Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría

Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría

Horizontes en juego


$ 925,00


La deserción de los estudiantes que ingresan a la Universidad es una problemática que se ha instalado en todo tipo de instituciones y regiones. El abandono en primer año alcanza en algunos casos a la mitad de los ingresantes como consecuencia de factores económicos, cognitivos y de adaptación; además de la pérdida de interés.
Esta obra aporta nueva información. Su finalidad es comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de los alumnos para realizar recomendaciones sobre líneas de acción que reviertan el abandono mediante una mayor articulación entre escuela media y universidad, la creación de ciclos generales de conocimientos básicos y el despliegue de programas de tutorías.
Se investiga el problema combinando análisis cuanti y cualitativos. La mirada cuantitativa permite caracterizar a los estudiantes y reconocer qué conjunto de rasgos socio-demográficos parecen tener mayor incidencia en el abandono de los estudios. La mirada cualitativa lleva a comprender las razones subjetivas y singulares que inciden en la decisión de abandonar la universidad o de seguir estudiando.

Decisiones que marcaron el camino
1. Acerca de propósitos y preocupaciones
2. Aproximación a la problemática de la deserción y permanencia
3. Supuestos de base: breves referencias epistemológicas
4. Ser o no ser alumno universitario en contextos sociales de transición
5. Desde la “cocina” de la investigación
La construcción de distintos horizontes: hablan los sujetos
1. El acceso a los informantes
2. Perfil de los alumnos participantes en la investigación
3. La permanencia y la deserción en la voz de los protagonistas
La mirada de los jóvenes que siguen estudiando
1. Sobre las clases y el estudio: comportamientos y sentimientos habituales de los estudiantes
2. Los estudiantes universitarios vistos por sí mismos: algunos rasgos de identidad
3. Entre comodines y barreras: aspectos facilitadores y obstaculizadores de la continuidad de los estudio
4. Relacionando pros y contras
5. La permanencia en la universidad, motivo de reflexión
Cambiar de juego: la mirada de los estudiantes que abandonaron la universidad
1. Estimaciones sobre el conjunto
2. La recuperación de la singularidad
3. Barajar y dar de nuevo
¿Seguir o no seguir en la Universidad? Lo que dicen los datos
1. Las fluctuaciones matriculares del primer año de la carrera
2. Decisiones tempranas de los ingresantes
3. Características de los estudiantes que marcan tendencias
Abrir el juego a nuevos jugadores

Elda Monetti

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora para la Enseñanza Primaria. Magister y Especialista en Investigación Científica (UNER). Doctoranda de la Orientación en Educación (UBA). Profesora Adjunta de Didáctica General y Asesora Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur. Directora de proyectos de investigación (PGI–UNS) vinculados a la educación universitaria. Autora de diversas publicaciones. Participa en el desarrollo de cursos de Formación docente en la Educación Superior. Ex profesora y supervisora del nivel medio. Ex docente del nivel superior no universitario.

Ver más

Berta Aiello

Magíster en Educación Superior Universitaria (UNCo), licenciada en Ciencias de la Educación (UNCPBA), licenciada en Psicopedagogía (USAL), profesora en Filosofía y Psicopedagogía y Maestra Normal Nacional. Integra la cátedra de Práctica Docente Integradora de la Universidad Nacional del Sur. Participa como investigadora en Proyectos de Grupos de Investigación (PGI) en temáticas relacionadas con la educación universitaria. Acredita una larga trayectoria en formación y capacitación de docentes para los distintos niveles educativos.

Ver más

Anahí Viviana Mastache

Doctora en Educación (UBA). Profesora regular titular de Didáctica General en el Profesorado en Ciencias Jurídicas (Facultad de Derecho, UBA) y profesora a cargo de Didáctica de Nivel Medio (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Coordinadora de Programas de Mejora (Facultad de Ingeniería, UBA). Dirige investigaciones con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora invitada en distintas universidades nacionales. Autora de los libros Formar personas competentes y Clases en la escuela secundaria, ambos de Noveduc Libros.

