Enseñanza en la educación superior, La

Enseñanza en la educación superior, La

Investigaciones, experiencias y desafíos


$ 755,00


Este libro tiene por preocupación central la mejora de la enseñanza en la educación superior. Los ejes de análisis que lo organizan son el campo de la enseñanza y la investigación, las relaciones actuales entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas, y la enseñanza mediada por las TIC, en la educación superior actual. También se analizan algunas experiencias desarrolladas en los contextos de Argentina, Uruguay y España.
Cada lector podrá realizar diversos recorridos en la lectura de la obra, pero en todos podrá advertir cómo las relaciones entre las teorías y las prácticas, la enseñanza y la investigación, y la inclusión de las TIC en las propuestas formativas, aparecen y reaparecen una y otra vez conformando un entramado diferente sin pretensión de cierre.
Se comparten reflexiones sobre la formación de grado y posgrado, la innovación en la enseñanza y la investigación educativa, con la intención de crear diálogos en diferido con los profesores de las universidades y los institutos de formación docente y técnica, y los estudiantes y graduados de los profesorados y de la más amplia gama de carreras universitarias.

Prólogo.
Mónica Insaurralde

PRIMERA PARTE.
Capítulo 1. Prácticas, políticas y retóricas en la enseñanza universitaria.
Juan Bautista Martínez Rodríguez

Capítulo 2. La pluralidad de campos en la investigación sobre la enseñanza en la educación superior.
Alicia W. de Camilloni

Capítulo 3. Didáctica Universitaria: territorio a conformar, investigaciones en acción.
Elisa Lucarelli

SEGUNDA PARTE.
Capítulo 4. Construyendo la buena enseñanza en la educación superior.
María Mercedes Civarolo

Capítulo 5. La Didáctica de la Escritura: un desafío colaborativo.
Sonia G. Lizarriturri

Capítulo 6. Un diálogo abierto entre la Didáctica General y la Didáctica de la Matemática para la génesis de un proyecto de tesis doctoral.
Marcel D. Pochulu

Capítulo 7. La interacción discursiva y la construcción del conocimiento como tema didáctico y línea de investigación.
Ana Lía De Longhi

Capítulo 8. La Didáctica de la Geografía y la construcción de saberes profesionales: evaluación de una experiencia de formación de grado en el Profesorado en Geografía.
Viviana Zenobi

TERCERA PARTE.
Capítulo 9. Reflexiones en torno a la justificación de un programa virtual de posgrado: el libro de texto como objeto de investigación y como contenido de formación docente.
Graciela M. Carbone

Capítulo 10. La innovación con tecnologías en las propuestas de enseñanza de grado.
Marilina Lipsman

CUARTA PARTE.
Capítulo 11. Docentes para nivel primario e inicial: de la formación terciaria a la formación universitaria. Implicancias para la enseñanza.
Raúl A. Menghini

Capítulo 12. La formación de docentes para la educación superior: el caso de la universidad pública uruguaya.
Mercedes Collazo

Capítulo 13. Enseñar en la universidad: una oportunidad para el trabajo reflexivo y en colaboración.
Paula A. Pogré

Capítulo 14. La práctica como eje articulador de las propuestas curriculares y didácticas en la formación profesional.
Liliana Sanjurjo

Liliana Sanjurjo

Profesora en Filosofía y Pedagogía, Doctora en Humanidades, Mención en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario, profesora titular de Residencia Docente de la misma universidad, profesora en distintos seminarios de maestría y doctorados de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Uruguay, realizó diversas publicaciones sobre didáctica y formación docente. Dirige investigaciones acerca de la problemática de la formación docente, y además participa en intercambios con instituciones educativas en España, Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.

Ver más

Alicia Camilloni

Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue Secretaria de Asuntos Académicos de la misma universidad entre 1986 y 2002. Fue Presidente de EUDEBA. Directora de la Maestría en Didáctica de la UBA y de la carrera de Especialización y Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Pampa. Ha sido Profesora en los Doctorados de Arquitectura en la UBA y de Educación en las universidades nacionales de Tres de Febrero, Lanús, San Martín, Buenos Aires; y en maestrías y carreras de especialización en el país y el extranjero. Autora de numerosos artículos de revistas científicas y capítulos de libros sobre didáctica y educación superior.

Ver más

Mónica Insaurralde

Especialista y Magister en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora Adjunta Ordinaria en el área Didáctica en la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y en Didáctica Especial II en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Investiga sobre formación de profesores con foco en las prácticas docentes. Ha publicado artículos de revistas, capítulos de libros y coordinado libros sobre temas de Didáctica y formación de docentes. Actualmente es directora del proyecto de investigación “La enseñanza en Educación Superior. El caso de la formación de Profesoras de Educación Primaria en la provincia de Buenos Aires”, radicado en el Departamento de Educación de la UNLu, y dirige y codirige becarias de investigación en esta universidad.

Ver más

Ana Lia De Longhi

Doctora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Córdoba y Profesora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesora Titular Plenaria de Didáctica General, Especial y Universitaria, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC). Ha sido Profesora de Biología en el nivel medio, en el grado universitario de Didáctica y de maestrías y doctorados nacionales e internacionales. Ha publicado más de cincuenta artículos y quince libros y/o capítulos de libros. Fue Directora de la Maestría en Educación en Ciencias y Tecnología (UNC) y Editora de la Revista de Educación en Biología (ADBIA).

Ver más

Raúl A. Menghini

Doctor en Ciencias de la Educación (UGR). Profesor asociado en Práctica Docente Integradora, Política Educacional, Seminario de Política y Legislación de la Educación Superior, y Política y Legislación Escolar (UNS). Director de proyectos de investigación relativos a las políticas de formación de docentes, los profesores principiantes, el nivel secundario. Director de tesis de posgrado. Vicedirector de la Escuela Normal Superior dependiente de la Universidad Nacional del Sur.

Ver más

Paula Pogré

Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora (Universidad de Sevilla). Actualmente es la Directora del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM) e Investigadora Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Docente en cursos de grado y posgrado. Publicó como autora y coautora más de quince libros y ha escrito numerosos capítulos de libros, papers y artículos en revistas académicas con referato nacionales e internacionales.

Ver más

Elisa Lucarelli

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha sido Profesora Titular Regular de la cátedra Didáctica de Nivel Superior (Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Profesora de la Escuela de Posgrado e Investigadora del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación de la misma facultad. Profesora de posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Rosario. Integrante de la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (REDAPES) y de la Red de Asesorías Pedagógicas Universitarias (REDAPU). Ha publicado libros, capítulos de libros y múltiples artículos de revista científicas.

Ver más

Graciela Carbone

Profesora y Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el área de Ciencias de la Educación. Profesora Extraordinaria Emérita del Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján (UNLu). Fue Directora General de Planeamiento de la Municipalidad de Buenos Aires durante el primer gobierno de la recuperación democrática. Trabaja en investigación de textos escolares desde 1991. Ha sido Investigadora Responsable del Proyecto Manuales y enciclopedias en hipertextos en la historia reciente de la educación, realizado entre la UNLu y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Integra el Comité Académico de la Maestría en Tecnología Educativa, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Ver más

María Mercedes Civarolo

Doctora en Ciencias de la Educación. Posdoctorado en Diagnóstico Educativo por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Visitante del Departamento de Didáctica y Orientación Educativa en la Universidad de Barcelona. Profesora Titular Ordinaria de Didáctica General y Curriculum, y de Teorías del Aprendizaje de los Profesorados en Matemática, Lengua y Literatura, y Lengua Inglesa, de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se ha desempeñado como Secretaria Académica e Investigación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y como Secretaria de Extensión de la UNVM. Docente de la Maestría en Investigación Educativa de la Universidad Católica de Córdoba. Cuenta con numerosos libros, compilaciones, capítulos de libros y artículos de revistas con referato nacionales e internacionales.

Ver más

Mercedes Collazo

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Magister en Ciencias de la Educación (CIEP-IDRC, Uruguay). Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora de la Unidad Académica del Pro Rectorado de Enseñanza y Profesora Agregada Efectiva responsable de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay). En el ámbito central cumple funciones de investigación, evaluación de proyectos y programas, asesoramiento al cogobierno, formación docente y difusión de temas de educación superior, pedagogía y didáctica universitaria. Coordinadora académica de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la UdelaR.

Ver más

Marilina Lipsman

Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA. Directora de la Maestría en Docencia Universitaria dependiente del Rectorado de la UBA. Profesora Adjunta Regular de Bases Didácticas –Carrera Docente– y Coordinadora del Área de Formación Docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Docente regular de la cátedra de Fundamentos de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia.

Ver más

Sonia Lizarriturri

Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizajes (Universidad Autónoma de Madrid y FLACSO-Argentina). Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO). Licenciada y Profesora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Adjunta e Investigadora de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Adquisición y Desarrollo del Lenguaje y Lingüística del Texto y Análisis del Discurso en la Universidad Nacional de Villa María. Cuenta con la producción y edición de libros de textos para la enseñanza de Lengua y Literatura en el nivel primario y medio; libros y compilaciones, capítulos de libros y artículos en revistas con referato nacionales e internacionales. Se especializa en la formación de docentes en Lengua y Literatura.

Ver más

Juan Bautista Martínez Rodríguez

Catedrático de la Universidad de Granada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación. Investigador Principal del Grupo de Investigación sobre Desarrollo Curricular y Formación Docente (ICUFOP). Responsable en la Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) del Proyecto de Formación del Profesorado Universitario destinado a todas las universidades de Andalucía. Ha sido Profesor de Posgrado en las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile); Nacional de Río Cuarto (Argentina); de Yucatán (México); de Kazán (Rusia); universidades de Cádiz y La Coruña (España). Autor de una decena de capítulos de libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Ha sido editor y autor de cuatro monografías en diversas revistas de los temas investigados por el Grupo ICUFOP.

Ver más

Marcel Pochulu

Profesor de Matemática y Computación, y Licenciado en Pedagogía Matemática. Magister en Docencia Universitaria y Doctor en Didáctica de la Matemática. Cuenta con estancias posdoctorales en Didáctica de la Matemática en la Universidad de Granada y la Universidad de Barcelona (España). Profesor Titular Regular de la Universidad Nacional de Villa María en el Profesorado en Matemática, y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. También es Profesor de posgrado en las universidades nacionales de General Sarmiento, Tierra del Fuego, Catamarca, la Universidad Antonio Nariño (Colombia), y en el Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina). Ha publicado libros y realizado compilaciones. También es autor de capítulos de libros y artículos con referato en revistas nacionales e internacionales.

Ver más

Viviana Zenobi

Profesora en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora Adjunta Ordinaria e Investigadora de la Universidad Nacional de Luján. Integra el Equipo Técnico de Ciencias Sociales de la Gerencia Operativa de Curriculum del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha dictado seminarios y cursos de posgrado en diferentes universidades extranjeras, y cursos de actualización docente en varias jurisdicciones del país. Autora de libros de texto para distintos niveles educativos, materiales curriculares y didácticos, y artículos científicos sobre temáticas relacionadas con la didáctica de la geografía, la educación ambiental y la formación de docentes.

Ver más

Esta obra pretende dar continuidad a los debates iniciados, a la vez que compartir y extender los aportes de los conferencistas y panelistas que intervinieron en las II Jornadas Internacionales “Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas”, desarrolladas los días 11, 12 y 13 de agosto de 2015, en la Universidad Nacional de Luján.
Las Jornadas tuvieron como propósito central propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas actuales y los desafíos que la enseñanza en este nivel educativo requiere, y estuvieron destinadas a docentes de educación superior –universidades e institutos de formación docente y técnica–, formadores de formadores, estudiantes y graduados de profesorados y de la más amplia gama de carreras universitarias. Se organizaron en torno a los siguientes ejes temáticos:
1. Problemáticas del campo de la enseñanza en la educación superior actual.
2. Problemáticas en torno a las relaciones actuales entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas en el nivel superior.
3. Problemáticas actuales en torno a la vinculación entre la enseñanza y las TIC en el nivel superior.

Por ello el libro nos ofrece diversas perspectivas sobre la enseñanza en la educación superior y recoge reflexiones, investigaciones y experiencias desarrolladas en nuestro país, Uruguay y España. Si bien los capítulos se presentan organizados en tres apartados, cada autor desarrolla sus planteos de tal modo que posibilita a los lectores construir su propio recorrido de lectura.
La obra se abre con los valiosos aportes del académico español Juan Bautista Martínez Rodríguez, quien en el capítulo titulado “Prácticas, políticas y retóricas en la enseñanza universitaria” expone la paradoja que cruza las prácticas de innovación y de evaluación estandarizada de la docencia y las universidades. También destaca la singularidad de las aulas y las instituciones universitarias a partir del reconocimiento de que estas instituciones son irrepetibles y, a la vez, comparables, por lo que analiza la complejidad de las prácticas universitarias en el contexto del proceso de Bolonia. El autor pone en tensión las retóricas de calidad e innovación con las prácticas y políticas que a nivel nacional y supranacional se están llevando a cabo en la Unión Europea, lo que constituye una contribución muy valiosa para pensar en los procesos de evaluación, autoevaluación y acreditación de las carreras y las instituciones de educación superior en los países de América Latina. Junto a estos análisis avanza en la elaboración de principios que pueden orientar la formación de docentes universitarios y la evaluación de las carreras y las instituciones desde un enfoque comprensivo y democrático, con la participación real de todos los implicados, subrayando los aportes del estudiantado y los imprescindibles procedimientos de contraste de las comprensiones de todos los agentes que hacen las universidades. Todo ello teniendo por horizonte las diferentes concepciones de sociedad en pugna y la necesidad de reposicionar a las universidades recuperando el valor de lo público, a partir de su apertura y vinculación externa permanente con otros actores sociales y territoriales.
Por su parte, Alicia W. de Camilloni pasa revista a los principales problemas epistemológicos que atraviesan “La pluralidad de campos en la investigación sobre la enseñanza en la educación superior”, enunciando algunos ejemplos con la intención de contribuir a la enseñanza en este nivel, sus instituciones, y los valores personales y sociales involucrados. El tratamiento que realiza de la investigación sobre la enseñanza, lejos de restringirla a temas de diseño y desarrollo en las aulas, es considerado trazando múltiples relaciones, de ahí la pluralidad de líneas de investigación que despliega. La autora destaca que si bien la dimensión institucional se encuentra entrelazada con la enseñanza tanto en la teoría como en la práctica, quienes toman decisiones en estos niveles son sujetos diferentes y las conclusiones de las investigaciones que se ocupan de lo institucional y de las prácticas docentes no parecen reconocerse mutuamente, ni considerarse como base para la toma de decisiones. En su rastreo repara en el impacto de la investigación disciplinar de los profesores sobre la enseñanza de sus asignaturas, y la influencia de la investigación pedagógica sobre las prácticas de enseñanza. También considera las investigaciones sobre los cambios y las reformas en el nivel, a través de diferentes estudios de políticas comparadas que investigan desde múltiples enfoques metodológicos. Otro programa de investigación analizado es el que estudia la cultura organizacional de las universidades que se expresa en el estudio de las comunidades académicas. La variedad de problemas de investigación abordados en este capítulo es tal que solo mencionamos algunos de ellos: la calidad de la enseñanza y los aprendizajes; la formación de los estudiantes; el ejercicio profesional de los graduados; la evaluación de los aprendizajes; entre otros. Alicia W. de Camilloni señala que en el estudio de estos problemas intervienen los aportes tanto de los especialistas de la Didáctica General como de las Específicas, en especial, de las Didácticas de las Disciplinas, de las Profesiones y, desde la tradición de investigación anglosajona, los teóricos del currículo, del currículo universitario, y la Sociología del Conocimiento. Finalmente, reflexiona sobre los problemas a seguir estudiando incluso cuando la investigación en las últimas décadas haya aumentado exponencialmente.
A su vez, Elisa Lucarelli, en “Didáctica Universitaria: territorio a conformar, investigaciones en acción”, se ocupa de los problemas teóricos que atraviesan la investigación de la enseñanza, los sujetos/objetos de la investigación y algunos hallazgos de las investigaciones que dirige desde hace tres décadas. También reflexiona sobre la configuración de la Didáctica Universitaria que, desde su concepción, se articula con la Didáctica General como toda Didáctica Específica, destacando que el cruce de dos campos epistemológicos como son el pedagógico y el disciplinar profesional se presenta como uno de los principales ejes que ponen en tensión a la enseñanza en la universidad. Por lo tanto, caracteriza a la Didáctica Universitaria como una disciplina de fronteras y problematiza la labor del didacta que investiga, asesora, entre otras tareas, en el espacio de enseñanza de otros. Además, reconoce la necesidad de considerar el contexto, la institución, los contenidos, los sujetos que comparten el aula, es decir, atiende a los docentes que muchas veces son representantes de la profesión para la que forman, y a los estudiantes y las representaciones que poseen sobre su destino de formación. Enuncia ciertos temas presentes en las investigaciones del campo y comparte algunas evidencias empíricas y conclusiones de sus investigaciones referidas a las innovaciones en las aulas universitarias y a la formación en investigación en carreras de grado del área humanística y social. A lo largo del capítulo pueden destacarse dos preocupaciones centrales: la articulación teoría-práctica y los procesos formativos anticipatorios de las prácticas profesionales. Así, cuando analiza las prácticas de enseñanza innovadoras presenta diversas cátedras que forman médicos y licenciados en Nutrición, casos en los que la autora muestra la participación de los sujetos en la toma de decisiones y estrategias que afectan lo que ella denomina el conjunto de las relaciones de la estructura didáctico-curricular y que se fundamentan en una concepción del conocimiento como objeto abierto e históricamente construido.
En el capítulo “Construyendo la buena enseñanza en la educación superior”, María Mercedes Civarolo presenta el programa de investigación que dirige en la Universidad Nacional de Villa María, que reúne cuatro líneas de investigación que articulan el trabajo de docentes investigadores y propuestas de enseñanza provenientes de la Didáctica General y las Didácticas Específicas, con el propósito de contribuir a la construcción de una didáctica para el nivel. La autora expone algunas decisiones teórico-metodológicas y resultados del proyecto “Configuraciones de buena enseñanza en la educación superior”. Su preocupación central es que los estudiantes puedan apropiarse de una modalidad de aprendizaje que incluya reflexiones metacognitivas, para lo cual propicia el desarrollo de propuestas de enseñanza alternativas. Señala que el punto de partida fue la modificación de los programas de las asignaturas “Didáctica General y Curriculum”, y “Teorías del Aprendizaje” de los Profesorados de Lengua y Literatura, Lengua Inglesa y Matemática, siguiendo los planteos formulados a partir del Marco de la Enseñanza para la Comprensión, con énfasis en los desempeños de comprensión y el uso de matrices de evaluación. La autora introduce las voces de los estudiantes que dan cuenta de sus propios procesos de aprendizajes en las aulas y mediados por las TIC. Finalmente, define el análisis didáctico como punto de encuentro entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas, a la vez que subraya que la comprensión proviene de múltiples formas de plantear el análisis didáctico, de ahí que los aportes de los didactas provenientes de los diferentes subcampos lo nutran con una multiplicidad de miradas metodológicas, epistemológicas y didácticas.
Sonia Lizarriturri comparte sus prácticas de enseñanza y sus últimas investigaciones en el capítulo “La Didáctica de la Escritura: un desafío colaborativo”. El texto coloca al lector en dos planos diferentes, ya que la autora transparenta sus propios procesos decisorios mostrando la interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Sintetiza los aportes de las principales teorías lingüísticas y los modelos de escritura desarrollados en la formación de docentes en las últimas décadas, lo que le permite mostrar la intersección entre la Didáctica General y la Didáctica de la Lengua, aunque entiende que las relaciones entre ambas continúan siendo un desafío tanto para las prácticas de enseñanza como para los currículos de los profesorados universitarios. Y es a partir de aceptar tal desafío que recupera los aportes de las teorías lingüístico-discursivas y, por lo tanto, a las narrativas para introducirlas en las aulas universitarias como un nuevo género escriturario para los estudiantes –algunos ya avanzados– de la Licenciatura y el Profesorado de Lengua y Literatura. Por eso, seguramente, incluye en el texto las producciones escritas de algunas de las estudiantes de las carreras, a través de trabajos prácticos y testimonios personales que socializan las razones para escribir. En definitiva, en el capítulo pone de relieve su preocupación central como formadora: la transformación o vinculación de los contenidos en una herramienta para la vida, lo que a su vez la lleva a transformar la escritura en una estrategia didáctica.
