Arte contemporáneo de América Latina

Arte contemporáneo de América Latina

Proyecto artístico con actividades didácticas


$ 620,00


A partir de la obra de 15 artistas plásticos, Arte contemporáneo de América Latina aborda temáticas muy variadas. La cuidadosa selección de Carina Santana despliega un amplio recorrido que se detiene en los trabajos de los artistas más sobresalientes de la región y los vincula con temas que en algunos casos se refieren al hacer artístico en sí, mientras que en otras ocasiones polemizan en torno a cuestiones de la vida cotidiana en la actual sociedad posmoderna: los prejuicios, el racismo, el consumo, entre otros.
Recorriendo las páginas se ofrece un inteligente análisis de las obras y se aporta un invaluable redescubrimiento del arte latinoamericano contemporáneo. Mediante la inclusión de actividades didácticas al final de cada capítulo, este material resulta una pieza fundamental para el aprendizaje en el aula. Con un diseño impecable y fotografías de primera calidad, este libro ubica al arte latinoamericano en el lugar que se merece.
Ignacio Mackinze

Presentación en cuatro movimientos | Benjamim Taubkin

Celebración | Eleonora Cardoso

Arte y autorreconocimiento | Oswaldo Almeida Jr.

Arte latinoamericano - artistas latinoamericanos | Ana del Valle Palermo

Dibujo | Sandra Cinto | Brasil
. Abrigo Imposible
. Dibujo e introspección
. Actividades didácticas

Color y luz | Lucia Koch | Brasil
. Filtros y proyecciones
. Color, luz y espacio
. Actividades didácticas

Cultura tradicional | Angelika Heckl | Bolivia
. Eat Art: Aguayo comestible
. Cultura tradicional y materiales perecederos
. Actividades didácticas

Acción social | Jaime Ávila | Colombia
. El cubo de Colombia
. Acción social y Dibujo
. Actividades didácticas

Pintura | Paulo Pasta | Brasil
. Veladuras
. Pintura, gesto, formas y espacios
. Actividades didácticas

Apropiación en el arte | Noemí Escandell | Argentina
. …Y otra mano se tienda
. Apropiación y cuestiones sociales
. Actividades didácticas

El imaginario popular | Juana Marta Rodas y Julia Isidrez | Paraguay
. Modelado en cerámicas
. Imaginario popular contemporáneo
. Actividades didácticas

Paisajes y diferentes materiales | Pazé | Brasil
. El material y el paisaje
. Actividades didácticas

Fotografía, villas y viviendas | Edgardo Moreno | Venezuela
. Investigación y cultura de los morros
. Fotografía
. Actividades didácticas

El consumo en la sociedad | Patrick Hamilton | Chile
. Objetos para colgar
. Consumo, moda y medios de comunicación
. Actividades didácticas

La figura humana en el arte | Gracia Barrios | Chile
. Pobladores
. Figura humana
. Actividades didácticas

Prejuicio y autorracismo | Claudia Coca | Perú
. Mejorando la raza
. Técnica mixta
. Actividades didácticas

Condición de la mujer | Cecilia Mattos | Uruguay
. Las pieles del alma
. La mujer
. Actividades didácticas

Escultura | Francisco Stockinger | Brasil
. Serie Gabirus
. Escultura y sus materiales
. Actividades didácticas

Ready-made | Felix Bressan | Brasil
. Objetos de la vida cotidiana en el arte
. Ready-made
. Actividades didácticas

Información de las obras

Carina Santana

Artista plástica y profesora de arte egresada de la Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP) de San Pablo, Brasil. Post-graduada en Psicopedagogía en Arte y Comunicación en el Instituto Presbiteriano Mackenzie, San Pablo, Brasil.
Desarrolló proyectos de capacitación para docentes en el MALBA, Buenos Aires, y es fundadora de “TRAMAS”, grupo de investigación sobre artistas latinoamericanos.
En Brasil, realizó trabajos educativos en el MAM (Museo de Arte Moderno), FAAP (Fundación Armando Álvares Penteado), SESC (Serviço Social do Comércio), Instituto Tomie Ohtake, Bienal de São Paulo, Instituto Itaú Cultural, Núcleo Contemporâneo y Facultad Uniban.
Participó de muestras individuales y colectivas en Brasil y Argentina.
De los textos didácticos que ha realizado se destacan: Material de la exposición de Carlos Vergara. Instituto Tomie Ohtake, Brasil (2003); Material de la exposición de Tomie Ohtake. Instituto Tomie Ohtake, Brasil (2003); Material de la exposición permanente sobre Tomie Ohtake. Instituto Tomie Ohtake, Brasil (2004); Material de la Colección Costantini – MALBA, Argentina (2006); “Tramas desde América Latina”, Grupo Tramas, Argentina (2009).

Ver más

Estimado lector:
Este proyecto nació en el 2000 y pudo concretarse este año. Fueron muchos años de investigación, dedicación y paciencia.
Como artista plástica y docente se me hacía difícil convivir con la idea de que no se enseñe arte contemporáneo de América Latina en las universidades de Brasil, y menos aún en las escuelas. Sucede que si los docentes no estudian el arte latinoamericano en la facultad, es casi imposible, lógicamente, que se lo enseñe en las escuelas. Por lo tanto, hay un vacío en la formación de los profesores de artes y, en consecuencia, un desfase en la formación de sus alumnos.
Para conseguir el material de investigación de este proyecto viajé muchas veces de San Pablo a Porto Alegre, donde se encuentra la Fundación Bienal del Mercosur. Esta institución realiza desde hace unos años exposiciones bienales de artistas latinoamericanos y tiene un fuerte compromiso con esta línea de investigación. Hasta hoy sigue siendo un referente en Brasil en todo lo que tiene que ver con el arte contemporáneo de nuestro continente.
En los viajes y visitas a la Fundación Bienal pude seleccionar a los artistas con los que luego trabajaría. Mi intención era elegir algunas temáticas que pudieran ser estudiadas en las escuelas. Por esa razón, el criterio de selección a veces tiene que ver con una cuestión más formal, mientras que en otras ocasiones decidí privilegiar cuestiones de valores y contenidos más profundos sobre el arte y la vida.
Para obtener más información sobre las obras, me contacté con los artistas o sus familiares.
Cuando eso no fue posible, tuve que comunicarme directamente con el curador de cada país, como en el caso de las artistas Juana Marta y Julia Isídrez, que viven en el interior de Paraguay y en ese momento no tenían ni teléfono ni correo electrónico. Fue gracias a Ticio Escobar, curador representante del Paraguay en la Bienal del Mercosur, que pude adquirir algunas imágenes y textos sobre sus obras.
En aquel entonces me preguntaba muchas cosas: ¿cómo puede ser que en pleno siglo XXI sea tan difícil para nosotros, los latinoamericanos, obtener información sobre el arte contemporáneo de nuestro continente? ¿Por qué estudiamos el arte de Europa y Estados Unidos sin detenernos siquiera en el de América Latina? ¿Hasta cuándo vamos a comprar libros de íconos del arte (Michelangelo, Da Vinci) sólo porque son más fáciles de conseguir? ¿Cómo se puede hacer para mejorar la enseñanza del arte en las escuelas?
En 2006, cuando me trasladé a Buenos Aires, estas cuestiones todavía me inquietaban. Decidí hacer modificaciones en el proyecto, traducir todo lo escrito al castellano y actualizarlo. La Argentina tiene una situación muy similar a la de Brasil con relación a los proyectos artísticos en las escuelas. Hay buenos proyectos en algunos colegios que surgen desde los docentes más apasionados, pero todavía el arte es estudiado desde lo formal y no desde lo conceptual. La clase de arte todavía está relegada en muchos colegios si se la compara con otras materias: matemáticas, lengua, ciencias naturales, por ejemplo.
En realidad, hace muy poco tiempo que se enseña arte en las escuelas. En Brasil, desde los años 90. Antiguamente la materia Educación Artística estaba vinculada a artesanía o a algo más técnico, como la geometría. Hasta hoy, muchas escuelas mantienen la enseñanza del arte con estas prioridades.
Hoy, realizar proyectos interdisciplinarios es una tendencia en expansión. ¿Pero hay docentes preparados para enseñar el arte de modo interdisciplinario en sus clases? ¿Por qué se le da un lugar secundario al arte cuando en realidad se podrían aprender las otras materias a partir de él?
Queda mucho por hacer.
Algunos museos de arte e institutos culturales realizan buenos proyectos educativos, pero no es suficiente para sanar estos problemas. Además, muchos de estos proyectos están vinculados al marketing, con lo cual dependen de sponsors para financiarlos. De esta forma, si hay patrocinio, hay proyecto. Si no, no se lo puede llevar adelante.
¿Debe estar la enseñanza del arte sometida a esta situación?
Todas estas cuestiones, indudablemente, me motivan a trabajar.
Este proyecto es el comienzo de un cambio hacia el futuro. El libro propone al lector un encuentro con quince artistas y los temas centrales de sus trabajos. Luego de recorrer el eje temático de sus obras, se muestran algunas relaciones con otros artistas que trabajan con la misma temática, pero de otra manera. Esto nos ayuda a ampliar un poco nuestra visión sobre el tema estudiado. Al final de cada capítulo, incluí actividades didácticas con el fin de asistir al docente en su trabajo en el aula.
Espero que le guste este material y la manera en que cada artista fue abordado.
Con cariño,
Carina Santana

También le puede interesar

NE 233 Multiculturalidad / Las artes en educación


Kaplan, Osorio y otros
$ 129,00

NE 262 Dirección escolar / Entretejiendo arte y educación / Formación Docente / TIC


Kliksberg, Cantero y otros
$ 129,00

NE 299 Salidas didácticas / Enseñanza y creatividad


Merpert, Escobar y otros
$ 129,00

Arte, diseño y comunicación en el jardín


A. Vigón Ruffa y M. Vigón Ruffa
$ 530,00