Ver más

Introducción
________________________________________
De la investigación al libro
Este libro tiene, como todos, una historia y una pre-historia que lo marcan. Sabiendo de antemano que es imposible contar todo lo ocurrido y vivido en su transcurso, explicitaremos solo algunos puntos de referencia con la intención de facilitar a los lectores la entrada al texto y su comprensión.
Los inicios del trabajo de investigación se remontan al año 2005 y señalan, como actividades fundantes, la elaboración del Proyecto de Investigación y la tarea paralela de formar grupo.
Por el costado académico, presentamos el proyecto formulado a la Secretaría General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur (UNS), la cual, tras aprobar la propuesta, nos otorgó un subsidio que (como suele suceder) no alcanzó para todo lo que hubiéramos querido hacer, pero ayudó a que lográramos muchas cosas. En los primeros meses de 2006 iniciamos formalmente el trabajo de investigación; previsto hasta fines de 2008, se estiró un poco más con la elaboración del Informe Final. Por ese tiempo evaluamos nuestra producción y coincidimos en la conveniencia de continuar con las indagaciones y avanzar en la profundización de algunas ideas que empezaban a tomar fuerza. Elaboramos, así, un nuevo Proyecto de Investigación, el cual, también aprobado y subsidiado por la misma universidad, desarrollamos intensivamente en los cuatro años siguientes.
Atendiendo a la particular formación grupal que integramos paulatinamente, acaso la diversidad sea su nota distintiva. Es que cada una de las investigadoras es portadora de rasgos profesionales propios. Algunas somos egresadas de carreras de educación; otras, licenciadas en psicología, química, informática. Algunas de nosotras teníamos experiencia previa en investigación, incluso en temas similares; para otras, esta era su primera experiencia. Casi todas trabajamos en la Universidad Nacional del Sur, pero una de nosotras lo hace en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Varias conformamos el equipo desde el comienzo, otras nos integramos más tarde y también despedimos a algunas integrantes que debieron partir hacia otros rumbos. Entre tantas diferencias, algo nos unía: la preocupación por la problemática de la inserción y la permanencia de los estudiantes en la universidad.
Con el inicio del trabajo, empezamos a conocernos quienes no nos conocíamos –o no lo suficiente–, y a re-conocernos en nuestras capacidades y en nuestros gustos y motivaciones en relación con la tarea colectiva. Así, advertimos que algunas teníamos mayor formación en los análisis estadísticos y/o preferíamos trabajar en este enfoque; otras optamos por hurgar en las bibliotecas para encontrar antecedentes y referentes teóricos; unas más nos dedicamos a entrevistar a los estudiantes. Fue así como, poco a poco, se conformó un genuino equipo de trabajo en el cual cada una fue encontrando su sitio, un lugar personal construido colectivamente, que permitía aportar al conjunto desde la propia singularidad.
Durante el tiempo de despliegue de los proyectos, varias de nosotras viajamos a distintos foros, congresos y jornadas, donde contamos e intercambiamos aspectos parciales de nuestro trabajo, encontrando siempre interés en los colegas que nos escuchaban. Además, en la UNS, y en especial en la Secretaría Académica, desde el comienzo demostraron muy buena predisposición hacia nuestra tarea y un alto grado de entusiasmo por los resultados que íbamos obteniendo, los cuales rápidamente se convertían en insumos de importancia para la labor de tal dependencia en relación con diversos proyectos institucionales.
Con todas las vicisitudes que supone trabajar en un Proyecto de Investigación sin dedicaciones exclusivas a la docencia y la investigación, atravesadas por las problemáticas personales y laborales propias de la vida cotidiana, logramos cerrar la primera etapa de nuestro trabajo y entregar el Informe Final en tiempo y forma.
