Geografía y territorios en transformación

Geografía y territorios en transformación

Nuevos temas para pensar la enseñanza


$ 610,00


La geografía actual se refiere específicamente a la dimensión espacial de los procesos sociales. Su preocupación central es comprender y explicar las distintas formas en que las sociedades humanas diseñan, producen y transforman el espacio que habitan. Este vuelco transformó el elenco de temas y problemas de interés geográfico. El objeto de observación y análisis dejó de asociarse sólo a una realidad física considerando el espacio social como una configuración donde intervienen dimensiones materiales (físicas, visibles) del mundo social, pero también dimensiones invisibles o inmateriales que pueden tener efectos materiales. Los autores desarrollan temas de alta significatividad para la agenda escolar: las transformaciones socio-territoriales de los procesos de reestructuración capitalista, la globalización y la nueva geografía de las redes, los cambios en la dinámica demográfica y las migraciones internacionales; las catástrofes naturales asociadas a situaciones de riesgo y vulnerabilidad social. Estos aspectos no pueden estar ausentes en una programación escolar atenta a los problemas de las sociedades y los territorios contemporáneos.

Introducción
Nuevos temas para pensar la enseñanza de la geografía.
María Victoria Fernández Caso
Capítulo 1
Territorios del capitalismo global: una nueva agenda para la geografía actual.
Pablo Ciccolella
Capítulo 2
La geografía de las redes.
Jorge Blanco
Capítulo 3
Las migraciones, entre la sociedad y el territorio. Aportes para la geografía en la escuela.
Rodolfo Bertoncello
Capítulo 4
La vulnerabilidad social como dimensión del riesgo. Análisis de la zona costera del Río de la Plata.
Claudia E. Natenzon

María Victoria Fernández Caso

Profesora en Geografía (UBA). Magister en Didáctica de las Ciencias Sociales y doctora (Universidad Autónoma de Barcelona). Docente e investigadora del Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Ha publicado trabajos en su especialidad y es autora de libros de texto.

Ver más

Rodolfo Bertocello

Profesor y licenciado en Geografía (UBA) y Magister en Geografía (Universidad Federal de Río de Janeiro). Investigador del CONICET y profesor de Geografía Social (UBA). Su tema de investigación se relaciona con la distribución y movilidad territorial de la población y la geografía del turismo.

Ver más

Jorge Blanco

Profesor en Geografía y Magíster en Políticas Territoriales y Ambientales (UBA). Es docente-investigador del Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Su especialidad profesional abarca temas de planificación de transporte y es autor de numerosos libros de texto.

Ver más

Pablo J. Ciccolella

Doctor en Geografía, Ordenamiento territorial y Urbanismo por la Universidad de París III (Sorbonne Nouvelle). Director del Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Dirige el Programa de Desarrollo territorial y Estudios metropolitanos. Profesor titular (UBA).
Ha publicado numerosos trabajos relacionados con su especialidad.

Ver más

Claudia Natenzon

Geógrafa (UBA). Doctora en Geografía de la Universidad de Sevilla. Profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Investigadora invitada de FLACSO. Ha dirigido proyectos de investigación y ha publicado trabajos relacionados con su especialidad.

