y Profesora en el Nivel Superior (Escuela Normal Nº 2 y Nº 1 -Profesorado de Nivel Inicial- e Instituto Natividad del Señor profesorado de EGB).

Ver más

Mónica Kac

Profesora en Ciencias de la Educación. Directora pedagógica del centro de capacitación, recreación y animación de grupos Red Lúdica. Profesora de Educación Preescolar.
Profesora en el seminario de Tiempo Libre de la licenciatura de Educación Física de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora en los trayectos de la práctica en institutos de formación docente de Educación Inicial de la ciudad de Rosario. Asesora pedagógica en instituciones de jardín maternal de la ciudad de Rosario.
Ha publicado numerosos artículos en relación con la temática del juego, la enseñanza y el aprendizaje.

Ver más

Habitar es ineludible; habitamos todos y siempre. Habitar es inevitable, pero puede hacérselo de muy variadas maneras. Considero que, para la enseñanza, habitar significa apropiarse reflexiva y emocionalmente de los espacios y convertir los escenarios que nos prestan las instituciones en “buenos” y –¿por qué no?– “bellos” lugares de trabajo, en sitios adecuados para enseñar y aprender.
Augustowsky, 2005


El enfoque didáctico presentado incluye al ambiente de aprendizaje como uno de sus cuatro ejes que enmarca como continente, sostiene y, asimismo, aloja a los otros tres: el juego y el jugar, el grupo y lo grupal, el enseñar y el aprender.
El ambiente como concepto puede ser considerado desde diversas perspectivas debido a la amplitud del campo semántico que este abarca (1). Recurrir a su acepción más amplia nos posibilita en las instituciones educativas definirlo como aquello “que rodea” a bebés, niños, docentes, como los “entornos” y sus matices, desde una mirada multidimensional. El ambiente como realidad que envuelve, nutre y alimenta, incluye tanto a la naturaleza como al espacio físico institucional, de sala, cultural, emocional, vincular, familiar.
“Dime cómo es el enfoque, y te diré cómo debe ser el ambiente”. ¿Podría pensarse en un ambiente discordante con el enfoque didáctico al cual adscribimos? La pregunta tiene una clara respuesta en el marco de este planteo: el enfoque construye ambientes que sintonizan con él, en tanto es considerado eje fundamental y plataforma que se entrama con el juego y el jugar, el grupo y lo grupal, el enseñar y el aprender.
El ambiente envía mensajes silenciosos (Trueba Marcano, 1989), y como eje del enfoque didáctico expresa y comunica un proyecto pedagógico: al mismo tiempo que es parte del Proyecto Institucional también lo es del proyecto pedagógico de cada docente. Desde esta perspectiva, el ambiente encuentra líneas de coherencia en un proceso de mutua imbricación.
La mirada sobre el ambiente no queda limitada a la sala, sino que adquiere un ángulo mayor de mira, al pensarlo y diseñarlo también institucionalmente. Es nodal en la toma de decisiones de los equipos de trabajo que comparten tiempos y espacios comunes, y una tarea que los convoca y encuentra junto a las familias de los bebés y niños del Jardín Maternal.
Los docentes son parte integrante de equipos institucionales que, como tales, toman decisiones (desde lo pedagógico, lo ético y lo estético) que se visibilizan en la construcción conjunta del ambiente: definen proyectos, delinean estrategias de vinculación entre pares, docentes, otras instituciones y familias. Un ambiente de aprendizaje como entorno mirado, pensado, planificado y habitado, dará lugar a una educación de calidad que posibilite, en palabras de Frabboni (1980), el desarrollo de diversas experiencias de vida que en cantidad y calidad, darán lugar a que el aprendizaje acontezca.
El ambiente da cuenta de decisiones didácticas de docentes comprometidos en su construcción. Desde una perspectiva de entramado, en este ambiente entendido como nido cultural y vincular, el enseñar-jugar-aprender en contextos grupales se armoniza en un todo con sentido.
En un juego de figuras y fondos, pondremos como figura en este Volumen 1 de la serie al ambiente (aunque frecuentemente aparezca invisibilizado, como un fondo difuso), ubicándolo en un primer plano para darle el valor que tiene como eje del enfoque didáctico. En el Capítulo 1 el ambiente de aprendizaje se conceptualizará desde una perspectiva multidimensional, para dar lugar a una mirada más focalizada en la sala, en tanto entorno cotidiano en el que bebés y niños pasan muchas horas en el Jardín Maternal y como parte del proyecto pedagógico del docente. En el Capítulo 2, se ampliará el ángulo de mira para hacer foco en el ambiente institucional, como parte del proyecto pedagógico del jardín y como un gran nido cultural y vincular que aloja a grupos de bebés, niños, grupos de familias y a los equipos institucionales.


Nota
1. Desde su etimología viene del latín ambiens, ambientis (que va por uno y otro lado, que abarca el entorno, que rodea), participio de presente del verbo ambire (ir por un lado y por otro, rodear, andar alrededor).

También le puede interesar

NE 255 Alfabetización / Formación docente / TIC


Arias, Arancibia y otros
$ 115,00

NE 336 + LIBRO Recreando el "tiempo libre" / Proyectos con arte


Assusa, Naveiras y otros
$ 230,00

Planificación en la educación infantil, La


Candia, Callegari y otros
$ 540,00

Período de iniciación en la Educación Infantil, El


Mónica Kac
$ 500,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital