Juego en las planificaciones de Educación Física, El

Juego en las planificaciones de Educación Física, El

Intencionalidad educativa y prácticas docentes


$ 465,00


¿Qué les propongo a los alumnos cuando les digo “hoy jugamos”?, ¿qué enseño cuando sugiero juegos?, ¿qué aprenden los alumnos de aquello que se propone como un juego?; lo que aprenden, ¿es un saber específico de la educación física?, ¿estará bien que jueguen en la hora de educación física?, ¿cómo lleno la planificación de esa clase?
Lejos de pretender exponer y defender una mirada sobre el juego, este libro se propone servir a los docentes como material de consulta sobre las conexiones vigentes entre el juego y la educación física, algunas de ellas profundamente arraigadas en las decisiones del área y otras que desestabilizan verdades construidas para dar paso a perspectivas emergentes.

“Ivana Rivero no ahorra esfuerzos al aportar elementos necesarios para colaborar con la construcción de un universo de conceptos lúdicos que nos facilite la comprensión del tema desde la perspectiva de los significantes y los significados. Juego motor con otros, jugar por jugar, jugar como dispositivo pedagógico; relación entre juego, recreación e intenciones de la escuela; el juego como objeto de estudio de la Educación Física; las concepciones vigentes del juego desde la perspectiva pedagógico-didáctica y una serie de elementos más que el propio lector sabrá descubrir.”
Sergio Centurión

“En tiempos de discusiones profundas sobre el sentido de la Educación en general y de la Educación Física en particular, el libro de Ivana nos empuja a revisar las formas de juego y los modos de jugar que la escuela reproduce, aunque para hacerlo haya que replantear también la formación docente sobre el tema desde la perspectiva del derecho.”
Víctor Pavía

Primer prólogo, Sergio Centurión
Segundo prólogo, Víctor Pavía
Antes de comenzar
Introducción
Primera Parte.
El juego en Educación Física, ¿jugar a qué y cómo?

Capítulo 1 ¿Por qué estudiar el juego desde la Educación Física?
Vínculos entre el Juego y la Educación Física
El juego motor: la motricidad humana como primer elemento común
El juego con otros: el movimiento compartido como segundo elemento común
Recreación, ocio, tiempo libre
Segunda Parte.
Lo lúdico, ¿refiere al juego o al jugar?

Capítulo 2 Debates sobre lo lúdico, el juego y el jugar
Capítulo 3 Qué es el juego
El juego: un contenido a enseñar
El juego expresivo
El juego popular
El juego deportivo
El juego: un medio, una estrategia metodológica
El juego actividad / Probar movimientos con juegos
El juego situación / Usar movimientos ajustados en el juego
El juego ejercitación / Reforzar movimientos con juegos
El juego: un posible eje temático
Capítulo 4 Qué es jugar
Jugar es competir – El alumno presta atención a lo que hace
Jugar es expresar – El alumno se mueve con gracia y soltura
Jugar es divertirse – El alumno se ríe
Capítulo 5 Qué hace el docente de Educación Física con el juego y el jugar
Propone jugar actividades, ejercitaciones o deportes y corrige
Propone juegos y vigila
Tercera Parte.
El juego y el jugar en Educación Física, ¿forma y modo?

Capítulo 6 ¿Varias formas de juego y un modo de jugar en Educación Física?
Cuando lo importante es el juego, se enseñan formas
Las condiciones contextuales del juego
Las reglas del juego
Cuando lo importante es jugar, se enseñan modos
Respetar reglas: moverse creativamente en el marco de lo permitido

Ivana Verónica Rivero

Profesora y licenciada en Educación Física, Especialista en Prácticas Redaccionales. Magíster en Educación y Universidad, y doctoranda en Educación. Docente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Río Cuarto). Becaria de CO NICET . Se dedica a la investigación del jugar (especialmente juegos motores) desde la perspectiva de los jugadores, para abrir la discusión sobre la didáctica del juego.

