Proyectos para desplegar las habilidades lingüisticas

Proyectos para desplegar las habilidades lingüisticas

Hablar y escuchar - leer y escribir. Historietas. Poesías. Títeres. Cuentos. Radios (85)


$ 425,00


Pensado como una apuesta a la literatura infantil, el libro propone el camino del juego para acercarse a ella. Entre juego y juego, desafíos y logros, el niño va desentrañando el misterio que guardan las palabras. 
Se plantean aquí varias actividades desde distintos campos de acción, como la radio, donde se atrapan las voces infantiles en sus expresiones orales recién estrenadas, o bien textos e ilustraciones que reflejan toda la gracia y el ingenio plasmados en sus producciones de historietas y relatos.
Los versos y cuentos de tradición oral invitan a recorrer el espacio de la maravilla, donde “todo puede suceder”.
La poesía y las historias de autores tienen como objetivo el encuentro de los grandes y de los chicos con la palabra bella.
Las dos formas del lenguaje —oral y escrito— son las vías de acceso a la comunicación y a la comprensión de los signos de su cultura. Y qué mejor que atravesar el camino de la mano de sus primeros docentes.

Bloque I. El lenguaje en acción
Capítulo 1. Marco teórico
Capítulo 2. La radio
Capítulo 3. La historieta
Bloque II: Literatura infantil
Capítulo 4. Marco teórico
Capítulo 5. El cuento folklórico
Capítulo 6. El cuento de autor
Capítulo 7. La poesía infantil
Capítulo 8. El teatro de títeres y sombras

Delia María Ferradás

Profesora de Castellano, Literatura y Latín (Profesorado Normal Superior Mariano Acosta). Licenciada en Letras (Universidad Católica Argentina). Especialista en Literatura Infantil-Juvenil (Instituto SUMMA). Se desempeña como docente y asesora en Lengua y Literatura en diversos profesorados de educación inicial y de enseñanza primaria, dependientes de la Dirección de Educación Superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: ISPEI “Sara C. de Eccleston” y Escuela Normal Superior N° 10 “Juan B. Alberdi”, entre otros. Es profesora de la cátedra “Construcción de la Lengua y su Didáctica”, en la Licenciatura en Educación Inicial (Universidad Abierta Interamericana). Trabaja en diversas escuelas de nivel medio. Dicta cursos de perfeccionamiento para maestros y profesores. Participa en distintos trabajos de investigación. Es coautora del libro La lectura va de viaje (colección Jardín de Infantes) y otras publicaciones.

Ver más

Gabriela María Romeo

Profesora y licenciada en Letras (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires). Realizó cursos y seminarios de Literatura Infantil (UBA) y obtuvo la especialización en Literatura Infantil-Juvenil (Instituto SUMMA). Dictó cursos de perfeccionamiento docente en Extensión Universitaria (Universidad de Buenos Aires). Actualmente trabaja como profesora en los niveles medio y terciario. Es docente de las cátedras de Lengua, Prácticas del Lenguaje, Didáctica de la Lengua y Taller de Literatura Infantil (Profesorados en Educación Inicial y en Educación Primaria). Comparte esta labor con la de correctora literaria en la Editorial Televisa S.A., y tiene publicados libros de cuentos para niños. Es coautora del libro La lectura va de viaje (colección Jardín de Infantes) y otras publicaciones.

Ver más

Palabras de bienvenida

¿Qué sería de nuestro mundo sin palabras, sin voces que viajen por el aire, sin susurros suspendidos en los rincones, ni historias escritas que trasciendan el tiempo y el espacio? Nos resultaría muy difícil imaginarlo. 
Así como el lenguaje es el primer vínculo del niño con el mundo, podríamos decir que la palabra bella constituye la primera “caricia” para su alma. Y el bebé recibe esta caricia a través de las “nanas o canciones de cuna” que la madre le dedica mientras lo abraza, mientras lo acuna, mientras lo cambia. 
De esta manera, la palabra oral se convierte en su leal compañera que estará siempre presente, al mismo tiempo que irá descubriendo su entorno plagado de símbolos. El niño, entonces, no empieza a caminar en un universo silencioso, sino en un universo lleno de sonidos, colmado de música, pleno de ritmos y voces. 
Por otro lado, tendrá que aprehender a desentrañar el misterio que esconde la palabra escrita. Las dos formas del lenguaje —oral y escrito— son la puerta de entrada a la comunicación y a la comprensión de los signos de su cultura.
En este nuevo libro, abordamos la palabra desde la oralidad, la escucha, la escritura y la lectura. Teniendo presente que el pequeño deberá desarrollar dichas destrezas para transformarse en un hablante-oyente, lector-escritor autónomo y eficaz, nuestra propuesta apunta a recrear actividades en forma lúdica, imaginativa y estética, vinculadas con el quehacer cotidiano. 
Así, iniciamos un recorrido por los diferentes formatos textuales que fueron y siguen siendo protagonistas en el ayer y en el hoy. Como, por ejemplo, la radio y la historieta, que si bien nacieron casi simultáneamente hace poco más de un siglo y marcaron toda una época, aun en nuestros días resultan de gran atractivo para el público infantil.
Sin embargo, también hemos detenido nuestra mirada en la literatura infantil, arte de la palabra cuyo destinatario primario es el niño. Cuentos y poesías folklóricas y de autor constituyen nuestro acervo cultural y es nuestra responsabilidad ser los transmisores de ese valioso bagaje que nos identifica y nos abre otros mundos posibles, llenos de magia, encanto y aventura. Y, finalmente, les destinamos un lugar especial a los títeres y las sombras, personajes teatrales por excelencia que jamás deben dejar de presentarse en las salas para que los pequeños los descubran y amen.
Esperamos que este libro acompañe a la maestra jardinera y a la docente de los primeros grados de la primaria, y que las ayude a desplegar su riqueza interior en pos de sus pequeños, para que inicien el camino de la lectoescritura de manera afable y amena.
Las dejamos con un abrazo abierto y pleno de expectativas.
Delia y Gabriela

También le puede interesar

Abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego, El


Kac, Brugnoni y Gaitán
$ 540,00

Proyectos con literatura


González, Ramírez y otros
$ 425,00

Adecuaciones curriculares


María José Borsani
$ 490,00

Del juego dramático al teatro con niños


Delia Ferradás y Adriana Andersson
$ 510,00

Consultas

Destacados

Biblioteca Digital