Culturas adolescentes

Culturas adolescentes

Subjetividades, contextos y debates actuales (97)


$ 420,00


Especialistas de Argentina, Francia y Uruguay realizan aquí un valioso aporte tanto teórico como técnico para quienes trabajan con adolescentes y sus familias, en un pasaje por las problemáticas que atraviesan en el mundo actual: excesos, sufrimientos, dependencias, adicciones, violencia, intervenciones, sexualidad, compulsión en el uso de redes sociales e internet; y los intentos de superación desde la política, la creatividad y el arte.
La adolescencia como momento vital conlleva una multiplicidad de transformaciones en las que el cuerpo prevalece, con la irrupción del desarrollo puberal. La subjetividad del adolescente como tal es a construir. Este proceso de subjetivación no es ajeno ni independiente del marco familiar, del contexto social ni de los fenómenos culturales de la época. Los trabajos compilados en este libro nos acercan a esta materia en su dura complejidad.
El resultado de este profundo y enriquecedor debate e intercambio científico habilita un espacio necesario para pensar acerca de estas temáticas, enriqueciendo saberes y ampliando miradas libres de prejuicio para, finalmente, innovar en las intervenciones con los adolescentes de hoy.

Presentación

Problemáticas actuales en la adolescencia

Silvia Morici y Gabriel Donzino

Homenajes

María Lucila Pelento. El liderazgo de una pionera atípica

Marcelo Viñar - Marilú Pelento - María Teresa Cena

Capítulo I.

La especificidad del proceso adolescente: cambiar y seguir siendo el mismo

François Marty

Capítulo II.

Adolescencia: reorganizaciones psíquicas y aperturas

Beatriz Janin

Capítulo III.

La revelación de lo genital. La pubertad y lo genital en la obra de Sigmund Freud

François Marty

Capítulo IV.

Adolescencia. Sexualidad, sexualidades

Enrique G. Millán

Capítulo V.

El adolescente ante el riesgo de la sexualidad

Didier Lauru

Capítulo VI.

Su Majestad la adolescencia. El valor del otro en la metamorfosis adolescente

José Gallego Pérez

Capítulo VII.

Los primeros amores

Didier Lauru

Capítulo VIII.

Una rivalidad insostenible

Annie Birraux

Capítulo IX.

Proceso adolescente y violencia: objetos de transferencia familiar

Alberto Konicheckis

Capítulo X.

Proceso adolescente y violencia: objetos de transferencia familiar

Alberto Konicheckis

Capítulo XI.

Adolescencia y virtualidad

María Cristina Rojas

Capítulo XII.

Exploraciones virtuales en la adolescencia

Adriana Ponzoni de Teuten

Capítulo XIII.

El padecer adolescente

Luis Hornstein

Capítulo XIV.

Infanticidio y paranoia: psicopatología de la indiferenciación de las psiquis en la parentalidad

Florian Houssier

Capítulo XV.

Relato de un análisis. Cuando el adolescente pone a prueba el dispositivo psicoanalítico

Silvia Morici

Comentario del caso Luz. Algo más que una depresión en la adolescencia

Gabriel Donzino

Capítulo XVI.

Subjetividad en los bordes: intervenciones con adolescentes en riesgo

Miguel Tollo

Capítulo XVII.

Reflexiones sobre la anorexia mental en la adolescencia y su tratamiento

Emmanuelle Caule


Anexo.

Encuadres temáticos de las mesas redondas del Primer Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes

Sexualidad y sexualidades

Gabriel Donzino

Nuevos territorios: lo virtual

Silvia Morici

Intervenciones subjetivantes

Alicia Hasson

Sufrimiento, dependencia, violencia, excesos

Alicia Gamondi

Producciones adolescentes

Gabriel Donzino

Miguel Ángel Tollo

Licenciado en Psicología. Psicoanalista. Especializado en clínica con niños, niñas y adolescentes. Docente universitario (UAI, UCES). Integrante del Consejo Directivo del Forum Infancias. Presidente de la Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

Ver más

Marcelo N. Viñar

Doctor en Medicina. Psicoanalista. Miembro titular y didacta de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Trabaja como psicoanalista, en la clínica, en la docencia y la reflexión teórica. Ex profesor agregado del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina (UDELAR). Coordina el Grupo de Investigación de Campo sobre Adolescencia Marginada y Menores fuera de la ley. Fue Presidente de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU); Presidente de la Federación Psicoanalítica de América Latina (FEPAL); Representante en la Junta Directiva de Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA); Asesor del Consejo Nacional de Educación en temas de convivencia saludable y prevención de la violencia.

Foto: UDELAR (http://www.universidad.edu.uy)

Ver más

Beatriz Janin

Beatriz Janin es Licenciada en Psicología (FFyL, UBA). Desde 1971 trabaja como psicoanalista con niños, adolescentes, adultos y familias. Es directora de las Carreras de Especialización en Psicoanálisis con Niños y con Adolescentes de la UCES (convenio con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires). Directora de la revista Cuestiones de Infancia. Profesora de posgrado en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) y en la UNR (Universidad Nacional de Rosario). Profesora invitada en seminarios de diferentes hospitales y centros de salud.
Dicta seminarios sobre psicoanálisis con niños y adolescentes en España, Francia e Italia. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas del país y en revistas internacionales. Es autora de "Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños" (Noveduc, 2013) y "El sufrimiento psíquico en los niños" (Noveduc, 2014), coautora de "Niños desatentos e hiperactivos. ADD/ADHD" (Noveduc, 2004) y co-compiladora y co-autora de "Marcas en el cuerpo de niños y adolescentes" (Noveduc, 2009), entre otros títulos.

Ver más

María Cristina Rojas

Psicóloga. Miembro titular de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG). Docente de Posgrado de la Facultad de Psicología (UBA) y de la Diplomatura en Vínculos (UCES). Fue presidenta de AAPPG y de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia Analítica de Grupo (FLAPAG).

Ver más

Gabriel Donzino

Licenciado en Psicología. Psicoanalista. Ex docente universitario (UNSAL, UBA; UNLP; Liga Israelita Argentina, Atlántida Argentina; Bar Ilan, UCES). Investigador LUPAA (UCES). Profesor titular en la carrera de Especialización en Psicoanálisis con niños y adolescentes de UCES.

Ver más

Silvia Morici

Licenciada en Psicología. Psicoanalista, especialista en niños y adolescentes. Cofundadora del Forum Infancias. Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y excoordinadora del subcomité Vínculo temprano y función pediátrica (SAP). Exdocente titular (UCES-APBA).

Ver más

Francois Marty

Doctor en Psicopatología y Psicoanálisis. Dirige el Laboratorio de Clínica Psicológica y Psicopatológica (Instituto de Psicología, Universidad Paris Descartes, Paris V, Francia). Integra el Comité Científico –junto a Beatriz Janin (Argentina) y Marcelo Viñar (Uruguay)– del I Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes.

Ver más

Annie Birraux

Médica psiquiatra. Psicoanalista. Profesora (ret.) de la Universidad. París Diderot. Fundadora del Collège International de l’Adolescence (CILA).

Ver más

Emmanuelle Caule

Psicóloga. Psicoanalista. Profesora de la Universidad de Bordeaux II. Miembro del Collège International de l’Adolescence (CILA).

Ver más

José Gallego Pérez

Psicólogo. Psicoanalista. Magíster en Psicoanálisis. Miembro Asociado de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU). Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Integrante del Laboratorio de Adolescencia (APU). Integrante del Comité de Adolescencia de la Sociedad de Pediatría del Uruguay (SUP). Ex docente en el área de Psicopatología de la Facultad de Psicología (UDELAR).

Ver más

Alberto Konicheckis

Psicólogo clínico. Psicoanalista SPP. Profesor de Psicología Clínica y de Psicopatología, Universidad París Descartes. Miembro del Laboratorio Psychologie Clinique, Psychopathologie, Psychanalyse, Universidad París Descartes.

Ver más

Didier Lauru

Psiquiatra. Psicoanalista. Presidente del Collège International de l’Adolescence (CILA).

Ver más

Enrique Millán

Practica el psicoanálisis. Es Licenciado en Psicología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1974). Desarrolló hasta la actualidad un dilatado recorrido hospitalario. Fue concurrente y docente del Servicio de Psicopatología y Neurología del Hospital General de Agudos “Eva Perón” de Lanús, provincia de Buenos Aires, desde 1975 hasta 1985. Fue supervisor de distintos hospitales y actualmente supervisa en las residencias de Salud Mental de los hospitales Moyano, Argerich y Alvear. Fue miembro y analista miembro de Escuela Freudiana de Buenos Aires; miembro del Grupo de los Sábados, de la Propuesta Psicoanalítica Sur y, en la actualidad, es miembro fundador y coordinador del Grupo Nebrija de Estudios Psicoanalíticos.