Ver más

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Enseñanza de la Geografía (INDEGEO) se constituye a fines del año 2004, en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. A partir de la necesidad de crear un espacio de investigación y reflexión acerca de las particularidades de la enseñanza de la geografía en nuestro país, los propósitos principales del Grupo se vinculan con la construcción de una línea de trabajo en el campo de la didáctica de las Ciencias Sociales que acerque respuestas teóricas y prácticas a los distintos problemas que atañen a las prácticas docentes cotidianas.
Con la idea de fortalecer los vínculos entre la universidad y la escuela, otro de los propósitos está orientado a potenciar la transferencia de saberes e instrumentos didácticos acordes con las múltiples demandas disciplinares y pedagógicas de las que es objeto la geografía escolar.
Las líneas de trabajo del Grupo se organizan alrededor de dos ejes: investigación y desarrollo. En cuanto al primero, dado que el campo de la didáctica es muy amplio, nuestro interés se centra en el estudio de los problemas relativos a la enseñanza de la geografía, poniendo el acento en cuestiones referidas al pensamiento y a las prácticas docentes en relación con las finalidades educativas de la geografía, la selección y organización de los contenidos curriculares, las estrategias de enseñanza y la producción de materiales curriculares. Las principales actividades en este eje de trabajo se vinculan con el proyecto de investigación correspondiente a la programación 2006-2009 de la Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT), Transformaciones recientes en el temario de la geografía escolar. Un diagnóstico de las condiciones del cambio en las concepciones y prácticas docentes en la escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires, desde mediados de la década de 1990, bajo la dirección de María Victoria Fernández Caso; la participación en Foros y Congresos nacionales e internacionales y el intercambio académico a través del Convenio de Cooperación entre la Facultad de Educación, Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, suscripto en el año 2005.
Atendiendo a la premisa de que la universidad tiene la responsabilidad de poner a disposición de la sociedad los conocimientos que en ella circulan y que en ella se producen, entre las tareas de desarrollo y transferencia, hemos priorizado un conjunto de propuestas que contribuyen a mejorar la calidad de la enseñanza de la geografía en la escuela media. En esta dirección, se desarrollan actividades destinadas a la actualización disciplinar y didáctica (cursos, conferencias, paneles de debate, etc.) y a la elaboración y/o difusión de materiales curriculares y recursos para el aula.
En el marco de esta línea de trabajo, durante el año 2005 se realizó el ciclo de conferencias La geografía hoy. Nuevos temas para pensar la enseñanza, destinado a profesores de geografía de enseñanza media, alumnos de los profesorados de geografía de los institutos de formación docente y alumnos de las carreras de geografía de distintas instituciones educativas públicas y privadas.
El ciclo, constituido por cuatro conferencias, fue dictado por destacados profesores del Departamento de Geografía y en cada encuentro se abordó un tema específico de relevancia académica a la vez que objeto de estudio de la geografía escolar. Asistieron al ciclo alrededor de 400 profesores y estudiantes, quienes expresaron su satisfacción por esta iniciativa y valoraron muy especialmente la calidad conceptual y metodológica de los disertantes así como la oportunidad de que se abriera un espacio de actualización e intercambio en el ámbito de la universidad.
En este libro se recogen los contenidos abordados en cada una de aquellas conferencias, publicadas ahora en forma de artículo. Cada disertante elaboró un texto a partir de su exposición y el conjunto de ellos refleja la variedad y la riqueza de la experiencia.
Los temas que estructuraron el ciclo se seleccionaron teniendo en cuenta un amplio abanico de contenidos, su grado de innovación y/o ruptura respecto de las tradiciones escolares, su potencialidad explicativa, así como su actualidad y relevancia para la sociedad.
En la primera conferencia, el Dr. Pablo Ciccolella desarrolló el impacto territorial de los procesos de reestructuración económico-políticos de la sociedad actual. Revisó las principales características del capitalismo global, la evolución del concepto de territorio y las principales interpretaciones de las problemáticas territoriales, centrando el análisis en los grandes espacios metropolitanos. Conceptos tales como competencia interterritorial, economías creativas e industrias culturales, fertilidad territorial, atmósfera local de negocios y metaempresa se constituyen en aportes a la actualización disciplinar sobre estos temas.
Posteriormente, la Dra. Claudia Natenzon abordó en su conferencia los resultados de las últimas investigaciones realizadas sobre el cambio climático y sus impactos, planteando una discusión conceptual sobre riesgo, vulnerabilidad social, catástrofes e incertidumbre, para luego desarrollar su aplicabilidad al caso del litoral fluvial argentino del Río de la Plata. Las dimensiones social, económica, política, institucional y ambiental se encuentran presentes en el análisis de la vulnerabilidad ante eventos físicos de gran impacto.
La conferencia a cargo del Mg. Rodolfo Bertoncello acercó al público algunas reflexiones acerca de la cuestión de las migraciones, en un encuadre que permitió desplegar el tema poblacional y su correlato territorial. Abordó las relaciones entre la migración y conceptos centrales de la geografía, con el fin de aportar a una mejor comprensión del fenómeno y, al mismo tiempo, a un esclarecimiento conceptual y una revisión de prácticas disciplinarias. En las conclusiones, dedica su atención a la cuestión de trabajar el cruce entre territorio-sociedad-migración como contenido escolar.
La última conferencia estuvo a cargo del Mg. Jorge Blanco, quien expuso las ideas centrales de las principales líneas interpretativas de la denominada geografía de las redes. La relación entre redes, actores y territorio fue el eje organizador de su exposición. Asimismo, presentó algunos lineamientos teórico-metodológicos que incluyeron tanto la dimensión material de las redes como sus componentes organizacionales. Finalmente, se explicitó la potencialidad de estas nuevas contribuciones para recrear el tratamiento de estos temas en la geografía escolar.
Es nuestro deseo que esta publicación se convierta en una instancia de relectura y profundización de los contenidos de las conferencias para quienes estuvimos presentes en ellas, a la vez que se constituya en una oportunidad para compartir y hacer circular ideas y proyectos entre todos aquellos interesados en pensar y enseñar la geografía hoy.

INDEGEO
Grupo de Investigación y Desarrollo
en Enseñanza de la Geografía

María Victoria Fernández Caso (coord.)
Andrea Ajón, Lía Bachmann, Jorge Blanco
Raquel Gurevich, Silvina Quintero Palacios
Patricia Souto, Juan Carlos Rima, Adriana Villa
Buenos Aires, primavera de 2006

También le puede interesar

NE 260 Educar para la inclusión social / Didáctica de la geografía / Formación Docente / TIC


Araya Palacios, Serafin y otros
$ 159,00

NE 243 La escuela como futuro / Geografía para el Siglo XXI / TIC y educación / TIC


Kliksberg, Krichesky y otros
$ 159,00

NE 328 Proyectos en Ciencias Sociales / Educación para la salud


Talani Zuvela, Alvira y otros
$ 159,00

Hacer geografía en las instituciones educativas


Silvia Cordero y José Svarzman
$ 830,00

Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica


Borsotti, Ramos y otros
$ 815,00

NE 297 Proyectos en Ciencias Sociales / Práctica docente y tecnología


Janin, Guarnieri y otros
$ 159,00

Destacados

Destacados

Estamos enviando con normalidad

Formas de Pago