Estrategias para estudiar (EPE)

Estrategias para estudiar (EPE)

Talleres con juegos y dinámicas grupales / 50 propuestas didácticas


$ 520,00


Varios interrogantes atraviesan la tarea docente: ¿Cómo se aprende a estudiar? ¿Por qué es tan difícil el trabajo con los textos de estudio? ¿Se trata de adquirir técnicas y habilidades? ¿Cómo se aprende a subrayar una idea importante? ¿Cómo se enseña a elaborar un mapa conceptual? ¿Alcanza con haber comprendido el tema? ¿Se puede conjugar la música, el teatro, la plástica y el juego para enseñar a estudiar?
Es necesario encontrar respuestas, ya que la realidad nos muestra que la mayoría de los alumnos y las alumnas no pueden formular preguntas que faciliten la comprensión de un texto de estudio, ni reelaborar las ideas que en él se enuncian. Sin embargo, en las escuelas no se propician momentos de aprendizaje en los que se puedan construir las herramientas necesarias para superar las dificultades. Para que estos momentos puedan concretarse, hace falta un trabajo sistemático en el aula, en el que las/os docentes pongan en marcha iniciativas didácticas específicas que acompañen a niñas/os y jóvenes en la construcción de estrategias de estudio. La lectura de este libro responde a estas preguntas y despertará en sus lectores/as nuevas ideas que amplíen, enriquezcan y multipliquen estas 50 propuestas didácticas.

Capítulo I. El trabajo con el texto
¡Tchk! (I)
¡Tchk! (II)
El corazón del cuento
Buscando la palabra
Encontrando la idea
Lo digo con...
Para resumir
Para ingresar al párrafo: subrayado de palabras claves
Construcciones
De la idea central a las ideas principales
Progresión temática
Formulación de preguntas (I)
Formulación de preguntas (II)
Las unidades de pensamiento: separando las piezas del rompecabezas
El mensajito
Te lo digo en dos palabras (I)
Te lo digo en dos palabras (II)
Primer plano
¿De qué te reís?
Operando en el texto
Señales al margen
Atrapando información

Capítulo II. El vocabulario
Un lugar para las palabras (I)
Un lugar para las palabras (II)
Un nombre para cada lugar
Para continuar trabajando con el vocabulario
Organizadores gráficos

Capítulo III. Los gráficos
Esquemas
Lo semejante, lo diferente...
Cuadros sinópticos
Palabras que unen (I)
Estableciendo relaciones
Palabras que unen (II)
El mapa mental: colores, dibujos, símbolos, líneas, palabras
Desenredemos

Capítulo IV. La búsqueda de información
Uso del índice
Máxima velocidad

Capítulo V. El pensamiento lateral
Los acertijos
Los juegos de claves
Traducción imaginaria
Ejercicios de pensamiento lateral

Capítulo VI. La lectura, los textos y algunas reflexiones
Actividades para desarrollar la actitud hipotetizadora
Transformación de textos
La mudanza
Armando textos (I)
Armando textos (II)
Causa-consecuencia
Instrucciones (I). Escribir lo que se hace
Instrucciones (II). Dibujar lo que se lee
No te hagas problema...

Epílogo
Anexo I. La capacitación y el proyecto EPE
Anexo II. La secuenciación de estrategias para estudiar EPE

Fela Tylbor

Profesora para la Enseñanza Primaria y Docente Especializada en Lengua y Literatura. Diplomada en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO).
Coordinó talleres de estrategias de estudio para docentes, de promoción a la lectura, literarios y de escritura académica. Fue columnista del diario El Chubut. En El Diario de Madryn escribió la sección de contratapa Cosas que nos pasan, además de crear y redactar, junto a Liliana Arroyo, el suplemento de la mujer La cartera de la dama. Publicó, en el marco del Plan Nacional de Lectura, el cuento para niños Invasiones. Publicó sus aguafuertes en la revista Tela de Rayón, en la sección Cuando camino. Ha publicado, en la misma editorial, el libro Decir ellas, en coautoría con Liliana Arroyo. Es autora del libro Cosas que nos pasan, una recopilación de sus aguafuertes. Actualmente se desempeña como Profesora de lengua-literatura y su didáctica en el Instituto Superior de Formación Docente N° 803, coordina el Proyecto Institucional de Estrategias para Estudiar (EPE) en el Colegio Secundario N° 786 de la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, Argentina, y dicta cursos de capacitación docente relacionados con las estrategias de estudio.

