Travesías entre el arte, la formación docente y la investigación

Travesías entre el arte, la formación docente y la investigación

Universidad y trabajo en red


$ 650,00


Este libro invita a un doble ejercicio: en una dirección, a pensar el arte al mismo tiempo como universo poético y como campo de conocimiento, y tratar de fortalecer la formación docente promoviendo su inmersión en esta esfera de nuevas posibilidades cognitivas y de nuevos horizontes de expresión; en otra, a reflexionar sobre nuestro lenguaje corriente, incluido el de la ciencia, estudiando las metáforas que lo habitan, que desestabilizan sus sentidos aparentes y que lo cargan de posibilidades siempre renovadas. Como ocurre, sin ir más lejos, con la metáfora que habita el título de este libro, Travesías…, que es quizás la metáfora de las metáforas (“metáfora” significa, exactamente, ‘travesía’), y que nos recuerda que la forma última del conocimiento es siempre la de un viaje.
Extractado del prólogo de Eduardo Rinesi

Prólogo. Eduardo Rinesi

Presentación. Susana Martelli

Capítulo 1. Senderos de incertidumbre. Investigación participativa experiencial (IPE).
Flora M. Hillert

La educación como derecho
Los hilos de la historia
- Antecedente del proyecto: extensión universitaria y trabajo en red
Por qué lo artístico, o la necesidad de diversificar los lenguajes
Desarrollos metodológicos
- Investigación-acción participativa (IAP)
- La investigación experimental y la noción de “experiencia”
- Recuperación de la experiencia en educación
- Tipos de experiencias
- El planeamiento estratégico de la investigación participativa experiencial (IPE)
Travesías de incertidumbre
- Del sujeto a la cosa
- Definición del problema
- El retorno del sujeto
Investigación y formación docente
La educación de las educadoras e investigadoras


Capítulo 2. Más allá del texto escrito. La formación docente y la interacción con los bienes culturales.
Claudia Loyola y Mariana Spravkin

Los umbrales del texto
El arte en el escenario de la formación docente
Subjetividad, conocimiento y experiencia: lo que el museo puede desplegar
- Algunos ejemplos
Los distintos caminos del conocimiento
Los aportes del pensamiento intuitivo
La formación docente como expansión del horizonte cultural
De cara al horizonte, algunas certezas provisorias


Capítulo 3. Un viaje entre libros, lápices y guardapolvos. Metáfora y arte en el contexto educativo. El valor de lo impertinente.
Stella Kuguel

Por qué la metáfora
Metaforizar
- Los alcances discursivos de la metáfora
- Los trabajos de la metáfora
Trabajo con imágenes sensoriales
Trabajo desde las semejanzas
Trabajo de lo inédito
Trabajo desde el movimiento
Recorrido a través del arte
- Viajes: aprendizajes de vida
- Libros y lápices. Las herramientas del saber
- Guardapolvos blancos. Intervenir: la politicidad de las metáforas
Metáfora, arte y conocimiento en la escuela
- Metáfora y sentidos en el obrar del arte
- Impertinencias, resistencias y libertades


Epílogo.
Palabras para un cierre siempre abierto

Stella Kuguel

Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y profesora para la Enseñanza Primaria. Docente de nivel primario y secundario en Educación por el Arte, en el Instituto Vocacional de Arte (IVA), que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Formadora de docentes, se desempeña en el nivel superior en Filosofía y Teorías Estéticas y en el área de Medios Audiovisuales –fotografía, cine y video– en escuelas superiores de educación artística (“Manuel Belgrano”, “Lola Mora”, “Aída V. Mastrazzi”) y profesorados para el nivel inicial y primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Normal Nº 3, Normal Nº 7, Normal Nº 11). Docente de la carrera de especialización en “Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos” de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Desde 2014 participa de proyectos del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación (IICE), dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Fue coordinadora del área de Medios Audiovisuales del Instituto Vocacional de Arte. Ha escrito para la publicación Lenguajes artísticos y formación docente. Historia de una experiencia, en coautoría con Flora Hillert, Claudia Loyola, Viviana Alonso, Diana Pipkin y Mariana Spravkin (editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, 2014). Tiene una completa formación en fotografía, video, danza y ha realizado prácticas artísticas como realizadora en el campo de la videodanza.