Marcel Pochulu continúa con la problemática de las relaciones posibles entre las Didácticas y a lo largo del capítulo reflexiona sobre su experiencia junto a una pasante de posgrado en el equipo de investigación que dirige. “Un diálogo abierto entre la Didáctica General y la Didáctica de la Matemática para la génesis de un proyecto de tesis doctoral” comienza por demarcar dos campos diferentes, Matemática y Educación Matemática, y la relación de esta última con otras ciencias en un sistema social interactivo. Luego analiza los temas en torno a los cuales se han desarrollado tesis de maestría y doctorado en los últimos años en nuestro país, lo que le permite mostrar el interés por establecer relaciones entre las investigaciones y las prácticas de los docentes en diferentes niveles del sistema educativo. A partir del reconocimiento de los distintos enfoques teóricos sobre la Didáctica de la Matemática, reflexiona sobre las diversas decisiones que pueden tomar investigadores o docentes de acuerdo con la lente que elijan para estudiar una problemática u organizar una clase posible. Estas reflexiones nos posicionan mejor para comprender el proceso de reelaboración del proyecto de tesis que pretendía estudiar las prácticas de evaluación en Matemática en la escuela secundaria. El autor comparte los múltiples diálogos entre la Didáctica General y la Didáctica Específica que permitieron rediseñar el proyecto. Así fue posible ajustar las preguntas de investigación, elaborar los objetivos que la orientarían, fundamentar el diseño, seleccionar los instrumentos de recolección de información, etcétera. Marcel Pochulu concluye el capítulo señalando que solo el diálogo abierto entre la Didáctica General y la Didáctica de la Matemática puede enriquecer y complementar la investigación de los problemas de la enseñanza.
Por otra parte, Ana Lía De Longhi se ocupa de “La interacción discursiva y la construcción del conocimiento como tema didáctico y línea de investigación”, y muestra que los estudios de las Didácticas Específicas –en su caso de la biología y las ciencias experimentales– y la General se entraman en la comprensión de este problema. La autora plantea que la clase constituye una unidad de estudio central, definiéndola como el juego de las interrelaciones y negociaciones entre el docente y los estudiantes en torno a la circulación de conocimiento, situada en contextos personales e institucionales siempre cambiantes. La lectura de este capítulo nos conecta con los numerosos intercambios que se dan en una clase: entre la lógica del contenido y la lógica de la interacción; entre el conocimiento cotidiano y el científico; entre los contextos situacionales, lingüísticos y mentales; y entre las regulaciones de las intervenciones del docente y la participación del estudiantado; esto evidencia la compleja trama de la clase. Más allá de los diferentes circuitos de comunicación que se dan en las aulas de ciencias experimentales, destaca la potencialidad de la indagación dialógica problematizadora que propicia las situaciones y los contextos deseados para la construcción compartida del conocimiento, problematizándolo y promoviendo estrategias metacognitivas. En este marco de análisis también atiende al lenguaje de las ciencias y señala que el discurso es un observable de la situación didáctica y un indicador de variados problemas. Todo ello la lleva a proponer que este saber docente, que refiere a la formación en lo comunicacional y dialógico, debe integrarse a los procesos formativos del profesorado.
En el capítulo “La Didáctica de la Geografía y la construcción de saberes profesionales. Evaluación de una experiencia de formación de grado en el Profesorado en Geografía”, Viviana Zenobi comparte sus reflexiones acerca de las nuevas prácticas profesionales incluidas en el plan de estudios de un profesorado y el desarrollo curricular de una de sus asignaturas. Estas nuevas prácticas buscan aproximar a los futuros profesores de Geografía a la investigación educativa y la producción de materiales educativos, lo que promueve nuevos aprendizajes disciplinares y didácticos. Se trata de experiencias formativas que ponen en relación las teorías y las prácticas, desestabilizan las biografías escolares y tienden a desnaturalizar las prácticas docentes propias y ajenas. A lo largo del capítulo la autora presenta los diferentes dispositivos que involucran a los estudiantes en ejercicios reflexivos de fuerte implicancia personal, y que promueve la recuperación y reestructuración de los aprendizajes provenientes de las Didácticas General y Específica. Viviana Zenobi incorpora los relatos en primera persona de algunos de los estudiantes que transitaron esta experiencia y expone sus iniciativas tanto a nivel del plan de estudios como sus decisiones en el desarrollo curricular de la asignatura a su cargo.
Si bien en varios de los capítulos se incluyen experiencias y reflexiones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza en la educación superior, los capítulos reunidos en el tercer apartado de esta obra las colocan en el centro de sus desarrollos. Así Graciela Carbone nos acerca sus “Reflexiones en torno a la justificación de un programa virtual de posgrado: el libro de texto como objeto de investigación y como contenido de formación docente”. Se trata de un conjunto de reflexiones teóricamente fundamentadas en torno a la organización, desarrollo y evaluación de un posgrado virtual con soporte en la plataforma e-ducativa de la Universidad Nacional de Luján. Se desarrolla a través de la articulación de seminarios que refieren a los libros de texto, sus continuidades y rupturas en la era de las TIC, estableciendo vinculaciones entre tecnologías clásicas y nuevas a modo de contenidos, ambientes organizados para su desarrollo, formas