Hiperconectados. Guía para la educación de nativos digitales

Hiperconectados. Guía para la educación de nativos digitales

El impacto de las tecnologías en las mentes de niños y adolescentes


$ 395,00


Los padres están perplejos ante las nuevas maneras de hacer las cosas de sus hijos: de escribir, de estudiar y de buscar información. Se encuentran a medio camino entre la fascinación y el temor frente al uso que le dan los niños y jóvenes a Internet y los tiempos que permanecen conectados, accediendo desde una computadora, una tableta o un celular.
La concepción de la privacidad ha cambiado en los últimos años, sobre todo con el arribo de las redes sociales y otros servicios virtuales que están modelando nuevas formas de relacionarse, comunicarse, compartir información y manejar la identidad on line. Por ello, una importante función de los adultos de hoy en la crianza es cuidar y regular la actividad en la red, fomentando la desconexión, pero respetando a la vez los tiempos de conexión.
Se propone que padres y educadores conozcan cuáles son los entornos en los que crecen y se desarrollan las nuevas generaciones. Con información, desmantelando miedos y dejando a un lado prejuicios, podrán poner límites adecuadamente y contarán con variadas herramientas para transmitirlos, argumentando sus decisiones.

Capítulo 1
Y ahora… ¿qué hacemos?

Capítulo 2
Riesgos acorralados

Capítulo 3
Zambullidos en la pantalla

Capítulo 4
Veo, veo… ¿estás ahí

Capítulo 5
Facebook: ¿promiscuidad virtual?

Capítulo 6
Las huellas de una identidad digital

Capítulo 7
El ciberlenguaje: un nuevo alfabeto

Capítulo 8
La generación del “corto y pego”

Anexo
Zona Informativa
Glosario

Cristina Canoura

Maestra y periodista. Formó parte del equipo de redacción de la revista Cuadernos del Tercer Mundo y de la Guía del mundo en Perú, México, Brasil y Uruguay. Desde 1992 y hasta 2009 trabajó en el semanario Búsqueda como redactora y editora de las secciones Salud, Ambiente, Ciencia y Técnica. Participó en el segundo volumen de la obra colectiva Mujeres uruguayas, el lado femenino de la historia (Alfaguara). Escribió Los invencibles, 16 historias de la ciencia en Uruguay (Aguilar), por el cual recibió en 2008 el premio “Bartolomé Hidalgo”, concedido por la Cámara Uruguaya del Libro en la categoría Difusión Científica. En 2011 publicó Quién es esa mujer, biografía de la cantante Laura Canoura.

Ver más

Roberto Balaguer

Psicólogo clínico y educacional (UDELAR). Posgraduado en Psicología (Universidad de Minnesota). Magister en Educación. Diploma en Educación (Universidad ORT). Experto en TIC y Discapacidad (Fundación Free/ Universidad Católica del Uruguay/ Universidad Córdoba, España). Docente universitario en posgrados de Educación y Maestría en Tecnología Educativa (Universidad Católica, CLAEH). Investigador y consultor en TIC y Educación. Asesor en educación para Plan CEIBAL (OLPC, Uruguay). Director del Programa Link.spc (TIC y Educación) en St. Patrick´s College, Montevideo, Uruguay. Orador del TEDX Montevideo, 2012. Ha dictado numerosos talleres y conferencias en Uruguay, Argentina, Chile, México, Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica y España. Ha escrito artículos en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales, y es coautor de varios libros, y autor de cinco libros sobre temas de Cibercultura. Sitio web del autor: http://www.robertobalaguer.com/

