Adolescencia, tutorías y escuela

Adolescencia, tutorías y escuela

Trabajo participativo y promoción de la salud (67)


$ 390,00


Uno de los mayores desafíos del trabajo con jóvenes es cómo capacitarlos para que asuman, entre otras muchas cuestiones, las exigencias, retos y problemas de la diversificación de escenarios en los que se juegan la realidad, la aceleración del ritmo de los acontecimientos, la globalización y la redefinición de los contextos sociales.
Este libro esboza respuestas para instituir en la escuela una cultura del cuidado, la conciencia, la diferenciación y la significación. Se propone un espacio formalmente instituido a tal fin: las tutorías, desde el cual proveer a los jóvenes de interlocutores, y un escenario de prueba y aprendizaje con relación a formas de con-vivencia que faciliten la construcción de un ordenamiento personal; el análisis y la reflexión sobre la cultura y sus mensajes; el cuestionamiento a la presión y modelado social; el reconocimiento de sus deseos, intereses, aptitudes, prioridades y valores; la valoración del lugar que ocupan dentro de la trama social y el aprendizaje de habilidades para la vida.
Es una invitación a entrar en acción, a fin de construir una trama escolar inclusiva, capaz de albergar y atender las necesidades de formación para la vida.

Capítulo I.
Los jóvenes y sus necesidades
Capítulo II.
La promoción de la salud como marco para la tutoría
Capítulo III.
La tutoría como espacio escolar específico
Capítulo IV.
El currículo tutorial
Capítulo V.
El trabajo participativo en el aula. Planificación de actividades
Capítulo VI.
Diseño e implementación de un “Programa de tutoría para la Promoción de la Salud”

Eva Jungman

Doctora en Medicina (UBA). Especialista en Psiquiatría. Docente autorizada del Depto. Humanidades Médicas, Facultad de Medicina (UBA). Jefa del Depto. de Filosofía y Psicología y profesora de Psicología del Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA). Asesora de la Secretaría de Educación del GCBA y del Ministerio de Educación de la Nación.

Ver más

Preocupado por establecer un vínculo de mayor cuidado con sus alumnos, el entonces equipo directivo del Colegio San Andrés de la provincia de Buenos Aires, decidió reformular su programa tutorial y fui invitada a participar en esa tarea como asesora externa. Desde esa función tuve la responsabilidad y el privilegio de convocar, vincular y coordinar a diferentes profesionales y organizaciones. Interactuamos, junto con profesores y directivos de la escuela, expertos en educación, psicología, comunicación, prevención y orientación. Anduvimos por un camino que nos brindó la oportunidad de reflexionar desde la escuela, poner a prueba e implementar experiencias concretas: visiones, ideas y actividades de educación para el cuidado y la promoción de la salud de los adolescentes.
Este libro le da forma escrita y comparte aquella iniciativa con los lectores para que se multipliquen sus efectos y para estimular el afianzamiento de redes de intercambio y cooperación en temas de salud social. Destinado al mundo educativo, “Adolescencia, tutorías y escuela” intenta promover la implementación de experiencias y programas similares en las escuelas.
Quiero agradecer muy especialmente a John Taylor, Julian Clark y Pat Page, integrantes del equipo directivo del colegio, por la confianza depositada; a Marisa Márquez y Paddy Blessington, coordinadoras del programa tutorial, por su compromiso a prueba de dificultades; a Andrés Von Buch, por creer que valía la pena el esfuerzo; a Patricio Gil Mariño y Blanca Langlais, profesores tutores, por su comprometida crítica constructiva; a Daniela Doglio, mi “coequiper” en el proyecto, por sus horas de dedicación y sus aportes, principalmente en la redacción del capítulo “Los jóvenes y sus necesidades”, y por ayudarme a pensar y darle estructura al texto. Al grupo Edupas, conformado por Silvina Chemén, Gabriela Guebel, Carmen Hernaez y Julieta Imberti, les agradezco su consistencia profesional y su dedicación al programa; muchas de las ideas volcadas en el libro han sido inspiradas por ellas. Y a todos los que leyeron el texto en la etapa de elaboración, por sus consejos y el feed back establecido.
Espero que este libro pueda resultar de utilidad a quienes tienen la responsabilidad de educar a los jóvenes desde las escuelas medias.
Que contribuya a que puedan repensarse y recrearse en función de los desafíos que la vida cotidiana plantea a los adolescentes en la actualidad; para que decidan acompañar y favorecer formalmente, desde la escuela, el crecimiento saludable de los alumnos; para que apuesten por, den forma y puedan implementar una función tutorial de calidad para lograrlo.
Eva Jungman

También le puede interesar

ADDH. Niños con déficit de atención e hiperactividad


Benasayag, Feld y otros
$ 625,00

Adicto tiene la palabra, El


Mario Domínguez Alquicira
$ 625,00

Acompañando la elección vocacional de los hijos


Cecilia M. Crouzel
$ 440,00