de entablar vínculos pedagógicos, criterios de enseñanza y de evaluación. Es un programa virtual que puede acreditarse como tal, pero que también ofrece a los cursantes la acreditación de cada seminario que lo integra como componente curricular de sus respectivas carreras de posgrado o como aporte a sus propios proyectos de investigación; y sobre este formato también se reflexiona. La autora expone precisiones teóricas sobre el objeto de estudio –los libros de texto en la historia reciente de la educación argentina–, la historia de la educación a distancia en nuestro país y la investigación evaluativa de la propuesta formativa que es el centro del capítulo. Presenta el programa de posgrado virtual analizando cada uno de sus componentes, sus diversas convocatorias y la composición de los planteles docentes. Graciela Carbone enfoca el capítulo ligando la política a la pedagogía y concluye que esta experiencia ofrece indicios sobre el poder que posee la investigación asociada a los proyectos para profundizar el conocimiento sobre los posgrados y los actores involucrados.
Marilina Lipsman continúa con el tratamiento de las TIC en el capítulo “La innovación con tecnologías en las propuestas de enseñanza de grado”. Luego de sentar las bases acerca del sentido pedagógico de la innovación en las prácticas de enseñanza, presenta las notas que poseen los escenarios que posibilitan propuestas de este tipo que incluyen tecnologías. También sistematiza las dimensiones que intervienen en los procesos de diseño, construcción y reflexión didáctica de los proyectos mediados por las tecnologías en ciencias de la salud de la Universidad de Buenos Aires. Entre ellas se pueden destacar la imbricación entre conocimiento disciplinar, pedagógico y tecnológico, ya que con la llegada de las tecnologías el saber se complejiza y es posible pensar en términos de conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, imprescindible para generar aprendizajes genuinos, lo que plantea nuevos desafíos para el oficio del docente. La autora reflexiona sobre el aprendizaje colaborativo en estos nuevos entornos y presenta las conexiones que se dan en las prácticas de enseñanza con integración de las TIC. Finalmente, destaca la necesidad de institucionalizar las prácticas de enseñanza mediadas por las TIC como forma de sostenerlas y proyectar nuevas propuestas. A la vez llama la atención acerca de que la democratización de la enseñanza universitaria reclama compromiso social y político para que la universidad pública pueda ser creativa sosteniendo lo mejor de sus tradiciones pedagógicas y recreando sus propuestas formativas.
Otro eje que quisimos transitar al pensar en la enseñanza en la educación superior fue la formación de docentes que se realiza en ella para desempeñarse en otros niveles y la formación para enseñar en las propias instituciones. De esta manera Raúl Menghini analiza la formación de maestros para Educación Inicial y Primaria en la Universidad Nacional del Sur (UNS), en su capítulo “Docentes para nivel primario e inicial. De la formación terciaria a la formación universitaria. Implicancias para la enseñanza”, nos acerca la experiencia que se está llevando a cabo en la Escuela Normal Superior de Bahía Blanca que fuera creada en 1906 y transferida a la UNS durante los primeros meses de su creación en 1956. Para ello el autor recorre los principales hitos de la historia de la formación de docentes en el país para, luego, centrarse en el tratamiento de la formación de maestros en las universidades con miras a hacer frente al desafío de potenciar los aportes de ambas instituciones, las universidades y los institutos “terciarios”. El análisis de esta experiencia se realiza a través de la lente de las culturas institucionales y sus diversas dimensiones, reconociéndose que ellas no son abstractas, sino que toman forma con los sujetos que las hacen, en espacio y tiempo concretos. También atiende a la dimensión organizacional para comprender el proceso de transformación: el pasaje de la “vida terciaria” a la “vida universitaria”. Es así que ingresa al caso de la Escuela Normal Superior de Bahía Blanca para analizar los particulares desafíos que se le presentan tanto en la vida institucional toda como específicamente en la enseñanza. Finalmente, deja planteadas las resistencias y paradojas que pueden reconocerse en estos procesos de transición en la búsqueda por hacer de la universidad pública un espacio cada vez más democrático.