Ver más

Sylvain Missonnier

Profesor de Psicología Clínica perinatal en la Universidad París Descartes, Sorbonne París Cité. Director del Laboratorio Psychologie Clinique, Psychopathologie, Psychanalyse. Psicoanalista SPP.

Ver más

Adriana Ponzoni de Teuten

Psicóloga. Psicoanalista. Miembro Asociado de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU). Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Magíster en Psicoanálisis. Docente Adjunta del Instituto Universitario de Postgrado en Psicoanálisis. Ex coordinadora del Laboratorio de Adolescencia (APU).

Ver más

Luis Hornstein

Médico psicoanalista. Presidente de la Fundación para el estudio del psicoanálisis (FUNDEP). Codirector, junto al Dr. Mauricio Goldenberg, del Centro de Estudios Psicoanalíticos de Caracas (1978-1983). Profesor invitado de postgrado en diversas instituciones del país y del exterior. Premio Konex de Platino por la trayectoria en psicoanálisis (1996-2006).

Ver más

A la memoria de Marilú Pelento, amiga entrañable,
maestra de maestros, referente indiscutido
del psicoanálisis con niños y adolescentes
y de los Derechos Humanos.


Las adolescencias:

Ese fecundo momento de la vida –de comienzos cada vez más tempranos y de finalización cada vez más tardía, caracterizado por la permeabilidad hacia lo endógeno de lo pulsional y hacia lo exógeno de la cultura en el que está inmerso– originará un proceso psíquico y somático único, que deberá ser comprendido tanto en su complejidad como en su singularidad.
Momento convulsionado en que la novedad puberal debe soportar el empuje de lo pulsional mientras se duelan los objetos primarios, en el que se lucha por soltar la dependencia de la primera infancia para transicionalizarse hacia la añorada autonomía de la adultez.
Momento de la resignificación de la historia transgeneracional, pero también en el que habrá que desasirse del Yo ideal parental para forjar los ideales del Yo propios y únicos.
Momento en el que se recurrirá a los recursos psíquicos adquiridos a lo largo del crecimiento, pero también en el que se pondrán en juego nuevas capacidades, gracias a la prevalencia de la creatividad y la audacia propias del sujeto adolescente.
Momento en el que el afuera de la experimentación se impone y se suelta el mundo cuidado de la infancia.
Momento en el que “se abre la puerta para ir a jugar” el partido propio de los ideales, de los desafíos, de la construcción de proyectos, de la elección sexual, de la imaginarización de un futuro.
Momento en el que los contextos se imponen y el sujeto adolescente se precipita a las culturas imperantes designadas por el mundo adulto, con la necesidad imperiosa de diferenciarse de ese Otro adulto para lograr la individuación, no sin confrontación generacional, creando culturas propias que le permitan reconocerse y sentirse sí mismo.
Y todo este “desorden” propio del momento adolescente transcurrirá en plural, determinando tantas adolescencias como contextos familiares, culturales y sociales configuren su mundo.
Adolescencias que comprenden en su composición a la posición subjetiva del adulto, ya que, como postula François Marty parafraseando a D. Winnicott, “no habrá adolescente sin adulto”.
Olvidados de la propia adolescencia, distantes y adultos, los adultos nos apropiamos del orden adolescente y determinamos su desorden. E instalados desde el lugar de esa determinación, confundimos con frecuencia los excesos o la rebeldía –propias del ser adolescente– con actos punibles. Así, no pocas veces nos excedemos mediante condenas o castigos desmedidos.
En otras ocasiones, los vislumbramos como un colectivo ajeno y que nos es ajeno, que configura una otredad desconocida y temida, y acudimos a la adjetivación fácil: son adictos, son delincuentes, son irresponsables, son violentos. Son Otros. Y desde esta ajenidad podemos tanto deslegitimar protestas estudiantiles como bajar la edad de imputabilidad del adolescente en los márgenes.
Adultos, que a su vez, estamos inmersos en la cultura actual en la que el adolescente debe advenir.
