Cómo sienten y piensan los niños hoy

Cómo sienten y piensan los niños hoy

Recursos para la crianza, la educación y la clínica de niños y jóvenes


$ 395,00

En un proceso que se inició a fines de la década del sesenta y que llevó a un cambio psíquico estructural, el niño actual se mimetiza masivamente con sus padres, se confunde con ellos y sus historias, los copia como si estuviera frente a un espejo, pero no los termina de internalizar como figuras protectoras por lo cual queda ubicado en un lugar de paridad y autosuficiencia imaginaria. Por eso los niños y jóvenes toman los consejos e indicaciones de sus padres como una afrenta que los hace reaccionar e interpretan la negativa como falta de amor. Estos y muchos otros factores, como la intolerancia al error y a la frustración, la búsqueda de perfección, la gran vulnerabilidad de niños y adolescentes, la falta de límites y dificultades de individuación encuentran en  lo que la autora denomina “simetría del niño con el adulto” una fuerte base de sustentación.
Con los aportes de la Terapia Vincular-Familiar, este libro brinda nuevos recursos para la crianza, la educación y la clínica de niños y jóvenes. Para profundizar el fenómeno, entender cómo se posicionan los niños frente al adulto y fundamentar la investigación, se recogieron más de mil quinientos testimonios de adultos sobre conductas simétricas de niños de 6 a 12 años en Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Brasil, y más de dos mil quinientos dibujos proyectivos realizados por niños.

Introducción
Mi estudio sobre la simetría, un camino de años
Penetrando en la mente de los niños
Cuestionarios, árboles y “familias” que dicen mucho
Análisis de los resultados
El objetivo de este libro

La simetría del niño con el adulto como cambio estructural de la subjetividad
Historización y definición del fenómeno
Identificación primaria e identificación proyectiva
La simetría como cambio de subjetividad
Nuevos padecimientos psíquicos en la infancia
Simetría y transmisión transgeneracional
La Terapia Vincular-Familiar y su aporte al abordaje de lo transgeneracional
Bases teóricas
La propuesta de la Terapia Vincular-Familiar

Primera dimensión. Copia/mimetización masiva y confusión con el adulto
Copia/mimetización masiva
Confusión con el lugar del adulto
Mimetización masiva con rasgos, conductas e historias no resueltas
El Test del árbol muestra la mimetización con el adulto
La mimetización masiva con las historias
El alcance de la mimetización y la confusión

Segunda dimensión. Paridad del niño con el adulto
Equiparación con la autoridad del adulto y búsqueda de reciprocidad
El concepto de trueque y la mimetización con el discurso capitalista
Vivencia de injusticia frente a las diferencias
Acerca de las llamadas “conductas negativistas y desafiantes”
Humillados, desvalorizados ante la palabra del adulto
Aturdidos, abrumados, invadidos
Cuestionamiento de la autoridad del adulto. Necesidad de imponer el propio criterio
Apelación a los “derechos”. Maltrato a las figuras de autoridad
Paridad con el adulto a través del Test del árbol
Otro modelo de límites

Tercera dimensión. Completud imaginaria
Falta de individuación e intolerancia a la frustración
Efectos de la intolerancia a la frustración
La felicidad como mandato social
Sobreexigencia y crítica despiadada
Hipercrítica
Literalidad, bullying y violencia
Estrictez, rigidez, obsesividad
Fantasía de completud y falta de individuación a través del Test del árbol
Completud e hiperexigencia en el campo vocacional y laboral
Alcances y reflexiones sobre la completud imaginaria

Autosuficiencia, certeza y celos en tiempos de simetría
Autosuficientes, solitarios, sin apoyos en sus padres
Sabios y poderosos
Celos en tiempos de simetría
Infantilización y celos a través del Test del árbol
Vero y su relación con “Eso”

Alcances de la simetría y diferencias en la región
Tres cuestionarios, muchas respuestas esclarecedoras
Las confirmaciones del Test del árbol
Comparación entre las muestras de Argentina y Perú
Distribución y resultados de la muestra de Argentina
El valor de la historia del árbol
Algunas diferencias culturales observadas
a partir de los dibujos de árboles y las respuestas a los cuestionarios
Propuestas para el abordaje de la simetría y aportes de la Terapia Vincular-Familiar
Abordaje de la intolerancia a la frustración de niños y jóvenes
Cómo superar la actitud oposicionista y lograr la colaboración de los hijos
Recursos para docentes. Ejercicio de la autoridad en dos tiempos
Más ejes de trabajo con el nuevo modelo de autoridad
Un proceso que siempre muestra resultados
Aportes de la Terapia Vincular-Familiar
El abordaje en niños
El abordaje en jóvenes y adultos
La hiperxigencia en la cuestión vocacional y laboral
Propuestas para la curricula educativa y prevención de las nuevas sintomatologías

Apéndice. Cuestionarios

Claudia Messing

Es licenciada en Psicología y Sociología (Universidad de Buenos Aires), Psicóloga social y psicodramatista. Presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Familiar (SATF). Autora del Abordaje Vincular-Familiar en Orientación Vocacional. Directora de la Escuela de Post-Grado en Orientación Vocacional y Terapia Vincular-Familiar.

Desde 1995 se dedica a la clínica e investigación de la simetría del niño con el adulto como cambio psíquico estructural y sus consecuencias a nivel emocional, educativo, vocacional y social, así como la necesidad de construir nuevos modelos de autoridad en la familia y a nivel educativo.

Realiza capacitaciones para padres, educadores y profesionales y ha sido convocada con ese propósito por numerosas instituciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Perú, Bolivia. En Argentina, entre muchas otras, por la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP), la Fundación OSDE, el Consejo Superior de Educación Católica Argentina (CONSUDEC), la Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Villa María, y el Instituto ORT; los colegios Nuestra Señora de Lincoln, Northlands, El Taller, Los Robles, Arrayanes, etc.; los equipos de adolescencia del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, del Presidente Perón y del Municipal de Wilde. En Chile, por las universidades Católica, del Desarrollo y Finis Terrae; la Red de Colegios Educa UC y la Fundación LUZ y SOFOFA. En Perú, por la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, la Escuela de Negocios San Francisco Javier y el Instituto de Psicoterapias Vinculares de Arequipa. En Bolivia por YPFB de Santa Cruz y la organización Herramientas para la Vida. En Brasil por el Centro de Estudos da Família, Adolescência e Infância.

Home Page: http://www.claudiamessing.com

Ver más

¿Qué tiene en común la reacción de las adolescentes que cortan el rostro de su compañera “por ser linda”, los fenómenos de bullying y violencia entre niños, adolescentes y jóvenes cada vez más brutales –como el ocurrido en Texas, donde dos chicos prendieron fuego a otro de diez años en el patio de una escuela y sufrió tan graves quemaduras que estuvo al borde de la muerte (Minutouno.com, 2015a)–, con los episodios de abuso entre adolescentes, con los ataques de padres contra maestros y directivos en los colegios o contra los médicos en las guardias de los hospitales, con la violencia creciente y sin freno del hombre contra la mujer, y la violencia y el fanatismo creciente de los grupos fundamentalistas?
¿Cómo se vinculan estas reacciones de violencia con la “adultización” de los niños y adolescentes, con la aceleración de la maduración cerebral de los bebés (Aranda, 2014), la cantidad de niños genios que hay en el mundo, las niñas hipersexualizadas (Infobae, 2012), los niños de tres años que “marcan la moda en Instagram” (Clarín, 2015a) o que “enseñan a sus pares mejor que los maestros” (Bär, 2015).
¿Qué tiene que ver todo lo anterior con la cantidad de niños cada vez más pequeños medicados luego de ser diagnosticados con nuevas sintomatologías psíquicas, como las dificultades de concentración e hiperactividad, el mutismo selectivo, las conductas negativistas y desafiantes, las conductas compulsivas y obsesivas, los llamados trastornos del espectro autista o la bipolaridad?
¿Cómo se relacionan todos estos fenómenos con el de los hikikomori, como se llama a los jóvenes japoneses que se recluyen en sus casas porque no se sienten a la altura de sus expectativas sociales, y con el de los mamones de Italia, que se quedan hasta los cuarenta años con sus familias? ¿Qué conexión tiene todo esto con la vulnerabilidad de los adolescentes que se fugan de su hogar, que se suicidan por situaciones de bullying (La Nación, 2012; Minuto uno.com, 2015b), que se tiran desde un cuarto piso por ser amonestados en la escuela (Clarín, 2015b), o que para ganar el desafío de no respirar de un juego de internet decide ahorcarse frente a la pantalla (Minuto uno.com, 2016).
Todas estas situaciones emergen en un contexto dominado por el mercado de consumo y los medios masivos de comunicación, por el predominio del capital financiero y del neoliberalismo como modelo económico cada vez más excluyente, donde el 1% de la población es dueña de más la mitad de la riqueza del mundo, e incluso según un informe de 2015 de la organización Oxfam, el 1% más rico en 2016 más riqueza que el 99% restante (bbc.com, 2015). Todo esto mientras cientos de miles de inmigrantes desesperados tratan de cruzar el océano en barcazas o el desierto en camiones para sobrevivir y son dejados morir por los más civilizados gobiernos europeos.
Los rasgos de violencia, extrema violencia, narcisismo y egocentrismo, de dificultad del acceso al afuera o desconexión emocional, de prematurez y extraordinaria capacidad intelectual, de comprensión pero también de rigidez y fanatismo, de dificultad de percibir, aceptar e integrar al otro como alguien diferente, de incapacidad para tolerar la frustración, de hiperexigencia, de falta de represión y límites, de extrema vulnerabilidad, encuentran una base estructural de sustentación o facilitación, una condición de posibilidad en la interacción del contexto con un cambio psíquico estructural de profundas consecuencias en la subjetividad que es todavía desconocido en el ámbito social, al cual hemos denominado “simetría del niño con el adulto”.
Este fenómeno se define como un cambio en las características de la primera identificación del niño con sus padres, de esa especie de imprinting que compartimos con los animales. Ahora el niño se mimetiza masivamente con sus padres, se confunde con ellos, con su lugar y con sus historias, los copia como si estuviera frente a un espejo sin que interfiera el proceso de represión que existía hasta hace medio siglo. A partir de los años setenta, el cuestionamiento al modelo autoritario producido en el mundo ha erradicado el miedo y la distancia vigentes en las anteriores formas de crianza que impedían este tipo de mimetización masiva.
Comencé a percibir la simetría de los niños con los adultos hace más de 25 años y a partir de eso realicé varios trabajos de investigación ya publicados.
[...]

El objetivo de este libro
La presentación del estudio tiene varios objetivos. En primer término, fundamentar el concepto de simetría del niño con el adulto, incluyendo los distintos aportes y fuentes teóricas que contribuyen a su definición. El segundo objetivo es ampliar el conocimiento de este cambio estructural de la subjetividad, penetrar en la mente del niño, en sus sentimientos y emociones, entender su posicionamiento frente al adulto, la autoridad, sus pares y la realidad, además de dimensionar el alcance del fenómeno.
A partir de esto surge la propuesta de contribuir a la construcción de nuevos modelos de autoridad que contemplen la simetría psíquica del niño con el adulto y que contribuyan a la prevención de la violencia y demás sintomatologías actuales de orden emocional, educativo, vocacional y social que afectan tanto a los niños y jóvenes como a sus familias.
También se incluyen los fundamentos y alcances de la Terapia Vincular-Familiar, como herramienta válida para el abordaje de la problemática, ya que esta nueva propuesta tiene como base el fortalecimiento de la propia subjetividad a partir de recuperación de la posición de hijos por parte de los niños y jóvenes y la reconexión con las figuras parentales para poder restituir a sus verdaderos protagonistas los efectos de la mimetización masiva con los rasgos, actitudes e historias de padres y abuelos.

También le puede interesar

Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes


Claudia Messing
$ 410,00

Simetría entre padres e hijos


Claudia Messing
$ 450,00

Por qué es tan difícil ser padres hoy?


Claudia Messing
$ 210,00

Revista Novedades Educativas 189 - Septiembre 06


Di Segni Obiols, Mandón y otros
$ 85,00