Ver más

En la última década, un notorio cambio cultural ha sacudido a la sociedad posmoderna, con repercusiones en la familia, en las estructuras educativas y en muchos hábitos.
La llegada de la computadora a la casa y a la escuela, la incorporación de Internet y el abaratamiento de las tarifas de conexión han dado lugar a nuevas formas de comunicación, socialización, aprendizaje y juego.
La oferta que aparece en la pantalla doméstica –mensajería instantánea, (msn), sms, Facebook o correo electrónico, por nombrar algunas opciones– atrapa a los menores de ambos sexos y, sin duda, también a los adultos.
La comunicación adolescente ha encontrado el nuevo territorio del chat y de los mensajes de texto para desplegarse. El msn y el sms los deja en permanente conexión, hiperconectados varias horas al día, mientras hacen otras actividades en simultáneo. Estos mismos jóvenes multitarea delinean en las redes sociales una identidad on line que altera los conceptos que teníamos de lo íntimo y de lo privado.
Los juegos se desarrollan cada vez más tiempo en la pantalla y requieren de habilidades que llaman la atención y de máquinas cada vez más rápidas y con mayor capacidad.
Los padres nos sentimos, muchas veces, perplejos ante las nuevas maneras de hacer las cosas de nuestros hijos, ante las nuevas formas de matar el tiempo, de estudiar y de buscar información. Nos encuentran a menudo sin respuestas o con algunas inapropiadas.
Con todos los mitos que se han creado en torno a Internet, no es sencillo delimitar el acceso a ese nuevo mundo. Los adultos nos encontramos a medio camino entre la fascinación, el temor y el desconcierto frente a las cosas que hacen los jóvenes en la red, en el celular o en el cibercafé.
Para los padres se ha vuelto necesario conocer los beneficios y peligros de este mundo. Es imprescindible hurgar en ese nuevo lugar de encuentro de los jóvenes nacidos en la era digital. Los autores pretendemos que este libro sea una ayuda para comprender los fenómenos que ocurren en la pantalla y una guía para actuar con cordura y conocimiento de causa.
Un doble clic a tiempo puede hacer invisibles las pantallas y mostrarnos que nuestros hijos tienen mecanismos para evadir los controles, pero eso no debe, necesariamente, dejarnos impotentes o paralizados.
En estos capítulos transitaremos por algunas situaciones propias de este nuevo mundo, por los distintos entornos, sus avatares y los modos de manejarse en esta realidad pixelada.
Queremos acercarles orientaciones, criterios, pautas y también direcciones de sitios en los que pueden profundizar para sentirse más seguros en su rol de padres y educadores de nativos digitales.
El ciberespacio tiene cada vez más repercusiones en el mundo real y, sin embargo, para propósitos prácticos, queda muchas veces invisible, fuera de la vista. Por momentos se transforma en una zona de exclusión para los padres, los denominados inmigrantes digitales, que parecen quedar al margen de este universo de teclas.
Todo lo que sucede en la conexión es real y amerita que los padres nos zambullamos en ella para desentrañar algunos de sus misterios.
Este libro fue concebido de una manera peculiar. Aúna el oficio de una periodista que durante casi dos décadas se especializó en temas de salud, ciencia y tecnología con la mirada de un psicólogo que ha dedicado la última década a investigar el impacto de las tecnologías en las mentes de niños y adolescentes.
Somos conscientes de que el género masculino impregna el lenguaje de este libro. En todo momento tuvimos presente que no se trataba de un acto discriminatorio hacia las mujeres, sino que, como dice la psiquiatra uruguaya Natalia Trenchi en su obra Todo sobre tu hijo, hubiéramos preferido que nuestra lengua “tuviera artículos que se refirieran genéricamente a los seres humanos, sin tener en cuenta su sexo, pero no los tiene”.
Las niñas y las adolescentes están incluidas en nuestras reflexiones. Sin embargo, es preciso destacar que, con variaciones según las propuestas, son los varones los que más se enganchan con la computadora. Y hay que seguir profundizando para encontrar las causas de estas diferencias en el uso de las tecnologías.
Si espera encontrar aquí una reafirmación de sus prejuicios, seguramente se sentirá defraudado, pues uno de nuestros desafíos fue desmantelar mitos que nos agobian y culpabilizan y nos hacen actuar más por impulso que por razón.
Estamos convencidos de que, en la medida en que los adultos seamos capaces de despojarnos de pensamientos rígidos y prejuiciosos, podremos comprender mejor los usos de la tecnología y sus posibilidades. Los invitamos a hacer juntos este recorrido.

Roberto Balaguer Prestes
Cristina Canoura Sande

Montevideo, febrero de 2013

También le puede interesar

PACK Psicoanálisis con Niños


COMBO 5 LIBROS CON ENVÍO GRATIS
$ 2600,00

Hablemos de violencia. Problemas sociales que atraviesan las escuelas


Andrea Kaplan y Yanina Berezán (comps.)
$ 460,00

Práctica psicoanalítica en el universo digital, La


Roberto Balaguer
$ 495,00

NE 273 Familia y escuela / Integrando conocimientos / TIC / Adolescencia


Buono, Burke y otros
$ 115,00