Ver más

Victor Pavía

Profesor de Educación Física, por el Instituto del Profesorado en Educación Física de Córdoba, Licenciado en Actividad Física y Deportes por la Universidad de Flores y Magíster en Teorías y Políticas de la Recreación – orientación educación – por la Universidad Nacional del Comahue. Ha impartido cursos y conferencias en México en la Universidad Autónoma de Hidalgo; la UPN; el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (UNAM) y en Escuela Superior de Educación Física. En Cuba en la Universidad de La Habana; el Instituto Nacional del Turismo y el Centro de Estudios de la Cultura Cubana. En las universidades argentinas de Buenos Aires, Comahue, Córdoba, La Plata, Patagonia Austral, Río Cuarto y Flores. En el Colegio de Profesores de Chile; el Colegio de Profesores de Brasil; la Universidad Deusto, España y en el Festival Mundial de Juegos de Melbourne, Australia.

Ver más

Antes de comenzar
A los compañeros de sueños; a quienes creen que
querer es poder; a los que, aún sin poder, quieren;
a quienes simplemente quieren y buscan siempre.

Tiene en sus manos un libro que, lejos de pretender exponer y defender una mirada sobre el juego, se propone servir a los docentes como material de consulta sobre las conexiones vigentes entre el juego y la educación física, algunas de ellas profundamente arraigadas en las decisiones docentes del área, otras que desestabilizan verdades construidas para dar paso a perspectivas emergentes.
Le propongo un desafío: ¿se anima a descubrir con qué apartado del libro se identifica usted de acuerdo a lo que piensa, planifica y hace en sus clases cuando propone juego? Lo invito a descubrirse pensando en sus clases: ¿qué les propongo a mis alumnos cuando les digo “hoy jugamos”?, ¿qué enseño cuando sugiero juegos?, ¿qué aprenden mis alumnos de aquello que les propongo como un juego?; lo que aprenden, ¿es un saber específico de la educación física?, ¿jugarán en mi clase?, ¿estará bien que jueguen en la hora de educación física?, ¿qué hago yo, como profesor, mientras juegan?, ¿los ayudará mi intervención o los complicará?, ¿cómo lleno mi planificación de esa clase?, ¿cómo la registro en mi parte diario?, ¿qué lugar ocupa el juego en mis clases de educación física?
Los principales aportes de estas páginas pueden resumirse en:
1. Identificación del juego motor con otros, como el que interesa a la educación física.
2. Reconocimiento del lugar del juego y del jugar en las planificaciones docentes de la materia.
3. Identificación de dos decisiones que habitualmente toman los docentes: “proponer jugar y corregir”, habilitando la proposición de “juegos no juego”, ampliamente utilizada y fundamentada en educación física, y “proponer juegos y vigilar”, anidando la propuesta de “juegos para divertirse”, que necesita ser justificada desde la recreación.
4. Develar interrogantes que alimentan nuevas investigaciones sobre el juego y el jugar en educación física.
Este texto se inspira en una investigación presentada como tesis de maestría, y aunque ha mudado el estilo de escritura, se han recortado fragmentos, desechado un capítulo, y se permutaron citas textuales por relatos próximos a las vivencias docentes, conserva su organización y las ideas centrales. Espero que lo movilice a pensar, probar, cambiar (o no), y aliente discusiones.
Ivana Rivero

También le puede interesar

Jugar de un modo lúdico


Victor Pavia
$ 450,00

NE 240 El juego / Equipos interdisciplinarios / Ciudadanía / Formación docente / TIC


Lotito, Frá y otros
$ 195,00

Juegos que nunca fallan


Migliorata, Mancuso y Piergentili
$ 445,00

Patio escolar: el juego en libertad controlada, El


Victor Pavía
$ 450,00

Consultas

Destacados

Diálogo abierto Noveduc Perfiles