Ver más

Claudia Loyola

Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Enseñanza Primaria. Cursó la maestría en Educación “Pedagogías críticas y problemática socioeducativa” (FFyL, UBA), en la que se desempeña hoy como secretaria académica. Graduada de la Escuela de Titiriteros del teatro municipal “Gral. San Martín”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde 1999 participa de proyectos de investigación en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación (IICE), dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Fue coordinadora del jardín de infantes del Instituto Vocacional de Arte (sede Parque Chacabuco, CABA), con delegación en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy trabaja como docente de nivel superior, así como también en instancias de posgrado y de capacitación docente. Es autora del marco general de lenguajes artísticos del Diseño curricular para la Educación Inicial de la provincia de Buenos Aires (2007-2008) y es responsable de contenidos del módulo “Lenguajes artísticos en los primeros años”, correspondiente al postítulo superior de Educación Maternal que se brinda en el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Ha escrito diversos artículos sobre su especialidad.

Ver más

Mariana Spravkin

Licenciada en Artes, con orientación en Artes Visuales, por la Universidad Nacional de San Martín, donde se desempeña actualmente como docente. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Trabaja en la Universidad Nacional de Luján y en la especialización en “Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos”, de la carrera de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Formó parte del equipo de Artes de la Dirección de Currícula de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación. Coautora del diseño curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de Plástica, y autora del Diseño curricular de la Educación Inicial de la provincia de Córdoba, entre otros documentos de desarrollo curricular. Se ha desempeñado como docente, como formadora de docentes en distintos institutos de formación de la ciudad de Buenos Aires y como capacitadora de docentes en el Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA, CABA). Ha escrito diversos textos sobre su especialidad.

Ver más

Flora Hillert

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora titular consulta del Departamento de Ciencias de la Educación e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como coordinadora del Observatorio Participativo de Políticas Públicas en Educación (OPPPED) de la misma facultad. Participa de la maestría en Educación “Pedagogías críticas y problemática socioeducativa” y de la carrera de especialización “Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos”, ambas se dictan en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Entre 2014 y 2017 fue directora del proyecto de investigación “Horizontes y sentidos culturales en experiencias de formación docente inicial y continua” (IICE, FFyL, UBA). Autora de "Políticas curriculares. Sujetos sociales y conocimiento escolar en los vaivenes de lo público y lo privado" (Colihue, 2011). Coautora de "Pedagogías críticas en América Latina. Experiencias alternativas de Educación Popular" (Noveduc, 2015); "Lenguajes artísticos y formación docente: historia de una experiencia" (Colección Docencia e Investigación, FFyL, UBA, 2014); "Gramsci y la educación" (Noveduc, 2011).

Ver más

Eduardo Rinesi

Doctor en Filosofía por la Universidad de San Pablo, Brasil. Máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Investigador-docente asociado en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ver más

Susana Martelli

Magíster en Educación por la maestría en “Pedagogías críticas y políticas socioeducativas”, que se cursa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Diploma superior en Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciada en Artes Visuales (UNA “Prilidiano Pueyrredón”). Docente en la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad de Buenos Aires. Dictado de cursos en Brasil y México. Docente en la especialización “Pedagogías para la igualdad en contextos socioeducativos diversos” (posgrado en FFyL, UBA). Premios en educación artística otorgados en San Pablo (Brasil).

