Pedagogías críticas en clave territorial

Pedagogías críticas en clave territorial

Colaboración de Carlos Cullen


$ 255,00


La educación enfrenta actualmente la tarea de impulsar la descolonización del saber y de las identidades para aportar a la construcción de una cultura nacional plural. La problemática de la diversidad cultural es particularmente sensible en los Andes, tierra de habitantes originarios. Y la educación, desde el hogar al medio ambiente, desde el nivel inicial hasta la universidad, y desde los mundos del trabajo y de los emprendimientos sociales, debe ser educación en la diversidad. Desde la Universidad aparece la urgencia para construir el conocimiento en la doble vía que el respeto a la interculturalidad impone para la comprensión de las nuevas diversidades que encontramos en los estudiantes. Estos fueron los desafíos que refleja el presente volumen y que surgieron al inaugurar la "Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas" en la sede Tilcara, de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Capítulo I.
De los diálogos en clase al diálogo con la comunidad educativa


La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en Tilcara
La Región Andina
Universidad, Educación y Comunidades en los Andes
La Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas en Tilcara
- Las problemáticas socioeducativas
- Las pedagogías críticas
- La Primera Cohorte de Tilcara
El Foro. “Educación, Escuela y Sociedad en los Andes”

Capítulo II.
Foro: “Educación, Escuela y Sociedad en los Andes”


Capítulo III.
Pensar desde la América profunda

Resistiendo a la estrategia colonialista de pretender ser sin estar

Carlos Cullen

Filósofo y Profesor Asociado de Ética, carrera de Filosofía, y de Filosofía de la Educación, carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesor Titular de Problemas Filosóficos en Psicología, Facultad de Psicología (UBA). Profesor de las maestrías de Ética Aplicada (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), de Educación (UNER) y de Administración y políticas de la educación (UNTREF). Profesor invitado en México, Colombia, Chile, Uruguay y El Salvador. Investigador I del CIN. Autor de Fenomenología de la crisis moral (1978), Reflexiones desde América (1986-1987), Críticas de las razones de educar (1997), Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro (1999, 2da ed. aum.), Perfiles ético-políticos de la educación (2002), Resistir con inteligencia (2008), y de más de 100 artículos y colaboraciones en obras colectivas, publicadas en el país y en el extranjero.

Ver más

Flora Hillert

Doctora en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Magister en Ciencias Sociales con orientación en educación (FLACSO) y Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Fue directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (2003-2006). Actualmente es Directora de la Maestría en "Pedagogías Críticas y Problemáticas socioeducativas". Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Educación e investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE). Profesora de Posgrados en Universidades Nacionales. Coautora del libro El sistema educativo argentino: Antecedentes, formación y crisis (Cartago, 1985). Autora de Educación, ciudadanía y democracia (Tesis 11, 1999) y de numerosos artículos en la especialidad. Fundadora en 1982 de la Revista Argentina de Educación de la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación.

Ver más

Silvia Llomovatte

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora titular de Sociología de la Educación y de Educación 1 (UBA). Es directora del Programa de Investigación en Sociología de la Educación en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Dirige el proyecto UBACyT "Aportes al campo de la Sociología de la Educación crítica hoy: dimensaiones de la experiencia social y la experiencia escolar de adolescentes y jóvenes y dimensiones del vínculo emergente entre la universidad y la sociedad". Actualmente es secretaria de Transferencia y Desarrollo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).Es autora de los libros "Analfabetismo y analfabetos en Argentina" y "Adolescentes entre la escuela y el trabajo".

Ver más

Del 18 al 21 de septiembre de 2012, organizadas por el Instituto Interdisciplinario de Tilcara de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, tuvieron lugar las Jornadas de Estudios Andinos “Pensando la multiplicidad y la unidad en los Andes”. La temática general de las Jornadas se orientó a debatir acerca del espacio andino y sus características.

La convocatoria destacaba a los Andes como región andina espacial y geográfica, histórica y cultural. Este territorio constituyó durante años una fuente importante de investigación para diferentes especialistas de las más distintas disciplinas; las Jornadas invitaron a continuar pensándolo desde su diversidad, multiplicidad y complejidad (*1).

En el conjunto de actividades desarrolladas en las Jornadas –Conferencias, Mesas de ponencias y discusión sobre trabajos de investigación, Foros– la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativa desplegó las temáticas de educación en dos espacios: una Mesa sobre “Nueva Situación Regional: descolonización del saber y universidad necesaria” y un Foro sobre “Educación, escuela y sociedad en los Andes”. Esta publicación da cuenta de ese Foro, realizado el jueves 20 de septiembre. El mismo contó con una amplia participación de actores sociales locales, docentes, estudiantes y educadores de Institutos de Formación Docente y de organizaciones populares. En especial, escuchamos y nos conmovimos con la voz y la presencia de miembros de las
comunidades de pueblos originarios, y nos comprometimos a darlas a conocer.

La publicación incluye además una colaboración del Profesor Carlos Cullen, docente de la Maestría, sobre el filósofo Rodolfo Kusch, de honda raigambre regional.

Agradecemos especialmente al Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) su contribución para facilitar la asistencia de los maestrandos a las Jornadas y al Foro, y a la Agencia Nacional de Promoción Científico Técnica su apoyo para esta publicación.

Dirección de la Maestría en Educación: “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas”


Nota
1. Primera Circular, www.jea2012.com.ar

También le puede interesar

Entre generaciones


Antelo, Barbagelata y otros
$ 390,00

NE 209 De Freire a nosotros y de nosotros a Freire


Suárez, Rodríguez y otros
$ 115,00

Gramsci y la educación


Hillert, Suárez y otros
$ 555,00

Desigualdad educativa


Silvia Llomovatte y Carina Kaplan (coords.)
$ 540,00