Habiendo llegado a este punto, decidimos que era el momento de hacer públicos los resultados de manera completa y sistematizada. Surgió así la idea de escribir un libro. En seguida decidimos que no tenía que tratarse de una publicación dirigida únicamente a especialistas, sino que debía resultar de utilidad para toda la comunidad educativa y posibilitar diversas lecturas, según los disímiles intereses que se mueven alrededor de esta temática. En consecuencia, era preciso encontrar una manera de dar cuenta tanto de los antecedentes y encuadres de trabajo como de los resultados obtenidos en un estilo narrativo que resultara atractivo a los distintos lectores interesados, pero sin descuidar el rigor científico con que habían sido producidos. Ni el Informe Final de la investigación ni las numerosas ponencias presentadas a los eventos académicos constituían, entonces, textos aptos para ser publicados; eran, sí, un buen punto de partida que requería ser re-trabajado en función de tales propósitos. Nos abocamos así a la re-escritura, la cual –por cierto– nos demandó mucho más tiempo y esfuerzo del que habíamos supuesto. No obstante, estamos convencidas de que valió la pena y ello nos alegra.
La investigación en síntesis
La investigación que desarrollamos enfoca la problemática de la deserción y la permanencia de los estudiantes que ingresaron a la Universidad Nacional del Sur en el año 2005. Su finalidad es conocer y comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de los alumnos, con la intencionalidad explícita de poder realizar recomendaciones sobre líneas de acción que se orienten a revertir el abandono en dicha universidad.
En los últimos años, es recurrente la presencia de temáticas relacionadas con la deserción universitaria en congresos educativos, jornadas y seminarios, tanto como el aumento de artículos y de investigaciones –en su mayoría realizadas desde un enfoque cuantitativo– que analizan las múltiples causas que llevan a los jóvenes a abandonar sus estudios universitarios. Ello pone de manifiesto la actualidad del problema no solo para nuestro país y toda América Latina, sino, incluso, como fenómeno mundial.
Teniendo en cuenta la amplitud de esta problemática, desde el Ministerio de Educación de la Nación se han creado líneas de financiamiento con el propósito de tender a disminuir la deserción, tales como los proyectos de articulación entre la escuela media y la universidad, la creación de ciclos generales de conocimientos básicos y los programas de tutorías, entre otros.
Respecto de la Universidad Nacional del Sur, algunos estudios previos han puesto en evidencia que la deserción en el primer año de las carreras oscila alrededor del 50% como consecuencia de factores económicos, cognitivos, de adaptación y de pérdida de interés. Consecuentemente, la Universidad ha desarrollado diversas acciones en pos de disminuir la tasa de abandono. Por un lado, implementó becas y subsidios (para alojamiento, comedor, boleto de colectivo, entre otros) con el propósito de paliar las dificultades económicas que atentan contra la permanencia. Por otro lado, estableció un mecanismo de ingreso a los efectos de nivelar los conocimientos de los ingresantes. También participa activamente en los proyectos de articulación que promueve el Ministerio de Educación de la Nación.
En este encuadre, nuestro Proyecto de Investigación se sumó a la preocupación generalizada por el tema y se propuso aportar nueva información. Para su abordaje, se optó por efectuar el seguimiento de una cohorte (la que ingresó en el año 2005) durante sus primeros años de estudio universitario, en el supuesto de que esta sería una manera apropiada de contribuir al conocimiento de la problemática y de aportar insumos útiles para diferentes acciones, tales como las tutorías, los cursos de ingreso, entre otras.
La metodología utilizada respondió a un enfoque multidisciplinar que combinó análisis cuanti y cualitativos, cada uno de los cuales se orientó a focalizar un aspecto de la cuestión. Así, la mirada cuantitativa, mediante el análisis de datos estadísticos, nos permitió caracterizar a los estudiantes de la UNS y reconocer qué conjunto de rasgos socio-demográficos parecen tener mayor incidencia en el abandono de los estudios. Creemos que la comparación de nuestros resultados con los obtenidos en otros trabajos puede contribuir a dotar de una mayor solidez a las hipótesis formuladas en relación con los factores de riesgo asociados a la deserción. La mirada cualitativa, por su parte, nos llevó a comprender las razones subjetivas y singulares que el conjunto de estudiantes consultados reconoce como incidentes en la decisión de abandonar la universidad o de seguir estudiando.
El libro y su organización
