Expresión corporal. Por una danza para todos, La

Expresión corporal. Por una danza para todos, La

Experiencias y reflexiones (54)


$ 520,00


Cómo lograr que el aprendizaje de los contenidos que la escuela propone no anule el placer del movimiento, la alegría de bailar, la posibilidad de expresar emociones y de comunicarse con lenguajes del arte?

Datos para una historia de la expresión corporal
Mónica Penchansky
Aquietando la inquietud... ¿una tarea más?
Tuli Apel
Huellas
Ana María Porstein
Expresión corporal: Mirada - Recepción - Respuesta
María Esther Rodríguez
El arte en la educación: expresión corporal
Nora Ros
¡Arriba el telón! Taller de teatro y pantomima
Estela D'angelo / Angeles Medina

Ana María Porstein

Profesora nacional de Educación Física, Deportes y Natación. Profesora especial de Expresión Corporal. Especialista en Psicomotricidad Educativa. Licenciada en Gestión Educativa. Postítulo en Metodología de la Investigación Educativa. Autora de artículos y libros y disertante en cursos y talleres en Argentina, Chile y Brasil sobre temas que hacen a la cultura corporal.

Ver más

Mercedes Oliveto

Licenciada en Composición Coreográfica y profesora de Artes en Danza, ambas con mención en Expresión Corporal (UNA). Posgrado en Técnicas Corporales Terapéuticas (UNSAL). Coautora de Movimiento, juego y comunicación. Perspectivas de expresión corporal para niños (Novedades Educativas, 2005) y participante de la compilación La expresión corporal. Por una danza para todos. Experiencias y reflexiones (Novedades Educativas, 2009). En contacto con la Expresión Corporal desde 1969. Participante del Movimiento Argentino de Educación por el Arte. Ha sido docente de Expresión Corporal para niños durante treinta y cinco años, en ámbitos de educación formal y no formal. Dicta las materias Educación Corporal en la Universidad de Buenos Aires (carrera de Musicoterapia), Expresión Corporal en UNLaM (Educación Física), taller de Expresión Corporal en Hospital “José T. Borda” (Proyecto Nexos UNA), Expresión Corporal V, VI, y VIII y Sensopercepción I y II en UNA, Danza Creativa Educacional y Técnicas Gimnásticas de Relajación desde 1981 en el Instituto Nacional de Educación Física “Hugo Quinn”.

Ver más

Susana González Gonz

Docente del I.U.N.A (Instituto Universitario Nacional de Arte), Departamento de Artes del Movimiento, cátedra: Expresión Corporal y Sensopercepción, de la Facultad de Psicología, UBA, Musicoterapia, cátedra: Expresión Corporal III. Es Directora del Proyecto "Todos Podemos Bailar" (danza integradora), de Extensión Universitaria del I.U.N.A. Directora del Grupo Alma de Danza Integradora. Es Psicóloga social, profesora de educación física y expresión corporal.

Ver más

Liliana Belloli

Profesora de ciegos y disminuidos visuales y profesora de expresión corporal. Directora de la Escuela Especial Nº 503 de Morón, provincia de Buenos Aires. Integrante del Proyecto "Todos Podemos Bailar".

Ver más

María Fernanda Barnes

Docente de Expresión Corporal, Psicóloga Social, Profesora de Educación Física, Profesora de Educación Primaria. Lic. en Ciencias de la Comunicación. Vicerectora del Instituto de Tiempo LIbre y Recreación. Es autora de artículos y libros sobre la especialidad. A cargo de talleres y cursos para la formación docente en la Argentina y Uruguay.

Ver más

Liliana García Cabana

Profesora de enseñanza primaria, psicóloga social, profesora de expresión corporal y capacitadora de docentes.

Ver más

Karin Auspitz

Profesora de expresión corporal, psicóloga social y capacitadora de docentes.

Ver más

Agustina Esturla

Profesora de nivel inicial, egresada del Instituto "Sara C. de Eccleston". Ayudante de cátedra del Taller de Narración, a cargo de Alicia Zaina, y del Taller de Expresión Corporal a cargo de Ana María Porstein, en el mismo instituto.

Ver más

Maisa Alarcón

Profesora de nivel inicial, egresada del Instituto "Sara C. de Eccleston", ayudante de cátedra del Taller de Expresión Corporal, a cargo de Ana María Porstein. Finalizando la tecnicatura en Tiempo Libre y Recreación.

Ver más

Perla Jaritonsky

Psicóloga social (egresada de la Primera Escuela de Pichón Rivière) y profesora de Expresión Corporal especializada en Nivel Inicial. Fue a partir de 1968 integrante del equipo de trabajo de Patricia Stokoe junto a Carlos Gianni y Eduardo Segal. Posteriormente, directora del taller-estudio “Juglaría” junto a Mónica Penchansky. Actualmente dirige su estudiotaller “Perla Jaritonsky”, en el que dicta talleres mensuales durante todo el año. Ha formado parte de los equipos conformados para la elaboración de los diseños curriculares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el marco del Programa Nacional de Educación. Dicta asistencias técnicas sobre el lenguaje de la Expresión Corporal en todas las provincias, para facilitar su inclusión en la matrícula regular del Nivel Inicial. Ha dictado talleres y cursos para la formación docente en la Argentina, España y Brasil. Participa de congresos internacionales y nacionales como panelista y dando talleres, y ha participado en varios eventos organizados por la OMEP. Autora de numerosos artículos y publicaciones en el país y en el exterior sobre su área de investigación, entre ellos “A muchas preguntas, algunas respuestas: la expresión corporal en el nivel inicial” (en Recorridos didácticos en la educación inicial, Paidós, 2000) y “La Expresión Corporal como lenguaje artístico” (La expresión corporal. Por una danza para todos, Novedades Educativas, 2003, Colección 0a5, tomo 54), así como también es autora de varios videos para el desarrollo curricular editados en el marco de programas de capacitación del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ver más

En el jardín de infantes recibimos un niño que se expresa con el cuerpo. Sus emociones, sus miedos, sus alegrías y sus angustias, muchas veces antes que por la palabra, "transcurren" por el cuerpo.
Esos niños tendrán que aprender, a lo largo de los primeros años, a resolver los conflictos de otra manera, a lograr que la palabra y la reflexión mediaticen las situaciones, a encontrar símbolos. ¿Cómo lograr que el aprendizaje de los contenidos que la escuela propone no anule el placer del movimiento, la alegría de bailar, la posibilidad de expresar emociones y de comunicarse con lenguajes del arte?
En el camino del aprendizaje, entonces, habrá que tener en cuenta que el cuerpo siempre está diciendo cosas, y que muchas veces será necesario trabajar sobre ellas. Hemos reunido en esta oportunidad una serie de trabajos que proponen diferentes miradas sobre la expresión corporal.
La expresión corporal como disciplina, con contenidos y objetivos propios que ya tienen historia en nuestros jardines y que se "legitiman" en nuestro país al aparecer mencionados en los documentos curriculares oficiales; la expresión corporal abordada en un sentido casi literal de sus términos, preguntándose qué está expresando el niño con su cuerpo, y cuál es la mirada del maestro frente a ese cuerpo que expresa y que a veces debe aprender, también, a "aquietarse".
No faltan los aspectos históricos y técnicos que definen la expresión corporal en el marco de la educación artística, y tampoco el relato de experiencias llevadas a cabo con los niños y con maestros. Ofrecer espacio al niño para conocerse, explorar sus posibilidades de movimiento y de expresión, sentirse seguro, desarrollar la imaginación en actividades placenteras... De alguna manera, ésos son los puntos de vista coincidentes en cada una de las miradas que aquí se presentan.

También le puede interesar

Currículum abierto y propuestas didácticas en educación infantil


Delia Azzerboni (comp.)
$ 520,00

Arte en la trama de la escuela infantil, El


Spravkin, Contreras, Garrido (comps.)
$ 575,00

Articulación entre niveles


Delia Azzerboni (comp.)
$ 480,00

Creatividad en las escuelas infantiles, La


Delia Azzerboni (comp.)
$ 625,00

Consultas

Destacados

Gran Sorteo Mes de la Educación 2019