Enseñar a estudiar a niños y adolescentes

Enseñar a estudiar a niños y adolescentes

Cómo desarrollar estrategias y hábitos para el aprendizaje


$ 440,00


Para que un alumno aprenda a estudiar de manera eficaz, es necesario enseñarle técnicas, pero también desarrollar una serie de habilidades y hábitos que le permitan arribar a resultados académicos positivos.
Partiendo de sus posibilidades, se debe explicar de manera precisa aquello que se espera que logre y luego proponer actividades con creciente nivel de dificultad que pongan en práctica lo aprendido. No es difícil hacerlo, pero requiere de paciencia, humildad y un gran compromiso con los hijos y alumnos que decidimos orientar. Este compromiso debe traducirse, entre otras cosas, en una mirada positiva, centrada en las potencialidades y en los recursos que poseen. Es fundamental que, con la confianza, se les transmita una mirada optimista acerca de lo que puede lograrse con trabajo y esfuerzo.
Este libro propone, de manera clara y simple, recursos y actividades para que niños y adolescentes aprendan a estudiar. Aborda y desarrolla aspectos como la organización del tiempo, la comprensión de textos y la detección de las ideas principales; el diseño de esquemas, resúmenes y tablas; el trabajo con fórmulas y algoritmos; la memorización comprensiva; estrategias para rendir exámenes. Destacando, muy especialmente, el papel de los padres en el proceso de adquisición de hábitos de estudio.

Capítulo 1
Nociones fundamentales

Más allá de las técnicas de estudio. Actitud estratégica y metacognición

Capítulo 2
Estudio y cognición

Procesos cognitivos involucrados en el estudio
Aportes al ámbito educativo

Capítulo 3
Motivación

Aspectos extrínsecos e intrínsecos. Variables dependientes del sujeto y variables dependientes del contexto

Capítulo 4
Cómo desarrollar un programa de enseñanza de estrategias para el estudio

¿Qué habilidades se deben trabajar?
Organización de la enseñanza: quiénes y cómo

Capítulo 5
Organización del tiempo y del trabajo

Elaboración de horario
Planificar el trabajo

Capítulo 6
Estrategias de comprensión de textos

Variables dependientes del texto y variables dependientes del sujeto. Implicaciones pedagógicas
Detección de las ideas principales… ¿según quién?

Capítulo 7
Técnicas de estudio

Cómo enseñar a diseñar esquemas, resúmenes y cuadros comparativos. Hacia una memorización comprensiva y una gestión estratégica del estudio
Fórmulas, tablas y algoritmos
Construcción de un método

Capítulo 8
Estrategias para rendir exámenes

Enseñar a los chicos a mostrar lo que saben

Capítulo 9
El papel de los padres en el proceso de adquisición de hábitos de estudio

El camino de la autonomía

María Tresca

Licenciada en Psicopedagogía (UCA). Cursó una Maestría de Psicología Cognitiva (UBA), realizó posgrado en Neuropsicología (UB) y Programa ejecutivo de Innovación y Cretatividad (Di Tella).
Es asesora de instituciones públicas y privadas y de diversas fundaciones orientadas a la educación. Fue docente de grado y Post-grado. Dicta cursos de capacitación a docentes y orienta escuelas sobre cómo implementar la enseñanza de técnicas de estudio en el aula. Es directora de un equipo que realiza tratamiento psicopedagógico y orientación familiar.

Ver más

Este libro propone, de manera clara y simple, recursos y actividades para que los chicos aprendan a estudiar. Se fundamenta en mi experiencia profesional como psicopedagoga, en los conocimientos que fui adquiriendo a lo largo de mi formación, pero principalmente en el sentido común. De hecho, debo reconocer que la formación de grado y de posgrado que he realizado me ha dado los conocimientos teóricos para poder comprender por qué funcionaban las técnicas que había utilizado con buenos resultados con mis alumnos y pacientes, guiada mayormente por mi intuición, mi sentido común y mi alto interés porque mejoraran.

Entre los profesionales de la salud hay un dicho popular que dice que “el primer paciente se cura con amor”. ¡y es bastante cierto! Quiero decir con esto que el compromiso con la persona que tenemos delante, el interés por ayudarla a lograr sus metas, constituye una variable fundamental para ser exitosos en nuestra empresa. Al punto de que todo lo que sigue a continuación deja de ser una herramienta útil si quien decide aplicarlo no tiene un alto nivel de compromiso con aquellos a quienes desea ayudar.

Por otra parte, es fundamental una mirada realista y sincera sobre quien sería el destinatario de nuestras acciones. Un principio fundamental de todo proceso de enseñanza es proponer actividades que se adecuen al nivel de experticia de quien las debe realizar. Para lograrlo debemos tener una clara noción acerca de qué puede hacer el niño o adolescente al que le queremos enseñar a estudiar. Partiendo de sus posibilidades, debemos explicarle de manera precisa aquello que queremos que logre y luego proponerle actividades con creciente nivel de dificultad para que ponga en práctica lo aprendido. De eso se trata, de modelar (mostrar cómo se hace, haciendo) y dar oportunidades para que los niños y adolescentes puedan ejercitar cada una de aquellas habilidades que queremos que ellos dominen. No es difícil hacerlo, pero requiere de paciencia, humildad y un gran compromiso con la persona que decidimos orientar.

Este compromiso debe traducirse, entre otras cosas, en una mirada positiva, centrada en los recursos que esa persona posee, en aquello que hace bien, en sus potencialidades. Es fundamental que confiemos en ella, que le devolvamos una mirada optimista y positiva acerca de lo que va a poder lograr con trabajo y esfuerzo.

Espero que disfruten de la lectura del libro y los invito a escribirme, ante cualquier duda o sugerencia que tuvieran al respecto.

María Tresca
aprendizajeyestudio@gmail.com

También le puede interesar

PACK Estrategias de Estudio


COMBO 4 LIBROS CON ENVÍO GRATIS
$ 2250,00

Acompañando la elección vocacional de los hijos


Cecilia M. Crouzel
$ 440,00

NE 296 Diálogo entre familia y escuela / El aprendizaje como desafío


Lopez , Prieto Quezada y otros
$ 115,00

¿Cuándo, qué y cómo estudio?


María Tresca
$ 540,00