Era posmoderna, caracterizada por el empuje del paradigma neurobiológico en lo que se refiere al terreno de la salud, que ha reemplazado a la concepción de sujeto sufriente, portador de un psiquismo e inmerso en una historia transgeneracional y vincular por la de sujeto cerebral, neurogenético.
El sujeto sufriente no encuentra más un espacio en donde advenir, en esta época perentoria, exitista y biologista.
Reduccionismo biológico del sufrimiento psíquico, que estimula la terapéutica farmacológica que promete curas a través de drogas peligrosas –y muchas veces letales– como fórmula mágica de acceso a la felicidad.
Consecuencias que comenzamos a ver en los consultorios, al encontrarnos con nuevas formas de dependencia a fármacos livianamente llamados “legales”, en adolescentes que han sido medicados desde pequeños, por haber sido etiquetados tempranamente con alguno de los seudodiagnósticos popularizados por los DSM en sus diversas versiones.
Entonces, acerca de las adolescencias y sus problemáticas actuales tratará este libro, gestado a partir del Primer Coloquio Internacional sobre Culturas Adolescentes, que se realizó en Buenos Aires en noviembre de 2013. El mismo convocó a psicoanalistas y especialistas de distintas disciplinas: por Uruguay, del Laboratorio de Adolescencia de APU; por Francia, del CILA (Collège International de l´Adolescence) y del Laboratorio Psychologie Clinique, Psychopathologie, Psychanalyse (PCPP), de la Universidad París Descartes. Y por Argentina, de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Adolescentes de UCES-APBA, desde donde se convocó a distintos profesionales argentinos abocados a la problemática adolescente a debatir sobre Culturas Adolescentes: Subjetividades y Contextos Actuales.
En conjunto, sumada la valiosa y eficiente organización general llevada a cabo por la Fundación Sociedades Complejas que dirige la Lic. Andrea Kaplan y el auspicio de Noveduc Libros, con el generoso asesoramiento científico de la Dra. Marilú Pelento, se llevó a cabo dicho coloquio, al que asistieron más de 500 participantes de diferentes disciplinas, interesados por las adolescencias de hoy y sus problemáticas.
Este libro compila la mayoría de los trabajos presentados en ese coloquio, lo que posibilita al lector un pasaje por las problemáticas adolescentes en el mundo de hoy, a través de un crisol de miradas que han atravesado sus propias fronteras.
Durante tres intensas jornadas de trabajo se debatieron temas propuestos por cada país integrante del coloquio, en mesas redondas compuestas por representantes de Uruguay, Francia y Argentina. El debate surgió a partir de un texto disparador denominado “Argumento”. Los temas abordados fueron: excesos, sufrimientos, dependencias, adicciones, violencia, intervenciones, familias, sexualidad, creatividad, política, arte, redes sociales e Internet en la adolescencia. Los mismos fueron enmarcados por breves textos que se publican en el Anexo de este libro.
El resultado de este profundo y enriquecedor debate e intercambio científico promovido durante el encuentro originó la compilación de este libro, que deseamos habilite un espacio necesario para pensar acerca de las adolescencias actuales, enriqueciendo nuestros saberes y ampliando nuestra mirada libre de prejuicio para, finalmente, poder innovar nuestras intervenciones con los adolescentes de hoy.
Agradecemos especialmente el apoyo del Laboratorio Psychologie Clinique, Psychopathologie, Psychanalyse (PCPP), y al CILA (Collège International de l´Adolescence), por el financiamiento de las traducciones de los textos franceses al español, llevadas a cabo por Laura Graciela Klang; a Carmen Rama (miembro del Laboratorio de Adolescencia de la APU) y a Alberto Konicheckis por su dedicación en la compilación de los textos de sus respectivos países.

Silvia Morici y Gabriel Donzino
Compiladores

También le puede interesar

NE 273 Familia y escuela / Integrando conocimientos / TIC / Adolescencia


Buono, Burke y otros
$ 99,00

¿Niños o síndromes?


Baquero, Bleichmar y otros
$ 475,00

Entre generaciones


Antelo, Barbagelata y otros
$ 330,00

Problemáticas adolescentes


Morici, Donzino, Hornstein y otros
$ 520,00