Este libro se compone de siete capítulos que reflejan distintos enfoques sobre un mismo problema: la decisión de continuar los estudios iniciados o de abandonarlos; y sobre un mismo grupo de sujetos: los estudiantes que ingresaron a la UNS en el año 2005. Nos anima la idea de compartir tanto el proceso como los resultados del trabajo de investigación realizado. En este sentido, el Capítulo 1, “Decisiones que marcaron el camino”, presenta el conjunto de decisiones de orden epistemológico, teórico y metodológico que enmarcaron el proceso de investigación. Esta explicitación –desplegada de manera rigurosa y sencilla a la vez– permitirá a los lectores contar con la mirada desde la cual abordamos la indagación y, en consecuencia, comprender los fundamentos que sostienen los análisis que se desarrollan en los siguientes capítulos.
El Capítulo 2, “La construcción de distintos horizontes: hablan los sujetos”, presenta los principales resultados de los análisis cualitativos. Nuestra intención, en este capítulo, fue exponer una síntesis de los principales derroteros que hemos podido detectar a partir de las múltiples voces de ingresantes 2005 que, dos años más tarde y por motivos de los más variados, seguían estudiando o habían tomado decisiones que los llevaron por otros caminos.
Los siguientes dos capítulos desarrollan con mayor profundidad los análisis de los datos obtenidos a partir de las informaciones que nos dieran los distintos sujetos encuestados y entrevistados.
En el Capítulo 3, “La mirada de los jóvenes que siguen estudiando”, damos cuenta de los pareceres y experiencias que estos jóvenes nos han transmitido en la encuesta que les administramos. La misma nos ha permitido conocer sus dificultades así como los modos que encontraron para sortearlas o enfrentarlas y persistir –con grados de éxito variables– en sus estudios universitarios.
El Capítulo 4, “Cambiar de juego: la mirada de los estudiantes que abandonaron la universidad”, muestra la otra cara de la moneda: la voz de quienes se fueron de la Universidad. Las razones que alegan para esta decisión, los caminos que eligieron seguir tras el abandono constituyen los temas centrales de este capítulo.
En el Capítulo 5, “¿Seguir o no seguir en la Universidad? Lo que dicen los datos”, se exhiben los resultados obtenidos de los análisis estadísticos. Se describen los rasgos socio-demográficos que presentan los estudiantes que dos años después continúan estudiando la carrera elegida al momento de inscribirse en 2005 y de aquellos otros que han decidido –por diversas razones– “cambiar de juego”. El análisis comparativo de los rasgos de uno y otro grupo hace posible establecer algunas primeras hipótesis sobre variables que constituyen posibles factores de abandono. Un segundo análisis que compara nuestros resultados con los obtenidos por otros investigadores en otras instituciones universitarias y en otros momentos históricos permite reforzar la importancia de algunos de dichos factores y restarles valor a otros.
Sobre el final, en el Capítulo 6, “Abrir el juego a nuevos jugadores”, compartimos algunas ideas cuya enunciación reúne hipótesis y saberes conquistados durante el proceso de investigación, a los que hemos puesto en relación con lo aprendido en nuestra larga experiencia docente. No se trata en sentido estricto de una exposición de resultados de la investigación. Más bien, avanza más allá de los mismos para dar lugar a una especie de ensayo sobre la universidad y sus posibilidades para incluir a quienes en algún momento han pensado en ser parte de ella.
En el Anexo I, “La población en análisis”, nos ocupamos en describir tanto la institución universitaria como sus estudiantes. En particular, nos centramos en ofrecer una caracterización de los ingresantes a la UNS en el año 2005, que constituye la población en la cual se centra todo el trabajo de investigación. Para ello, procesamos la información que provee el sistema informático de la universidad.
El Anexo II presenta las figuras y tablas estadísticas cuyo análisis se desarrolla en los capítulos anteriores.

También le puede interesar

Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente


Ana María Malet & Elda Monetti (comps.)
$ 745,00

Clases en escuelas secundarias


Anahí Viviana Mastache
$ 1050,00

Docentes principiantes


Aiello, Serra y otros
$ 725,00

Didáctica de las cátedras universitarias, La


Elda Monetti
$ 815,00