Aprendizaje de idiomas: cómo habla la mente, El

Aprendizaje de idiomas: cómo habla la mente, El

Las lenguas y el funcionamiento del cerebro


$ 495,00


Las lenguas que hablamos surgen de nuestro cerebro. Es allí donde se alojan las palabras que conocemos y las reglas que nos permiten combinarlas para formar oraciones y transmitir mensajes. Este volumen recoge y relaciona dos áreas que en años recientes han adquirido creciente relevancia: las lenguas y la cognición.
Se presentan resultados de los estudios más recientes y las definiciones más actualizadas sobre qué es una lengua, cuál es su valor relativo, qué implica saber realmente una lengua y cómo se relacionan la lengua y la comunicación. A través de las preguntas más frecuentes (y que muchos nos hemos planteado alguna vez), se recorren las distintas áreas de la lingüística, desde los sonidos hasta las situaciones comunicativas, desde el plano individual al social, desde las situaciones de adquisición del lenguaje más habituales hasta las excepcionales.
Presentado en un lenguaje accesible, el texto incluye referencias que les permitirán a padres, docentes y profesionales conocer las conclusiones más importantes acerca de cómo funciona el cerebro en relación con el aprendizaje de las lenguas.

Capítulo 1.
Lengua o lenguaje, lenguas o idiomas

Capítulo 2.
Los sonidos de las lenguas

Capítulo 3.
Los ingredientes de las lenguas

Capítulo 4.
Lo que está bien y está mal

Capítulo 5.
Lengua y comunicación

Capítulo 6.
Desde chiquitos

Capítulo 7.
El camino del políglota

Capítulo 8.
En sociedad

Capítulo 9.
Casos especiales

Capítulo 10.
El tiempo pasa…

Capítulo 11.
Los idiomas y el universo

Capítulo 12.
Las lenguas y el estudio o el estudio de las lenguas

Capítulo 13.
Políticas lingüísticas

Epílogo.
Las lenguas hoy y su futuro

Cristina S. Banfi

Lingüista y formadora de docentes. Tiene amplia experiencia en las áreas de desarrollo profesional y gestión institucional. Se recibió de Profesora de Inglés en el Instituto Nacional de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas “J. R. Fernandez”. Obtuvo una Maestría (M.Phil.) en Lingüística de la Universidad de Cambridge y un Doctorado (Ph.D.), también en Lingüística, de la Universidad de Londres. Se ha desempeñado como docente en instituciones educativas de todos los niveles, desde inicial a superior en Argentina, Gran Bretaña y EEUU. En la actualidad se desempeña en diversas carreras de grado y posgrado y es Coordinadora de Política Lingüística del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sus áreas de interés incluyen la adquisición de segundas lenguas y lenguas extranjeras, la educación bilingüe, la lengua de señas y la formación docente.

Ver más

Las lenguas hoy y su futuro

Los avances de la lingüística en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI nos han permitido acercarnos un poco más a comprender el funcionamiento del cerebro humano y de esa particular propiedad que es la lengua. Hemos podido comenzar a visualizar cómo, tras las aparentes divergencias y variaciones entre lenguas, estructuras, patrones de uso, etc., lo que subyace es un rasgo que es inherente a nuestra esencia como seres humanos. También estamos empezando a tomar conciencia de que la diversidad es un aspecto fundamental de la riqueza que las lenguas codifican y que la preservación de esa diversidad es responsabilidad de todos. Las distintas ramas de la lingüística han sabido nutrirse de las posibilidades que brindan los desarrollos tecnológicos, por ejemplo, en el estudio del cerebro, así como también de las técnicas y nociones de otras ciencias, como la psicología y sociología entre otras, para comprender mejor los fenómenos lingüísticos que suelen revestir mayor complejidad de lo que puede parecer a primera vista. Si bien quedan aún muchos interrogantes por explorar, es mucho lo que hoy en día sabemos acerca de la lengua y las lenguas.

La lengua nos atraviesa, desde que nacemos (o incluso antes) hasta que dejamos de existir, desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir (e incluso en nuestros sueños). Es un componente esencial de nuestro desarrollo como personas, de las comunidades en las que vivimos y de las instituciones en las que participamos. Nos permite acceder al conocimiento, forjar relaciones con otras personas, hablar sobre objetos y situaciones imaginarios, hacer transacciones, trabajar y crear; en suma, hacer todo lo que nos hace humanos. Es así como estudiar la lengua y las lenguas nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Espero que este libro haya sido un pequeño aporte en este sentido.

También le puede interesar

Adultos en crisis, jóvenes a la deriva


Silvia Di Segni Obiols
$ 540,00

Primeros pasos en las lenguas extranjeras, Los


Cristina S. Banfi
$ 540,00

Acompañando la elección vocacional de los hijos


Cecilia M. Crouzel
$ 440,00

Alimentación familiar saludable


Miriam Kaufman y Claudia Serafini
$ 390,00