Mercedes Collazo, en cambio, se ocupa de “La formación de docentes para la educación superior: el caso de la universidad pública uruguaya”. El capítulo se inicia comprendiendo esta política en el marco general de la política educativa que posibilita el desarrollo de la formación pedagógico-didáctica de los profesores impulsada por la Universidad de la República (UdelaR). Por otra parte, desarrolla los distintos enfoques y estrategias de formación mostrando el entramado de los aportes provenientes de la Didáctica General, las Didácticas de las Disciplinas Universitarias y la Didáctica de las Profesiones. Así, nos pone en contacto con la multiestrategia de formación pedagógica de los docentes universitarios, atenta a que la enseñanza superior combina y articula la creación y aplicación de conocimientos. Desde el reconocimiento de las condiciones laborales, la autora desarrolla sus análisis sobre el enfoque interdisciplinario de la propuesta diseñada en busca de estimular la reflexión pedagógico-didáctica asociada a la dimensión epistemológica de las disciplinas académicas y profesionales, a través de actividades de formación y perfeccionamiento, innovación educativa e investigación educativa. Mercedes Collazo es precisa al caracterizar el desarrollo profesional pretendido, ya que el propósito es potenciar la capacidad docente e investigadora orientando la mejora de la práctica, las creencias y los conocimientos profesionales. Finalmente deja planteados los nuevos desafíos que se propone esta universidad en la actualidad.
Continuando con la misma problemática, Paula Pogré atiende a la formación de los docentes universitarios que se enfrentan a nuevos desafíos frente a la ampliación de la matrícula. En el capítulo “Enseñar en la universidad: una oportunidad para el trabajo reflexivo y en colaboración”, la autora relata y analiza dos experiencias que buscaron repensar la enseñanza en la Universidad Nacional del Comahue y en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Señala que no se trató de la imposición de un enfoque como modelo formativo ya que el Marco de la Enseñanza para la Comprensión que orientó las experiencias se apoya en la valorización del saber experto de los docentes y reconoce que el saber de la disciplina y del campo los habilita para formarse desde una perspectiva interdisciplinaria. Recorre el devenir de los dos procesos formativos organizando sus análisis a través de las problematizaciones comunes y las similitudes y diferencias evidenciadas, a la vez que desarrolla algunas de las acciones de formación que reunían diferentes docentes provenientes de variados campos profesionales, con distintas trayectorias de enseñanza. Concluye este recorrido dando cuenta de la producción de propuestas de enseñanza colaborativas valoradas desde los protagonistas por medio de sus propias palabras.
Liliana Sanjurjo se aboca al estudio de “La práctica como eje articulador de las propuestas curriculares y didácticas en la formación profesional”. El capítulo se organiza sobre la base del análisis de los diferentes fundamentos epistemológicos subyacentes en los distintos planes de estudio para la formación de docentes y de otros profesionales. Su lectura pone de manifiesto la potencialidad de la articulación teoría-práctica como dispositivo organizador de las prácticas curriculares. La autora inicia el capítulo volviendo su mirada sobre los diseños tradicionales de formación para luego revisitar a reconocidos teóricos inscriptos en perspectivas hermenéuticas y críticas. También considera varias propuestas de formación de posgrado que la involucran en su diseño y desarrollo junto al equipo que integra en la Universidad Nacional de Rosario. Así traza un itinerario por diversas experiencias de formación a través de la Red de Profesores de Prácticas de la provincia de Santa Fe que se extendió a través de la conformación de grupos de investigación, publicaciones y la presentación de proyectos de extensión; la Maestría en Práctica Docente en la universidad donde se desempeña; y la incipiente creación de la Maestría en Enseñanza de las Prácticas Profesionales que tendrá carácter profesional e interinstitucional, ya que se presentará juntamente con la Universidad Nacional del Nordeste. Con este trazado pone de relieve el interés creciente en la revisión de la formación en las prácticas profesionales de variadas especialidades (ciencias de la salud; disciplinas tecnológicas y aplicadas; disciplinas sociales, jurídicas y económicas; docencia).
Este libro, como las Jornadas que lo originan, pone de relieve las principales preocupaciones que nos reúnen en la Red Universitaria Interinstitucional para el Desarrollo del Campo Didáctico en la Educación Superior que se creara en 2013 y que continúa ampliándose. Como compiladora espero que cada recorrido lector que se realice permita tejer distintas relaciones entre los diversos desafíos y tensiones que anidan en la educación superior. En cada una de ellas se podrá advertir cómo las relaciones entre las teorías y las prácticas, la enseñanza y la investigación en el grado y el posgrado, la inclusión de las TIC en las propuestas formativas, las relaciones entre las Didácticas General y Específicas, aparecen y reaparecen una y otra vez, conformando un entramado diferente sin pretensión de cierre.
Agradezco a cada uno de los autores que hacen este libro socializando sus investigaciones y sus experiencias como docentes, porque esto habla del compromiso político y ético en la mejora de la enseñanza en la educación superior.

Mónica Insaurralde

También le puede interesar

Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica


Borsotti, Ramos y otros
$ 740,00

Docentes principiantes


Aiello, Serra y otros
$ 660,00

Ciencias Naturales. Líneas de acción didáctica


Insaurralde, Galperin y otros
$ 740,00

Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente


Ana María Malet & Elda Monetti (comps.)
$ 675,00