Experiencias psicoanalíticas en la actualidad sociocultural

Experiencias psicoanalíticas en la actualidad sociocultural

Cómo nos cambia un mundo que cambia (47)


$ 540,00


Este libro se centra en algunos desafíos inéditos que se presentan en la clínica y la reflexión psicoanalítica en los tiempos actuales.
Herederos del descubrimiento freudiano y deudores del aporte de los autores posteriores durante la modernidad sólida, hoy nos hallamos sumergidos en una coyuntura sociocultural que varios pensadores contemporáneos califican de vértigo civilizatorio.
Familia, parentalidad y filiación, tiempo social y vivencial acelerados, sexualidad habilitada y proscripta, deseo y prohibición o norma y transgresión tienen hoy resonancias y códigos distintos que en la modernidad sólida. La gratitud de la herencia no debe impedir la interrogación de sus zonas de incredulidad.
En tiempos de Freud, la investigación aspiraba a discernir lo falso de lo verdadero y a definir un método y un objeto que delimitaba la fantasía a explorar mundos posibles, con paradigmas complejos que apelaban a la multicausalidad y a la interdisciplina, en un psiquismo abierto al mundo. En las ciencias del sujeto, la antropología general explora las consecuencias de nuestra condición de hablantes. La historia pública y la íntima es la ciencia madre, y el psicoanálisis se asoma a las fracturas del discurso, al intersticio de lo que otras creencias humanas no pueden decir ni pensar.

I. Para definir mi punto de mira
Actualidad del psicoanálisis - Realidad, fantasía, ilusión a comienzos del siglo XXI
Entre ciencia y artesanía. Doxa o episteme
Freud y el sujeto descentrado. El clown de la triple dependencia

II. Del sujeto en la experiencia freudiana
Las adolescencias hoy
La infancia a lo largo de la vida
Relevancia de la experiencia, entre la repetición y la novedad
Polisemia del cuerpo y cambios recientes en la historia de la sensibilidad

III. En los bordes de lo psíquico y lo social
Infancia, adolescencia y Derechos Humanos
Lévi-Strauss y la cuestión del sujeto
Acerca de la noción de intimidad
Antecedentes y recuerdos
La intimidad
En las raíces de nuestra humanidad
Entre el amigo y el maestro
La sucesión de generaciones: transmitir y educar
La zozobra interior o el caos salvaje de lo íntimo
La opacidad interior
Interdisciplina, hoy
Identidad humana en la globalización contemporánea
De la filiación a la afiliación
Exclusión en el mundo de hoy

IV. Barbarie política y subjetividad
La tortura en el mundo actual
El derecho de los otros. Alegato por la diversidad y humanidad del enemigo
El enigma del traumatismo extremo
Intervalo entre experiencia y narración
Violencia política extrema y transmisión intergeneracional
El sujeto en exilio: entre el ser de la intimidad y el de la violencia política extrema

Marcelo N. Viñar

Doctor en Medicina. Psicoanalista. Miembro titular y didacta de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Trabaja como psicoanalista, en la clínica, en la docencia y la reflexión teórica. Ex profesor agregado del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina (UDELAR). Coordina el Grupo de Investigación de Campo sobre Adolescencia Marginada y Menores fuera de la ley. Fue Presidente de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU); Presidente de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL); Representante en la Junta Directiva de Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA); Asesor del Consejo Nacional de Educación en temas de convivencia saludable y prevención de la violencia.

Foto: UDELAR (http://www.universidad.edu.uy)

Ver más

ACTUALIDAD DEL PSICOANÁLISIS
"La historia comienza cuando yo me doy cuenta". (Mafalda, 2014)

De modo recurrente y variado, en diversos tiempos y espacios, vuelven los heraldos negros agoreros de la muerte de nuestro oficio. Por el contrario, yo le asigno más vigencia y pertinencia que siempre, como guardianes de la palabra íntima.

Hace no mucho tiempo fuimos a un programa televisivo a promocionar un Congreso y el periodista nos espetó: "Pero el psicoanálisis ya fue… Lo tienen arrinconado". Pudimos devolverle el comentario de que justamente es en los rincones donde acontecen las cosas más importantes de la vida, sobre todo en este mundo donde todo parece público y visible hasta el hartazgo.

No les falta razón a quienes sostienen que la experiencia freudiana se expandió con el sujeto interrogativo y autoteorizante propio de la modernidad sólida (vigente en la Viena del 1900, hasta el ascenso del nazismo, y en occidente de postguerra hasta la revolución digital y el mundo unipolar con el derrumbe de la URSS: el "siglo corto", al decir de Hobsbawm).

Ese sujeto interrogador está en declive en la realidad mundana del siglo actual. En la sociedad de la imagen y de la instantaneidad, del vértigo de los acontecimientos públicos y privados, todo tiende a ser efímero y fugaz. Aquel tríptico de un tiempo vivencial interior donde el presente se articulaba con un pasado de anhelos y un futuro de proyectos ha cedido lugar a un presente sobrecalentado por la plétora de insumos a atender y metabolizar.

Otras veces, la angustia, como arista y proceso inherente a la vida psíquica normal, se volatiliza y retorna con el nombre de crisis de pánico, experiencia vertiginosa de inminencia de muerte, sin pensamientos significantes que acompañen el síntoma y el sufriente corre, raudo y veloz, a que se lo extraigan como a un diente infectado. Otras veces, la experiencia mórbida irrumpe de manera menos fulgurante pero más duradera y dañina: adicciones graves, trastornos alimentarios de anorexia o bulimia, trastornos cutáneos (el más relevante de los cuales es la escarificación en la piel) y cortes de gravedad diversa, con un silencio lúgubre en el discurso que acompaña el padecimiento.

Y mientras el progreso de la medicina empuja las enfermedades infectocontagiosas casi hacia la extinción, la violencia como causa de muerte (suicidio o sobredosis, accidentes) progresa en el ranking. Sobre todo en la franja etaria de 15 a 29 años, supuestamente una de las más esplendorosas del ciclo vital.

Patología del acto o del pasaje al acto que cambia el perfil epidemiológico del escenario actual, con empobrecimiento del correlato discursivo que acompañaba la miseria neurótica.

Continúa...

(Este fragmento fue extraído del Capítulo 1: Para definir mi punto de mira. Autor: Dr. Marcelo Viñar)

También le puede interesar

Entre generaciones


Antelo, Barbagelata y otros
$ 380,00

Culturas adolescentes


Tollo, Viñar y otros
$ 480,00

Problemas e intervenciones en las aulas


Kuitca, Filidoro y otros
$ 545,00

Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio


Marcelo N. Viñar
$ 505,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital