Culturas escolares y procesos de formación en valores

Culturas escolares y procesos de formación en valores

La socialización de las adolescencias en la Argentina urbana (122)


$ 4890,00


La función socializadora de la escuela es entendida como aquella que prepara a los ciudadanos para la vida en sociedad, es una función que implica el reconocimiento y valoración del pluralismo. La escuela puede ser entendida también como la institución donde culmina la maduración social de los niños y jóvenes dentro de la cual se pueden identificar diferentes procesos de socialización, en su forma y características. En este marco conceptual se ubica la investigación de las culturas escolares argentinas que conforma la presente obra a partir de un estudio de cinco casos: una escuela secundaria laica estatal y cuatro escuelas con diferentes orientaciones religiosas: católica, evangélica, judía humanista y musulmana. En la investigación se abordaron, entre otros, los siguientes aspectos: Los procesos de formación moral en el espacio escolar. Los modos en que se lleva adelante la formación ciudadana en las clases, la educación moral y cívica que transmite la escuela. Los vínculos entre lo moral y lo religioso, y lo moral y lo legal. Las formas de disciplina que desarrolla la escuela. Las presiones culturales externas.

Capítulo 1.
Los procesos de socialización escolar y la formación en valores.
Ianina Tuñón y Tony Lin

Capítulo 2.
El estudio de caso de una escuela secundaria confesional evangélica.
Magdalena Felice

Capítulo 3.
El estudio de caso de una escuela secundaria católica.
Corina Foressi

Capítulo 4.
El estudio de caso de una escuela secundaria judía humanista.
Natalia Soledad Fernández, con la colaboración de Magdalena Felice

Capítulo 5.
El estudio de caso de una escuela secundaria musulmana.
Valentina Passone

Capítulo 6.
El estudio de caso de una escuela secundaria laica.
Corina Foressi

Anexo.
Algunas claves sobre los valores en que se socializan las adolescencias en la Argentina urbana.
Ianina Tuñón y María Emilia Sánchez

Ianina Tuñón

Doctora en Ciencias Sociales y máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Sociología. Profesora e investigadora del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia en el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad Nacional de la Matanza. Investigadora categorizada del Sistema Nacional de Investigación Científico del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente, es investigadora responsable del proyecto PISAC COVID-19, La sociedad argentina en la postpandemia, en el marco de trabajo en red con entidades de todo el país.

Ver más

Tony Lin

Doctor de Filosofía en Sociología y máster en Sociología en la Universidad de Virginia. Máster en Teología y máster en Divinidad en el Seminario Teológico de Princeton. Bachiller en Psicología en Boston University. Actualmente se desempeña como director de programas para Desarrollo de Líderes en Trinity Church Wall Street, ubicada en la ciudad de Nueva York. Desde 2019 a 2020 fue vicepresidente del Seminario Teológico de Nueva York en dicha ciudad. Desde 2011 a 2019 ejerció como profesor de investigaciones en el Instituto de Estudios Avanzados de Cultura en la Universidad de Virginia. Autor de Prosperity Gospel Latinos and Their American Dream (University of North Carolina Press, 2020).

Ver más

Magdalena Felice

Doctora en Sociología por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Magíster en Sociología Económica por IDAES/UNSAM. Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Licenciada y profesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones "Gino Germani" (FSOC/UBA), donde actualmente integra el Área de Estudios Culturales. Se desempeña como docente en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en institutos de formación docente y en escuelas secundarias, y como capacitadora de docentes en la Escuela de Maestros del Ministerio de Educación (GCBA). Investiga sobre juventudes, cultura digital y educación.

Ver más

Natalia Fernández

Doctora en Sociología (IDAES-UNSAM). Licenciada y profesora en Ciencias Sociales (UNQ). Becaria posdoctoral del CONICET (Programa Sociedad, Cultura y Religión). Especialista en el estudio de la relación entre catolicismo, sociabilidades, militancias y voluntariados juveniles en vínculo con distintos actores sociales de la Argentina, temas sobre los que publicó importantes artículos en revistas como Sociedad y Religión, Cultura y Religión, Religião & Sociedade, Plura y Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Actualmente, estudia los activismos socioambientales juveniles por la justicia climática en movimientos católicos y sin religión durante el siglo XXI en la Argentina.

Ver más

Corina Foressi

Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales (UBA). Licenciada en Sociología (UBA). Profesora de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual (INSPEE). Es docente en la modalidad de Educación Especial. Se ha desempeñado en cargos de gestión educativa y como Profesora de grado y posgrado en institutos de formación docente y universidades de la Ciudad de Buenos Aires. Como investigadora, su área de interés y desarrollo se centra en las infancias y juventudes, las problemáticas contemporáneas que atraviesan sus condiciones de vida y el rol de las políticas públicas en la promoción de sus derechos.

Ver más

Valentina M. Passone Vece

Estudiante avanzada de la licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Investigadora adscripta ad honorem en el Observatorio de la Deuda Social Argentina y auxiliar de investigación en el Programa de Cambio Estructural y Desigualdad Social del Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Sus últimas publicaciones son: "Salud adolescente en contextos de vulnerabilidad social durante el ASPO COVID-19", en Experiencias de infancias y prácticas de cuidado en tiempos de pandemia, Cuadernos del CIPeCo (2); y "Escolaridad en tiempos de Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio: entre la desigualdad y las estrategias de equiparación", en la revista Voces de la Educación.

Ver más

María Emilia Sánchez

Licenciada en Economía de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Ex becaria doctoral del CONICET en el marco del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Doctoranda del programa de doctorado en Sociología de la UCA. Profesora en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus últimas publicaciones se destacan: "Un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez", en EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales; y "Pobreza infantil en la Argentina (1992-2019): tendencia y disparidades regionales", en la revista Población & Sociedad.

Ver más

También le puede interesar

Adolescencia, tutorías y escuela


Eva Jungman
$ 2290,00

Acompañando la elección vocacional de los hijos


Cecilia M. Crouzel
$ 2590,00

Abordajes del sufrimiento psicosocial en las infancias y adolescencias


Alejandro Michalewicz (autor y comp.)
$ 3250,00

Adultos en crisis, jóvenes a la deriva


Silvia Di Segni
$ 3090,00

Adolescencia, posmodernidad y escuela


Di Segni, Obiols
$ 3190,00

Adolescencias vulneradas


Donzino, Morici, Cardozo (comps.)
$ 4890,00

Destacados

La amistad - Preventa