Ver más

Viviana D’Amico

Profesora para la enseñanza primaria. Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Máster en Democracia y Educación en Valores (UVB-OEA). Especialista en la Didáctica de la Formación Ética y Ciudadana. Capacitadora e investigadora en temas relacionados con la educación en derechos humanos, la convivencia y gestión democrática y la educación ciudadana. Vive en Puerto Madryn desde la fundación de la escuela mutualista en 1991.

Ver más

Este libro parte de preguntas surgidas de los avatares de la práctica, de la preocupación ocupada durante muchos años, por acercarles a los estudiantes situaciones en las que aprendieran a estudiar autónomamente. Son muchas, variadas y genuinas las preguntas que la autora va respondiendo con escenas y reflexiones surgidas de sus clases, vividas palmo a palmo.

Entre los interrogantes, Fela Tylbor se pregunta acerca de cómo promover situaciones de lectura y de comprensión para acompañar los procesos de estudio y qué propuestas didácticas implementar para que los aprendizajes resulten significativos.

El libro es teoría y es acción, es pensamiento y propuesta que ayudará, que acompañará a los y las docentes en la difícil tarea de enseñar a chicos y chicas a estudiar. La autora nos cuenta su recorrido desde el estudio dirigido y la primera obra que llega a sus manos y su búsqueda desde el hacer y el pensar por diferentes instancias, talleres y proyectos que tienen la característica de la creación y puesta a prueba permanente.

Tal vez lo distintivo de la propuesta didáctica que nos presenta Fela sea la inclusión del juego, las dramatizaciones, la plástica y la música, en un hacer que a primera vista se vincula con lo cognitivo. Se trata de una apuesta a la creatividad que encuentra en el formato de taller una modalidad acorde, es decir, prácticas y haceres ligados a lo cotidiano.

Y esta distinción, surge cuando la autora se hace nuevas preguntas: “¿Por qué es tan difícil el trabajo con los textos de estudio? ¿Es posible hacer algo con ellos, además de leerlos? ¿Qué sucedería si conjugáramos la música, el teatro, la plástica, con los conceptos que son presentados allí? ¿Qué consecuencias tendrían la desestructuración y el juego en la comprensión lectora de textos difíciles? ¿Cómo unir juego y cuadro sinóptico, subrayado y dramatización, creatividad y resumen, expresión corporal y cuadro comparativo, relax e ideas principales?”

La autora nos ofrece actividades incorporando además recuadros con apuntes, narraciones de experiencias y reflexiones de diferentes autores/as que son los que sostienen la propuesta de enseñanza. De esta manera crea, construye, se anima a hacer una didáctica de la enseñanza de las estrategias para estudiar.

El libro contiene propuestas didácticas, acompañadas de la reflexión sobre la práctica situando al lector, ejemplificando con la experiencia que dio lugar a este libro y aportando recuadros y esquemas que ayudan a construir, a comprender, a un “hacer” con la obra.

Estrategias para estudiar es un libro generoso y divertido en el que se busca la risa y se celebra la alegría de enseñar. Un libro con la autoridad que nos da la práctica y la reflexión, un libro que nos hace mover el cuerpo y la mente. Un libro con cincuenta vibrantes secuencias didácticas y otras tantas buenas ideas que abren infinitas posibilidades.

Viviana D’Amico

También le puede interesar

PACK Estrategias de Estudio


COMBO 4 LIBROS
$ 1600,00

Revista Novedades Educativas 248 - Agosto 11


Kowszyk, Hendel y otros
$ 99,00

Vamos a estudiar! 1


Fela Tylbor (Coord.)
$ 420,00

Vamos a estudiar! 2


Fela Tylbor (Coord.)
$ 420,00