Ver más

Por Eduardo Rinesi

Resultado de dos proyectos desarrollados a lo largo de los últimos años (un proyecto de extensión para la mejora de la enseñanza secundaria y un proyecto de investigación sobre la problemática de la formación docente), el libro que tenemos entre manos, al mismo tiempo que confirma la importancia de que estas dos actividades propiamente universitarias, la “extensión” y la “investigación”, marchen de la mano y se alimenten mutuamente, se convierte en un aporte relevante en relación con un decisivo conjunto de temas y problemas que hoy desafían a nuestros saberes teóricos y a nuestras prácticas cotidianas en el sistema educativo.
Por un lado, los trabajos que componen este volumen encuentran su justificación en un cambio producido en los últimos años en la Argentina y en varios otros países de la región en torno a la representación misma que nos hacemos de la escuela y de los modos de encarar el desafío de enseñar en ella. En efecto: a favor de un cambio de paradigma en materia educativa que nos invita a pensar hoy a la educación, en todos sus niveles, como un derecho ciudadano que el Estado en general y cada una de nuestras instituciones educativas en particular tienen la obligación de garantizar; y a favor también, y correlativamente, de una ampliación de la cobertura escolar y de la llegada de la escuela a poblaciones diferentes de las tradicionalmente alcanzadas por ella, se nos presenta hoy el desafío de una “renovación pedagógica” –como leemos en el primero de los tres textos que siguen– que nos permita mejorar la performance de nuestras instituciones.
Esta renovación pedagógica debe hacerse cargo de un cambio más general en nuestros modos de pensar la escuela; y debe plasmarse en un nuevo conjunto de estrategias para la formación de los docentes que desarrollan su trabajo en ella. En el primer sentido importa destacar, como una de las tareas que plantea este libro, el necesario reemplazo de lo que se conoce como una “perspectiva del déficit” –que pone el acento en las presuntas carencias con las que “llegarían” a nuestras instituciones educativas los estudiantes de las nuevas camadas–, por una perspectiva del derecho, que, tal como se mencionan en el libro las muy útiles indicaciones de Flavia Terigi, apunte al desarrollo de formas de organización institucional y de trabajo docente que permitan que todos los estudiantes logren los aprendizajes que tienen derecho a alcanzar. En el segundo sentido, lo que los escritos que integran este libro se preguntan es también cuál es el mejor modo de avanzar en esta dirección –en la dirección de una mayor justicia educativa– a partir del trabajo de formación de los futuros docentes de las chicas y de los muchachos que hoy pensamos como sujetos de ese derecho y que ellos tendrán la responsabilidad de garantizarles. Y, correlativamente, cuál es el tipo de relación que la universidad, como institución de enseñanza y también de investigación sobre estos temas, debería sostener con las otras instituciones que junto a ella llevan adelante esa tarea fundamental de formación docente para los distintos niveles del sistema en la Argentina.
Por otro lado, este libro aborda una segunda transformación, de carácter tal vez más general: la que representa la crisis de un racionalismo que, confiado y optimista, subordinó durante mucho tiempo un cierto tipo de pensamiento y de lenguaje (el pensamiento poético, el lenguaje de las artes) a la hegemonía de la palabra escrita –y escrita con determinada lógica–: al imperio, en fin, de los textos; con el resultado de una distinción y una jerarquización entre los lenguajes que circulan en nuestras instituciones educativas, donde la experiencia estética ha llegado a encontrar un lugar secundario o marginal, y donde las obras de arte suelen funcionar, a lo sumo, como apoyatura o como “ilustración” de lo que en principio se comunica a través de otros lenguajes. Contra ese tipo de “reduccionismo”, este libro invita a un doble ejercicio: en una dirección, a pensar el arte al mismo tiempo como universo poético y como campo de conocimiento, y tratar de fortalecer la formación docente promoviendo su inmersión en esta esfera de nuevas posibilidades cognitivas y de nuevos horizontes de expresión; en otra, a reflexionar sobre nuestro lenguaje corriente, incluido el de la ciencia, estudiando las metáforas que lo habitan, que desestabilizan sus sentidos aparentes y que lo cargan de posibilidades siempre renovadas. Como ocurre, sin ir más lejos, con la metáfora que habita el título de este libro, Travesías…, que es quizás la metáfora de las metáforas (“metáfora” significa, exactamente, ‘travesía’), y que nos recuerda que la forma última del conocimiento es siempre la de un viaje.

También le puede interesar

Educación plástica en la escuela


Mariana Spravkin
$ 500,00

Arte en la trama de la escuela infantil, El


Spravkin, Contreras, Garrido (comps.)
$ 575,00

Artes plásticas


Berdichevsky, Greisoris y otros
$ 480,00

Cuestión de imagen


Mariana Spravkin
$ 575,00

Comunidades de aprendizaje y artes


Alderoqui, Álvarez y otros
$ 740,00

Consultas

Destacados

Gran Sorteo Mes de la Educación 2019